viernes, 7 de junio de 2013

GAME OF THRONES: TEMPORADA 3, EPISODIO 9 "THE RAINS OF CASTAMERE"

And he so spoke, and so he spoke, that lord of Castamere...


SPOILERS TRAS EL SALTO, NO LEAS ESTO DE VERDAD NO LEAS LO QUE SIGUE SIN HABER VISTO EL CAPÍTULO ANTES.







Cómo dije, Cersei ya nos explicó la anterior vez que la infame canción (que hemos escuchado un par de veces), fue compuesta en honor a Tywin y sus grandes victorias, y eso en sí mismo es un spoiler tan grande cómo castear a Sean Bean. Por otro lado, si es que eres un seguidor de la serie, gran chance hay de que las palabras "Red Wedding" significasen mucho más antes de este capítulo, ya sea porque leíste el libro, o porque algún idiota te arruinó por FaceBook (lo siento Pabli!), o al menos, sabes que es un evento importante, aun cuando no estés seguro de que constituya exactamente. Por último, todos saben, usualmente, que durante las anteriores temporadas, el 9no episodio es el que siempre ha resaltado y ha creado la mayor conmoción (Ned siendo decapitado, la batalla de Blackwater). Uno creería que estos  factores disminuirían el horror e impacto causado por este capítulo, pero aparentemente, el mundo en vio y quedó perplejo ante la brutalidad, aun si se lo hubiesen estado esperando. 



¡JA! ¡Deliciosas lágrimas! Sin más preambulo, al capítulo! 

Empezamos con Robb Stark, consultando a Catelyn (ya era hora carajo), con un set de figuras demasiado pintudo que ya mismo estoy buscando en Amazon... Acerca de su plan de recuperar su alianza con Walder Frey y atacar Casterly Rock rápida y violentamente, dándoles un golpe terrible a los Lannister. Recordemos la posibilidad de que si los refuerzos de King´s Landing llegan a tiempo, los acorralen contra el mar, sin posibilidad de escapar. Catelyn le dice que lo haga, que haga pagar a los bastardos.

Dirigidos por Grey Wind, el Lobote de Robb, los Stark llegan al Cruce de los Frey, donde el tío de Robb y hermano de Catelyn, Edmure, va a casarse con algún monstruo de los Frey, en vez de Robb. Una vez allí, Robb y sus fuerzas comen del pan y la sal de Walder Frey, lo cual en Westeros es un punto importante (y entiendo que no lo hayan enfatizado en el show, porque habría sido muy obvio). Es importante debido a que una vez que alguien a comido el pan y la sal y el vino deliberadamente bajo tu techo, estás en la obligación de respetar su presencia allí, y garantizar su seguridad. Eso quería enfatizarlo, sólo para dejar en claro que Walder Frey es un pedazo de mierda aun más apestoso de lo que todos piensan en general. No me quiero ni imaginar que habrá hecho con la Señora Norris. 

Walder presenta a sus hijas, nietas y demás familia y le restrega en la cara a Robb el haber incumplido su juramento. Robb se disculpa con las Frey, por no haber elegido a una de ellas (que al parecer se habría determinado mediante un reality show), pero que se había enamorado de otra. Walder pide conocer a la esposa de Robb y la hostiga horriblemente, cómentando acerca de su figura quizá esperando que Robb se sulfure. Walder Frey es básicamente lo en que se convertirá Joffrey Baratheon cuando llegue a esa edad. Tras unos horrendos momentos, Walder decide dejar de ser creepy y anuncia que las festividades pueden empezar. Cómo nota aparte, las expresiones faciales del Edmure son priceless.


Al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen, Jorah Mormont, Berristan Selmy, Grey Worm, y Daario revisan sus planes para tomar Yunkai (exijo a Missandei con un mega escote maldita sea!). Daario le muestra a Daenerys la puerta trasera (por supuesto), poniendo su mano con la suya propia, lo cual no le agrada para nada a Jorah. Jorah desconfía del plan y de Daario y teme que es una trampa, para cobrar una recompensa por ellos. Daario le responde que sólo los hombres deshonestos son tan desconfiados, y espera que nadie recuerde que él mismo decapitó a sus propios amigos, con el fin de seducir a Dany. 

Cómo se acordarán, les dije que Daario, en los libros es un idiota pirata de barba azul y bigotes dorados y diente de oro, que frota sus mangos de espadas de minas desnudas a forma de seducción.

algo así

Sinceramente, no pensé que el cambiarlo lo  volvería un personaje aun más irritante. Pero entonces aparece el idiota este con su enorme quijada, literalmente diciendo "soy tan cool que no me tiro prostitutas, sólo chicas que me desean por que soy asi de bueno". Es el típico imbécil que lleva su guitarra a las fiestas cuando nadie se lo pide, y se sienta alejado, tocando, esperando que las chicas lo miren, y luego fingir que no le interesa, aun cuando esa es la única razón por la cual la llevó. Cretino. 


Pero Grey Worm aparentemente confía y bueno, decidido está. Barristan ofrece ir también, pero Jorah le dice que alguien debe quedarse a cuidar a la reina, pero lo hace de mala manera.

Samwell le cuenta chachara a Gilly, acerca la muralla, Info que en el libro otro personaje le da, y espero eso no sea excusa para luego no poner a ese personaje que joder. Gilly se impresiona sobre el conocimiento de Sam y le pregunta cómo sabe eso. Sam le dice que lo leyó. Esto es tan fucking asombroso para Guilly que le dice que es cómo si fuese un hechicero. Por la cara que Sam pone, es cómo que alguien me diga a mí que soy Jack Bauer y proceda a felarme por cuatro horas.

De vuelta al Sur, Sandor Clegane asalta a un granjero de cerdos. Arya impide que lo maten, pero igual le parte la cabeza de un palazo. Lo cual es bastante cruel de todos modos, el pobre hombre seguramente va a terminar con daño cerebral. No va a poder hacer aritmética o algo.

Bran, Rickon, Osha y Hodor llegan a The Gift, donde deciden refugiarse en una torre, después de hacer comentarios racistas sobre los salvajillos. Cerca, Jon Snow y los otros salvajillos planean robar y/o matar a un criador de caballos. Jon Snow no quiere matar al tipo en cuestión, y sabotea la operación, alertando al granjero, que los ve venir y dice FUCK LIFE, consigue subirse a un caballo y escapar.

Sandor Clegane y Arya están teniendo una conversación sobre el miedo a pocos metros del Cruce. The Hound está comiendo unos piecitos de cerdo. Arya estúpidamente le cuenta que sabe cómo obtuvo sus cicatrices, aun tras haber oido a Littlefingerdecir que si Sandor escuchaba eso alguna vez, mataría sin misericordia a quien lo repitiese. Bravo escritores, no sólo Sandor es un maricotas por no hacerlo, Littlfinger prueba otra vez que su información es defectuosa, y que Arya debería estar muerta ya al menos veinte veces si no tuviese tanta suerte. Gracias por arruinar tres de mis personajes favoritos.

Al norte, empieza a lloverle a los niños Stark, en su torre. Meera nota al granjero que Jon y sus salvajillos chicanearon. La lluvia empieza a ponerse más violenta y Hodor entra en pánico y empieza a gritar "Hodor, Hodor, Hodor!". Orell los escucha, y Bran para silenciarlo lo deja en coma con sus poderes mentales de Jedi. Los salvajillos agarran al granjero y le dicen a Jon Snow que lo ejecute, peroe ste no puede. En cambio Ygritte le dispara y los otros lo acusan de seguir siendo de la Night´s Watch. Jojen apresura a que Bran se meta dentro de los lobos (Summer y Shaggydog, que están por ahí) para ayudarle. Bran lo hace. HOLY SHIT

Jon, tras librarse de los demás salvajillos, queda libre para concentrarse y matar a Orell, mientras Tormmund detiene a Ygritte. Orell se mete a su títre águila Muppet y ataca a Jon. Al final, opta por huir. Ygritte no le dispara (cómo en el libro, le llega a la pierna, no se alarmen). Y es porque, pienso, Ygritte realmente se preocupa por Jon. Sí, es la típica shit de siempre, Romeo y Julieta, con diálogos trillados y poco inspirados... pero ambos actores tienen buena química. Me hace pensar que deben estar jugando a la cavernita de a de veras. Usualmente las escenas de Jon me aburren a las lágrimas (en la serie, en los libros es la joda), pero Kit Harrington ha estado mejor mucho mejor esta temporada. Aun lo odio, claro, por arruinar uno de mis personajes favoritos con su horrenda interpretación, y lo seguiré odiando hasta que no se afeite la horrible barba que tiene. Pero su relación con Ygritte, en contraste a los arreglos matrimoniales políticos despojados de diversión o alegría, se siente (se sentía) verdadera. La única otra escena que sentí así en la serie fue la de Cat y Ned, cuando ambos están la cama y ella le dice "I'll tell that king to fuck off, he's not taking muh Ned!" (Parafraseando). La relación entre  Talisa y Robb es espantosa, porque los dos son acartonados cómo la mierda y el comienzo de su relación una desgracia.

hacer estos es lo que me tarda en sacar los reviews

En su misión de Splinter Cell, Daario, Jorah y Grey Worm están discutiendo estrategias, Daario dice que lo esperen, que silbará y que cuando lo escuchen, lo sigan, ya que es el más grande silbador del lugar. Osea, es bastante bueno, no sé realmente si el mejor, pero no lo hace mal Sin embargo es una mierda prediciendo cómo el enemigo reaccionará ya que entran y son atacados por quichicientos soldados. Luego por otros quichicientos más. Están jodidos. Pero en realidad no ya que aparentemente son del equipo de los Vengadores o algo y entre los tres solitos matan a hordas y hordas. No niego que sean buenos, pero vamos, quitan el realismo al asunto.

¡La boda de Edmure Tully y Roslin Frey está por empezar!  Walder lleva a la absolutamente hermosa Roslin al altar, Edmure no puede creerlo. Me encantan las caras que pone este tipo. Roslin está extremadamente linda, parece que secuestraron a una Tyrell y la están haciendo pasar por Frey. Robb mira a Walder y este le devuelve la mirada cómo diciéndole ves de lo que te pierdes pendejo, está más bonita que el caballo que tienes de mujer. El resto de la boda va muy bien! Cómo dije, la brillantez de la interpretación de David Bradley, más las escenas en las que contribuye su actuación y cómo está filmado, es lo que hacen pensar que lo peor ya pasó. Relajan la tensión y hace que quienes no saben lo que va a pasar bajen la guardia.

Jojen le dice a Bran que hay mucho potencial con sus habilidades de Warg, y que nadie pueden controlar una persona, cómo Bran lo hizo. Lo cual me hace pensar que Jojen es retrasado, porque obviamente hay quienes pueden, sólo que es tabú. Osha sugiere seguir a Jon Snow, tras haberlo visto, hacia Castle Black, a donde asumen que se dirige. Pero Bran, tras entender sus poderes. Se empecina con ir y cruzar La Muralla para encontrar el pinche cuervo de tres ojos. Osha se niega. Bran le dice a Osha que se lleve, entonces, a Rickon hasta Last Hearth, donde los Starks aun tienen amigos. Rickon no quiere abandonar a su hermano, dice que es su deber protegerlo (awwwwwwwwwww) pero Bran le recuerda que si él muere, el necesita sobrevivir para ser el heredero de Winterfell. Saben que esta escena estaba tierna y triste, no lo nieguen. Otra cosa, es que la brutalidad del final, los hace olvidarse realmente de la tristeza de dos hermanos separándose, y aparte, que Bran puede controlar mentes animales y humanas, metiéndose en sus cuerpos. cómo ya dije HOLY SHIT. Pero de hecho, apuesto que se lo olvidan de esto otra vez hasta el final de este review.

Dany y Barristan aun esperan a que su equipo de black-ops. Jorah Mormont y Grey Worm vuelven, después de al parecer, haber matado a todos los soldados de Yunkai. Dany, siendo la estúpida vápida que es, ni siquiera les agradece por haber tomado toda una fucking ciudad para ella, y directamente pregunta por su niño bonito Daario. Otra victoria para Dany, aun cuando parece que todo el crédito se va para el douchebag de Daario. Siento que el pobre Jorah está jodido más allá de la redención. No iene realmente amigos, y lo único que le queda es quedarse alrededor de una tarada hambrienta de poder que por ahora, sólo quiere que se la encame un  hippy que hace todo mejor que él.


Me gusta mucho a música que tocan en la boda antes de la misma Rains of Castamere, demasiadas veces la música medieval suena genérica y aburrida, sosa, pero esto sonaba pegajoso. La gente parece estarla pasando bien en la boda de Edmure y Roslin. Ambos se ven bastante enamorados, y hasta Robb está relajado hablando con Talisa y Catelyn con Roose. El Blackfish, evidentemente ebrio se levanta y va, arguyendo que necesita ir al baño. Hay quien me comentó que eso parece cómo si el Blackfish los hubiese traicionado, y fingiese irse para dejarlos aun más indefensos. Al respecto, pues esperense al siguiente episodio...

¡Llega la hora de el encamamiento!, y las mujeres se llevan a Edmure y otros hombres a Rosilin. Catelyn dice  que Ned no permitió que se celebrara esto en su propia boda, lo cual es lógico, pensándolo bien, ya que estaban en medio de una guerra. Hummmm.. Ok, cómo sea. Talisa asombrada de las costumbres bárbaras, comenta casualmente que si su hijo es un niño, se llamará Eddard. 


Las puertas se cierran. La banda empieza a tocar "The Rains of Castamere". Y Catelyn siente que algo malo está por pasar, obviamente... Walder Frey detiene la música, y comenta que está a punto de mostrarle la hospitalidad que merece. Catelyn descubre que Roose lleva una cota de mallas debajo, y después de darle la mirada más siniestra de la historia...


... y sí Catelyn no lo hubiese abofeteado por llevar a armadura, lo abofetearía por ser un perturbador hijo de puta. Y de repente, todo se va a la mierda misma.

Lame Lothar aka Keyser Soze saca un cuchillo y apuñala varias veces en el vientre a Talisa de manera brutal, mientras que desde donde estaba la banda, llueven virotes de ballestas sobre Robb y sus hombres. Los demás Freys sacan cuchillos y acuchillan a los demás.

Sandor Clegane llega a las puertas de las Torres, pero lo mandan a cagar. Afuera, Arya y Sandor buscan otra entrada, y presencian la masacre de los hombres de los Stark. ¿Alguno de ustedes, cómo yo, pensaba  que Arya iba a liberar a Grey Wind y que este iba a masacrar Freys. Pero no, el pobre perro se hace matar sin dar batalla. Luego Sandor llega, la noquea con lo que empiezo a sospechar es el agarre vulcano, y se la lleva. Esto siempre ha sido algo de lo más doloroso para mí, y cuan cerca estaba ella de reunirse con su familia, sólo para ser privada de eso definitivamente, sin siquiera saber que pasó realmente.

Robb se acerca a Talisa, que está muriendo lentamente. Catelyn agarra a la esposa de Lord Walder con un cuchillo al cuello, y le pide que deje ir a Robb, que no habrá venganza, y la tome a ella como rehén  Robb se balancea y murmura "madre"... que es sinceramente desgarrador. Imagínense cuan mucho más triste sería si el tipo en cuestión pudiese actuar. Roose Bolton aparece otra vez, y le dice "Los Lannisters mandan sus saludos" y lo apuñala. Catelyn, grita "NAAAOOOOOOOOOOO" y luego cumple su palabra y degüella a la esposa de Walder. Toma nota, Lucas, así es cómo se debe hacer una escena de NOOOOOOOLuego, de siete angustiantes minutos, alguien  la degüella. ¿Quién carajo organizó esta boda? ¿Khal Drogo? 

Créditos sin música. Se lo robaron de 24, forros. pero queda bien. Queda MUY BIEN. es poderoso y escalofriante. Lo único mejor hubiese sido Smash Mouth.

Creí que estaba preparado para esto realmente.

Obviamente estaba equivocado.

Robb..... Cat... Grey Wind... Talisa puede irse a freir monos...

Sabía que iba a pasar, lo sabía hace años... Y aun así me dolió en el alma. Esencialmente, es el mismo feeling general que sentí cuando leí esto está perfectamente expresado:

"Me alegra que la nueva esposa de Edmure sea bonita"
"Bueno, en comparación a la boda de Tyrion y Sansa, esto esta bastante bien."
"¡No quiero esperanzarme, pero sería increíble que Arya llegue!"
"Cachito..."
"¿Qué...?"
"¡PUTA MADRE!"

El episodio, al menos los últimos momentos, me mantuvieron al borde de mí cama, totalmente angustiado, y eso que he leído ASoS cómo 3 veces. Me hizo falta, claro, que Cat se arañe el rostro de dolor, pero bueno, son dos interpretaciones diferentes de dolor. Las dos buenisimas, gracias obvio, a la actuación magistral de Michelle Farley, quien merece todos los premios a la que no la van a nominar. Gentuza de los Golden Globes, Emmys y demás idioteces que no reconocen el arte.

Y sí, Roslin es por demás hermosa, para demostrar lo inutil que fue que Robb se casara con Jayne o Talisa o cómo se llame, pudiendo tener a una esposa de una Casa importante, bella y evitar la casi extinción de su linaje. 

En perspectiva, por mucho que odie las escenas de Talisa y su relación con Robb, ahora aprecio el personaje, y entiendo cómo fue un complemento lógico de la serie. Es la heroína valiente que se enamora del rey heroico, un cliché típico de las historias de  fantasía ... Y la Red Wedding lo destroza en pedazos eso, mostrando que los romances de cuentos de hadas no funcionan en una sociedad medieval realista. Los espectadores son engañados con una historia de amor a la que están acostumbrados, y en el último segundo, se les quita el tapete debajo de los pies. Esto fácilmente podría haber sido un final de temporada, y ya quiero ver con qué lo van a sobrepasar.


Disfruten del final de temporada la próxima semana, que probablemente será medio capítulo de Joffrey riéndose de lo que acaba de pasar y la otra mitad de más deliciosa tortura a Theon.

Tengo muchos problemas con el capítulo, especialmente algunas escenas de Arya y The Hound, pero no puedo darle menos que un 10 por los últimos 15 minutos. Estuvieron verdaderamente brillantes.








Para terminar, los dejo con más deliciosas lágrimas!


Y no se pierdan de los Tweets...
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

¿Ven cómo se volvieron a olvidar de Rickon y Brann?


2 comentarios:

  1. Pobres Stark, aun sabiéndolo , uno no se puede preparar para el impacto, aunque yo rei jodido xD .

    raro que no hayas mencionado a Jon Umber , porque te tocabas con el en el libro .

    ResponderEliminar
  2. alguien mas lee esto ¿? no seas hijos de puta dígnense en comentar o al menos a leer antes de ponerle like en el FB ....

    ResponderEliminar