jueves, 27 de junio de 2013

SPRING BREAKERS



Por ahí escuché que Spring Breakers  era una de esas películas que u odias o amas, y a pesar de que no me ha pasado ninguno de los dos, veo el por qué. 


Por un lado,  es un acercamiento poético muy efectivo a la hora de contar una historia bastante pobre, una película excesivamente visual y cinematográficamente bella, pero temáticamente vacíaPor otro lado, es una bofetada TERRIBLE a la cara de toda esa generación mierdosa gringa que vive bajo la bandera de YOLO/SWAG y que son básicamente los protagonistas y teórica audiencia de la película, debido a que probablemente vayan a verla, creyendo erroneamente tras ver los trailers que es algo cómo Project X.

En mi opinión, pienso que no hay nada que "entender realemente". No es cómo que el director, Harmony Korine ("Kids") no tiene una mega lista de películas shockeantes a lo largo de su carrera. Es un sujeto que basicamente hizo una película corta de 40 minutos con chicos vomitando, defecando apuñalando una Biblia todo vestidos con ropas satánicas. No es tan raro ver que ahora, haya agarrado a tres chiquillas producto de la industria Disney y las meta en perpetuos bikinis en una película llena de sexo, drogas y pistolas.

Y por muy estúpido que suene, la película no es algo que tenga que ser entendido. Es una experiencia más bien. Harmony Korine no hace películas narrativas, sino más bien collages acerca sub culturas. Las celebra, las caputra, las adorna, las explora, pero no habla realmente de historias. Osea si hay una historia pero es tan simple que es insultante: cuatro amigas de toda la vida se preparan para su esperada Vacación de Primavera, y para financiarla roban un restaurante. Eventualmente van a parar a la policía por ser atrapadas consumiendo drogas, y son luego acojidas por Alien (James Franco), un wigger que les hace probar otro lado un tanto más oscuro de la experiencia. Eso es todo, aparte del final.

Las actuaciones de las cuatro no son nada del otro mundo, es cómo si básicamente les hubiese echo chupar y haya filmaod todo lo que hacían. Por otro lado, James Franco, cómo Alien, el misterioso benefactor/cretino que las acoje tras una caida en la carcel es brillante. Cada una de sus escenas es magistral, y cómo captura tan perfectamente la clase de idiota blancoide gringo que se cree negro gangster es escalofriante. 

Al final, todo el asunto vale la pena supongo por la cinematografía y brillante edición. Y aun así había momentos en los cuales se exageraba tanto con las tomas de adolescentes desenfrenados semidesnudos y cubiertos de alcohol, que honestamente, me pregunté si los editores no tenían tan poco con que llenar la vacía trama, que metieron eso para hacer una película que no fuesen sólo 40 minutos.

Y sí tiene un propósito, obviamente, cómo ya dije:

Tomar a una generación de niños y enfrentarlos con su nueva realidad; niños que honestamente y sin un ápice de ironía creen que Britney Spears es un clásico, y que se han desensibilizado de cometer actos de violencia horribles, racionalizándolo cómo "haz de cuenta que es un videojuego, una película". No es nada sutil, y no creo que le cambie la vida a nadie para ser franco, y al margen de ser una producción técnicamente muy bien hecha, no es para mí, y no la hallé especialmente iluminada, a no ser que haya alguna temática más profunda que no esté cachando...









... y ya que estamos en eso y cómo me quedé con sabor a poco, pues me voy a inventar la mía propia. (Spoilers a partir de aquí)

Las cuatro chicas combinadas y su variante nivel de Hedonismo, representan a Britney Spears, con quien la película parece estar obsesionada. Cometen un "crímen" (asaltar el restaurante/sobresexualizar su inocencia) para entrar desesperadamente a una escena (las vacaciones/la industira musical). Su caida en la cárcel es cómo lentamente la audiencia polemiza acerca de su crimen, y el que Alien luego aparezca a rescatarlas, representa cómo la industria musical se la ha tragado.

Las canciones de Britney aparecen dos veces en la película, la primera es "Baby One More Time", cuando las chicas la cantan. Es el punto de partida para que las chicas se enfrasquen en el caos que seguirá, y coincide con la vida de Spears; "Baby One More Time" fue el primer single de Spears que la catapultó a la fama a los 17 años. Las audiencias adoraron su inocente apariencia de chica de al lado, la chiquilla perfecta y totalmente americana, y sin embargo, la canción (y su video) estaban perturbadoramente cargados de sexualidad. 

Faith (Selena Gomez, que vendría a ser el superyo inocente de Spears) decide volver a su pueblo tras el incidente en la carcel, y abandona a las otras (que serían el Yo y el Ello de Spears) se quedan con alien en Florida. Han perdido ya, al igual que Spears, su guía moral, y las cosas ya no pueden seguir siendo lo mismo.

Luego Cotty (‎Rachel Korine) es herida y también las abandona, dejando a Brit (¿no digo?) y Candy , las dos más arrojadas y aventureras a las manos e influencia de Alien. 

Y se unen a Alien, para buscar venganza contra el nemesis de Alien, Gucci Mane. Este, más antes, le dice a Alien, "Just like I made you, I'm going to break you." La industria musical habla a través de las palabras de Gucci Mane en ese momento, amenazando con destruir a una estrella que ha ayudado a crear, y la vida que eso conlleva. Aun más escalofriante es cómo la MAdre de la misma Britney usó esas mismas palabras para describir el eventual comportamiento y demencia de su hija.

Casi al final de Spring Breakers, las chicas se enfrascan en una violenta secuencia, asesinando a Gucci Mane y a su pandilla. La masacre ase mezcla con tomas de ambas hablando por el telefono con sus madres, repitiendo casi todo lo que Faith le dijo a su abuela al principio, que están conociendo a mucha gente hermosa y que esas vacaciones las han cambiado. Pero lo más importante es cómo ahora se hallan renovadas con un nuevod eseo de "ser mejores"

Es en estos momentos finales que las luces de neon muestran el amanecer sobre el mar, y las chicas parecen decididas a levantarse de sus cenizas. Han triunfado sobre la corrupción (Gucci Mane, Alien, la industria musical), pero para ello, ellas mismas se han corrompido. Al final, lo que sea o no de ellas (y Britney) es un misterio...

¿Ven que fácil es hallarle sentido a cualquier cosa con un poco de imaginación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario