miércoles, 3 de julio de 2013

EVIL DEAD




Una de mis más grandes penas nerd es justamente que nunca podré experimentar Evil Dead, la trilogía original por primera vez, en un cine lleno de otros tantos frikis  ruidosos y confrontacionales, con los que pueda reír  gritar y aplaudir como simio viendo estas obras de arte.  Y eso me duele en el alma. Es una pena cómo ese ritual colectivo y tan romantizado cómo es el de ir a premieres en compañía de tu gente, va a desapareciendo poco a poco...

En fin...


No es difícil describir lo que es la trilogía original Evil Dead, pues su chiste es justamente ese, que es un chiste. Uno de humor bastante negro, pero excelentemente contado. Es un lobo vestido de oveja; pasa por ser una barata y sensacionalista serie de películas clase B, cuando en realidad es uno de los experimentos intelectuales más interesantes de la historia del cine; un ejercicio magistral en el arte de la parodia al género y a sí mismo, y al mismo tiempo, una de las piezas más memorables de este. Es también, una carta de amor al género del Grindhouse, y películas de monstruos baratas de bajo presupuesto y llenas de escenas shockeantes, tanto por su descaro y explicites cómo por la alarmante falta de recursos económicos, compensada con excesiva imaginación. Son el equivalente a un niño de nueve años tratando de asquearte lo más que pueda con todo lo que tiene. Es, también, tristemente el momento más brillante de la carrera de Bruce Campbell, héroe y leyenda viviente en los corazones de muchos amantes del cine, gracias a estas películas. El que su carrera jamás se haya elevado después de esto, es una tragedia de las circunstancias, algo que parece que se va a repetir con Nathan Fillion. Finalmente, es una de las mejores trilogías de la historia, y no me discutan.

Cómo breve mal necesario, quisiera recapitular rápidamente mis pensamientos sobre la trilogía original... Y sí, puedes mirar las películas de Evil Dead en cualquier orden...

EVIL DEAD 



Es interesante pensar que esto se hizo con cerca a 90000 $us, un grupo de amigos y familiares y efectos especiales prácticos. Por eso, es interesante cómo a pesar de ser una historia 100x100 seria, es bastante "campy" y llena de momentos de humor negro e irónico. Sam Raimi no había estudiado cine, dígase; era un egresado de Literatura Inglesa, y su afición a los trabajos de H.P. Lovecraft, así cómo las películas de Super 8, lo llevaron a hacer esto. ¿El resultado? Una obra de arte del cine de culto que, si bien ha perdido considerablemente su capacidad para meter miedo, sigue poseyendo una de las narrativas más copiadas y emuladas en el genero del terror. Sin mencionar esto.










EVIL DEAD 2


El verdadero punto alto de la trilogía; cuando alguien habla de Evil Dead, es, por supuesto, de ESTO de lo que hablan. Es interesante cómo Evil Dead 2 sirve cómo tanto un remake de la primera película, cómo una secuela. El resumen que presentan al principio no es exactamente igual al de la original porque en esos momentos, Sam Raimi no tenía los derechos de la primera peli, por lo que tuvo que cambiar algunas cosas. Por ejemplo, otra actriz hace de Linda y los otros tres estudiantes se han omitido, ya que todos esos personajes (¿spoiler? ¿de verdad) mueren en la primera peli, y asumo que Raimi decidió que era inútil contratar actores para papeles que no iban a durar más de 7 minutos. Pero en sí, la película es impecable. La música minimalista, la  mitología Lovecraftiana, el aire de demencia a través de toda las escenas, y obviamente la asombrosa y física actuación de Bruce Campbell hace que esta sea una de esas películas perfectas, llenas de comedia, sangre, violencia y sí, hasta un desarrollo de personajes interesante, aun de los secundarios. Cómo decía, es una de mis películas favoritas.









ARMY OF DARKNESS

Si bien Evil Dead 2 es la que me parece mejor película en general, Army of Darkness es la que hallo más demencialmente divertida. Si bien Evil Dead 2 aun pretendía mantener una sensación de terror a pesar de tratar de ser graciosa, Army of Darkness es una parodia irreverente completa. Es fácil imaginarse que con AOD, Raimi decidió descarrilarse totalmente y hacer lo que le picaban las ganas por hacer con EV2. Y es que, hubiese sido realmente difícil hacer otra película de terror en serio con Ash cómo protagonista después de la segunda. Los fans estaban esperando más de la misma comedia negra de EV2 pero en cambio, hay mucho humor barato (slapstick) tipo Tres Chiflados  y los mini Ashes estaban tarados. Pero aun así, no deja de maravillarme el coraje de Raimi para burlarse una vez más del género y de sus propias películas anteriores. Si Ash era en las primeras, un superviviente asustado que logra llegar al final de la película por mera casualidad y suerte, aquí ha mutado en el héroe indestructible de las leyendas. Es también la más citada de las tres películas. Y sin olvidar que su batalla final fue para su momento, una de de las escenas más épicas, dementes, violentas y divertidas del cine, una precursora del Abismo de Helm diez años antes! El final, es simplemente perfecto, corona la trilogía con broche de oro.








Lo que nos lleva a esto...


Y esto...


Osea, ok...

No sólo estaban compitiendo con la tremenda expectativa de re hacer una trilogía cuasi perfecta, sino que también estaban dispuestos a armarse ustedes mismos una publicidad casi imposible de complacer? Ok. Vamos Evil Dead (2013), sorprenderme...

(Tras ver la película)

Er...

Estaba bien. No la odie, y supongo que eso es un gran logro.

Pero nada más realmente.

  • No hallé fallas en la dirección de Fede Álvarez (famoso por esto), simplemente la hallé... intrascendente. Sobre todo comparada con el magnificente manejo de cámaras de Raimi.
  • Básicamente no había una historia, sólo la más tenue de las tramas sobre una serie de eventos semi relacionados. Aprecié, eso sí, de que sí, es claramente una película de Evil Dead, pero no es la misma que la primera o la segunda letra a letra; es algo original, y aun cuando no sea lo más extravagante del mundo, es algo que aporta a la película. Sobre todo por la escena después de créditos que medio que apunta a que algo mucho más del carajo va a pasar cuando hagan las secuelas de esto...
  • El elenco estaba pasable, pero nuevamente, nada interesante. Excepto Jane Levy, que siempre es un deleite de mirar.
  • Odié la música. Estaba demasiado inadecuada. La belleza del OST de LoDuca en las primeras películas era su minimalismo; un violín, un piano, no mucho más. Aquí tener toda una puta orquesta con coros y cornetas tipo Silent Hill que no hacía más que arruinar el ambiente. La música tiene que simbolizar aislamiento, no la entrada a las puertas de Raccoon City. 

    • ¿El gore? semi decente, nada del otro mundo. Osea, sí es bastante notable que todo hayan sido efectos prácticos, y es una de sus puntos fuertes. Sin embargo el hacerlo "bien" no basta, tiene que causar un efecto, y desgraciadamente no me pareció nada intenso. Será que vi demasiadas películas gore en mi vida que nada de aquí me asqueó realmente? Aunque sí, la lluvia de sangre del final estaba bárbara.

    • La falta de elementos sobrenaturales interesantes o diseños más creativos de las criaturas me molestó mucho. Sí, sus demonios estaban mierdosos, y no metían ninguna clase de miedo. En las películas de Raimi, eran traicioneros, asumían diferentes personalidades, cantaban canciones de cuna, hacían sonidos raros, se movían de manera perturbadora o volaban. Aquí apenas hacen algo interesante a parte de atacar y reir malignamente. La primera vez que vemos a un demonio con pupilas amarillas es interesante, pero ya son aburridos a la segunda. Y ¿De verdad lo más amenazador que les pudieron hacer decir fue "i'm gonna suck your cock, pretty boy"? Es nomas medio evidente que Diablo Cody aportó con ideas a este guión...

    Cómo digo, bastante mediocre, lo cual no es decir que no me gustó. Por sí sola, es una película divertida, como las que ya no se ven estos días y respeto que hayan querido hacer su propia versión de las cosas. PARA NADA es la peli mas terrorífica que vayan a ver en sus vidas o alguna de las otras cosas que dicen esos carteles, pero, eh, tienen que vender su charke como dicen. Quizás agarren más ritmo con la siguiente.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario