sábado, 6 de julio de 2013

WORLD WAR Z: REVIEW N#2, EN COMPARACIÓN AL LIBRO

¿Por qué  Brad?

¿por qué...?

AVISO
No necesitan leer lo que sigue. Es muy poco divertido, está escrito mediocremente, lleno de por qués y lloriqueo muy poco adulto. Lo escribo principalmente por que necesito escribirlo. Por que me duele en el alma haber visto esa película estúpida, y necesito ventilar mi frustración.

Ayer ya dejé bien en claro que odio a WWZ por ser una mala peli por sí sola. Lastimosamente, aun puede ser peor, cuando encuentras eco en que tiene una fuente base en la cual se cagaron mundialmente, haciendo que pase de una mala peli a ser una ofensa aberrante. Es una doble ofensa fatal, sí vas a cagarte en la fuente, al menos hazlo por una buena razón, no para sacarte una trama tan genérica y blanda, que sea sólo una barata excusa para besarle el culo a Brad Pitt por dos horas. Y es que World War Zpara el género zombie, , es una obra maestra de la literatura, y si ese libro pudiese cagar, aun esa cagada del libro sería mejor que esta película. A continuación, mi berreo innecesario acerca de cómo la película no es el libro.

Obviamente esto es mejor si leyeron/escucharon el libro original de Max Brooks, que pueden encontrar aquí en su mejor versión posible. Les recomiendo que lo hagan. Si alguna vez han seguido alguna de mis recomendaciones y les ha gustado lo que encontraron, les aseguro que esta es una de esas. Y luego vuelvan a leer lo que escribí más abajo. A todos los que ya leyeron, pues continúen.

Por que precisamente eso es lo que hicieron: compraron los derechos del libro para que nadie más pudiese filmarlo, y se limitaron a ponerle el nombre World War Z a la más trillada y estúpida película de zombies posible. Y eso me duele en el alma. Es jodidamente difícil pensar en el hecho de que esta película es la única versión que vamos a ver de ese libro. Obviamente que el material de origen todavía existe y podemos volver a él a refugiarnos. Siempre podemos volver a lee/escucharlo si queremos re vivir  la historia que queríamos para la película. Pero aun así es una mamada.

La belleza de World War Z era que para ser un libro sobre zombies, estaba excelentemente bien escrito, y tocaba temas que pocas veces se han explorado realmente en este tipo de ficción. Cómo por ejemplo avivados ofreciendo una cura falsa, o que pasa con la gente en los submarinos nucleares, o cómo algunos gobiernos utilizan gas nervioso para controlar migraciones poblacionales masivas, es clase de cosas. Pero por encima de todo, sentí que era un libro sobre esperanza. Sí, es cierto, los humanos podemos llegar a ser cobardes avariciosos o miedosos. Pero eventualmente, uniremos nuestras fuerzas, olvidaremos nuestros prejuicios y nos uniremos para destruir a esas hordas de monstruos muertos vivientes.

No necesitaban gastar 190 millones de dólares y mostrarnos una porno de cuerpos cgi escalando muros. Sí una de las razones por las cuales estaba emocionado por esta producción era justamente PLAN B, que ha sabido manejar producciones con "estilo indie" con desarrollos agradables y experimental. Se podría haber hecho muy, muy bien. En general, los propios zombies son una metáfora sobre el miedo a las masas, la claustrofobia y el instinto de supervivencia del ser humano y  cómo despojados del orden social podemos volvernos animales. Esos temas son inexistentes en la película, y ese es un error tremendo, sobre todo cuando estás tratando con una fuente que es justamente tan rica y compleja en estos aspectos.

Se podría haber tenido a varios personajes contando sus historias, ofreciendo y exponiendo no sólo la sensación de que el  mundo ha sido devastado, sino de que sus propias vidas han cambiado irremediablemente. La capacidad y carácter de los actores sería, poco a poco, dar entender lo que está pasando, de cómo las cosas son diferentes en este mundo, de cómo entienden ahora el mundo y cómo sus relaciones interpersonales se han transformado, con su familia, sus amigos, sus mismas cosmovisiones... En cambio tenemos lo que tuvimos. Dios, a la mierda.

Ya es estúpido desperdiciar tanta emoción en una película de mierda de Brad Pitt, lo sé, pero a pesar de que ya tenía una concepción muy negativa de la película antes de verla, el haberla visto me rasgó el alma. Simplemente se me hace demencial  que la gente pueda ser tan estúpida. Estúpida produciendo una película tan pésima. Estúpida dándole trabajo a quienes dirigieron y escribieron esto. Estúpidas cómo para tomar algo original, genuino y emocionante, y convertirlo en un obsceno dedo medio a los fans del libro, sólo para satisfacer su enorme ego. Estúpidas cómo para darle tanto dinero y crítica positiva, garantizando que haya una secuela igual de horrenda y genérica, a donde las masas balantes vuelvan a conglomerarse.

Esh....

Ya hablé hasta el cansancio de la estúpida cura milagrosa que Brad Pitt encuentra en la película. No saben cómo odio eso. Primero por que va en contra de todo lo que implica el género zombie (en NINGUNA película, que no sea Warm Bodies encuentran curas CARAJO, ese es el punto, por algo se llama Apocalipsis Zombie)En el libro, los zombies no tenían ninguna debilidad. La única "solución" era el adaptarnos a lo largo del tiempo, no infectar el planeta con meningitis. Esto hace dos cosas, la primera ya la mencioné en el anterior review (por ser problema exclusivo de la peli, no de la adaptación), es que básicamente, los soldados con la cura pueden matar zombies sin miedo alguno. Que forma más boluda de quitar la tensión.

No, pero el peor crimen de esto, y este sí es un problema estúpido de la película cómo adaptación, es que en vez de ser una década de lucha épica, que cambiaría la faz del planeta, todo el asunto dura a lo mucho una semana. En el libro, tenemos viejos poderes mundiales derrumbándose mientras que otras naciones se levantan. Me hubiese gustado que la película tuviese los cojones suficientes para mostrar a USA desmoronandose, mientras  el Tibet y Cuba se convertían en super potencias como en el libro, o que la ONU se de cuenta de que tiene que mantener a un ejército permanente que constantemente tenga que estar atento a los zombies que emergen del fondo del océano.

Y esas son sólo algunas de las cosas que hemos perdido... Hay partes del libro que son  francamente inquietantes.

Por ejemplo, en la película boludamente tratan de shockear al público diciendo que en Corea del Norte detuvieron la infección arrancándose los dientes. Lo cual es brutalmente estúpido. Comparado con cómo en el libro, el jefe de la Seguridad nacional de Corea del Sur relata la escalofriante y lenta preparación de ese país, sumergiéndose más y más en la clandestinidad y el aislamiento, hasta que de repente una noche todo el país se quedó en silencio. Y todos desaparecieron. Y cómo tiene la hipótesis de que a lo largo de los meses, la nación fue lentamente desapareciendo en los subsuelos, y ya que aun no han salido, aun creen que la guerra sigue. O bien, que hay 23 millones de zombies en la oscuridad, aullando, esperando ser descubiertos...

Ese capítulo de los que tratan de huir en barcos era increíble. Miles de personas que tratan de intercambiar lo que sea que tengan para escapar. Y cómo el que narra cuenta el ver a gente infectada subir a los barcos y convertirse una vez abordo y rápidamente diezmar cruceros enteros de personas que se convierten en flotillas de muertos vivientes, mientras los que nadan para alcanzar otros barcos son jalados al fondo del mar... O que me dicen de los submarinistas, que escuchan arañazos a un lado de la nave, mientras hordas de zombies en las profundidades tratan de entrar. Esto en directa contraposición con el astronauta que mientras está en órbita, puede observar cómo algunos paises se devastan en medio de explosiones nucleares y hordas masivas de muertos en el desierto, dos escenas que hubiesen sido mil veces más fascinantes que cualquier idiotez en la película.

Todo ello, perdido, porque Brad Pitt quería hacer una PUTA película de zombis para sus hijos. Y lo peor es que HABÍA UN BUEN GUIÓN. Pero lo rechazaron porque querían que sea la primera película de una trilogía y que le den más el papel de heroe de mierda a Brad.

Que se joda.

Vete a la mierda Brad Pitt. Para siempre. Estás a la altura de Keanu Reeves ahora.

¿Qué hay del glorioso General Hindú que se sacrifica de la manera más heróica y gloriosa posible, para salvar a millones de personas? Antes de ese capítulo nunca imaginé que los hindues podrían ser chingones.

Pero nooooo

Todo comienza y termina en una semana

No hay casos aislados iniciales

No hay transplantes ilegales que esparcen el virus aun más.

Cero involucración de los medios de comunicación.

No hay las vacunas falsas que eventualmente agravan el problema

No hay ese  período en el que los medios se aburren de todo el asunto pensando que es  sólo otra exageración cómo la gripe aviar, y vuelve a concentrarse en sus celebridades

No hay el Gran Pánico

No hay LA MALDITA BATALLA DE YONKERS.

Nunca habrá una escena en la cual las tropas decidan contraatacar, y los escuadrones se organicen al ritmo de The Trooper de Iron Maiden.

No hay Salvajes

No hay quislings

No hay el plan de Redeker

Todo se ha terminado a la semana

A LA MIERDA EL MUNDO.

El libro presenta a docenas de personajes memorables, a los que genuinamente llegamos a entender y comprender, y nos interesa saber sus historias. La película trata de forzar que nos importe Brad Pitt y su espantosa familia, pero realmente a mí no me importaba ni un carajo.

¡Mierda, Phalanx! Es realmente BRILLANTE cómo se retratan a los cabrones que se aprovechan de la histeria de masas con un placebo.

Max Brooks DE VERDAD se rajó con el libro.

Y nunca será hecho.

Tengo que volver a leer WWZ, es un libro maravilloso. Espero que los hijos de Brad Pitt  lean el libro y lleguen a odiar al hijo de puta por arruinarlo todo.

Nada de Ucrania gasificando a sus propios habitantes con el fin de identificar a los infectados.

No hay la decimación rusa.

No hay ese grupo de amigos franceses luchando en las catacumbas de París.

No hay la Batalla de Hamburgo, con soldados de la Bundeswehr involucrados.

No están los estudiantes universitarios que defienden un campus, lo cual es filmado y luego convertido en una película propagandística.

No hay gente común y corriente enfrentándose a los muertos vivientes.

Y nunca será hecho
Y nunca será hecho
Y NUNCA SERÁ HECHO

Esta breve frase resuena en mi cabeza incesantemente...

No hay esa ciudad en los árboles en Brazil

No hay el monje ciego japonés Zombie slayer.

Oh dios, el puto niño japonés que pasa todo el día en  2chan compilando datos sobre la propagación sin darse cuenta de que todo se ha ido a la mierda, y ni siquiera se preocupa cuando su madre deja de ponerle comida debajo de la puerta, pero se horroriza cuando el internet se corta...

No hay ese reality show de celebridades que se embunkereean en la mansión de uno de ellos, y al final terminan siendo atacados por gente normal, desesperados de encontrar refugio. No está Paris Hilton utilizando a sus asistentes y demás seguidores como escudos humanos.

Vete a la mierda, Damon Lindelof y Drew Goddard.

Y lo que más me duele, es pensar que si hubiesen hecho una mini serie tipo Band of Brotherscon tal vez 10 episodios, con dos o tres historias por episodio, producida por HBO, donde no tendrían que conformarse con hacer todo PG-13.

Pero no, Brad Pitt tiene que ser un héroe de acción de mierda que salva al mundo y al parecer a todos les gusta grandes explosiones.

No hay la escena de gente escapando al norte, donde los zombies ya no son la amenaza, pero el hambre y otras personas. No hay esa sopa caníbal que terminan cocinando...

Mierda, no saben lo dolido que estoy. El saber lo que pudo haber sido. Pensar en ese capítulo del canibalismo, que es tan poderoso y terrible y real... Si hubiese sido una serie, estoy segurisimo de que sería recordado como uno de los mejores episodios, debido a que al no tener zombies, pero sería uno de los más tensos y horribles, escencialmente convirtiéndolo para World War Z en lo que Blink es para Doctor Who

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Escribir esto me está haciendo mal, por lo cual voy a parar. Me ha hecho encabronar mucho más de lo que debería, hasta este momento sólo estaba viendo la película como una película de mierda que tuve la mala suerte de ver, cuando la realidad es que es la única adaptación de WWZ que alguna vez tendremos

Todos esos momentos...

Perdidos...

Cómo lágrimas en la lluvia...