viernes, 5 de julio de 2013

WORLD WAR Z: REVIEW N#1, SIN TOMAR EN CUENTA EL LIBRO

Ok, Venga, hagamos esto pendejos, Brad Pitt, Marc Foster, Damon Lindelof, WWZ, denle, estoy preparado!




Ok, asumo que casi todos ustedes ya sabían ya lo que opinaba de la película desde un principio, antes de verla, por esto y esto, así que trataré de no mugir (DEMASIADO) acerca de esos puntos, que por algo ahí ya los tienen, pueden volverlos a leer.

Para ahorrarnos problemas, haré lo siguiente; ahora voy a escribir acerca de la película sin mencionar al libro, cómo si no lo hubiese leído y adorado cual Biblia que despertó mi interés en el género zombie, terriblemente asesinado hace un año por The Walking Dead, vale decir, juzgar la peli por sus propios méritos (o falta de ellos), para que no me acusen de basar mis gustos en el purismo. Y luego, voy hacer otro review (quizás mañana, si hay suerte) donde hable de ella como adaptación. Siéntanse libres de escoger la versión que más les apetezca. Ah sí, spoilers, claro.

"This whole thing started because I just wanted to do a film that my boys could see before they turned 18 — one that they would like, anyways. And they love a zombie."
— Pitt en por qué se interesó en la película

Er... Brad, amigo... ¿Sabes si quiera cuanta violencia y sangre ven los niños estos días a todo momento? Walking Dead, Breaking Bad, Game Of Thrones, todas son series inmensamente populares para las audiencias de 16-18. Pero ok, Brad quería el papel de un héroe protagonista. ¿Cómo convertimos a  un humilde periodista en héroe? ¡Lo hacemos buscar una cura! ¿Y cómo hacemos para que la gente se relacione con nuestro héroe? 'Le damos una maldita familia! Una familia con niñas odiosas ("I WANT MY BLANKEEEET"), pero eso no importa, ya que igual, luego desaparecerán por el resto de la peli. Así, nuestro heroe, se va a través del mundo, juntando pistas acerca de cómo detener esta plaga...

No, no. Lo siento, no funciona. La película tiene CERO personalidad, es más que nada un montón de clichés, nada realmente original. Todo es predecible, desde el primer momento sabes lo que va a pasar antes de siquiera  entrara al cine. Cada situación era más de lo mismo: 

1 - Entrar a algún lado, 
2 - Hacer ruido (apaga tu celular Brad,  los mataste, no los zombies)
3 - ATAQUE DE ZOMBIES
4 - Casi todos mueren, menos Brad Pitt.
5 - Escape improbable y felón.

Incluso cuando crees que van a probar algo interesante, y generar tensión, como cuando van en camino al avión o cuando empiezan a apiñar maletas para evitar que los zombies de la clase turista los noten, lo mandan al diablo ya que SIEMPRE alguien hace ruido, y de repente LOL ZOMBIES XD. y Es jodidamente patético, ya que aparte de Brad Pitt, no hay nadie que nos interese, ni siquiera su horrible familia, que ya cómo dije, la muestran al principio, y luego les dan un par de escenas y de ahí desaparecen sólo para volver a tener su típico final Disney.

¿O que me dicen del niño mexicano, que no muestra ninguna pena por que toda su familia muera al principio, o incluso, por ver a su padre zombie acribillado a tiros de una puta vez delante de sus ojos apenas unas horas antes? Supongo que está feliz ahora que ingresó al equipo de niños interraciales tercero mundistas de Brad Pitt y que ya no tiene que vivir con su sucia familia inmigrante.

O bien, cuando Brad, va y estúpidamente dice "USTED NO SABE LO QUE ESTOY ATRAVESANDO, MI DOLOR POR NO SABER SI MI FAMILIA ESTÁ VIVA - aunque el público sin duda no le importa "
- "Pero señor, mi mujer se comió a mi hijo mientras yo veía todo!"

Y eso no genera ninguna mala sangre, ni tensión, ni consecuencias negativas, nadie siquiera hace aluna mueca de incomodidad. Por que en esta película, todo sale bien para Brad Pitt; sobrevive no menos de 5 ocasiones en las cuales no tenía ninguna razón para sobrevivir, incluyendo ser una de las dos únicas personas que sobreviven de un avión estrellado... Y sí, queda empalado por una barra de aluminio, pero eso también es inconsecuencial, no tiene ningún impacto en la historia, y al poco rato ya está otra vez matando zombies. 

Y los zombies tampoco son nada interesantes, su diseño era aburrido, se veían cómo gente demacrada y gris. Al final, en el laboratorio, cuando vemos bien de cerca a la chica negra, parecía más que nada una persona normal que estaba teniendo un episodio de crack; su piel estaba saludable y sus ojos normales por lo que sólo parecía que estaba actuando raro. Y odié los horrendos ruidos cruce de delfín con pájaro que pusieron en vez del legendario gemido zombieDeberían haberse esmerado en el maquillaje, tipo TWD, con pedazos cayéndoseles y partes descompuestas... al menos para con los zombies que veíamos bien y de cerca. O bien, podrían haber ido con  el estilo extra sangriento y de gritos espeluznantes tipo 28 Days Later.

Y el exceso desmedido de zombies solo mata a toda la tensión. Es lo mismo que cuando lloras mares cuando por ejemplo se muere tu abuelita, pero cuando te dicen que millones de personas murieron en condiciones inhumanas, es difícil empatizar tanto. Si te imaginas  luchando contra un zombie de una manera realista, y tienes a alguien que te importa a tu lado, entonces te das cuenta de lo jodidamente duro y aterrador que sería que mordiesen a esa persona. Pero si tiran miles de zombies desechables  inconscientemente te pones en modo de videojuegos y la tensión desaparece.

Por eso, no estoy muy convencido cone se asunto de las enormes olas de zombies. Sin duda alguna, se ven espectaculares, pero son al final bastante poco aterrorizantes. Lo peor es que manejadas de forma más inteligente, podrían haber sido mejores. Tómen esa puta escena en Jerusalén; tan jodidamente mal hecha. Si se hubiese tratado de un peligro constante, cómo que los zombies se acumulaban poco a poco y constantemente, haciendo que la entrada de los refugiados fuese todo un dilema, podría haber sido genial.

Pero en cambio, tan pronto como Brad Pitt, llega, a alguien se le ocurre que no hay peligro en dejar que una tarada empiece a cantar a viva voz mediante parlantes, atrayendo a todos los zombies del mundo que forman de repente  Mecha  Rampzilla, y se cagan en las defensas. No hay tensión, ninguna. Sólo acción. ¡Tomen rica acción! ¡Para eso pagaron!

Parte del gran problema de la casi nula tensión es la tarada e inconsistente regla de 12 segundos para convertirse tras ser mordido, que Brad Pitt toma cómo verdad irrefutable, aun a pesar de que un soldado luego le dice que los pacientes originales tardaron 10 minutos en transformarse... Es una regla idiota, porque elimina grandes oportunidades narrativas. Por ejemplo, la soldado Israelí mordida a la que Brad le corta el brazo y luego le dice, "ya pasaron 12 segundos, no te vas a convertir". Pfff... Podría haber generado una gran tensión en el avión, sin saber si se iba a convertir o no, y dándoles una mejor excusa para tener a alguien infectado en el vuelo. Pero nooooo, de repente tenemos un tipo en el baño, ¿Cómo pudo abordar el avión en 12 segundos y encerrarse en el baño ... ¿O se comió un paquete de manies infectados?

Finalmente la "cura", no, esperen "el camuflaje" que Brad descubre es lo más retrasado de la peli, y eso es gracias al imbécil de Damon Lindelof. Este animal de mierda cambió un al parecer semi decente final donde Brad Pitt terminaba secuestrado y conscripto en Rusia, enfrascado en una cruenta batalla contra una horda de zombires. Quizás no hubiese sido TAN glorioso cómo suena, al fin  y al cabo "horda de zombies trepa una pared enorme y atraviesa las calles de Jerusalem enfrentándose al ejercito" suena espectacular y también se sintió aguado. Paro al menos hubiese sido mucho mejor que lo que nos llegó.

Eso de que el virus QUE MATA A SUS HUÉSPEDES Y LOS REANIMA EN MUERTOS VIVIENTES, sólo se transmite a los huéspedes sanos, es la cosa más salvajemente imbécil que he escuchado, en muchos niveles, empezando por la que acabo de sutilmente sugerir.

Segundo que la dizque científico vaya y diga que "los depredadores no atacan a los enfermos de una manada", casi me hace matar a golpes al esclavo Cambodiano que tengo encerrado en mi living. ¿Cómo carajos pueden decir eso? "hmm soy un león y estoy jodidamente hambriento. Hay dos ciervos allí y uno se ve bastante rápido y saludable,  el otro  lento y enfermo. ¿A cual me como? bueno soy un maldito león y me importa una mierda, porque comida es comida" Las presas enfermas son más fáciles de atrapar. Los enfermos, los ancianos, los jóvenes, los débiles. 

¡TERCERO! ¿Cómo pueden decir los zombies que alguien tiene una enfermedad terminal, lo suficientemente rápido como para abstenerse de atacar? Ok, digamos que tengan super olfato o visión calorífica de rayos X y puedan detectar esas cosas en un santiamén (lo añadiremos a la lista de poderes que te otorga ser Zombie, que a estas alturas suena sospechosamente parecido a ser Spiderman). ¿Pero y por que se abstienen de ARROLLAR al calvo canceroso en Jerusalem? 

CUARTO de la mano del tercero, sí el virus necesita huéspedes sanos y saludables, que mierda es eso de lanzarse sin ninguna clase de preocupación de alturas imposibles o tirarse cómo agua contra buses y paredes y demás cosas? 

Pero noooooo, necesitamos esa cura completamente ilógica y absurda que a nadie más que a Brad Pitt se le ocurrió,  para que pueda mostrar lo jodidamente kewl que es caminando a través de una horda de zombies, sólo para que todos sepan lo maravilloso que su personaje es que, aunque sea completamente irrelacionable, es inteligente y poderoso como la mierda.

Luego Gerry viaja a Canadá y se reúne con su familia, y anuncia que, a pesar de que ambas fuerzas ahora están en igualdad de condiciones, "la guerra acaba de empezar". ¡Bueno, eso retrasado! Básicamente ahora los humanos tiene activado su POWER OVERWHELMING, ya que los Zombies no los van a ni tocar. ¿Que más guerra queda? Sí quizás se defiendan después del primer golpe, pero tienes un primer golpe gratis, y contra zombies eso es usualmente lo único que necesitas.

¿Cómo esta basura costó 190.000.000 de dolare$? tiene UNA buena escena de combate, y lo demás son tomas aleatorias de combate cerrado. DIECINUEVE MILLONES DE DOLARES. ¡Pacific Rim costó 180 y tiene robots y monstruos gigantes! ¡Carajo District 9 se hizo con 30 Millones! ¿Se dio Brad Pitt a sí mismo un salario de 180 millones de dólares o lo que diablos está pasando ........? 



2 comentarios:

  1. Es la última vez que voy a ver una película solamente porque me gusta el protagonista jijiji No, ya en serio. Después de ver esta peli, quedé con la misma sensación que Krusty con Obrero y Parásito: "¿Qué demonios fue esto?". No he leído el libro, pero si algo le puedo agradecer a esta película es que será lo próximo que correré a comprar al Marina Núñez. Creo que has resumido perfectamente mi sentir y ni siquiera yo, que suelo ser fan de los finales "Disney", me tragué lo visto en esta WWZ. Es tan tarada la trama, que no me servía ni para desconectar el cerebro y "disfrutar" de un poco de acción. Debo admitir que salté un par de veces al principio, pero después ya todo se volvió predecible. ¿Lo peor para mí? cómo pareciera que el k'encha de Gerry lo jode todo en Jerusalén, es tan inverosímil... bueno, ya para qué hacer más bilis. Bien escrito el review, manito, y gracias por dejar el espacio abierto para que también exprese mi frustración aquí.

    ResponderEliminar
  2. QUINTO , El poderoso brad pitt saca un chillon de frascos de enfermedades entre letales y entre no letales, y como es el héroe de la película cabalmente elige el de la enfermedad correcta , podia haberse inyectado ebola , sida , sars o cualquier otra enfermedad infecciosa letal , pero no, se infecto con la correcta que no era letal.


    Literalmente salí enfermo del cine ENFERMO

    ResponderEliminar