sábado, 8 de junio de 2013

STAR TREK INTO DARKNESS





Sigh... vamos por partes... Sí, hay spoilers, pero nada que no hayas visto venir...



Star Trek Into Darkness se siente nomas, cómo que alguien con mucho talento tocando cumbia haya decidido sacar un disco de covers  de una banda de rock; puede que tenga talento, y a los que les gusta la cumbia hasta les encante quizá, pero pocos fans de rock realmente van a sentir que es algo que valga la pena existir, y muchos se van a sentir realmente insultados. 

No es una mala película. En un nivel bastante básico y superficial, es entretenida. La mayor parte del cast hace un buen trabajo en general y se sienten naturales en sus papeles, especialmente Karl Urban y Simon Pegg. Tengo muchos problemas con JJ Abrams, pero al menos voy a reconocer que puede filmar bien una película; las escenas de acción son fluidas, divertidas y bien filmadas, el ritmo jamás se siente pesado, y el 3D es impecable  El problema es básicamente que la trama de Star Trek Into Darkness es una re ensayo de la primera película del 2009 ("Kirk aprende a ser un mejor capitán y no actuar como imbécil  Spock aprende a lidiar con sus sentimientos de humano, Uhura y su relación y hay un villano que quiere venganza"), y el guión es tan torpe, lleno de conveniencias, inconsistencias y trampas, que a pesar de sus impresionantes credenciales técnicas, todo  parece más bien la versión de caricatura de una película más grande.

No me atrevería a llamarme a mi mismo un Trekkie. Vi la serie original por que mi papá la veía (holy shit, acabo de darme cuenta, mi papá veía Star Trek!), y seguí mas o menos la Nueva Generación con mediano interés. Vi obviamente Wrath of Khan pero perdí luego el interés por las demás por hallarlas poco envolventes. He estado queriendo hacer una incursión las dos series originales y sus incontables spin offs, pero eso aun tendrá que esperar. Por ello, este no es un review de un trekkie. Es mi opinión cómo alguien relativamente familiarizado al material, pero tampoco gran conocedor. 

La primera escena es una excelente muestra de todo lo que el resto de la película es: Emocionante, bien filmada, grandes efectos y bien actuada, pero carente de toda lógica, llena de errores fácilmente evitables y tratando de generar emociones baratas. Por ejemplo, no hallo lógica en que Kirk haya robado ese pergamino. ¿Es para que los nativos se alejen del volcán? ¿Para qué? Si el volcán va a estallar de todos modos, destruyendo el planeta. 

Luego Spock nos recuerda lo que es la Prime Directive, (que dicta que no puede haber interferencia en el desarrollo natural de un planeta). Mientras se alista para ir a detonar una bomba de fusión fría (alguien dígale a Damon Lindelof que la fusión fría no congela cosas sólo por tener la palabra "fría" en su nombre) que congele el volcán y efectivamente, cambie todo el curso de la historia de ese mundo¿Cómo se dice hipócrita en vulcano? Y ¿desde cuando la Enterprise es un submarino? Aun si la nave pudiese hacer eso (lo cual dudo) ¿No es salvajemente estúpido  que, teniendo que evitar ser vistos y pudiendo mantenerse en órbita, hayan decidido aterrizar y meterse bajo el agua? Y la "muerte" de Spock no emociona en lo más mínimo. Todos saben que no va a morir de manera tan boluda al principio de la película. 

Siguiendo ¿Para qué KHAAAAAAAAN manda al negro a que haga eso, pudiendo hacerlo el mismo? Obviamente, para mostrar lo que se puede hacer con su sangre, pero igual, mala onda... Ah y pensé que todo ese asunto de que Kirk es un talentoso pero caprichoso cretino con el ego inflado que necesita aprender a seguir ordenes era parte de la primera película y que ya lo habíamos superado. El que Pike lo degrade, y luego lo vuelva su segundo al mando es estúpido e irrelevante en esta película, porque eventualmente termina nomas en esa reunión de oficiales que se da debido a la explosión. Y eventualmente vuelve a ser capitán, cuando Pike muere cuando KHAAAAAAAAN obviamente ataca dicha reunión (¿Los jefes más importantes de la Academia no tiene ni un mínimo de seguridad, cualquiera con una nave puede ir y balearlos?). 

Si la bomba en el planeta al principio empezó toda la farsa inconsistente de los transportadores, la eventual llegada de KHAAAAAAAAN al planeta Kronos la vuelve sinceramente ridícula. Bueno, en realidad, esto es algo que ya empezó en la primera película, y que se usa arbitrariamente, cómo veremos. ¿Para que necesita este universo naves espaciales? 

Y luego... luego ya el colmo de la imbecilidad, Kirk necesita los torpedos porque son invisibles al radar y no dejan huella. El conflicto por llevarlos es lo que le obliga a despedir a Scotty. Y aun así, una vez llegando a Kronos, para variar decide cagarse en sus ordenes originales, que son matar a KHAAAAAAAAAN, y en vez de eso decide bajar y no utilizar los torpedos y hace que Zulu en un acto de innegable astucia (ESO ES SARCASMO POR CIERTO) anuncie su presencia a los Klingon y a KHAAAAAAAAN, haciendo que el haber despedido a Scotty sea inútil y estúpido. Esto es especialmente trágico cuando te recuerdan una y otra vez que este tipejo es uno de los oficiales más brillantes de la Academia.

Me gustó ver a los Klingons, sus armaduras y su destructor me parecieron pintudos. Lástima que toda la peligrosidad Klingon hayan sido negadas para darle su momento de gloria a KHAAAAAAAAAN solo para demostrar cuan anormalmente poderoso es. Y luego, de la forma más falsa posible, se rinde. La escena de Kirk golpeando a un prisionero que acaba de rendirse es vergonzosamente estúpida e innecesaria. Sé que quieren transmitir cuan duro es KHAAAAAAAAAAN y cuanto lo odia Kirk por haber matado a Pike, pero aun así, la pésima actuación de Chris Pine lo hace ridículo.

Y luego.... bueno el gran temor que tenía acerca de Star Trek Into Darkness, como recordarán que dije, era que Benedict Cumberbacht iba a ser KHAAAAAAAAN   esto iba a ser un refrito aguado de Wrath of Khan. Y, bueno, a pesar de que Abrahams y Cumberbatch lo negaron hasta las lágrimas, pues sí, sí lo es. Pero es una revelación intrascendente. Es intrascendente para Kirk y Spock, que obviamente no lo han conocido antes, ni oído hablar de él. Es intrascendente para los Trekkies, que ya lo sabían hace meses a pesar de lo mucho que todos lo negaron. Es intrascendente para los casuales, que probablemente no saben quien es KHAAAAAAAAN para empezar. La única forma en la que esto es una sorpresa es si no viste ningún trailer ni supiste nada al respecto de esta película hasta que salió, porque de otra forma, KHAAAAAAAAAN es ridículamente obvio. Tranquilamente podría haber sido John Harrison, agente rebelde con superpoderes, y la cosa hubiese sido mucho menos insultante.

¿Cual es el gran plan de KHAAAAAAAAAAN? ¿Qué clase de imbécil pone a la gente que desea salvar tan desesperadamente dentro de EXPLOSIVOS? ¿Qué hubiese pasado si Kirk decidía disparar los 72 misiles a donde KHAAAAAAAAN estaba? ¿Y por que el plan de RoboCop también es tan idiota? ¿Qué puede ofrecer un tipo congelado hace 300, por muy brillante que sea, a la nueva tecnología de ese momento, que debe ser infinitamente superior? ¿Por qué RoboCop puede transportar a su hija falazmente, pero luego KHAAAAAAAAN no puede? ¿Cómo sabía Scotty que tenía que subir a la nave de RoboCop y sabotearla, si nadie más sabia eso hasta hace unos minutos?

Pero más importante aun, ¿Por que DIOS O POR QUÉ Kirk decide liberar a KHAAAAAAAN y usarlo para atacar la nave del RoboCop? ¿Por qué? Osea, entiendo que puede servirse de su ayuda, ya que el tipo conoce bien la nave y es claramente una máquina de matar. Pero por otro lado el tipo es una máquina de matar. Y que yo recuerde, Kirk se las arregló bastante bien por sí sólo dentro de una nave Romulana mucho más peligrosa y extraña en la anterior película, y no es cómo que no tenga a otros oficiales y gente capaz en su nave. 

Ah pero antes felonamente Spock llama a su otro yo más viejo para preguntarle sin motivo alguno  acerca de KHAAAAAAAAN. Recuerden que hasta este punto, es nombre no es para nada relevante para nadie. De igual manera, Spock podría haber llamado para preguntar sobre John Harrison al principio de la película y el viejo Spock le hubiese dicho PUES NO SÉ NI MIERDA. Y rompiendo su palabra Leonard Nimoy aparece en la película, y el viejo Spock, también rompiendo su palabra de que nunca le diría al joven Spock acerca de su futuro, para que pudiese vivir su propia vida, aparentemente le cuenta cómo ganarle a KHAAAAAAAAAAN, y básicamente le debe haber dicho "muelanlo a palos, ya que eso funcionó la última vez". ¿Qué estaba esperando que le digan? "¡KHAAAAAAAAN morirá inmediatamente si dicen estas palabras mágicas!"? Esta escena es la forma más clara de fanservice vacío e insultante.

De vuelta en la nave de RoboCop, todos siempre dicen que este Kirk desobedece protocolos y leyes para obedecer sus instinto. Pero evidentemente sus instintos son una huevada. A menos de 5 o 10 minutos de esto, KHAAAAAAAAAAAAN obviamente traiciona a Kirk. Y luego demanda que se le entreguen los torpedos, los cuales luego son transportados. Nuevamente, si ya comprobamos la futilidad de las naves gracias a que se puede transportar pasajeros a distancias absurdas, y ahora también podemos transportar bombas a otros lados (que luego ESTALLAN, notese) ¿Para que se necesitan pelear guerras? Con esa tecnología puedes destruir lo que quieras desde tu living. Y aparentemente KHAAAAAAAAAN no sabe que ni siquiera se necesitan bajar los escudos para teleportar gente, RoboCop lo demostró con su hija hace un momento.

Y esos torpedos evidentemente eran una mierda, ya que estallan pero en vez de hacer desaparecer la nave de KHAAAAAAAAAAN en polvo espacial, nada más la hacen humear. Con razón necesitaban 72 de ellos para matar a un solo tipo. Y luego... bueno....



Saben se van a la mierda. Hasta este momento, la película era tarada pero divertida. El que conscientemente hayan decidido tomar uno de los momentos más icónicos de la saga de Star Trek, mierda, de la cultura pop en general y destruirlo hechos a los graciositos me pasma. La vez que Kirk lo dijo, la amistad entre Spock y Kirk había durado 15 años, y era un momento doloroso y genuinamente impactante. En el universo de JJ Abrams, ¿Por qué son Kirk y Spock mejores amigos? No hay ninguna razón para que anden diciendo que son una familia. Se han conocido por cuatro horas en pantalla, y dos de esas horas ni se llevaban bien. La primera vez fue algo que cambió sacudió a las audiencias, gracias a la genuina rabia de la interpretación de William Shattner Aquí en el cine, la horrenda y totalmente falsa interpretación del momento de Zachary Quinto lo vuelve un momento incómodo e irritante. No se siente la amistad. Ni necesitan que Spock sea Vulcano para evitar sentir alguna emoción, cualquiera que tenga a Kirk cómo amigo, al verlo morir dirá "ok". Incluso es una escena tonta, porque Kirk murió por su propia estupidez, al haber liberado a KHAAAAAAAAAAN y tratando de reparar un desperfecto que la nave de RoboCop causó, no KHAAAAAAAAAAAN mismo. 

Y luego de robar ese momento icónico y abaratarlo, ¿de verdad necesitaban poner una persecución? ¿Necesitábamos ver al dizque frío y sin emociones de Spock golpeando al tipo repetidamente en un ataque de ira? Sabemos que tiene que agarrar a KHAAAAAAAAN, porque con su sangre pueden devolver a la vida a Kirk, pero ¿Por qué no matan al bastardo y simplemente descongelan y atontan a otro de sus 72 amigos, que teóricamente tienen la mismas capacidades? En perspectiva, Spock podría haberlos hecho volar junto a los torpedos, causando más tensión, ya que no habría "repuestos", al fin y al cabo, estaban condenados a muerte ¿No? Sin eso, la persecución final es sólo otra razón más para dudar de la inteligencia de todos los involucrados. Asumiendo que no sea así y sólo KHAAAAAAAAAAN tenga la sangre, por que mierda Bones le inyecta sangre al Tribble? ¿Son compatibles con la sangre humana? (Y cuando vuelva  a la vida no causarán ese Tribble un problema por sí mismo?)

Pasa un año, y Kirk hipocritamente va y dice que la venganza no es la solución, después de que la venganza y su búsqueda fue la forma en la que todos consiguieron sus metas durante la película. Además se conmemora a los "muertos" en esa batalla, uno se pregunta por que no han usado la sangre de KHAAAAAAAAAN para devolverlos a la vida. ¿Sigue habiendo muerte y enfermedad o ya se ha erradicado completamente? ¿Qué clase de tensión puede haber ahora sabiendo que cuando alguién más muera, la simple solución será SANGRE DE KHAAAAAAN LOL? ¿Por qué no tienen a KHAAAAAAAN amarrado a una cama bombeando constantemente su sangre mientras murmura "killl meeeeeee pleaseeeee" por el bien de la humanidad? ¿No que las necesidades de muchos eclipsan la de los pocos, Sr. Spock?








Algunos comentarios finales

* Simon Pegg y Karl Urban deberían tener una película para ellos solos y simplemente quitar el resto de la grasa. No necesitan ni siquiera efectos especiales. Lo mejor de la película, pero muy poco utilizados.

* Jon Cho y Anton Yelchin deberían haber tenido más oportunidad de brillar en sus papeles en lugar de ser los dos estereotipos cómicos. Una desgracia. Lo mismo Alice Eve, que por alguna extraña razón tiene acento británico cuando su padre no lo es... y que está en la película sólo para sacarse la ropa. La actriz no lo hace mal, pero el personaje es intrascendente.

* Benedict Cumberbatch hace lo mejor que puede con un villano absurdo. Sus cambios que van desde lunático enfermo hasta anti héroe trágico son NADA sutiles, y en su mayoría absurdos. Lo cual es una pena, ya que él es un gran actor, pero aquí es intrascendente. El Khan de Ricardo Montalban no necesitaba ser (ni era) superman para irradiar peligrosidad, Sólo era un tipo con tremenda arrogancia e intelecto superior, un ser temerario que por su propio ego, estaba dispuesto a hacer cosas inimaginables y eso eran suficiente. La única manera en la que este KHAAAAAAAAAN demuestra eso aquí es la poderosa voz de Benedict diciendo "puedes pegarme cien veces y no voy a morir". Otra de los errores y carencias del guión. Es una pena, ya que con un buen trato, podría haber sido un villano memorable.

* Zoe Saldana no lo hace mal, pero su papel es aun peor que el de Chekhov y Zulu; se la reduce a la novia histérica que no sabe cuando portarse profesionalmente y guardarse sus berrinches para cuando no ponga en peligro la misión. Y no ayuda que al final tiene su momento Catwoman/Pepper Potts, del cual sinceramente ya he tenido suficiente.

* Kirk es un idiota, cómo ya dije a través de todo el artículo, todas sus decisiones son equivocadas y me enfurece que no hayan procesado su culo por liberar a un terrorista peligroso, lo cual causó la muerte de miles otros cadetes. 

* Zachary Quinto era perfecto como Spock en la primera, pero aquí por alguna razón decidieron que debe ser el Vulcano sin emociones y frío... excepto cuando está altamente enfurecido, gritando de rabia, o llorando cómo maricón. Lo cual sucede casi todo el tiempo. Es, irónicamente  el personaje más emotivo de la película. Casi esperaba que empiece a cortarse las muñecas con gillette y escuchar Linkin Park.

* Peter Weller es un desastre cómo villano y cuando aparece con su ridícula y enorme nave, es para putear. En Wrath of Khan, el Enterprise es la nave más avanzada y poderosa, y la nave de KHAAAAAAN es relativamente pequeña, y aun así, gracias a su astucia e ingenio, logra derrotar a Kirk. No por disparar más balas, sino por ser más inteligente. 

* Es una película que place el mínimo común denominador realmente. Si tu intención es ir a un cine, sentarte cómodamente y disfrutar del aire acondicionado y ver explosiones bonitas en  pantalla, dale, pero deja tu cerebro en casa.  No es Star Trek, es una coraza de Star Trek, sin lo que hacía que la serie fuese interesante e inteligente, y con mucha acción "bonita" por debajo, hecha por un tipo al que ni siquiera le gustaba la serie original, y evidentemente no la entiende, ni respeta, ni ama, pero que continúa haciéndolas, porque dan dinero. ¿Por que crucificamos a Michael Bay por sus horrendas Transformers pero le damos paso libre al pelotudo de JJ Abrams, cuando básicamente hacen lo mismo?

Oh, al parecer no. Ok, al menos los públicos comparten un poco mi opinión, y es dudoso que vayamos a ver una tercera. Yei!

1 comentario:

  1. quizás no habrá tercera pero SW si se hará , y por cierto la gente es bruta terriblemente bruta http://www.rottentomatoes.com/m/star_trek_into_darkness/#top-critics-numbers

    me voy a la mierda

    ResponderEliminar