miércoles, 19 de marzo de 2014

TOP 25 DEL 2013

El 2013 fue un año REPLETO de grandes producciones y películas taquilleras, así cómo excelente cine independiente. Quizá les extrañe no ver aca algunas obvias opciones que esperarían, y algunas otras les sorprendan, pero bueno, todo esto fue cuidadosamente diseñado. Por eso, he aquí: MI TOP 25+1 DEL 2013!




Ok, es mitad de Marzo y recién estoy subiendo mi top del 2013... lo sé LO SÉ... No necesitan mirarme feo ni recordarme que el trabajo de este blog es irregular y debería publicar más cosas a diario... Pero bueno, que le vamos a hacer. Es una pena que no podamos exigir calidad por semi entretenimiento gratis. 




Podría ser peor che, podría escribir todos mis posts en Comic Sans, así que cuenten sus bendiciones. Espero NO hayan visto todas las pelis acá, así al menos los sorprendo con alguito que se les escapó... Y si se sorprenden por la ausencia de algunas películas que pensaban que sí o sí iban a terminar aquí, pues primero que nada, sí, lo hago por que me gusta llamar la atención, pero también porque muchas de estas pelis son cosas que me pregunté a mí mismo ¿Quiero volver a ver esto? Y cuando la respuesta era satisfactoria, entraban al Top... Sin más preambulos!


MENCIÓN ESPECIAL! 
THE LAST OF US



The Las of Us es un juego para PS3, pero su calidad y maestría a la hora de contar una historia lo ha catapultado fácilmente a abrirse un lugar en este TOP. La dramática y conmovedora historia de Joel y Ellie, tratando de sobrevivir en un mundo post apocalíptico, infestado de Zombies hongos con patas es tensionante y conmovedora, y estar acompañada de la poderosa música de Gustavo Santaolla, la convierten en una de las experiencias del terror que más van a disfrutar salidas del 2013.  Si no tienen un PS3 o les da paja jugar EL MEJOR JUEGO DEL AÑO PASADO, aquí están todas las cut scenes, pegaditas como película, y no falta casi nada.

25 THE WAY, WAY BACK


El 2013 tuve la chance de ver tres pelis de changos growing up: Mud, The Kings of Summer y The Way, Way Back, las cuales podrían ser fácilmente una trilogía llamada "todas las mujeres son malvadas". Sin animo a querer spoilear mucho o ser muy misogino, diré que las tres me encantaron y me parecieron dignas de entrar aquí. Consideren esta una entrada triple, recomendandolas todas. Puse The Way, way back simplemente por que es la que más volvería a ver, por el excelente trabajo que Sam Rockwell se manda, y que aun si no tienes tiempo para drama adolescente, vale ver la pena esto nada más por él. La adorable Anna Sophia Robb también ayuda mucho.

24 DON JON



Debut directoral de Joseph Gordon Levitt, que a primera instancia aprece Jersy Shore la película, pero termina siendo uno de los estudios de relaciones de parejas y roles convencionales sociales más divertidos y reales que he visto en buen tiempo. Además DAT Scarlet Johanssen dry hump...


23 CAPTAIN PHILLIPS





Algún momento pensé que Captain Phillips iba a ser mi peli del año, pero tiene poca cualidad de revisión. Verla la primera vez es impactante, la segunda vez es un cacho tedioso. Aun así, ese Tom Hanks llorando como desgraciado en esa escena es devastador no importa cuantas veces lo veas (ok, a la quinta ya es aburrido, pero bueno)

22 BEFORE MIDNIGHT




Etahn Hawk y Julie Delpy vuelven después de Before Sunrise y Before Sunset, según yo, la trilogía de películas más perfecta de la historia. Ok,estoy exagerando, pero aun así son excelentes. Cada parte está tan bellamente sazonada por un diálogo real y divertido y dos actuaciones magistrales impulsadas por la soberbia química de los actores principales, que te va a costar creer que esto sea actuado y guionizado. Por mi parte podría ver cada diez años a ambos personajes, en facetas de sus vidas, hasta la muerte. Y espero lo hagan...




Lejos de ser una adaptación perfecta, la película de Ender´s Game aun así halla su lugar en el mundo de Orson Scott Card. Aun mantengo que deben leer las novelas (o escuchar los audiolibros, que están MARAVILLOSAMENTE narrados), ya que hay CERO chances de que hagan una película de lo que le sigue, por ser demasiado diferente, alienígena, filosófico y por desarrollarse 3000 años en el futuro... Ah AH ya les pico el bichito de la curiosidad no? JAJAJAJAJA


20 THE END OF THE WORLD




Ok, ESTA también es otra mega trilogía, (ven, ni en el mismo post soy realmente coherente), la trilogía de sangre y helado de Simon Pegg y Nick Frost, A.K.A. dioses geeks. parte de la trilogía son Shawn of the Dead y Hot Fuzz, que son imprescindibles y deben ver YA YA YA. The World´s End, que es básicamente un episodio de Doctor Who donde el Doctor no llega y todo se va a la chingada. Es una delicia de violencia, humor, desarrollo de personajes y grandes analogías, que quizás escriba después. En todo caso, es la más oscura de las tres, y eso dice mucho. 

19 THIS IS THE END




Entre la película apocalíptica de Simon Pegg y la de James Franco y Seth Rogen no diré cual es mejor, ya que ambas tienen su lugar, pero como sigo con la regla de cual puedo ver más, esta tiene un poco de ventaja. Dany McBride es el amo del Universo indiscutible, un bien de la humanidad. Por favor, todos cuidemos de él.

18 GRAVITY



La película que se hizo tan popular que todos la odiaron al final jajaja. Fuera de joda, es nomas como Avatar, llena de estilo (y uno BÁRBARO diré, Alfonso Cuarón es un IDOLO) y muy poca substancia. Y sin embargo, sí chekeean mi review, van a ver que para mí si hubo más significado y poesía en todo el asunto, más allá de tres horas de Sandra Bullock girando y gimiendo. Y si aun así no les parece la gran cosa, siempre pueden poner de fondo esto en loop infinito, y les aseguro que va a mejorar unas diez veces la experiencia.

17 BIG BAD WOLVES





Vi esto porque Tarantino me la recomendó y me alucinó. Es muy parecida a Prisoners, pero donde sentí que la peli de Hugh Jackman me fallaba y decepcionaba, con un guión pésimo y tirado de los pelos, Big Bad Wolves juega y se divierte con un tema horrendo y terrible. Es perturbadora, violenta, y hasta graciosa en un sentido muy fucked up. No, no es la mejor película del año, pero si es una de las mejores que no has visto.

16 PAIN AND GAIN



Muy poco crédito le damos a Michael Bay últimamente che, y eso es una pena, es sin lugar a dudas uno de los cineastas más talentosos en lo que hace. 



Ejem... Es una pena que lo hayamos hecho hacer tres (próximamente cuatro) pésimas películas de Transformers con Shia LaBeouf gritando como pelotudo, a un nivel que avergonzaría hasta a Bradley Cooper, pero nos olvidamos que hizo Armaggeddon, The Rock y Bad Boys, que no serán ni por si acaso obras de arte, pero son demencialmente divertidas y tienen esa cualidad de culto basura, peli que si encuentras en el cable, te quedas viendo nomas. Pain & Gain es un nivel superior a esas. Sabe Dios por que Bay quizo hacer esto, pero le salió bárbaro, una mirada casi jocosa a un acto criminal horrendo y verdadero, pero perpetuado por gente tan absolutamente ESTÚPIDA que uno no sabe si reirse sinceramente u horrorizarse de la decadencia de este mundo. Cuando Michael Bay  puede contar mejor una historia de crimen que Martin Scorcesse, uno se pregunta si el mundo no se acabó de verdad el 1012...


15 THE BOOK THIEF




The Book Thief es un cuento de hadas ambientado en la Alemania nazi. Es una historia hermosa que gira alrededor de Lesiel, una niña adoptada, que crece en una bella familia y un extraño e inesperado amigo, pero en medio de un ámbito infernal de paranoia y miseria. Y sin embargo, la película no es un dramón griego insufrible como uno temería. Es bueno ver el otro lado de la guerra, con el pueblo alemán, e incluso algunos oficiales mismos, sufriendo por la tiranía de los altos mandos nazis. Las actuaciones de Geoffrey Rush y Emily Watson me tocaron profundamente, por recordarme fuertemente a mis padres. El Hans de Rush es el padre nutriente y amoroso que pavimenta los sueños de su pequeña y está dispuesto a hacer lo justo y correcto, y la Rosa de Watson es la figura severa de disciplina pero con un masivo corazón. Y esto sin desmerecer a la joven Sophie Nélisse, que se roba la pantalla con sus escenas. Es, simplemente maravillosa.

14 DALLAS BUYERS CLUB



Matthew McCounaghey al parecer se volvió el mejor actor del mundo. Ah sí, vean True Detective antes de que se los spoilee, próximamente. DBC es sobre la búsqueda incansable de Ron Woodoof por una cura, o al menos un freno al SIDA que sufre. Es un viaje a través de su vida, y cómo hallándose en una situación que nunca hubiese esperado, descubre puntos de vista y acepta a otros a quienes antes miraba con desprecio. DBC es definitivamente cruda, mordaz y jodida, pero también dinámica, shockeante y entretenida, y vale la pena darle una buena oportunidad, aun si le tienes miedo a las feel-bad pelis, DBC es una historia apasionante y comandada por dos de las mejores actuaciones del año (reconocidas por el Oscar y todo).

13 ABOUT TIME




Quizás esta sea una de mis comedias románticas/scifi favoritas en mucho tiempo. Me agarró completamente por sorpresa con una trama original y divertida y actuaciones muy sinceras y llenas de mucho corazón. Me gustaría sinceramente ver más películas cómo esta, con conceptos originales, pero que no se atontan con ellos. Las actuaciones son excelentes, pero obviamente quien se lleva la flor es Bill Nighy quien es FANTÁSTICO, es uno de sus papeles más divertidos y a la vez desgarradores en mucho tiempo.

12 OUT OF THE FURNACE



Esto casi pasa por debajo de mis narices desapercibido, pero estoy feliz de que no lo haya hecho. Out of the Furnace es un vistazo moderno a las grandes épicas rivalidades de villanos y anti heroes. Todos brillan, Cassey Affleck y Zoe Saldaña son excelentes en sus roles. Sin embargo, Christian Bale y Woody Harrelson, las dos tremendas fuerzas de la naturaleza y su inevitable choque en la película es uno de los climax mejor filmados y violentos de los últimos tiempos. 

11 ONLY GOD FORGIVES




La incomprendida obra maestra de Nicolas Refn por poco llega a mi top 10, y la única razón por la cual no lo hizo es por su crudeza y dificultad de ser vista. Es una historia terrible, violenta y deprimente, donde casi todos los personajes son gente de mierda, o ángeles de la venganza y retribución que no dudarían en mutilar o asesinar aquellos que no han sido justos y correctos. Pero es una obra de belleza y poesía indudable y que merece ser vista y analizada varias veces.

10 RUSH


La gran omisión de los Oscares sobre todo en el departamento de la fotografía y sonido (de veras, cuando los carros empiezan a hacer rugir sus motores, es difícil no llenarse de una tremendamente satisfactoria adrenalina). Rush es una intensa experiencia que nos lleva a través de la verdadera rivalidad/amistad de dos legendarios corredores de Formula 1, James Hunt y Nicky Lauda, ambos excelentemente interpretados por Chris Hemsworth y Daniel Bruhl. Perfecta para empezar mi TOP 10.






Es cierto que An Unexpected Journey llegó a un puesto más alto (N#4) en mi lista del 2012, pero quiero dejar muy en claro, que considero a The Desolation of Smaug una película superior, al margen del puesto inferior este año. La aventura se torna más intensa, los personajes se tornan más interesantes y el plan final de Jackson va tomando más forma. No puedo esperar por la tercera y final.





Es difícil imaginar otra película que clasifique más cómo "placer culposo" en esta lista, y aun así Frankenstein´s Army es una montaña rusa de diversión, sangre, gore y monstruos horrendos. 





Sinceramente no puedo echarle más halagos a esto. La comandante y excelente interpretación de Judi Dench del personaje titular, combinada con el maravilloso guión de su coestrella, Steve Coogan, hacen de esta sencilla historia de pérdida, búsqueda y finalmente, redención y perdón, uno de los viajes más fascinantes y emotivos del año.

AN ADVENTURE IN SPACE AND TIME


No necesitas ni haber visto o saber de que se trata Doctor Who para disfrutar de esta asombrosa película, de hecho, es el perfecto punto de partida para meterte al fandom. Es muy satisfactorio dejarse llevar por la perfecta interpretación David Bradley cómo William Hartnell haciendo del primer Doctor. Prepárate pero, para unas sacudidas emocionales muy fuertes e inevitables.

HER




Her  es definitivamente una película demasiado avanzada a su tiempo. Cínicos y mojigatos se burlarán de ella, mientras que los miopes intelectuales no van a entenderla. Pero la simple historian de un hombre que termina enamorándose de una inteligencia artificial en su ordenador debe ser una de las experiencias más bellas que han agraciado al cine en mucho tiempo, y el que haya recibido tantas nominaciones al Oscar e incluso haya terminado ganando un premio al mejor guión es un gigantesco paso adelante. Otro hubiese sido que se reconozca la excelente actuación de Scarlett Johanssen, que en mi opinión fue una de las mejores del año. El que no se la nomine para premios por simplemente "no aparecer en pantalla" es estúpido.






Otra de las grandes ignoradas del Oscar este año, la obra maestra de los Coens es mi cuarta película favorita del año. Humor oscuro, excelentes personajes, un viaje de descubrimiento y sobre todo, música, maravillosa y dolorosamente hermosa música adornan esta experiencia. Es una oda al fracaso, la desesperación, la añoranza. Es la historia de cada ser humano del mundo a cierto momento, el renacimiento, la aceptación. Inside Llewyn Davis es nuestras vidas mismas en la pantalla, retratadas de una forma impecable. 



Zack Snyder me dio la película de Superman que he estado esperando toda mi vida, los personajes, la gloriosa música, las peleas... Aun con todo lo controversial, problemática y divisoria que es, Man of Steel es para mí una de las más satisfactorias experiencias que he tenido en el cine. Me MUERO por ver que harán con el resto del universo DC. 


2 FILTH



"SAME RULES APPLY!"

El guionista y director Jon S. Baird (Cass) no pierde el tiempo en trazar exactamente el tipo de personaje irremediablemente corrupto que estamos tratando en su retorcida adaptación de la novela del mismo nombre de Irvine Welsh. Ni bien pasados los primeros 20 minutos, ya hemos visto a Bruce Robertson (James McAvoy) planear la caída de sus colegas, romper en repetidas ocasiones la ley que se supone que debe hacer cumplir, abusar de su posición para asaltar sexualmente a un menor, vomitar una letanía de palabras tremendamente intolerantes, hacer obscenas llamadas a la esposa de su mejor amigo (usando la voz de Frank Sidebottom, nada menos), y disfrutar de algunas actividades sexuales extremadamente perversas, todo sazonado con un explosivo cóctel de drogas y alcohol. Cada escena casi se siente como que está siendo presentada a través de un prisma, reflejando siempre el cambio de lucidez de Robertson, con períodos  rápidos y frenéticos y otros nebulosos y oníricos. Es un meollo de  depravación hilarante, u horrible dependiendo de tu perspectiva, pero esos aspectos son sólo superficiales. Lo importante es el retrato de Bruce Robertson de McAvoy, un hombre que poco a poco va perdiendo el control sobre la realidad y su propia persona. Es triste pensar que la gente no recordará que James McAvoy (y no Leo) fue la mejor actuación de un pendejo corrupto adicto a las drogas del 2013. 

1 THE HUNT



La Grande Belleza  estaría en mi top 27 o algo, es verdaderamente una película maravillosa, con una cinematografía asombrosa. Pero sigo diciendo que mi N#1 del año, merecía ganar el Oscar a mejor película extranjera. 

El calvario de un hombre acusado de un crimen monstruoso y condenado por todo un pueblo a una muerte social y civil es una de esas películas que causan furia, indignación, rabia y lástima, y lo que es más horrible, que es una película que muestra con toda claridad lo que pasaría de verdad.

Las actuaciones son inmaculadas, en especial el increíble Mads Mikkelsen, a quién hemos visto ser un monstruo frío y calculador en Hannibal (lo que deberían estar viendo YA YA YA), y aquí, muestra su versatilidad, dando vida a Lucas, un pobre y vulnerable hombre que trata de ser razonable en medio de una comunidad que ha perdido la razón.

Y sin embargo, The Hunt con toda su oscuridad y desesperanza, logra convertirse en un símbolo de humanidad, redención, y victoria. La escena de la iglesia es el momento más poderoso en cualquier película que he visto en mucho tiempo y aun a pesar de ser una película difícil de ver, me hallo volviendo a ella una y otra vez, siempre convencido de que puedo encontrar nuevos matices en lo que al principio, parece una historia muy común. Simplemente maravillosa.


------------------------------------

A continuación, MIS PEORES PELÍCULAS DEL 2013...

5 comentarios:

  1. jajajajaja yo sí exijo calidad, así que tomate tu tiempo para escribir bonito como siempre, ya? No he visto ni la mitad de las pelis que aparecen en tu top 25, pero tengo varias en mi pila de pendientes (seee, igual que con los libros o^^o shame on me), empezando por Rush, continuando por las nominadas Her, Philomena, Gravity e Inside Llewyn Davis (no pensaba ver esa, pero me compró la foto con el gato :3) y terminando con la de Simon Pegg y Nick Frost. Lindo ver que coincidimos con Man of Steel, The Desolation of Smaug, About Time y Ender's Game. En todo caso, gracias por compartir tus saberes y pareceres, que en mi caso suelen ser un buen parámetro para ver cositas interesantes ^_^

    ResponderEliminar
  2. Thank you FOR EVERYYYYYYYTHING!!! Vere las que me faltan.

    ResponderEliminar
  3. Brooooo del carajo pero pienso yo, DBC debería ir un poco más adelante en tu ecléctica lista, veré Hunt, no tenía la más puta idea de su existencia, jajajajajajaj, y me alegro que hayas incluido a The book´s thief, y Philomena, las dos tienen ese toque que te ayuda a no sucumbir a tiempos violentos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora bien, a mi encantó: 1. Superman, The Desolation of Smaug, Star Trek: Into Darkness, Kikass 2, Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, Pacific Rim, Her, The Wolf of Wall Street, About Time, No se aceptan devoluciones, Rapidos y furiosos 6 xD... Y sí soy un Freak de mierda y qué?

    ResponderEliminar