jueves, 28 de noviembre de 2013

PRISONERS

Conozco gente que se parece a PRISONERS, la película. Les explico... con spoilers...



Personas que inmediatamente entiendes que le cae bien a todos y que genera bastante atención y buenas reacciones por parte de la gente. Pero una vez que llegas a conocer, te das cuenta que hay algo que no termina de convencerte. Pueden ser muchas cosas, el detalle sobre qué es lo  que no te termina de gustar es irrelevante. Lo que importa es que hay algo ahí que te imposibilitaría realmente poner a esta persona en tu lista de "gente que realmente te agrada". Entonces, ok, haces un esfuerzo y decides que puedes obviar ese detalle, porque al fin y al cabo, el resto de esa persona parece valer la pena. Y entonces ¿qué pasa cuando lo haces? Desgraciadamente descubres que ese pequeño detalle que parecía ser algo aislado y que creías que ignorando todo iba a mejorar, sólo era el síntoma de algo peor y más decepcionante al respecto.

Cuando las hijitas de una pareja de vecinos Keller (Hugh Jackman) y Grace Dover (Maria Bello) y Franklin y Nancy Birch (Terrance Howard y Viola Davis) desaparecen, la poca eficiencia de la investigación policial a cargo del novato Detective Loki (Jake Gyllenhall) los obligan a tomar el asunto en sus propias manos. A escena Alex Jones (Paul Danoun muchacho algo lento y aparentemente autista, que es el principal sospechoso, y que vive con su tía (Melissa Leo). 

Todo está en orden, claro. Las actuaciones son bastante buenas, especialmente Hugh, que se manda un gran papel cómo Keller, el padre destrozado y desesperado, pero a la vez volátil y peligroso que hará lo que sea por encontrar a su hija. No sé que tanto me convence Jake Gyllenhall, su papel es un tanto menos impresionante que el de Keller, quizá por ser el usado mil veces ya cliché del novato cuasi niño que debe hacerse hombre. Paul Dano ofrece lo que quizás sea el mejor trabajo de su carrera aquí, y de verdad genera lástima, y a la vez, sorprendentemente, empute, una combinación que pocas veces he visto antes. Y la ambientación es maravillosa, el que el pueblito esté completamente cubierto de nieve, le da un aire de invierno perpetuo y pesadumbre, que tapan un misterio demencial y un crimen horrendo. Y me agrada que la película no se arrugue de ser brutal y violenta cuando tiene que serlo.

Lastimosamente, eso es todo lo bueno que puedo decir de la peli. para algunas personas es suficiente, y la andan nombrando como la película del año. Pero llegado el momento, hay algo que falla, Algo que no me termina de vender el asunto, y desgraciadamente, al menos para mí, arruina la película, por muy bien que esté hecha. 

Ok, a ver resumiendo. Agarran a Alex Jones, como principal sospechoso. Pero siendo el autista marica que es, no dice nada ni delata nada, y la policía no puede retenerlo. A este punto, al ser soltado, Keller lo confronta y oh milagro le dice algo críptico, pero que evidentemente confirma su culpabilidad. Ok, un cacho extraño, pero estaba dispuesto a aceptarlo. Keller luego, casi empujado a la locura  por el dolor, secuestra a Alex y lo somete a las torturas más crueles posibles, convencidisimo de que eso lo hará hablar. Este es el punto donde Prisoners empieza sobresalir de entre otras películas del género. Se convierte (o al menos trata de hacerlo) en una exploración de moralidad y obsesión. Todos podemos entender a Keller y su dolor (gracias a la magistral actuación de Hugh Jackman). Pero ¿podemos justificar sus acciones? Sabemos que si lo torturamos lo suficiente nos lo dirá, y Kelller y nosotros sabemos que es la única forma de obtenerlo; a pesar de ser monstruosa, es justificada, simplemente porque él es el culpable. Pero ¿por qué no habla? ¿Por qué no confiesa? ¿Quizás estamos equivocados?

A este punto, al igual que Keller, sabemos que Alex sabe algo. ALGO. Ha estado soltando pistas y frases que claramente demuestran que tuvo contacto con las niñas. Y es raro que no hable. Por un momento la película se había elevado entre muchas otras, con esa maravillosa exploración del bien y el mal. Pero el comportamiento de Alex durante la tortura es DEMENCIAL y sólo sucede porque es lo que la historia requiere para avanzar. Todo el dilema moral de Keller se vuelve basicamente irrelevante, ya que él sí tiene al tipo correcto (que sabe donde están sus hijas, si bien no es el directo responsable de su secuestro). Alex simplemente no habla porque si lo hubiese hecho la película hubiese terminado ahí mismo.

¿Cacha a donde voy con esto? Alex soportó una brutal tortura mejor que cualquier otro ser humano en la historia de la humanidad, sólo para que la película pudiese tener su climax final. Peor aun, tenemos a este tipo que teóricamente es toda una especie de autista o idiota, pero en menos de un pestañeo, ni bien lo desatan, patea a Nancy, rompe una ventana y con un pedazo de vidrio casi mata a Wolverine. Ah y sin mencionar que hace todo eso tras 3 o 4 días de tortura y con lo que asumo es el mínimo de comida y agua. Si eso fuese de verdad, ni hubiese podido patear con tanta fuerza a Nancy ni la ventana se hubiese roto al golpearla. 

Pero bueno. Decidí que podía lidiar con ello; podía simplemente aceptarlo, ya que hasta entonces la película se había portado bien conmigo.¿El twist? Alex no era tonto ni autista ni nada, simplemente había sufrido una lavada de cerebro magistral hecha por la pinche tía, lo cual le imposibilitaba hablar. Al haberlo secuestrado cuando era pequeño, y hacerle resolver laberintos mientras lo mantenían fuertemente drogado, hicieron que el resto de su vida fuese un interminable laberinto mental del cual no podía salir fácilmente (al igual que el otro dude, que tenía las serpientes). 

OK! Quizá esto no sería un estudio de moralidad profundo como hubiese querido, pero al menos, se perfila para un gran final: La película me había tenido al borde de mi asiento completamente y estaba poniéndola fácilmente en mi TOP 10 de pelis del año. Sí, estaba dispuesto a obviar el asunto de Alex Jones, o incluso el de la negrita escapa por alguna retrasada razón no es capaz de decir exactamente quien la había secuestrado (en cambio arrojando inexplicablemente una sombra de culpa sobre Keller). Sí, todos esos eran detalles. Algo que la película me pedía que aceptase, para recibir una mejor gratificación, un final magistral.

Lo cual obviamente no llegó. No sentí que hubiese ninguna clase de recompensa a mi fe. ¿Para qué secuestraban a los niños la tía y su marido? ¿Para volver a los padres... ateos? No entiendo. Osea ¿trabajan para el diablo o algo?

Peor aun, al enterarnos de la naturaleza exacta de como lavaban el cerebro a sus víctimas (cuando la tía le da a Keller la poción para supuestamente volverlo más dócil), se supone que tenemos que admitir que la lavada de cerebro de tanto Alex como del otro tipo era tan específica que hacía que fuese imposible que dijeran información crítica para la trama, pero no les impedía actuar de forma sospechosa, murmurar pistas y parquearse frente a la casa de las víctimas porque eso "les daba nostalgia". 

Y lo que es aun más insultante, aun cuando Alex ayudó a secuestrar y asesinar a otros niños, ¿Se supone que aceptemos que ha sido liberado de su condición y que lo dejaron reunirse con su familia sin ninguna repercusión? ¿Para tener un final semi feliz aunque sea para él? no, a la mierda. Esta película trata de ser Zodiac, pero falla miserablemente, y no pasa de ser un episodio bastante gráfico de CSI




1 comentario:

  1. Uta .... q analisis mas proufundo... a mi me dejo perplejo!!! no le di importancia a esos detalles estaba super concentrado en resolver el misterio antes q el detective. y no fue hasta q la Joy la hija de los Birch dice "You were there" ahi es donde le quite la culpa a Alex y me senti sucio... es donde se arma toda la trama pero el dude no lo entiende y se va boludamente sin esperar un aqtaque de la vieja q ya le habia dicho q su marido desaparecio hace mucho asi q quien mas estaria de mente maestra en los secuestros mas q ella... en fin solo putee por esa parte fuera de eso el resto me parecio demasiado estresante y me causo emociones caoticas. Gran peli respetando tu analisis por supuesto. me hiciste dar cuenta de cosas q pase por alto y q quiza hubiera modificado mi perspectiva de la peli.

    ResponderEliminar