martes, 12 de noviembre de 2013

EL PASADITO CALIENTE KING KONG (1933) Y SON OF KONG (1933)

Y bueno a ver como nos va con esto...



Ok básicamente ando viendo pelis de monstruos antiguas. y es AWESOME. Y decidí dedicarles mini reviews que sacaré periódicamente  al menos a manera de actualizar esto sin tener que esperar a que salgan nuevos estrenos...


KING KONG 1933



Ok, hay mucho que decir al respecto de King Kong (1933), pero trataré de resumirlo lo más que pueda. Finalmente, esta no es una recomendación, no estoy re descubriendo la pólvora aquí. King Kong es en definitiva el rey de los monstruos y lo que esta película representa es mucho más grande que sus mismas credenciales cómo cinematografía, actuación, trama o efectos. Es un icono del cine, una leyenda absoluta.

Dicho esto, ¿Vale la pena ser vista?

Disfruté bastante el remake del 2005 de Peter Jackson, y recuerdo haber visto alguna vez en Tv mientras zappeaba la versión de 1976. En la nebula de mis recuerdos infantiles está el horror de ver el espeluznante y gigantesco poster de King Kong lives (1986) en la fachada del Monje Campero (¿Por qué ya no hacen esos posters che? ¡Eran la joda). En fin, a lo que me voy es que difícilmente soy una opinión importante al respecto de estas pelis, y al ver el remake del 2005, y decidir que era "la única versión que necesitaba ver".

Estaba equivocado.

Dios Santo la versión de 1933 es ESPECTACULAR. Simplemente sensacional, con una producción y efectos demenciales. Sí, obvio que hay que tener en mente el contexto de la época, pero aun así, es un peliculón. El King Kong de 1933 (el mono) es un cretino de primera, que pisotea, se come a la gente y secuestra mujeres hermosas, las desnuda y... no hace mucho más por que esa clase de cosas no funcionan fuera de japón ni en 1933 ni en el 2005 ni en el 2013, por muy progresistas que estemos.

Y aun así, me tocó ver la versión no censurada, y es brutal. De hecho, la única escena que no vi es la infame parte cuando Kong bota a los marineros en la selva a una cañada, y unas arañas gigantescas se los comen (parte que aparece horriblemente en la versión del 2005), que el mismo director, Merian C. Cooper  porque la gente o se iba horrorizada del cine, o no paraba de hablar de la espantosa escena, y le dejaba de prestar atención al reto de la peli. por cierto, la escena pueden verla aquí. Pero no es la original, es la versión que Peter Jackson recreó. La original está perdida para siempre. pueden leer más sobre ella aquí, es no de esos apasionantes recuentos del cine antiguo y sus rarezas y misterios.


ESTOY ESPERANDO QUE TE DUERMAS

La música de Max Steiner es simplemente maravillosa, las escenas con los salvajes espeluznantes, la destrucción de New York y subsiguiente trepada del Empire State demencial.  Y el imposiblemente delgado vestido de la celestialmente hermosa Fay Wray para volverse loco. Francamente una película épica, que resiste sorprendentemente el paso del tiempo, y que sé que voy a volver a ver. Sublime! 



SON OF KONG 1933



Me parce demencial cómo esto fue presionado para salir el mismo año (a sólo 6 meses de diferencia de la original) y con la mitad del presupuesto. El pobre Merian C. Cooper, que tomaría el asiento de productor esta vez, debió querer cortarse una. Pero es una secuela, y sí es medio tarada, apresurada, y mucho menos tenebrosa que la original, pero es también encantadora, cómo una especie de cachorro invalido muy muy muy estúpido. 

Tenemos a Merian Denham (sí, el cretino personaje de Jack Black en el remake del 2005) que acosado por las deudas y amenazas de la ley por haber soltado un gorilon en Nueva York, se escapa en un barco al medio de la nada, para convertirse en mercader, junto al capitán del barco de su primera expedición. En un puerto, desesperados por encontrar algún negocio que les permita pagar sueldos a la tripulación, conocen a Helena (Helen Mack) una hermosa joven que vive con su padre, dedicándose al negocio de cirqueros. También se encuentran con un tipejo noruego que, según Denham, fue quien le vendió el mapa original con la localización de la isla Calavera, y les dice que allí mismo hay un tesoro oculto, y que él puede llevarlos. Tras la conveniente muerte (asesinato?) del padre de Helena, todos emprenden un nuevo viaje a la pinche isla, donde se encuentran con una versión más peque y adorable, por no decir amigable de Kong.

El peque Kong los defiende de un Oso enorme y de un lagarto bastante maligno y hasta les muestra donde está escondido el tesoro que buscan. Al ver esto el Noruego comepija admite que el se había inventado todo el asunto del tesoro para aprovecharse de ellos y organizar el motín, y que no esperaba que esto fuese verdad. Cuando, por la magia del cine, un terremoto Y un huracán caen en la isla y la hace mierda, Kong Jr. pasa sus últimos momentos ayudando a Denham a subir a la balsa con sus amigos, antes de ahogarse.

La peli tiene muchos problemas, y algunos de sus efectos son bastante baratos, aun para la época  Y sin embargo, cómo dije tiene cierto aire simpático, hasta juguetón, y de aventura y diversión juvenil, en lugar de ese aire de horror primigenio y ancestral que la primera tenía. Y el final si bien me hizo despreciar a Denham por andar causando despute por donde vaya, y llevar mal juju con su aura de mierda, hundiendo una isla llena de especies casi desaparecidas y al tipazo de Kongcito, no puedo sino alegrarme de que al menos ahora si se quede con la chica. Y que chica!





1 comentario:

  1. Genial!!! aunq no se si la veria ... pero una joya del cine si es... y SIIII eran la joda los mega posters del monje enormes tamaño edificio ... asumo q los hacian por q en esa epoca solo era 1 sala y se estrenaba 1 peli al mes.... pero q grandes epocas.

    ResponderEliminar