miércoles, 27 de noviembre de 2013

50 AÑOS DE DOCTOR WHO...



No lo hago muy público aquí realmente no, pero la verdad es que AMO  Doctor Who.


Esto lo demuestra

Y habiendo pasado este fin de semana el Aniversario numero 50 de la serie, nos hemos quedado con tres episodios hermosos al respecto, sobre los cuales quisiera hablar un poco... (a continuación, spoilers de An Adventure in Space and Time, Day of the Doctor y The Five(ish) Doctors, Reboot)

AN ADVENTURE IN SPACE AND TIME



Oh.




No.




No no no NO.



Por favor Mark Gatiss no me hagas esto. 



No puedo lidiar con estos sentimientos.



No ahora.


En resumidas palabras, esta película se puede describir así: 

"Querido William Hartnell (y todos los que ayudaron a ponerlo en escena): 

Gracias. 

Por todo. 

Muchisimas gracias. 

Con mucho cariño y amor, 


Todos los fans de Doctor Who."


Sí, esto fue devastador.

Buenisimo, realmente excelente. Pero devastador. 

La sencilla mini película para la TV de la BBC contando los orígenes de la serie es hermosisima. Hay dos historias aquí; la primera, la historia de los creadores  Sydney Newman (Brian Cox) y Verity Lambert (Jessica Raines), y Waris Hussein (Sacha Dhawan), el director original de la serie y su lucha por transmitir su visión. Es la típica historia de una puesta en escenas, el "Behind the Scenes" de lo que se convertiría en el fenómeno mundial que es hoy en día Doctor Who. Y aun sabiendo el evidente resultado y éxito que la serie tendría (y tiene hoy en día), se las arregla para transmitir tensión y drama al respecto. La escena cuando Verity ve a los niños en el bus gritando "EX-TER-MI-NATE" es maravillosa, aun si eres lo suficientemente autista como para saber que los Daleks jamás dijeron eso en su primera aparición. 

Pero obviamente la segunda historia paralela, la del Primer Doctor, interpretado por William Hartnell (David Bradley) y su relación con el personaje, es por lo que vinimos a ver esto. Es interesante saber que Bill Hartnell dijo que tomó el papel para poder entablar una mejor relación con sus nietos. Hasta entonces, todos sus papeles habían sido rufianes  o militares, pero al asumir el papel del Doctor, encontró que adoraba la nueva atención que empezó a recibir de las nuevas audiencias más jóvenesEs bastante agradable el pensar que David Bradley, salido de papeles donde hace de cretino como en la Saga de Harry Potter y Game of Thrones, experimenta aquí una catarsis similar a la de Hartnell. 

Haya sido eso una fuente de inspiración o no, el viejito la rompe. Su interpretación de Bill Hartnell es impecable y emocionalmente arrasadora, al punto que me quedé con un nudo en la garganta imposible de desatar. No quería que las cosas se acaben, necesitaba ver más de él haciendo del Doctor. Es cómo si hubiesen decidido romper mi corazón a propósito. Su alegría al verse adorado por sus nuevos fans es una alegría hermosa y contagiosa, pura e inocente, cómo sólo los ancianos y los niños saben expresar. Y por otro lado, el momento en el cual empieza a quebrarse tras saber que ya no será el Doctor, y murmura el pseudo mantra sagrado del Décimo "I don´t want to go", por siempre le arrebata ese momento a Tennant, y lo hace suyo, lo eleva a un nivel más allá de la simple manipulación de sentimientos; la convierte en el más poderoso ejemplo de porque es tan difícil para tantos actores el desprenderse de un personaje y un rol tan maravilloso. 

Es fácil ver que este amor por la peli no es sólo mi fanboyismo descontrolado, y tengo pruebas; en la forma de lágrimas de otras personas con las que vi dicha película, personas que jamás en sus vidas habían visto ni un capítulo de Doctor Who. aAiSaT me dio la necesidad de estar frente a frente al mismísimo William Hartnell y decirle "Muchas gracias." Y al menos eso sentí al ver a Matt Smith en su caméo; una forma silenciosa de decirnos que Bill lo entendía, que podía ver los frutos de lo que había sembrado, y que aun hoy en día, los millones de fans nos acordaríamos de él con respeto, cariño y agradecimiento. Espero realmente que él esté sonriendo desde el Más Allá.



















DAY OF THE DOCTOR

El esperado capítulo del 50 aniversario! a ver...

LO BUENO

  • El que hayan comenzado con el opening original me pareció alucinante.
  • El Concepto del arte Time Lord 
  • La música
  • Billie Pipper NO haciendo de Rose. Ya he tenido suficiente de ese personaje y verla aquí haciendo de cualquier otra cosa me agradó y mucho. 
  • Que el décimo y "Rose" ni se vean.
  • El Décimo y su brillante regreso. "A machine that goes DING!", "I´m gonna be King!", "We are being invaded by aliens disguised as my horse!", la advertencia general al conejo. Oh te extrañaba Ten'nant!
  • Que POR FIN algo que el Sonic Screw Driver haga sea LÓGICO, en vez de una fucking varita mágica.
  • "Gallifrey STANDS"
  • "Gallifrey Falls NO MORE!" Bárbaro

LO MALO

  • La retrasada chica con la megabufanda. De veras, cada vez que se ponía a decir "please Doctor save me" me daba ganas de apagar la cosa.
  • "El último día de la guerra del Tiempo". No me malinterpreten, estuvo INCREÍBLE y se gastaron el mega presupuesto. Se veía genial. PERO, obviamente tenía expectativas absurdas al respecto. Esperaba que el conflicto fuese mostrado cómo una guerra luchada a través de la manipulación del tiempo, y no realmente con lasers y bombas. Osea digo, son TIME LORDS, una raza suficientemente avanzada con superpoderes que constantemente salta en el tiempo mientras intentan hacer desaparecer a los enemigos de la existencia. Esperaba que la guerra se librase manipulando civilizaciones menores para que ellos librasen batallas en su nombre a través de milenios. Fue un cacho decepcionante ver que la Guerra no era más que tipos en trajes raros con lasers. Pero bueno, eso es algo muy mio; estaba 90% seguro de que no pasaría y no estoy TAN decepcionado de que no hubiese sucedido. 
  • Elizabeth I y la historia de los Zygons. Consumieron mucho tiempo en pantalla, que francamente deberíamos haber dedicado a los Doctores.
  • Pondría "el que no hayan acabado la historia de Elizabeth I y los Zygons" pero a quien le interesa.
  • La ausencia de Paul McGann. Sí sé que lo vimos regenerar ya, pero aun me duele pensar que un actor tan genial, que la rompió realmente en los 7 minutos que tuvo en Night of the Doctor y en la película (que fue mala, sí, pero él estuvo increíble como Doctor) no tendrá más chances de mostrarnos su Doctor. La buena noticia es que hay audionovelas con él. Creo que ya tengo nuevo material que escuchar en el Gym.
lo necesito
  • La ausencia de Peter Davison, Sylvester McCoy y Colin Baker. Entiendo que hayan usado filmaciones de archivo de los que están muertos, pero es bastante insultante que prefieran utilizar eso con gente que aun está viva y que quería estar en el 50 aniversario, aunque sea haciendo un cameo, cómo cierto otro (ver más adelante). Una pena, los tres viejitos la rompen.

  • La ausencia de Eccleston. No voy a asumir que no tiene buenas razones para no haberlo hecho, pero de verdad que su ausencia se sintió mucho. De veras podría haber puesto a un lado sus pedos mentales y aparecer para hacer al menos 20 segundos de pantalla para su regeneración.  Hubiese adorado ver al Noveno lanzarse babeando con los ojos inyectados de sangre gritándole "YOU FUCKING CUNT, I SHOULD SHOVE THAT SCREWDRIVER UP YOUR ASS WHY DON'T YOU JUST DIE" al War Doctor, mientras que el 10mo y el 11vo tratan de agarrarlo. Una pena. 
Tan cerca...

LO EXCELENTE
  • John fucking Hurt. Ahora quisiera ver un par de temporadas de John Hurt. Su interpretación es excelente, trae al personaje una fuerza y simpatía únicas, cómo si tuviésemos a un Señor Enano haciendo de Doctor.

  • La interacción entre Matt Smith y David Tennant. De veras, esos dos deberían tener una sitcom juntos ahora que se fueron, su química es DEMENCIAL.

  • Ok, obviamente, la interacción entre LOS TRES Doctores, con John Hurt sacandoles el cuero al décimo y al onceavo y sus huevadas y lenguajes.  Esto debería haber sido una parte más prominente de todo el capítulo.
  • Las "estatuas" cubiertas con sabanas (ver más adelante)
  • "All Twelve of them!" "NO SIR! ALL THIRTEEN!"
Esto me generó erecciones en lugares que no creí posible que pudiesen desarrollar una
  • TOM MOTHERFUNKING BAKER!!!! "Who Nose" (dos minutos de escena y SE ROBA EL MALDITO EPISODIO).
  • Y obviamente, ESTO:

Admito que soy un hijo de la nueva serie y mi experiencia con las anteriores encarnaciones  del Doctor aun es muy limitada (hey, me ando poniendo al día!) y todo lo que he conocido ha sido un Doctor salido de la Guerra, y con Gallifrey destruido. Pero a medida que las temporadas han ido avanzando, la trama ha ido volviéndose menos interesante y más compleja, perdiendo dirección y este cambio da una nueva oportunidad para explorar nuevas aventuras.


Sí, hay muchos diciendo que el que hayan logrado salvar Gallifrey añadía a la personalidad del Doctor, dándole profundidad. Ahora que eso se ha ido, muchos parecen pensar que el personaje va a volverse aburrido. Y no estoy de acuerdo. Ya hemos tenido tres Doctores que lidian con esa destrucción: El noveno, el de la furia contenida en las guindas, el Décimo, el emo gotico marica y el Onceavo, el que olvida. Ahora el Doctor de Capaldi tiene una nueva chance de darnos una interpretación totalmente distinta y refrescante.


 
Cómo Historia, estuvo bien nomas.

Cómo Aniversario, estuvo casi perfecto.

THE FIVE(ISH) DOCTORS REBOOT




Creo que esto fue lo que más disfruté del aniversario. Miraría toda una serie sobre la vida de los tres Doctores, con sus invitados especiales. Definitivamente, ABSOLUTAMENTE me dejaría secuestrar por Colin Baker para sesiones maratónicas del sexto Doctor, mientras trato de encamarme con alguna de sus sexy hijas. Adoraría irme en un Road Trip con John Barrowman mientras canta durante todo el viaje. Quiero que Sylvester Mccoy me cuente de cómo pasa días y días en su trailer esperando a que el Ganador del Oscar Peter Jackson lo llame para hacer sus escenas. Y sobre todo, me encantaría que Peter Davison tome las riendas como escritor oficial de la serie. Lo que ha hecho aquí es simplemente maravilloso. Hace muchisimo tiempo que no me reia tan sincera y deleitosamente. Y casi me lo pierdo (Gracias Pabli monstruo!). Espero no dejen de verlo, es verdaderamente un placer  inmenso, y como los doctores mismos dicen, PARA LOS FANS!



Fue un Aniversario muy especial, con casi todo lo que hubiese deseado. Lastimosamente, ahora hay que esperar un mes hasta la regeneración de Navidad, y luego medio MALDITO AÑO hasta la nueva temporada. 


FUAAAACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario