sábado, 12 de enero de 2013

2012: TOP VEINTICINCO REDUX

Lastimosamente no, no vi The Master aun, por lo cual esto podría variar un poco tras verla. Dicho esto, dudo que mi lista cambie mucho; Fue difícil escoger sólo 10 de las películas que me gustaron este año, por lo cual vamos a expandirlo a 25! Y sí, si hay harto cambio siempre...



25 - 21 JUMP STREET


¡Ok, primer cambio! aquí estaba Ted antes, y no, no niego que es un cago de risa, pero en retrospectiva, creo que esta película merece más la publicidad. Muy al margen de si te caiga o no Channing Tatum o Jonah Hill (yo los odio a ambos), esto es verdaderamente gracioso y divertido. 

24 - Django Unchained


Es una gran película, y tiene una calidad de repetición unica, puedes verla varias veces sin aburrirte para nada. El único problema que tengo con esto es muy personal, y se llama Jaime Foxx. ¿Aparte de eso?, nah, es excelente.

23 - Dredd


Cómo ya dije recientemente, Dredd me agarró por sorpresa. Esperaba que sea buena, pero no tanto. Es, supongo, lo que obtienes cuando le tienes un mínimo de respeto a la fuente. Karl Urban la rompe, y mataría por verlo en una secuela. ¡Hey todos! ¡ya salió el Blue Ray! ¡Cada uno compre 50 copias!

22 - The Dark Knight Rises

Si bien la tercera película de Nolan en su bati trilogía no resultó ser la segunda llegada de Cristo cómo todos esperabamos, es innegable que es una gran película repleta de poderosas escenas y dramatismo. ¿Podría haber sido mejor? Totalmente. Y aun así, creo que he quedado satisfecho con la trilogía en general.

21 - Chronicle

Lo más cercano que tendremos a una película en Live action de Akira. Con mucho gusto vería una segunda parte.

20 - Skyfall

Skyfall es tan buena que incluso hace que no odie tanto  a Quantum of Solance. Podría haber estado más arriba, pero estoy un tantito cansado de los villanos que tratan de parecerse al Joker y que tienen "dejarse capturar" cómo parte de su plan. Aun así, excelente película.

19 - Looper

La obra Noir de ciencia ficción de Ryan Johnsson es sin duda alguna un estudio de personaje de primera calidad y el cómo son utilizados sus recursos no deja de ser meritorio

18 - The Cabin in the Woods

Ese segundo acto es tan maravillosamente sangriento e inesperado...

17 - Argo

Quien diría que Ben Affleck es tan fucking talentoso. Aun obviamente tiene ciertas manias que pulir y controlar, pero aun así, su estilo es suficientemente bueno cómo para hacer callar a los miles de críticos (ejem) que vivían cuestionando su participación en el guión de Good Will Hunting.

16 - ParaNorman

Esto es la película que Super 8 cree que es. Un guión muy natural (por Dios, sus padres! nunca había escuchado un dialogo que se sintiese tan verdadero), una música emotiva y una excelente historia. Todo mi amor por Paranorman 

15 - The Grey

Liam Neeson sobreviviendo en la interperie contra una manada de Lobos. Para más referencias ver el review...

14 - End of Watch

La última parte de Dark Zero Thirty es brillante, pero no le llega ni a los talones a End of Watch. Principalmente porque no son marines sin rostro quienes se enfrascan en esta historia, sino gente que nos llega a importar. Magistrales actuaciones de Jake Gyllenhall, Anna Kendrick y sobre todo Michael Peña. No se pierdan la demencialmente buena escena del Karaoke de los dos blanquitos principales. 

13 - Flight

Esto me agarró totalmente por sorpresa. Flight es una tortuosamente deliciosa travesía a través de la vida de un piloto con un problema severo. La primera media hora de la película es una de las mejores y más gratificantes puestas en escena del año pasado, pero la película que sigue es un drama intenso y palpable, tremendamente actuado por Denzel Washington.

11 - Cloud Atlas

No soy nada fanático de los Wachowski sinceramente. Ni la primera Matrix (osea, la única buena) me gusta tanto y los odio al extremo por apadrinar la violación de comics cómo Hellblazer y V de Vendetta en sus respectivas adaptaciones. Pero hay que dar crédito donde el crédito es merecido, opinión que los fucking Oscares parecen no compartir. De nuevo, planeo escribir más a fondo sobre el tema. 


12 - The Avengers

Mucho ya he dicho sobre Avengers. Si no me creen, vean la advertencia del Blog.

10 - Wreck-it-Ralph

Ojo que ya estamos entrando al top 10, y aquí es donde expongo que todo lo que sigue es excepcional. De igual manera, pronto haré un review de esto. Hasta mientras, basta decir que le ganó a Pixar con todas la de la ley, y me dio una nueva pareja a la que apoyar. EDIT: tras verla de nuevo en propio ingles, creo que merece su puesto en el top 10. es honestamente una película emotiva y llena d egrandes momentos.

09 - The Sessions

The Sessions es la tiernisima historia de Mark O´Brian, un hombre paralizado por la polio que sólo busca encontrar el amor. A pesar de sonar a dramón griego, la película, guiada por la humanisima y sincera actuación de John Hawkes, es ligera, entretenida y totalmente relacionable, y no pierde el tiempo tratando de manipular a la audiencia. Esa clase de sinceridad es casi imposible de encontrar en estas películas, una suerte de Intouchables (otra película maravillosa). Eso, sin contar con el retorno de la maravillosa Helen Hunt, que siempre es divertida de ver en pantalla.

08 - Life of Pi

Una de las películas visualmente más poderosas que he visto últimamente. Espero gane todos los premios del mundo, al menos los que no interfieren con mi Top 5.

07 - Coriolanus

El debut directorial de Ralph Finnes es uno de esas curiosas tipo Romeo + Julieta donde aplican una obra de Shakespeare a un contexto actual. El resultado es una hipnotizante película que explora la corrupción, la mentalidad de masas,  el martirio de los caudillos, la traición, la redención, el honor. Coriolanus es una obra maestra de violencia cruda y poco glorificada que nadie que aprecie el arte debería perderse.


El mismo director de In Bruges Steven McDonagh vuelve a reclutar a Colin Farell para demostrar que es un actor bastante decente, junto a un sorprendente elenco, donde Sam Rockwell brilla por encima de incluso dos magnificos Christopher Walken y Woody Harrelson. Sí, escribiré más sobre esto luego, lo prometo.

05 - The Master

POR FIN pude ver esto, y sí, cumplió con las expectativas. Phoenix se merece mil veces más el Oscar que le van a dar a Daniel Day Lewis...

04 - The Hobbit: An Unexpected Journey

Digan lo que quieran, yo quería que fuese nominada a mejor película. Supongo que la academia ya no está para estas cosas, pero aun así, la Tierra Media me ha vuelto a dar un abrazo de bienvenida y se ha sentido igual de cálido y hermoso cómo se sintió hace más de diez años. ¡Ya quiero verla en el cine maldita sea!

03 - Les Miserables


No sé que tan objetivamente esto sea mejor o peor que lo demás que vino atrás, pero yo no puedo dejar de repetirla, de ver escenas y momentos magistrales. Hace mucho tiempo que un OST no se me quedaba trancado en la cabeza tan obsesivamente. Les Miserables son todo lo que una película carnada para el Oscar debería ser.

02 - Beasts of the Southern Wild

Si no ves esta película y la amas, espero que te mueras. Y cuando te mueras, iré a tu tumba y a comer torta de cumpleaños. Espero gane mejor película, sinceramente.  Merece todo el amor del mundo. (¡Review aquí!)

01 - Moonrise Kingdom

Wes Anderson, gracias por haber hecho mi película favorita del 2012. No pude despegar los ojos de la pantalla ni un segundo, y con toda seguridad, volveré a visitar esta obra de arte muchas veces. Puede que muchos difieran con mi opinión y la posicionen en sus propias listas mucho más abajo. Sin embargo, yo no puedo hallar película más emotiva y con la que me haya identificado más. Gracias. Gracias!




Siguiente: Las PEORES del 2012...

No hay comentarios:

Publicar un comentario