martes, 8 de enero de 2013

LIFE OF PI


"Believing in everything is the same as believing in nothing," 
Santosh Patel



Aun tengo que leer la novela, lo cual planeo hacer pronto, ya que quedé encantado por la película. Antes de seguir, sé lo que muchos han escuchado al respecto de esta película (especialmente regurgitado por MovieBob, quien, debo decir, está lastimeramente equivocado en su review) de que esto es más que nada "propaganda teista". Adelanto que no, no es, pero hablaré de eso luego, debidamente advertido por si los spoilers. 



Pi, adulto, es visitado por un escritor, quien busca inspiración para su nueva novela. El tío de Pi conoció a este último y lo ha dirigido hacia el agradable hombre hindú, diciéndole que la suya, es una historia que le hará creer en Dios. Así, Pi le cuenta sobre su infancia y su familia, copropietarios de un zoológico en  Pondicherry, India, sobre cómo empezó a fascinarse con las religiones y sus mitologías, no diferentemente a cómo un niño se fascinaría con los superheroes. Eventualmente, se ven forzados a emigrar a Canadá por razones financieras, pero llevándose a los animales. En medio del viaje, una terrible tormenta los sorprende, haciéndolos naufragar... Pi se halla a si mismo a la deriva en medio del Pacífico, en un bote salvavidas con una cebra  una hiena, un orangután y un tigre de Bengala llamado Richard Parker. 


En cierta forma, me es imposible no pensar en 127 Horas al ver esta película, aun a pesar de ser radicalmente diferentes ambas. Sin embargo, es fácil captar un aroma similar de la historia, de un personaje atrapado, abandonado, enfrentado a la naturaleza, luchando por supervivencia, con poquísimas oportunidades de ser rescatado. Pero también, como se dirige una película con una trama que bien podría resultar aburrida, donde nada pase, y se la convierte en una experiencia visual asombrosa.

Es, a mi juicio, una de las películas más creativas del año , sin mencionar que es una de las más audaces, y claro, hermosas. Las metáforas que conjura pueden parecer superficiales en un principio; es muy fácil descartar la película por tratarse de propaganda teista, por tener a un protagonista caricaturesco que colecciona religiones... Pero esta no es una película literal que deba tomarse al pie de la letra. Las muchas capas que constituyen y conforman la historia, y el como elegimos que esa historia haya sucedido, revelan mucho más sobre el espectador que sobre el personaje de Pi, quien es un mero catalizador (a pesar de ser uno muy bueno).

Y es una bella película. La renderización de de los animales es brutal, y una escena tan simple cómo un vistazo al zoológico al principio mientras pasan los créditos es para dejarte boquiabierto. Obvio que el plato fuerte viene con Richard Parker el hermosisimo Tigre de Bengala, interpretado por Andy Serkis. En algún lado leí que cuando un Pavo Real ve un tigre, se queda tan fascinado por sus colores y movimiento, que no se da cuenta de que va a morir hasta que se lo están comiendo, y ahora lo entiendo perfectamente, tras ver Life of Pi. Si necesitan una sola razón para ver esta película, háganlo para ver el excelente uso del 3D y el CGI. De lejos, mi escena favorita es una con cierta ballena, uno de mis animales predilectos, pero que más temo y respeto.

Lo que sigue a continuación son mis pensamientos acerca del final de la película, así que si lo que escribí más arriba suena suficientemente bien, anda a verla, yo la recomiendo mucho. Y luego vuelve aquí para ver que tan de acuerdo estás conmigo...




*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Al final, Pi cuenta la historia alternativa, que es básicamente la misma historia, pero con personas. Entonces, el escritor le pregunta cual es real y Pi le pregunta de vuelta "¿Cual prefieres?" y la respuesta es "La del tigre... es una mejor historia". Pi, satisfecho, responde "Gracias. Así de igual manera, es con Dios".

Me impacta cómo hay tanta gente que toma este asombroso final cómo un ataque al ateísmo  cuando en realidad es una invitación a meditar sobre lo que hemos visto, y que hemos decidido que sea nuestra versión. El punto final es que él escoja cual historia decide creer, ya sea que escoja creer en Dios por que es una forma más agradable de ver eventos que, de todas maneras empiezan y acaban de la misma manera. La película no te dice con brusquedad cual historia es la verdadera, pero el contraste que implica es bastante claro; puedes escoger la historia que quieras, ya sea la que es más interesante y te hace sentir bien por dentro, o la que es más probable y se asemeja a la horrible realidad. No es una defensa a favor de ningún punto de vista, sólo muestra dos formas de ver las cosas.

Al final, opino que Ang Lee está más interesado en generar este debate en la audiencia, y explorar cuantos matices diferentes de cada uno de esos dos puntos pueden florecer tras ver su película. Porque, antes que nada, hay un poder increíble en la primera reacción que tienes al escuchar la opción que Pi te propone. 

¿Cual es la historia que , el espectador, crees?

Muchos eligen creer la impresionante y cuasi imposible historia del tigre ciegamente, pues son optimistas de corazón, ya que dentro de ellos, hay esa ansia de que exista algo brillante y hermoso más allá de las tragedias y las calamidades del diario vivir. Son creyentes.

Otros abrazan la segunda historia con mayor agrado, por porque constituye una realidad más palpable, y es una historia sobre la naturaleza humana más heroica. Son quienes se han vuelto cínicos ante la realidad, porque se niegan a apartar la vista de esta, y admiten la vida cómo es; fría y poco esperanzadora, pero con la capacidad de ser conquistada y sobrellevada. Son Pensadores.

Y cómo digo, esa primera reacción es la valiosa. Ver Life of Pi puede develar en ti que clase de persona eres. Puede que tu dura corteza realismo y cinismo quede un tanto quebrada, cuando te halles queriendo creer que un tigre y un adolescente sobrevivieron un viaje juntos... o bien, ver que quizás tu personalidad burbujeante y efervescente que hace unos años hubiese creído ciegamente la primera historia ahora tiene dudas al respecto, y quizás empieza a dar señales de tenerle miedo a la vida...

¿Eres un pensador, o un creyente? Estas preguntas poco realmente tienen que ver con creer en una deidad, y más con la infinita naturaleza y complejidad del ser humano y su forma de ver el mundo. El que una película pueda generar una discusión interna tan poderosa con una historia tan simple es de por sí un milagro.

EXTRA!


Life of Pi tiene el atroz título en castellano de "Una Aventura Extraordinaria", una mayúscula metedura de pata de quien quiera que sea encargado de ponerle el título a estas películas, denotando una mediocridad intolerable, por no decir limitada imaginación y completa falta de entendimiento del material. 






2 comentarios:

  1. No suelo comentar mucho reviews... pero esto tengo q decirlo, la película me gustó mucho, de verdad, pero tras leer tu review me gustó mucho más o.O extraño efecto, creo q me hiciste dar cuenta de que para mí solo existe UNA versión de la historia y es la que incluye al tigre, la otra ni la consideré jeje.
    De más está decir q me gusta tu fibra crítica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Moni, me alegro que hayas encontrado esto útil :)

      Eliminar