sábado, 10 de noviembre de 2012

INDIE TIME!

Hoy, un poco de cine indie!






(algo viejo) THE SQUID AND THE WHALE 





Buena peli, hace rato que estaba en mi lista de espera, simplemente por ser "esa demente peli donde Anne Paquin coquetea con Jeff Daniels de manera super creepy porque en 'Fly  Away Home' hace nueve años, hizo de su FUCKING PADRE". También estaba por ahí como "esa peli donde Jesse Eisemberg se roba una canción de Pink Floyd y la hace pasar como suya". Y aun así, es la película cuyos protagonistas más reales me han parecido en mucho tiempo.

Jeff Daniels es un monstruo, se come se TRAGA el papel de Bernard Berkman. Hace muchísimo que un personaje no me hace sentir tanta pena, frustración, simpatía, vergüenza ajena, bronca y pena nuevamente en una película (series... otro cantar). Es la clase de actuaciones que te hacen preguntar por que no son nominados al Oscar, y luego te acuerdas que el Oscar es una mamada horrenda y te encojes de hombros.

El resto del cast es bastante bueno también, lo cual es meritorio,debido a que sería facil sentirse eclipsados por Daniels. Pero obviamente, el guión, agradable y sincero, ayuda bastante. Eso y el bárbaro OST, con Pink Floyd (hehe), Lou Reed y una sorprendentemente poderosa canción de Tangerine Dream. 

En fin, si, la recomiendo completamente, me gusto bastante, y se nota que es una película bastante personal para el director Noah Baumbach, que la escribió basándose en sus experiencias personales, afrontando el divorcio de sus padres. Si esto se siente como la película mas íntima que Wes Anderson nunca hizo, es principalmente porque antes de decidir dirigirla él mismo, Noah Baumbach estaba considerándolo seriamente. Lo cual nos lleva a...




(algo nuevo) MOONRISE KINGDOM




¿Ubicas ese cliché de película, donde un tipo se obsesiona con una mina y la persigue, la trata de conquistar, y al final, termina con el corazón roto, para luego darse cuenta de que en realidad, la mujer perfecta siempre estuvo a su lado, en su mejor amiga a la que valoraba y adoraba, pero jamás vio de esa forma? Sí... algo así me pasó con Wes Anderson , sobre todo con Moonrise Kingdom.


Buscando la película perfecta de este año, sin poder encontrarla, resulta que siempre estuvo allí, esperando que la vea. Y es ahora cuando me atrevo a decir que Wes Anderson sea, probablemente mi director favorito. Tras ver Moonrise Kingdom, echando un vistazo hacia atrás, (volviendo al ejemplo del cliché, cómo si me acordara de todos esos momentos que pase con mi mejor amiga), Wes Anderson me ha dado de entre las experiencias más gratificantes y dulces del cine: Owen Wilson disparando fuegos artificiales desde un auto, Luke Wilson completamente desesperado y desesperanzado afeitándose, Bill Murray en su submarino enfrentándose a su tiburón (con la fabulosa música de Sigur Rose en el background), y tantos otros... Y si, Moonrise está llena de estos momentos.

Moonrise me hizo sentir cómo si Wes Anderson, a sus 12 años, hubiese descubierto el verdadero amor, y hubiese estado tan fascinado por ello, que agarró una cámara y una máquina del tiempo, filmó esto y lo mandó desde el pasado. Hay tanto amor y experiencia personal vertida en esta no tan sencilla historia de dos niños alejados de sus familias, que es difícil no sentirse un tanto intruso al verla desenvolverse. Y sin embargo, la película no deja que este sentimiento de intrusión perdure, sino te invita, de la mano, a que te involucres y compartas y te diviertas. Wes Anderson llega a sus audiencias en un nivel que  muchos ni siquiera se imaginan que son posibles

Las actuaciones son fenomenales, y eso sobra decir en una película con Edward Norton, Bruce Willis, Frances McDormand y Bill Murray, y sin embargo, son los dos debutantes principales, Jared Gilman y Kara Hayward quienes relucen aquí. A ambos se nota que se les ha exigido mucho pero esto al parecer no ha dado más que excelentes resultados. La sinceridad de la actuación de ambos y su química es difícil de imaginar siendo superada. Si hay alguien sinceramente, que resalta más que los jóvenes protagonistas, es Jason  Scwhartzman en un demencial papel que uno pensaría debería haberle llegado a John Tuturro o algo.

Amo Moonrise Kingdom. Es una poesía, una oda a la belleza de ser niño, y de cómo los adultos solemos olvidarnos de eso a medida que nos alejamos de esa mágica etapa. Ve esto. Ve todo lo que hizo Wes Anderson por favor! Es esa chica linda y callada que está esperando que dejes de prestarle atención a otras, para mostrarte algo que es verdadero y sincero.




Ok esto esta muy positivo. Vamos a algo que no me gusto tanto... 

(algo muy nuevo) DAMSELS IN DISTRESS




Y esto.... bueno, esto no me gustó.

No sé realmente si es una mala película, pero a mí me apreció pésima. A lo mejor está muy lejos de mi radar. Me es difícil hallar una forma de criticar esto, simplemente porque siento que alguien podría encontrar valores redimibles aquí, e incluso llegar a querer la película, valorarla como una obra de buen arte, cómo la mejor película indi del año. Yo no. Sólo puedo verla cómo una experiencia pretenciosa y aburrida sin ninguna coherencia. Cuando el cometido es tan difuso y los elementos tan ridículos, me es difícil simpatizar con una película. 

Damsels in Distress sucede en un bizarro mundo en la mente del director Whit Stillman, y sí, ok, el dialogo es interesante a ratos y las actuaciones están bien, todo de acuerdo a la lógica misma impuesta. Pero es una lógica que no puedo soportar. En una Universidad que sigue el sistema Romano en vez del Griego, hay tantos alumnos sufriendo de depresión crónica que muchos  intentan suicidarse, tirándose desde un balcón que está en un segundo piso, lo cual sólo consigue (obviamente) lisiarlos. Las protagonistas, cuatro ´damiselas´ a cada cual más irritante y enervante que sufren de ´características´tan absurdas como pensar que sus flatulencias no huelen, fundan un centro de prevención contra el suicidio, cuya metodología no incluye  medicación ni terapia, sino clases de tap por un profesor que se hace llamar  Freak Astaire. Hay otros  personajes, hombres, que están ahí para causar conflicto en el grupo, y que terminan siendo o mentirosos o abismalmente estúpidos (hay un personaje tan inconcebiblemente imbécil que no sabe que color es cual, por que sus padres lo hicieron saltar el kinder.)

Todo esto está expuesto de la manera más seca posible, por lo cual es difícil entender si están tratando de ser graciosos en una forma bizarra o realmente creen en todo esto. No hay una razón, realmente, que ate todos los sucesos. Es más como una serie de clips, vídeos filmados en una mundo alterno donde le gente es simplemente rara y comenta casualmente acerca de lo que pasa. No es realmente insufrible, y de hecho, me reí un par de veces ante la ridiculez de lo que pasaba, pero en sí, es bastante aburrido, hasta luego al final, cuando se puso detestable. 

Quizá sea un éxito y sea lo que el director quería (me recomendaron esta película, me dijeron que era una de las mejores del año, así que de veras debe haber a quien le haya gustado, supongo), y me alegro por quienes pueden encontrar un valor aquí. Para mí, esto es la definición misma de cine pretencioso y hipster que la gente sólo admira y recomienda por que es obscuro e indie, no por tener un valor real. 



(algo más nuevo aun) RUBY SPARKS




No puedo hablar mucho de Ruby Sparks sin echar a perder su magia  No, no es realmente la mejor película indie de la vida, pero es una historia dulce y tierna de re descubrimiento, tanto de uno mismo cómo de una relación. Es una película realmente satisfactoria, y me encantó cómo evitaron caer en las usuales trampas que esta clase de películas pueden acarrear. 

En sí, Ruby Sparks es cómo si hubiesen agarrado 500 days (of Summer) y la hubiesen metido en una licuadora con Groundhog Day y... no sé... chocolate o algo. Es una ligerita comedia con un twist y una ASOMBROSA escena entre Zoe Kazan y Paul Dano (la reconocerán cuando la vean, créanme). Sigo con el escozor de querer decir más, pero me voy a contener. Véanla si están con ganas de una comedia romántica diferente y simpática, pero no esperen que les cambie la vida. Aunque quizá lo haga.


1 comentario:

  1. Hermoso ... las debi haber visto... me las salte por vago pero nunca es tarde almenos la 1 2 y 4 , prometo bajarlas y completar el comentario aqui. pero eso si monrise kingdom estaba en mi lista gracias dude made my day :)

    ResponderEliminar