viernes, 30 de noviembre de 2012

the.big.bang.theory PART 3

Atando cabos...





(la primera parte de esta serie de artículos está aquí y la segunda parte aquí, por si acaso)

Ok, ya solté mi rollo más importante al respecto. Cómo me esperaba, hay poca controversia al respecto de lo que escribo, principalmente porque no estoy cambiando la opinión de nadie. Quienes lo aman, lo van a seguir amando y quienes lo odian, lo van a seguir odiando (duh). Pero a) tengo que terminar y atar cabos sueltos que deje en los anteriores artículos y b) Nada de eso justifica que tengan que decir  "Nunca he tenido amigos" en cada casi episodio...



The Big Bang Theory es sexista

Cómo dije antes, me vi la primera temporada completa, y luego algunos otros capítulos claves sueltos, simplemente para que nadie pudiese decir que odio algo sin motivo (así cómo me leí la primera novela de Twilight). Tras verla, saque un par de conclusiones, como por ejemplo, que la serie es bastante ofensiva con respecto a la  sexualidad tanto de los protagonistas masculinos como de las femeninas.

Todo el concepto de la serie flota alrededor de que los nerds son... er... somos niños con un estancamiento en su desarrollo, al menos social. Es, básicamente, la fantasía de un abusivo de colegio viendo a los nerds e imaginándoselos de ´adultos´. No, no son (como podrían ser personas de su dizque inmensa capacidad intelectual), millonarios magos del mundo de las telecomunicaciones, ni genios famosos que han revolucionado el mundo de la teconlogía, ni figuras prominentes en la industria del entretenimiento (cómo son hoy en día varios nerds famosos). Están infantilizados por sus intereses, su incapacidad para conseguirse una chica, por sus objetivos, por sus relaciones familiares, por su improbable ignorancia en cualquier tema que no  sea relacionado con la cultura nerd (aunque no lo creas Chuck Lorre, los nerds escuchan música, y muchos  saben que Radiohead es una banda).

Son simplemente niños crecidos con gustos ´infantiles´, pero con necesidades fisiológicas reales (sexo), pero sin las habilidades sociales de poder satisfacerlas. En pocas, se los relega de cualquier noción convencional de masculinidad, lo cual no sería un problema tan grave (osea, pasa en muchos otros shows con otros personajes nerds), de no ser porque el 90% de la narrativa se trata de tres de ellos intentando demostrar su hombría (es decir, de tener sexo)  mientras que el cuarto  trata de demostrarla a través de su intelecto superiorToma el condescendiente rumbo de ´no te preocupes si eres nerd, si tu corazón está en el lugar apropiado, aun a pesar de ese defecto, puedes conseguirte una chica´. Por otro lado, es ´prueba´ de que una chica sexy puede salir con un tipo convencionalmente guapo y aun así, tener a su manada de ´nerds´ friend-zoneados para poder exprimirlos cómo substitutos entre relaciones ´verdaderas´, porque los nerds-macho al final deberían quedarse con las nerds-hembra (Sheldon - Amy, Howard - Bernadette), muchas veces implicando que las nerds hembra podrían conseguirse algo mejor, pero los nerds macho no. Lo cual es bastante insultante.

Por ejemplo, en este video cuando Summer Glau aparece, haciendo de sí misma. Se sienta en la mesa y nuestros "nerds" proceden a destrozarse en silencioEnloquecen de la peor forma posible de nerderío fanboy, combinado con la típica "los nerds no pueden hablarle a las chicas" y un poquito de "los nerds son rechazados sociales sin auto-estima". Y es espectacularmente incómodo y vergonzoso, y sobre todo, condescendiente. Es obvio que se supone que debería ser gracioso (debido a las risas enlatadas, ver más adelante), pero por favor, esto no es ni remotamente entretenido. 

Por otro lado, es bastante shockeante como de igual manera, trata a su elenco femenino cómo objetos. Chuck Lorre no tiene ni idea de como escribir mujeres. Todas son simplistas, extrañas, banales o unidimensionales. Esto estaba bien hace cuarenta años, pero la gente espera más hoy en día, incluso de sus programas de televisión. Es notable cómo hasta hace poco, el único personaje femenino recurrente en el show no tenía ningún entendimiento sobre ciencia o cultura nerd, y hay un episodio cuando entra a una tienda de comics y tratan cómo un milagro que haya una chica ahí... "debe estar perdida" incluso dicen... La mayoría de las mujeres en el show, especialmente Penny son simples objetos de deseo... (dato que acabo de constatar: ¡Penny es el personaje principal femenino y ni siquiera tiene un apellido!) Esto no va en contra de lo que dije, de que ella es con quien nos tenemos que relacionar, y por eso es que carece de una personalidad definida: a veces es dura, a veces es femenina y frágil  lo cual constituiría un personaje bien definido, pero debido a la pésima caracterización, más se siente cómo un frasco donde se debe vaciar la emoción necesaria. ¿Cuantas temporadas ya tiene esto? ¿6?. Es inexcusable tener un personaje tan poco definido tras haber tenido tanto tiempo. 

El resto de los personajes femeninos que aparecen en la serie generalmente están ahí para ser meros objetos de competencia y deseo sexual por parte de los hombres, para reforzar su masculinidad y mostrar su ´crecimiento´ (la amiga de Penny de Nebraska, la hermana de Sheldon) o bien, parejas sexuales pero no sexualmente intimidantes (Bernadette, Amy). Amy sobre todo, no es la chica nerd que uno quisiera haber visto. Se la interpreta curiosamente asexual y cuando menciona el sexo, es meramente para causar risa, ya que una mujer inteligente y nerd no puede ser sexual en lo más mínimo.

En fin, la serie se basa en la lucha de los nerds por conseguirse una chica, pero involuntariamente, terminan con ellos en más bien, la  búsqueda de una figura materna, con todo el elenco de personajes femeninos  cómo  reemplazos edípicos (Penny, la novia de Leonard, la misma madre de Sheldon) o bien, monstruos castrantes: la madre de Leonard, la madre de Raj, la madre de Howard... No me digan que no notan un patrón... – e ironicamente, también la mamá de Sheldon, por su habilidad de contrarrestar la masculinidad de Sheldon (o al menos, la idea que tiene Sheldon sobre una masculinidad exclusivamente construida en base a la intelectualidad).

Esencialmente, la serie intenta crear una tribu moderna de Niños Perdidos que buscan una Wendy, osea, una figura materna, excepto que eso sólo funciona en el caso de Sheldon porque por dentro, aun tiene la inocencia de un niño (o el retraso mental de un imbécil dirían algunos); los otros tienen relaciones interpersonales con el sexo femenino demasiado dañadas (Sheldon en realidad también, pero al menos su relación con las mujeres no está definida por el sexo).

The Big Bang Theory no es una serie graciosa.

Esta es la difícil  Aquí es donde paso de ser un tipo con una opinión a "Andy estás exagerando y necesitas ayuda, que es eso de decirle a alguien lo que le debería hacer reir o no" Pues bien, me he de arriesgar, porque suelo tener esa clase de opiniones al respecto y como ya me dijeron millones de veces, no me gusta perder.

Para ser una serie sobre gente inteligente, el guión no es demasiado brillante, y muchas veces necesitan explicar los chistes detenidamente  por si la audiencia no los entiende. Es cómo si si alguien hubiese decidido a la hora de crear la trama, agarrar las primeras 10 palabras que se le ocurrieron relacionadas con la cultura nerd y hacer un  episodio sobre cada uno. "¡Oye! Todos los nerds son científicos nucleares o empleados de la NASA! ¡Ya que ambos son básicamente la misma cosa!"

El problema es que contribuye al anti intelectualismo de la cultura al mostrar personas que disfrutan trabajar en campos cientificos, como nerds fracasados incapaces de entender algún concepto (música, humor, fiestas, arte, etc) a no ser que este esté expresado en jerga científica o citas de cultura pop nérdica. Pero la ´ciencia´ de TBBT no es la gran cosa. Si le pones un poco de atención a la cháchara tecnológica, te das cuenta de que no es realmente nada complejo ni inteligente, de hecho es bastante superficial. Si prestaste atención a tus clases de física, química y matemáticas en colegio y sabes un tantito más sobre el tema, no es nada difícil entender todo lo que sale dela boca de Sheldon, cuyo IQ teóricamente no puede ser expresado en números. 

Y sin embargo, la audiencia de TBBT está cuasi pavlovianamente condicionada a reírse cuando alguien dice algo que suena científico  asumo que con la mentalidad de "eso es gracioso por que no lo entiendo". Pero no todo lo que dice Sheldon son chistes. De hecho la mayor parte del tiempo... pues... sólo está hablando, no está haciendo chistes. Y es bastante irritante. Una vez que le quitas las risas, es bastante seco, y se nota bastante la alarmante ausencia de chistes. Y es que, la risa enlatada hace mucho. Si no me creen, miren esto.

Antes que nada, sí sé que hay un público, no necesitan comerme el hígado por eso. Eso, sin embargo, no quita que haya cierta edición en la cual esto sea aumentado. Pero supongamos que este no sea el caso. Aun así, es como si esta audiencia estuviese condicionada a reírse  Los públicos (yo incluido) nos hemos acostumbrado desde niños a que si escuchamos una risa enlatada, hay algo gracioso de lo que nos debemos reír (esto mediante la inserción de chistes verdaderamente graciosos junto a la risa y presión social, osea no querer ser el único que parezca "no haber entendido el chiste"). Entonces, poniendo referencias nerdicas con la risa, detona la respuesta pavloviana en el público, quién normalmente racionaliza la risa con humor (no amor) verdadero. Además, el forzar a alguien a actuar como si estuviesen siendo afectados por cierta emoción, termina por dejar rastros de esa emoción (es decir, si te fuerzas a sonreír todo el tiempo, eventualmente te sentirás relativamente más feliz)

A lo mucho, lo que hacen es citar cosas famosas que uno asocia con cultura nerd. Esa es la mayoría de sus chistes, chistes que dejan de ser realmente graciosos si es que les prestas atención. Si es que no entendiste el chiste, te ríes  porque hay alguien más riéndose (la risa enlatada). Si entiendes el chiste, entonces entiendes que no es realmente un chiste, sino una referencia. Hay muchos otros Shows que tienen risas enlatadas, ese en sí no es el problema. El problema es que, si vieron los vídeos de arriba, es bastante difuso saber realmente cuales son los chistes. A lo que me refiero es que aquí, algo que pasaría sin importancia en el flujo de una conversación normal, es puesto en un pedestal cómo el pináculo del humor. No estoy diciendo  que no hay nada de humor. Lo que estoy diciendo es que sin la risa enlatada, es bastante insulso, totalmente desmerecedor del título de gran comedia nérdica de todos los tiempos que parece haberle dado la sociedad. Una buena serie de Tv no necesita aprovecharse de la falta de conocimiento de su audiencia para ser graciosa.


The Big Bang Theory es a la cultura nerd lo que los emos son al metal.





Gracias por seguir hasta aquí  sé que me estoy explayando mucho. Ok, lo diré. El problema con el show es que no entiende a los nerds. Se supone que estos tipos podrían ganar premios Nobel con su supuesta inteligencia, pero actúan cómo si estuviesen en colegio y sólo consumen los productos nerd más convencionales. Los nerds no actúan de la forma en la que la serie insiste en que se comportan. Los nerds de verdad no hablan de ciencia todo el día, ni leen historietas todo el tiempo. Los nerds saben reirse de sí mismos. Les gusta pasar tiempo en el internet y escribir sobre cosas que odian, o de cosas que desearían mejorar. Eso es lo que el show no entiende, lo que no entiende sobre sí mismo.

Por ejemplo, cuando Sheldon dice algo cómo: "¡Ahh Ubuntu, eres mi sistema operativo de linux favorito". Cualquiera que no sepa lo que es Ubuntu aparentemente encontrará esto divertido (¿creo?), pero alguien que sabe lo que es, simplemente se pregunta por que un tipo comentando sobre un software bastante común es gracioso. Hasta yo sé que es Ubuntu a pesar de no ser un usuario de Linux. Se supone que Sheldon es un super mega hiper nerd que le encanta saber de cosas que otros no, y hasta donde entiendo, es uno de los sistemas más accesibles de Linux, e incluso, se supone que es un sistema para principiantes.

O bien, esto.

Ok, los nerds van a jugar un juego llamado Zork. La gente que no sabe lo que eso es se rie: "es gracioso por que nadie sabe lo que es Zork, pero estos nerds hacen el gran escándalo cómo si fuese la gran cosa. Además, Zork suena gracioso!" Por otro lado, los fans del show que  saben que es Zork se ríen por que escuchan algo familiar. 

El problema es que aquí no hay ningún chiste. No hay nada realmente gracioso, y podrían haber fácilmente insertado algún chiste ahí. Pero  sólo trata de complacer a la masa de ´neo-nerds´, que se sienten especiales porque cachan las referencias a la cultura pop.



Eeshhh.... en fin... esto me costó más escribir. Aun queda uno más, y prometo que será más alegrón y coherente... (son las cinco de la mañana aquí... hay que dormir...)

(Terminará)



4 comentarios:

  1. Andres de m... ya no te voy a leer mas! jajajeja mentira; pero la verdad, estoy viendo TBBT (no me odies!!!) y despues de lo leido la estoy viendo diferente!!!!! ahhhh!!!!...Debo decir que tienes toda la razon con respecto a los chistes y el resto tambien :D...Cuando no entiendo algo (muchas cosas a veces jeje) tengo a mi diccionario (Rodri) a lado que se toma la molestia de explicarme en cristiano lo que no entiendo.
    Disfrute mucho el post Andy, no tengo nada en contra esta vez jeje.
    Beso!!! Estoy esperando el siguiente!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ok, los nerds van a jugar un juego llamado Zork. La gente que no sabe lo que eso es se rie: "es gracioso por que nadie sabe lo que es Zork, pero estos nerds hacen el gran escándalo cómo si fuese la gran cosa. Además, Zork suena gracioso!"
    Pues yo aqui me rei por el hecho no por lo q van a jugar no tengo ni puta idea de q es Zork pero el hecho es algo q me paso a mi tb jugar un juego vintage algo q me recuerde a mi infancia como cuando jugamos mortal 2 en el quiques despues de como 10 años me causo risa por q me senti identificado diciendo caray no soy el unico q gracioso. Finalmente yo lo veo como una satira al nerd, no lo niego me gusta la serie me hace reir cuando tengo q reir cuando entiendo los chistes o me identifico con la situacion q es en un 70% de las veces excepto en las ultimas temporadas donde empezo a volverse medio novela pero en fin finalmente algun dia me tocara vivir lo mismo pienso o quiza nunca. Pero TBBT no es una copia de la realidad pero para nada, es una satira y pobre imitacion de ella. Con respecto a las risas enlatadas es muy cierto q influyen es mil veces mejor ver jackas alado del Kike q sin el le sube la intensidad a la broma chiste o comentario gracioso, el chavo no las tenia era un publico q se cagaba de risa de las huevadas q hacia q una persona coherente no se reiria mas bien putearia de cuan estupido puede ser un personaje para equivocarse tantas veces pero no es asi por q sabes q la serie no es la vida real si no una satira de ella. en fin es mi simple no muy elaborada y espontanea opinion. Pero me alegra haber leido hasta aqui el por q odias a la serie, si algo no te cae nunca lo hara y siempre se buscara defectos eso es una realidad. Sigue asi mi bro querido el internet es un lugar de libre albedrio jejeje congrats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y bueno mi querido Jam, como decía, no puedo pedirles que les deje de gustar, no tendría ningún sentido ni proposito, si te ries, te ries nomás. Pero sí dos cosas:

      a) "TBBT no es una copia de la realidad pero para nada, es una satira y pobre imitacion de ella" Totalmente de acuerdo con esto. La definición de sátira es:

      "La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.1 Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor, usando para este cometido el arma de la inteligencia."

      Asumo que con esto me estás dando la razón en que Chuck Lorre busca burlarse de forma maliciosamente de un grupo (nerds) y que (cómo dice la definición) su objetivo principal no es el humor sino atacar a una realidad que el autor desaprueba. Totalmente de acuerdo.

      b) "si algo no te cae nunca lo hara y siempre se buscara defectos" hummm no creo que nada d elo que haya escrito aquí sea muy rebuscado ¿o sí? Todoe stá bastante justificado y no es que me haya puesto a buscarle defectos minimalistas... Además, mencioné un par de veces donde genuinamente hallé la serie divertida y graciosa, así que aun a pesar de haber dicho que odio TBBT, espero no pienses que todo lo que he escrito no es más que influenciado por el odio, en vez del pensamiento crítico. :) un abrazo!

      Eliminar