jueves, 23 de febrero de 2012

THE GREY


Si alguien me hubiese dicho, cuando Schindler’s list salió, que dentro de unos veinte años, Liam Neeson iba a convertirse en un héroe de acción, me le hubiese cagado de risa de mala manera. Y sin embargo, una rápida búsqueda en Google nos va  confirmar que el hombre en cuestión ya es EPICO:










Entonces, cuando uno combina a un muy buen director de acción con un gran actor de acción, y los arrojamos a una arena donde deben luchar contra lobos, no es difícil imaginar que va a salir algo espectacular no? lo que tenemos aquí en cuestión básicamente pinta ser Taken pero con lobos, o eso uno diría…



Pero al parecer, Joe Carnahan no es un bolas mas, al parecer sabe lo que esta haciendo, porque puta que lo hace muy bien. El rumbo que toma en ‘the Grey’ no es uno convencional y de masacre slasher. Es una profunda exploración de personajes y  sus intentos de supervivencia en una situación jodida y aterrorizante. Es una película de hombres para hombres (no que las chicas no puedan verla también, pero advierto que es bien fácil estrujarse cuando apalean al primer chucho), y si quisiera destilar mi revisión y ejercitar la mas pura de las analogías posibles desde mi corazón rolistico, es como si un grupo de parentelas hubiese caído en territorio de Danzantes de la Espiral Negra y están decididos a romperse la puta para salir de ahi. La película es una travesía de hombres rudos y machos sobreviviendo en virtualmente, el peor de los ambientes y todos los personajes se lucen. Obvio que no eclipsan a Liam Neeson, el grandioso, mientras este demuestra su superior tamaño falistico, entre otras cosas.


En pocas, si, véanla, es alarmantemente buena, una de esas películas que van a recordar por mucho tiempo (véanla en cine si pueden!). Luego del veredicto, hay SPOILERS DEL FINAL, que recomiendo y desearia que vuelvan a leer tras ver la peli :)












Bájale 1 punto si viste el trailer, bájale de 1 a 5 puntos dependiendo de cuan purista seas con respecto a los lobos y sus hábitos de cacería ('mamando! los lobos no actúan así"), o si eres muy hipersensible al maltrato animal. 
*
*
*
*
*
*
*
Les gusto el final? Obvio que todos estábamos esperando el Ultimate Showdown de Neeson vs El Alfa y es fácil sentirse un poco decepcionado de que acabe ahí. Pero piensen en un momento en lo que acaban de ver. El trailer nos engaño chicos, mintió. No es una peli de acción. Es un viaje de triunfo y perdón a uno mismo, a pesar de que termine con todos muertos. Al principio, tenemos a un hombre que estaba a punto de volarse los sesos. A través de toda la película, Ottway no solo debe sobrevivir por sí mismo, sino por todos los demás. Se entera de por qué cada uno de ellos esta luchando por sobrevivir (sus familias, etc), y utiliza esto como su motivación y combustible (el memorial de billeteras que hace al final). 

Al final, tenemos de vuelta a Ottway, otra vez solo. Todos los demás han ido cayendo uno por uno, en busca de una señal de esperanza, que no llega. Y luego, Ottway llama a Dios mismo. Grita a los cielos y exige una respuesta. Pero luego, decide solo decir "Fuck it, I'll do it myself". Esta es la parte más importante y significativa de la película, analizándola. 

Se da cuenta de que esta en la morada de los lobos, y como cualquier otros e r humano, se da cuenta que está a punto de morir inevitablemente. Pero, a diferencia de al principio, cuando estaba preparado para morir sin pena ni gloria, ahora recolecta todas las armas que tiene, y decide morir peleando. 

Escuche por ahí, que la escena de la pelea si se filmo y que la van a incluir en el DVD. Espero que no, sinceramente. Ya sabemos cómo termina. Aun el mismo Ottway sabia cual era su destino, mientras recitaba el poema (el cual es igual de importante que las escenas finales): 

Once more into the fray 
Into the last good fight I'll ever know 
Live and die on this day... 
Live and die on this day. 


Esos, son los últimos momentos finales de Ottway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario