jueves, 7 de febrero de 2013

SEVEN PSYCOPATHS

Y  VI ESHTO



Seven Psycopaths es una de las mejores películas del 2012, repleta de actuaciones excelentes, guión divertido y escenas memorables. Seven Psycopaths no es una película que se puede tomar a la ligera, muy al margen de su trailer juguetón que parece venderla cómo comedia acción. Sí, tiene un carácter juguetón y un tono de humor siniestro a través de toda su duración y ninguna película con Woody Harrelson hecha después de 1998 puede ser muy seria que digamos, pero eso es solo la superficie de algo mucho más interesante. 

Se trata de la simple historia de Martin (Colin Farrel, quien se volvió a ganar mi respeto, luego de prostituirse en el pésimo remake de Total Recall), y cómo lidia en busca de inspiración, mientras sus amigos Billy (un espectacular Sam Rockwell) y Hans (Christopher Walken), que se dedican a secuestrar perros y cobrar recompensas por ellos, cometen el error de llevarse el perrito de Charlie (Woody Harrelson), un mafioso bastante violento que llegará a extremos inusuales para recuperarlo.

Ahora bien, no es que haya un mega twist aquí, pero la naturaleza misma de la película se presta para ser relativamente sorpresiva, y comentar sobre ella sería aguar un poco esto, que constituye realmente la mayor parte de la trama desde principios de la película. Dicho esto, lo que sigue a continuación está bastante salpicado de comentarios sobre esta justa naturaleza de la trama, por lo cual sería mejor que vean primero la película.
*
*
*
*
*
*
*
*

Ok, esto va así  Colin Farrell interpreta a un guionista llamado Martin, un guionista irlandes que vive en Hollywood y aun trata de definir su estilo, que hasta ahora, sólo se ha tratado de "tipos rudos con pistolas", que siguen un pathos de violencia como el único final posible. Un amigo, Billy quiere convencerlo de que simplemente abrace este estilo y lo explote a su potencial completo, mientras que otro, Hans quiere persuadirlo de que intente hacer otra cosa, algo nuevo, algo pacífico. Martin sabe que la violencia no es buena, pero aun así, es indudablemente satisfactoria y sobre todo, vende.

Ahora bien, la película está escrita y dirigida por guionista un irlandes en Hollywood que tiene fama de escribir sobre violencia y depravación, y que ahora quiere hacer algo diferente. ¿Ven a donde va el asunto? es una historia meta sobre cómo Marti McDonagh mismo lidia con su bloqueo creativo. Es cómo si In Bruges (la excelente anterior película de Martin McDonagh) hubiese asaltado sexualmente a Adaptation y ambas hubiesen tenido un violento y hermoso hijito. Ambas películas excelentes a todo esto, y que deben ser vistas ASAP.

Colin Farrel hace un buen papel, pero es tristemente opacado por las fuerzas de la naturaleza que son el Billy de Sam Rockwell y el Hans de Christopher Walken. Billy, es el diablillo en el hombro que quiere violencia y acción, Hans es el ángel en el otro que predica pacifismo, o al menos, que aun se pueden encontrar historias poderosas y bellas con ese tema, que aun hay tramas basadas en la no violencia que valen la pena ser contadas y esparcidas entre el público. A ambos lado del espectro, los dos personajes diametralmente opuestos son gloriosos. Rockwell es divertido y demencial y me hizo ganas de tener un amigo como él. Walken corona cada escena con una emoción y sentimiento única, sin ser innecesariamente melodramático o manipulador. Y Woody Harrelson cómo el antagonista es genuinamente aterrador y escalofriante, y aun así también tiene momentos graciosos. Una especial mención obviamente a Tom Waits, que tiene un papel relativamente pequeño, pero indudablemente memorable.

Y esto, en sí, es una perfecta sátira de Tarantino y todo el genero Tarantinesco que ha estado plagando el cine estos últimos años. El diálogo sobre hacer una película más sobre "tipos con armas" es la peor bofetada al rostro que se le podría haber dado a la filmografía de Tarantino. Y, aun cuando no es era difícil prever que iba a haber una balacera pueril en Django Unchaineddudo seriamente de que Martin McDonagh supiese que iba a describirla y satirizarla con tanta perfección en uno de los más grandes momentos de la película, cuando Rockwell describe el enfrentamiento final en el cementerio.

Digo, disfrute ambas películas mucho, pero Django cómo que pierde su rumbo al final, y McDonagh claramente es el cineasta superior en eI negocio de hacer películas autoreferenciales que no dependan de esa faceta para aun ser excelentes. Y supongo que por esa sinceridad y decidida brillantez cómica es que disfruté más de 7S, y me mata que no haya recibido más reconocimiento. Es triste que el box office y los premios del 2012, tan bueno para películas en general, con películas  cómo esta  joya o la obra maestra de Paul Thomas Anderson (si, ya la vi, Review pronto!), se centren en comedias románticas mediocres y propaganda insulsa.

7S está llena de maravillosos detalles y escenas. Las historias de los 7 psicópatas (especialmente la última) están llenas de violencia, humor negro y - sorprendentemente - emoción y tristeza esperanzadora. Personalmente, quede sorprendido de la capacidad de la película para despertar en mí estos sentimientos. Sinceramente, una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mucho tiempo. No se pierdan esto, merece todo el crédito que pueda recibir. Y además tiene a Olga Kurylenko en bikini por 5 minutos. 


1 comentario:

  1. "y vi eshto" hahahahah me hiciste cagar de risa , bien carajo buena peli buen review me da paja poner algo mas profundo , metafórico y filosófico.


    http://i1250.photobucket.com/albums/hh529/Gorgul/mah-nigga_zps8a1941ac.jpg

    ResponderEliminar