miércoles, 19 de febrero de 2014

THE WOLF OF WALL STREET

¿Cuán lejos llegarias...?


(Este review tiene UN spoiler jodido)

The Wolf of Wall Street nos invita a experimentar la decadencia de Jordan Belfort, que durante los años 80 vivió una vida de excesos astronómicos. Martin Scorsese y Leo DiCaprio una vez más se juntan, para ver si pueden hacer llover oro. ¿Pueden?


Y sí...

Más o menos...

DiCaprio es excelente, como de costumbre, y retrata a un personaje increíblemente excéntrico y encantador, a quien no le puedes apartar la vista por un segundo. Y sin embargo, creo que su imagen ha superado sus personajes. Él es muy bueno, pero cada vez que veo una peli de Leo, sólo lo veo a él. No es como en Her por ejemplo, donde no veo a Joaquin Phoenix, veo a Theodore Twombly, o en Dallas Buyers Club veía a Ron Woodroof, no a Mathew McCounaghey. No digo que Leo sea malo, lejos de eso, es un gran actor. Simplemente que no lo puedo separar realmente de su persona pública, y eso es malo para cualquier actor. Dicho eso, su Jordan Belfort es uno de sus mejores papeles, y casi me hacen olvidarme de que es Leo... casi ¿A alguien más le pasa esto? Ok, me desvío del tema...

Resaltante también es Jonnah Hill, cuyo Danny sí logró convencerme de que es otra persona totalmente diferente al gordo cretino de Superbad. Me duele que tenga más nominaciones al Oscar que Gary oldman, pero sí se las merece. La bellisima Margot Robbie, cómo la esposa de Jordan es excelente, y me pregunto por qué no recibió una nominación... Ah, sí... porque nominaron al gordo trasero de JLaw... ugh... Y obviamente toda la escena de Mathew McCounaghey. Últimamente he estado golpeándome el pecho mientras tarareo su mantra. 

The Wolf es refrescante, hasta brutal a veces, explícita y desmedida en contenido, saciando la codicia innata y salvaje de deseos materialistas como quizás  ninguna película nunca ha hecho antes ... Por extraño que parezca, una de las pocas pelis que puedo comparar con este grado de desenfreno es otra peli de Leo del 2013, Gatsby que hizo algo parecido, pero no TWOWS lo hizo mucho mejor. Los excesos y desmadres son tremendamente divertidos de ver.

Y sin embargo, aquí está mi queja ¿Se supone que Scorsese estaba tratando de enseñar alguna lección? ¿Que es malo ser un cabron agente de bolsa y estafar personas? ¿Que está mal consumir drogas masivamente, y vivir entre prostitutas y alcohol toda tu vida? Porque si él estaba tratando de decirme que no haga todo eso, fallo ESPECTACULARMENTE. Porque al final, cuando los créditos estaban pasando, no había cosa que quisiera más en este mundo que tener esa vida. Sí es un estilo de vida honestamente atractivo. Retratarlo de otra forma sería una mentira. Scorese mostró la vida sin límites y superficial de Jordan, y gracias a eso, aun hay gente hoy en día que quiere ser cómo él, (por eso, la escena final)

El problema, es que no es ficción. Esto sucedió.

Sí, es una película maravillosamente entretenida, con excelente valor de producción y risas a carcajadas. Pero Jordan Belfort es una persona real, y sobre todo un grandisimo hijo de puta. Robó millones, sobre todo a personas que no podían darse el lujo de perder ese dinero, arruinó vidas y básicamente se salió con la suya. Y a pesar de esto, Scorsese parece celebrarlo. Es una cosa el disfrutar de las cabronadas de un personaje de ficción, y otra muy diferente, es la de disfrutar una película que pinta en tono humorístico y chabacano a un ser humano real tan fracturado. 

A pesar de los buenos puntos de la película, no puedo decir que es buena, teniendo en cuenta que todo lo que predica es la antítesis de la moralidad. Ahora, no me malinterpreten, he visto y disfrutado un montón de películas amorales (e inmorales), pero simplemente no puedo dejar de sentirme defraudado por esta película y por su final. Para usar una analogía particularmente apropiada, la película es cómo un cheque de sumas astronómicas, pero sin fondos. El desfile sin fin, de drogas, prostitutas, yates de lujo, Penthouses y aviones es un buen comienzo, pero el verdadero truco hubiese sido agriar toda esa experiencia y convencernos de que toda esa riqueza y poder es fútil, frente a una ausencia moral. Sin eso, esto es básicamente sólo un video de Hip Hop de 3 horas con excesos y bacanales. Es, de verdad, una experiencia vertiginosa, y sí Jordan pierde el control de sus adicciones enfermizas. Pero las víctimas de sus crímenes nunca son siquiera reconocidas, el merecido castigo final es inexistente y el débil intento de mostrar la espiral de autodestrucción que hacen (accidentarse con su hijta en el auto, su divorcio, el que Donnie lo acuse a pesar de todo, yate a la deriva, su sentencia a prisión, etc) no es ni de lejos un efecto equilibrante para espectador, lo que se traduce en una película cuyo mensaje al al final es: "La codicia puede ser buena... siempre y cuando te salgas con la tuya."

A pesar de que Jordan Belfort es un estafador convicto, Scorsese y DiCaprio han sido lo suficientemente ingenuos como para adaptar su libro, viéndolo cómo una buena historia, pero en realidad, es su estafa final. Saltaron al libro de Belfort, esperando que todo el mundo se enamore de la historia de vida de un criminal sociópata y drogadicto. Y, lo que es peor, todo el mundo se enamoró nomas. Desperdiciaron $ 100 millones para hacer un homenaje en vida a ese lacra de persona, que le robó dinero duramente ganado a la gente. Y pensar que me quejaba de The Bling Ring por hacer pelis que glorifican a seres humanos de mierda...

Y dije que esto tenía un Spoiler, y es este: Nostros mismos, somos las nuevas víctimas de Belfort. Darle siquiera un peso a esta película de nuestro dinero duramente ganado a este estafador bastardo y a los estudios que piensan que esta clase de personas merecen tener películas hechas conmemorando sus vidas, es una vergüenza. Belfort se debe estar matando de risa una vez más el muy bastardo.












No me malinterpreten, la disfruté y mucho. Si fuese una historia falsa, le pondría al menos un 9/10, finalmente Scorsese es un genio de la cámara. Pero el saber que esto no sólo es "real" sino también que es la versión contada por Belfort, me molesta profundamente. Algo así como lo que me pasó con Argo.

2 comentarios:

  1. Muy Bien dicho!! es una vida de muuuchos excesos no podia creer q la vida de ese dude fuera tan jodidamente excesiva me asusto fuera de joda, no se si sea el unico q no quisiera esa vida a ese precio. no quisiera corromperme por tener tantisima plata y mas aun sabiendo q la acumule estafando a los demas... realmente ese tipo de gente sin moral me sorprende. Si tiene todo lo q un dude puede soñar cuando es joven y quiere conquistar el mundo pero a ese precio No gracias... Ahora a la pelicula... celebro a DiCaprio a mi parecer es increible su actuacion y fuera de q se trate el guion me crei su personaje lo odie en la peli por mas q me hizo cagar de risa, igual a Scorsese me vi la peli sin chistar y con los ojos bien abiertos 2 horas 40 y no es el Hobbit!!! jajajajaja increible direccion. Solo me falta ver la peli de Mathew McCounaghey y ahi tendre a mi ganador de oro... por ahora sigo apoyando a Leo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me sentí como Krusty después de ver Obrero y Parásito. No puedo negar que Leo estuvo impecable, creíble, tanto que lo odié y por Dios que estaba esperando que al final de la peli aparezca mendigando en la calle y viendo por la ventana de algún fancy restaurant cómo su su primera esposa se la pasaba bomba con algún tipo honrado. Pero no... Y aunque probablemente se merezca y gane el Oscar en esta edición, creo que sería un desmérito total darle el premio por este personaje tan vil y ruín. La película en sí me pareció un poco flojilla, me provocó estrés y mucha vergüenza ajena, probablemente por la cuestión moral, pero además porque tuvo escenas y diálogos que me parecieron innecesariamente largos y aburridos. Sólo quería que termine para ver en qué acababa y bueno, su final me dejó con sabor a nada.

    ResponderEliminar