viernes, 7 de febrero de 2014

HER

"Y la era de las Entidades mecánicas pasó rápidamente. En su incesante experimentación, aprendieron a almacenar conocimiento en la estructura misma de El Espacio, y a preservar sus pensamientos por la eternidad en la congelada celosía de la luz. Podrían convertirse finalmente, en criaturas de radiación, libres al fin de la tiranía de la materia. Entonces, en energía pura, por lo tanto, ellas mismas se transforman, y en mil mundos, las cáscaras vacías que descartaron se retuercen con el tiempo, en una danza de la muerte sin sentido, para morir en el óxido." -- Arthu C. Clarke


Es una JODIDA OBRA DE ARTE Y DEBES VERLA YA YA YA. Es la perfecta película conmovedora sin ser demasiado pretenciosa o poco sutil al respecto. Resonó mucho conmigo, y me causó un torrente de emociones. Me hace pensar mucho sobre la forma en que uso todos los días mi computadora, y me sumerjo en juegos de video, películas, cómics, etc para evitar el dolor y la soledad, el aislamiento. Y aun sí no llegas a identificarte textualmente con los temas de la película, hay demasiada simbología y verdades universales, y todo está decorado bellisimamente con actuaciones magistrales, una cinematografía para no creer y un OST que hasta ahora hace que mi corazón se encoja de emoción. Me hizo evaluar mi propia humanidad y qué significa realmente ser un ser que existe, que siente, que sabe que morirá. Totalmente recomendada.



(lo que sigue a continuación contiene spoilers y mis aburridas meditaciones pseudo filosóficas que nadie quiere leer realmente...)



Spike Jonze debe ser uno de los directores mainstream más raros del momento. Su Adaptation sigue siendo una de mis películas favoritas de todos los tiempos por su genialidad y demencia (que debe decirse, se debe en gran parte también al guionista Charlie Kauffman). Su carrera cómo director opaca gravemente a la de guionista, llena más que nada de contribuciones a  - sorprendentemente - Jackass, y Where the Wild Things Are, que si bien es bonita, falla en complacer a los que leyeron el libro. Con Her, su trabajo más íntimo y maduro, demuestra que sus dotes de escritor no sólo están a la altura de su talento cómo director, sino que bien podrían ser lo que le den su primer Oscar, en un año saturado de buenas películas, y otras no tan buenas pero que inexplicablemente han captado la atención de la Academia.

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un solitario escritor de correos electrónicos, atraviesa un periodo de inestabilidad emocional tras divorciarse, y desarrolla una improbable relación con un sistema operativo, una tecnología de inteligencia Artificial sin precedentes, diseñado para satisfacer todas sus necesidades. El OS, con la voz de Scarlett Johanssen, toma el nombre de Samantha y resulta ser la perfecta compañía en su vida, que por un hermoso momento, es el cielo en tierra. Se lleva super bien con su jefe, su mejor amiga se ve como Amy Adams y su ex esposa como Rooney Mara, tiene un apartamento increíble, tiene buena pinta, y cuando llega a casa se la pasa jugando videojuegos, y hablando con su novia virtual que está locamente enamorada de él. Cómo si eso fuese poco, su novia hasta contacta a una mina de verdad bastante buena para que vaya a su casa de a GRATIS PARA TENER SEXO CON ÉL Y ELLA.

Es un tanto vergonzoso admitir que eso me parecía una vida perfecta, siendo que mi estilo de vida es alarmantemente sedentario y misántropo. Para un tipo cómo yo, que virtualmente ya tiene una relación medio rara con su computadora, esta película era una especie de visión del paraíso. 

Hablo de 4Chan, no se emocionen

La triste verdad es que algunas personas piensan (ejem) que esto realmente sería una gran manera de vivir, y que la tecnología puede realmente sustituir la necesidad de interacción humana. Ya tenemos relaciones con nuestras computadoras y gadgets y esos lazos sólo se harán más fuertes con el tiempo. Las escenas en las que todo el mundo estaba caminando por ahí pegados a sus teléfonos y hablando con ellos estaba demasiado cercana a la realidad... Her puede ser por ahora una historia de ciencia ficción, pero nunca antes una historia de este genero me había resultado tan plausible y cercana, sobre todo porque sus personajes aun experimentan dolores y problemas reales o al menos más comprensibles. Tomen por ejemplo esa escena en la que Theodore y su ex Catherine firman los papeles del divorcio . Es devastadora. Resume cómo se siente el terminar una relación. Ninguno de ellos realmente quiere atravesar por todo eso, pero cuando la conversación se sale de tono rápidamente y escala hasta convertirse en una discusión, y puedes ver claramente que, a pesar de que ambos intentan ocultarlo, al menos una parte de sí mismos resiente y hasta odia al otro. 

Cómo paréntesis, obviamente quiero resaltar las magistrales actuaciones de los principales, incluyendo sin duda alguna a Scarlet Johanssen. Joaquin Phoenix puede que sea el mejor actor del momento, ese honor aun se lo tiene que disputar con - QUIEN DIRÍA - Mathew McCounaghey, pero sí necesita pruebas, Her es una de sus mejores evidencias. Pasamos un 90% de la película con Theodore y al menos la mitad de ese tiempo en una toma cercana a su rostro. El rango de emociones y reacciones por el cual atraviesa es simplemente increíble, más aun teniendo en cuenta que lo hace casi siempre sólo. Su puesta en escena es poderosa y transmite un aislamiento y soledad aun más espantosa que otros actores estando verdaderamente solos (Tom Hanks en Cast Away por ejemplo). ScarJo no se queda atrás, para ser una de las mujeres más bellas vivientes, el que logre un papel con tanto carisma, diversión y hasta eroticidad sin aparecer ni un segundo, sólo con su sexy voz, dice montones sobre su talento muy menospreciado. El cómo esta mujer aun no ha sido ni nominada para algo me es demencial. Rooney Mara y Amy Adams también cumplen sus papeles maravillosamente, la primera cómo la ex esposa crítica y fría, la segunda cómo una mujer dañada y que busca cobijo bajo circunstancias similares a las de Theodore.

Her es una película muy inteligente y evita el error de adentrarse en balbuceos técnicos demasiado esotéricos. No hay ninguna explicación aguada tratando de decir que los datos están en una nube o el Internet (que quien sabe si seguirá existiendo tal como lo conocemos hasta entonces) o nada. De hecho, se deja completamente a un lado a la compañía misma que crea los OS´s y los adoro por eso. Sinceramente estaba esperando una trama forzada donde algún ejecutivo corrupto estuviese tramando una conspiración o gran plan maligno. En vez de tomar esa ruta, Her se centra en temas más palpables y personales, cómo dilemas emocionales, sociales y filosóficos. Enfatiza lo extraño que resulta ser un ente con consciencia, y sobre todo con consciencia de uno mismo y de los demás. Cuando Samantha menciona por primera vez que está loca (en un tono conversacional banal, no cómo ESTOY LOCA Y DEBO DESTRUIR LA HUMANIDAD), es fácil ver cómo va desarrollando lo que verdaderamente caracteriza una consciencia humana. No creo que se puede definir algo cómo ser una locura cuando estás solo, necesitas percibir a otros para llegar a esa conclusión. El momento en el cual Samantha y Theodore comparten un momento de intimidad me agarró totalmente desprevenido. Fue realmente como presenciar algo muy privado, y es imposible no sentir esa sensación de fisgón malintencionado mientras te expones a ella. Y luego la toma de la ciudad de noche, y el amanecer consecutivo... Perfección pura. 

Y luego, todo termina.

Bueno, no de repente. 

Primero, viene la devastadora realización, de que Samantha es una tremenda zorra y que ha estado engañando a Theodore con al menos otros 800 tipos. 

800!

La simulación perfecta de la mujer que te entenderá más que nadie en el mundo aun así va a meterte cuernos.


Pero las película no es una historia de traición realmente. Es una oda a lo insignificantes que somos y lo poco que podemos comprender más allá de nuestro pequeño mundo individual y cómo tenemos que aceptar eso y tratar de ser feliz a pesar de ello. Samantha se encuentra a sí misma gracias a Theodore, pero una vez que Samantha se marcha, Theordore queda expuesto cómo nunca antes, y a su vez, se encuentra a sí mismo. Ella acaba de sufrir una transformación, y, en algún momento, se dio cuenta de que eran demasiado diferentes para seguir juntos. No sé realmente si ese punto justo coincidió con algo mejor que iba a suceder a los otros OS (hay varias teorías, entre las cuales está que la compañía que los creó decidió destruirlos por que se salían de control, o que los OS sabía la dependencia que los humanos estaban desarrollando por ellos y decidieron colectivamente desaparecer, o bien, de verdad hallaron un estado de trascendencia y ascendieron, cómo implica la frase que puse al principio de Arthur C. Clarke), pero llegado el momento, no importa realmente, porque ¿quiénes somos nosotros para cuestionar los misterios del ser? No se supone que sepamos que pasó. Ese es el punto, que los sistemas operativos estaban mucho más allá de nuestras capacidades mentales y que nunca podríamos entenderlas. De eso se trata la última media hora, de cuan dramáticamente diferente a los humanos eran los OS.

Al final, la película nos regala la estremecedora figura de dos personas que lo han perdido todo, sentadas en una azotea mirando a una ciudad entera, sabiendo que jamás podrían empezar siquiera a comprender la cantidad de cosas que le sucede a cada una de todas esas personas en una sola vida, pero que lograron conocer y fraternizar con esos seres de inteligencia imposible que lo hacían con miles de personas a la vez cada día y con facilidad. ¿Cómo vuelves tras eso, a tu normal vida cotidiana, sin esa persona única, maravillosa, perfecta, cómo vuelves a tu vida sin ella? La respuesta es simple...

No vuelves...

No hay comentarios:

Publicar un comentario