miércoles, 23 de octubre de 2013

ONLY GOD FORGIVES

Después de semanas, he vuelto de verdad!





Creo que me estoy convirtiendo en una especie de Armond White, no a un nivel tan jodido (aun que sí estoy totalmente de acuerdo con él un 25% de las veces), pero he hallado últimamente mucha disonancia entre mi gusto cinematográfico y el de la mayoría (lease Rottentomatoes), especialmente este año; Iron Man 3 (79%), World War Z (67%) y Star Trek Into Darkness (87%) y Man of Steel (56%)

Y ahora tenemos a Only God Forgives. OGF es una película difícil. Bien difícil. Es algo que terminó siendo crucificado por crítica y sobre todo, por gran parte de la fanaticada de Nicolas Winding Refn, que recientemente salió con Drive, una de las cintas más aclamadas de el 2011 (y en mi top 100 personal, que no, lastimosamente no aparece en este Blog). Drive era una película Noir tremenda e inquietante, con una mezcla entretenidisima de peculiaridades ochenteras cómo los créditos de color rosa, el (excelente) OST y la secuencia de intro, junto a una extrema ultraviolencia poco glorificada. 

OGF por otro lado,  no es (ni pretende ser, en todo caso) una secuela a Drive, y ese quizá sea, a los ojos de los fanáticos, su peor crimen. Es en realidad, más, una secuela a Valhalla Rising, pero me adelanto. No digo que aquellos que hayan decidido odiarla tengan pésimo gusto o algo, es simplemente que las películas de Refn siempre han sido un poco difíciles de entender. Su estilo es totalmente diferente al de la mayoría de los directores, que te toman de la mano y te cuentan todo y dejan 100% claro que quieren decir. 

Debido a este estilo de dirigir, ver sus pelis suele ser un tanto confuso. Tanto en Drive cómo OGF están llenas de cortes, pausas, largas miradas sin diálogo... Esto confunde a algunas personas, no ven realmente el contexto y cómo hay significados más interesantes que lo que salta a primera vista, y por alguna razón piensan que el personaje es autista o el guión es flojo, o peor aun, que la película intenta ser pretenciosa. 

Con esto, no quiero decir que no existen valores redimibles más allá de su propósito. De hecho la cinematografía y edición son hipnotizantes, y si hay una razón por la cual deberías ver esto, es precisamente la calidad de película y el espectáculo a ver. OGF está llena de música envolvente, escenas hermosas, violencia cruda y y nada glorificada. Es una obra de arte en su realización.  

No es, obviamente, una mera obra de estilo contra substancia. Refn en si, hace películas difíciles. No son películas taquilleras que toda la audiencia en general pueda disfrutar. Drive es un caso interesante porque que a mucha gente le gustó, sin realmente entenderla. OGF, por su parte es una película que necesitas entender para que te guste. Por eso quiero tomarme un momento para analizar la trama y que implica...

Julian (Ryan Gosling) es un expatriado estadounidense que dirige un club de muay thai en Bangkok, Tailandia, que es en realidad la fachada de una operación masiva de tráfico de drogas. Cuando su hermano mayor Billy brutalmente viola y mata a una prostituta menor de edad antes de ser capturado por la policía tailandesa, una escalada de actos violentos se desatan, involucrando al padre de la niña, la Madre de Julián, Billy, y el terrible Chang, un oficial retirado que podría hacer llorar de terror al mismisimo Terminator, un Ángel de Venganza dispuesto a re estalecer el orden.

Es simple, y sin embargo tantas cosas pasan sin explicación alguna, que obviamente al final de la cinta te vas a quedar sintiendo que algo faltó. Pero todo esta ahí, sólo hay que mirar más profundamente. 

(Spoilers a continuación... y sin embargo, estoy convencido de que leer lo que sigue antes de ver la peli, les ayudará a disfrutarla más, así que bueno. Siempre puedes ir a ver la peli y volver a leer lo que sigue a continuación)

*
*
*
*
*
*
*
*
*
Resumiendo: Chang llega a la escena antes de informar a Choi, el padre de la chica, y le permite matar a golpes a Billy, pero le corta el brazo por permitir que su hija permanezca en el negocio de la prostitución.

Julian y sus guaruras encuentran al padre, para confrontarlo cerca de su participación en el asesinato de Billy, pero le perdona la vida. La madre de Julian, Crystal, llega a Bangkok para identificar el cadáver de Billy. Crystal exige Julian encontrar y matar a los hombres que mataron a Billy, pero él se niega, creyendo que había alguna justificación para la búsqueda de venganza del sujeto. 

Crystal encarga entonces, a uno de los peleadores del Club  de boxeo de Julian a que asesine a Choi. Chang va al club de Julián a investigar, pero concluye que Julian no es el asesino de Choi. Crystal, se entera eventualmente que Chang tuvo participación también en la muerte de Billy, y pone un precio a su cabeza. Un grupo de asesinos tratan de eliminar a Chang, pero el se encarga de ellos, haciendo que le revelen quien está detrás de todo (en una de las escenas de tortura más incomodas de los últimos tiempos)


Julian eventualmente reta a Chang a pelear, pero Chang le rompe la madre. Crystal le dice luego a un Julian bastante golpeado, que Chang ha descubierto que ella dio las ordenes de su asesinato, y que vendrá a cobrar venganza. Julian accede a matar de una vez por todas al policía y se dirige a su casa junto con Charlie, otro secuaz de su madre. Allí encuentran a la familia de Chang, su esposa y su hijita. Charlie mata a su esposa y está por matar a la hija, pero Julián en un acto de redención lo detiene y la salva. 


Al mismo tiempo, Chang y un oficial de policía visitan a Crystal. Chang termina por cortarle la garganta después de que ella revela que Julian asesinó a su propio padre. A final, vemos a Julian de pie en un campo con Chang, quien aparece para cortar las dos manos de Julian con su espada. La escena vuelve a finales Chang cantando en un karaoke con una audiencia de policías atentos, mirándolo con asombro....


Sí, ahí termina. osea WTF no? Y sin embargo, tras haberlo escrito y reflexionado y leído acerca del asunto, es hasta medio obvio. A ver, en el mejor orden que puedo:

La película se llama Only God Forgives. ¿por qué? Pues básicamente porque tenemos a una figura que representa a Dios: Chang. Es una especie de Dios del antiguo testamento, violento que exige venganza estricta moral. Si aceptamos esto, la peli se vuelve menos criptica. He aquí las señales y pautas para confirmar esto:

Es un personaje que intuye la verdad. Al instante obtiene la verdad de los niños en el gimnasio de boxeo y sabe Julian no mató a Choi. 

Es, literalmente, inmune al daño. No puede ser tocado por el fuego o los puños. 

Castiga de acuerdo a su moral; le corta el brazo al padre, no porque haya matado  a alguien (lo cual estaba justificado), sino porque permitió que su hija se prostituyese

Constantemente saca una espada de la nada. 

Al parecer es un policía, pero no lleva uniforme y no responde a nadie. Todos los otros policías mueren o son inservibles, pero a nuestros ojos, él es la justicia. Nadie lo detiene o arresta por torturar a un hombre en público. 

Es un símbolo de la justicia inquebrantable que encuentraa los culpables y los castiga. Si aceptan el castigo, son perdonados. Así, al final, Julián, que mató a su propio padre, debe ser castigado. 

Creo que eso simboliza la última escena. Julian fue castigado y perdonado al final y al fin puede ser un ser humano decente y dejar atrás a su torcida familia. No se pongan a pensar que clase de vida llevaría Julian después de los créditos sin manos. No es el punto. Toda la película alude al hecho de que sus manos le recuerdan de su último pecado, matar a su padre en nombre de su madre. Chang le perdona la vida por salvar la vida de su hija, y en su lugar se corta las manos de Julián le absuelve por tanto, de su último pecado. 

Y luego están las secuencias de karaoke de Chang que tienen lugar después de cada uno de sus asesinatos o torturas. Esto es rarisimo, pero desde que vivo en China tengo otra perspectiva del karaoke, desde el punto de vista asiático. El karaoke se toma muy en serio en estos lugares. Hay algunos clubes que se abren desde la medianoche hasta las 5 am, donde la gente va a cantar viejas canciones populares chinas.  Esta es una forma purificación, a través del canto (algo común en la religión en todos lados). 

Supongo que toda esta lectura es la que encuentro tan fascinante en OGF, algo que me hace querer volver a verla una y otra vez, y mirarla y apreciarla. Entiendo que haya gente para la cual esto sea demasiado experimental o artístico o hasta pretencioso, no voy a culparlos  Para mi, es lo que precisamente necesito y quiero de mis películas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario