lunes, 6 de enero de 2014

SHERLOCK, TEMPORADA 3, EPISODIO 1: THE EMPTY HEARSE

YA ERA HORA CHEEE! 



Si seguimos las dos primeras temporadas, tenemos normalmente un  primer capítulo que establece una dinámica con un misterio medianamente bueno, pero que luego olvidamos a favor de desarrollo de personajes. El segundo capítulo suele ser el punto bajo de la temporada, al menos para mí. The Blind Banker y The Hound of Baskerville son capítulos medio desconectados del resto de la serie, que ofrecen momentos divertidos, sí, pero en general, incluso pueden ser saltados, y nada realmente se pierde. Y los terceros capítulos suelen tener el mayor drama, el mejor misterio y el final más enervante.

The Empty Hearse es un episodio muy diferente al que nos tiene acostumbrados la serie y rompe en cierta manera esta formula. Empezando por que tenemos antes un miniepisodio llamado Many Happy Returns, que lidia con dos escenas, conectadas por Lestrade; (Anderson, y Watson, hablando de Sherlock, respectivamente). No es nada excesivamente relevante, pero sí es un tease bárbaro. Y bueno, ¡Año nuevo! ¡Capítulo nuevo!

Ni bien empezamos, nos presentan el método que utilizó para escapar a la muerte, y es decepcionante y estúpido, cómo un bebe borracho. 

Oh.

Ya veo.

Es MAMASO.

Moffatt you troll.

Sí, debo admitir que me uní al entero del planeta rebuznando por que la explicación que me estaban ofreciendo era totalmente tarada, pero el que sea sólo las demenciales teorías de Anderson, es fabuloso. Ok, ahora EXIJO UNA RESPUESTA VERDADERA!

Empezamos con Watson yendo a 221 Baker Street, donde se cruza con dos niñatos pidiendo "a penny for the guy". Y la Sra. Hudson pasivo-agresiva y Watson con bigotote... Ok, recién vi el Hobbit, y ver a Bilbo con bigote es surreal, e irónicamente, le da más pinta de Watson. Me temo pero, que el bigote (aunque sea pintado) de Sherlock en el restaurante se ve mucho mejor. Ah y morí de risa con ese acento francés. Ahora quiero ver un re-reboot de la Pantera Rosa con Bernardo Cabbagepatch.

Resumiendo, Sherlock interrumpe la propuesta de matrimonio de John, y estaba por decir que es un cretino, pero viendo un poco más detenidamente a Mary, creo que más bien le hizo un favor. Sí, soy un idiota superficial, que quieren, no puedo contenerme, la última vez que vi a Watson saliendo con alguien era la buenona y aun no difunta mujer de Robb Stark. Era que te quedes con ella John. Su sangre está en tus manos.

Después de que Watson reacciona como cualquier persona normal en el mundo, y decide romperle la cara a Holmes, nos vamos a un café que no nos mire como chusma y, oh maravilla, Sherlock nos va a explicar, ahora s...¡NO! ¡JODETE WATSON! ¡YO SÍ QUIERO SABER CÓMO LO HIZO! ¡NO SE INTERRUMPE LA EXPLICACIÓN! Y esto no te libra de ofrecernos una verdadera explicación Moffat. Aunque sí me contentaría con saber que el resto del episodio es John atacando a Sherlock. Ok, me disculpo, Mary parece una chica bastante buena onda, parecida incluso un poco a Carrey Mulligan, pero bueno, ya saben, medio golepada por la vida. 

oh que carajo Moffat ¿LIAR?!
Grrrr.... No quiero que Mary sea un simple recordatorio a la audiencia que cualquiera que se interponga entre John y Sherlock es un problema (todo eso fue lo que básicamente destruyó para mí las pelis de Robert Downey Jr.). Y me gusta el personaje. Osea, no es como que se está interponiendo entre ambos no? Incluso hasta incentiva a que John haga las paces con Sherlock. Todo eso de "Liar" apunta a que algo esconde y que revelará algo malo de su personaje, o los traicionará. Osea sí, alguien puede ser mentiroso sin ser traicionero, pero vamos, todos sabemos que por algo eso está allí. Ok, movámonos.

Adoro el que Sherlock haya estado esperando para presumir lo capo que es y cómo escapó a la muerte, y a John básicamente le importa un carajo. Pero, por mucho que Molly sea adorable, que Lestrade (Si hasta parece Mourinho) me haya sacado una sonrisa de oreja a oreja diciendo "UH YOU BASTERD!" y con ese abrazo y que la Sra. Hudson me haya hecho retorcer de risa, me rehúso a que este capítulo sea simplemente Sherlock sorprendiendo a viejos amigos, y  ofreciendo falsas explicaciones a lo que sucedió. Lo de la conspiración terrorista suena mortalmente aburrido.

Oh ok, ahora sí,  AHORA SÍ ESTA ES LA EXPL... que carajo, que pasa, que es esto?

Me rehusé a hacer un screen capture de esto, así que lo Google. 600000+ de resultados, casi todos de Tumblr

¡Dejen de hacerse la burla de nosotros bastardos! ¡Mejor que sí haya una explicación buena al respecto! Dicho eso, me encanta realmente cómo se decidieron burlar descaradamente de todo ese público obsesionado (sobre todo de chicas góticas amantes del manga yaoi) que escriben fanfics homoeróticos. Apropósito, siempre me he preguntado como es que hacen cástings para estos personajes. "Se busca persona fea, con sobrepeso y con acento irritante para papel irrelevante de idiota"


Ah y cómo alguien del futuro, puedo decir que ya pusieron "I don´t shave for Sherlock Holmes" en una polera. Ok pausa, ¿A alguien más se le hace gracioso pensar que Mycroft Holmes es básicamente el James Bond de los perdedores? Tiene todos los elementos a su favor, excepto las habilidades sociales necesarias... Pobre Molly, por Dios... "You wanna solve crimes gurl?" worst booty call ever. Luego tenemos un montón de escenas, Watson atendiendo pacientes y demás cosas...

what did he say?

F....
'cough
Oh dear!


... y Sherlock resolviendo misterios irrelevantes con Molly, y creo que en uno de esos ratos luego se va a filmar un video trans (no se hagan, saben cual, esa escena que les hizo dar epilepsia). Y todo el asunto con Molly Hooper me rompe el corazón. ¿Por qué es tan CRETINO?!



Ouhm. Están secuestrando a John Watson. Seguro que esos dos niños del principio planearon esto por que no les dio el penny for the guy. La escena del rescate es divertida, pero como digo, recién vi el Hobbit, y me es imposible no pensar en que cuando Sherlock salta al fuego debería gritar "I AM FIRE!" y cuando saca a Watson, patéa a un niño en la cara "I AM...DEATH!". Pobre Martin Freeman, le andan quemando el trasero en todo lo que hace. Hum ahora andan buscando una bomba... Sinceramente pienso que una persona dedicada a la línea de trabajo de Sherlock sabría como desarmar una bomba, pero bueno. Es mejor que le hagan usar su autismo superpoder para encontrar la respuesta asumo. Nope, eso tampoco funciona. ¿Cómo van a salir de eso? aun quedan DOS episodios y dudo que vayamos a  seguir las emocionantes aventuras de Molly Hooper y el Inspector Lestrade. Ah... ok, había un... SWITCH?



¿Ok, alguien me explica que es esto? Habrán notado que esto no es para nada un review, es solo una serie de comentarios y reacciones a lo que estoy viendo? Pues es justamente por eso, este capítulo tiene cero trama. No hay un gran misterio, osea sí sí hay todo el asunto del dude en el tren, pero francamente ¿A quien carajo le importa? Lo más sorprendente es que estoy disfrutándolo mucho, aun a pesar de que no me interesa ni un apice saber quien secuestró a John, o quién puso una bomba, sobre todo una tan abismalmente tan estúpida cómo para tener un switch (por cierto, ya lo dijé spi, pero aun es relevante; Sherlock es UN CRETINO). 

¿Soy yo o este episodio es INCREÍBLEMENTE meta? Nuestra tercera explicación es la más posible de todas. Pero aun  así, sigue siendo un juego. Anderson no deduce que no puede ser verdad, tras oir la explicación. Es simplemente que no quiere creerla, por no ser lo suficientemente complicada. Sherlock no le da otra explicación ya que nunca será suficientemente buena para él, que pasó los últimos 2 años pensando en cual sería la solución más elaborada. 



Esta es la manera en que Moffat se burla de todas las miles de teorías supercomplicadas que han surgido en el tiempo entre series. Eso es lo que pasa cuando un fandom tiene suficiente tiempo para discutirlo una y otra y otra y otra vez. El final, más o menos, de Harry Potter fue adivinado así, y como tal, hay un montón de fans que odian el séptimo libro por ser bastante predecible (sí, sé que hay quienes lo odian por otras razones). Anderson es los fans que esperaban que Sherlock salga con una solución demencialmente ingeniosa e imposible, y tenían expectativas demasiado altas. que querían que Sherlock se transformara en Smaug en el más grande de los crossovers y volara hacia la libertad en medio de fuegos artificiales, mientras Molly Hooper dejaba caer un cadáver falso tras cuatro piruetas en una moto entre dos edificios. Pero no, sólo fue un colchón. 

Y eso nos pasa por esperar lógica en una historia de Homes. Tras leer los libros, es fácil ver que sus más grandes historias no se tratan de eso. Sí, hay deducciones asombrosas muchas veces, pero estas jamás han sido el foco principal. No son novelas de misterio no. Son vehículos para mostrar lo jodidamente genial que es Sherlock, al menos desde el punto de vista de Arthur Conan Doyle. Es el héroe felón por excelencia, pero en lugar de ganarle a superman golpeándolo con un anillo de Kryptonita, resuelve crímenes imposibles mediante su mágica deducción.



Gatiss y Moffat saben que no pueden satisfacer a los fans con ninguna explicación. Siempre va a haber alguien con una teoría "mejor" (para ellos), que quedará decepcionado.  

Ok volviendo al episodio...

"Misterio" (YAAAAAAWN) resuelto! Vemos a un Holmes más dispuesto a pedir disculpas por su arrogancia y mala leche (Recuerden la escena del Episodio 1 de la de la primera Temporada, donde todos se veían tan sorprendidos de que Sherlock se disculpara con Molly).



Oh, Molly, Molly, por qué estás saliendo con un cosplayer de Sherlock?

No John, no te va a decir. Al menos no frente a las cámaras

Nadie va a saber la verdad. Nunca.

Adicionalmente ¿El villano sólo quería ver la cara de Sherlock? Al parecer alguna gente no sabe usar Google.

Esto fue el ejemplo máximo de un episodio de Moffat, aun cuando fuese escrito por Gatiss. Ninguna historia realmente, sin una conclusión satisfactoria, y burlandose de la fanaticada. Ah sí, y muy entretenido. Feliz de tenerlos de vuelta gente. Han sido dos años largos.








He aquí los reviews de la anterior temporada, si se los perdieron!




Espero que no sigan la tendencia y el siguiente episodio sea un bodrio :P
______________________________

RONDA EXTRA!

Ok, lastimosamente esto tenía que salir antes, pero lo sentía incompleto. Tenía mucho más que decir, pero a la hora de publicarlo, sentí que no podía  editarlo mucho sin que se volviera muy convulsionado. Así que voy a poner esto aquí...

El episodio es buenisimo, pero su misterio, como dije apesta. Y eso no es malo. Sherlock regresando de la muerte es algo difícil y que necesita ser desarrollado bien. naturalmente, esto significa que gran parte del episodio se trata de justamente eso, de su regreso y de como sus amigos lidian con ello. Y es lo que resalta en el capítulo. Los diálogos son divertidos, las bromas graciosas, la edición buenísima. 

El problema es que los escritores son esclavos de su propia fórmula. Sólo tienen tres episodios con los que trabajar, y cada uno tiene que tener un misterio que resolver (por que es una serie de Sherlock Holmes dhu) Pero no hay lugar aquí para un buen misterio. la resurrección de Sherlock es tan importante, que lo único que tenemos, es un misterio soso, poco interesante y con una solución apresurada.

La explicación que Anderson filma al final es la verdadera, aun cuando se implique que el tipo está loco y haya imaginado todo el asunto. Eso es sólo para crear más confusión. Pero es una explicación consistente con todo lo que se mostró. El episodio incluso detiene su misterio idiota para decírtelo, y Anderson no debería saber tanto sobre Mycroft y sus operaciones secretas o o la red criminal de Moriarty. Aun así, la explicación encaja bastante bien en cada detalle mayor sin importar de que manera lo mires. 



Debe haber sido difícil escribir un episodio así. Balancear un misterio y el regreso de Holmes suena a una pesadilla, pero Gatiss logró algo bastante cercano a la perfección. Hubiese sido tentador dedicarle todo el episodio sólo al regreso, y necesitaban un hora y media para reconciliar la amistad de John y Sherlock, aun si quiera un poco. Y la adición de Mary es buenísima, es un personaje genuinamente agradable.

Empecé el capítulo queriendo saber más que nada como lo había hecho. Al final, cuando Sherlock podría haber muerto y resucitado, y realmente ya no me importaba. Ya no era Anderson, ni la gorda gótica, ni siquiera Watson, enfurecido por tanto tiempo de ausencia. Me sentía más como Lestrade, que aceptó que Sherlock había regresado, y me sentía contentísimo de volver a ver la serie.



1 comentario:

  1. Ok.... preparando mi comentario, ordenando hilos de pensamiento:

    A mi el capitulo me entretuvo, pero NO ME GUSTO!
    Justamente porque no había misterio, no había una drama real en el episodio.
    Y si la drama era la vuelta de Sherlock, fue pobremente desarrollada, tal como dices, una comedia de las teorías fan.
    Por dios son episodios de 90 minutos!!! Se puede hacer mucho mas con eso.
    Los dos años de desaparición de Sherlock se los pasan por la raja!
    John nunca trato de contactar a John??... el haberlo observado desde lejos???... chocar con el en la calle disfrazado???... enviarle mensajes encriptados en periódicos, grafities.. que se yo... Todo esto fue demasiado "y paff volví!!"
    Te creo que se haga así si luego el capitulo nos remontará a un gran misterio, pero no! El capitulo no tiene otra drama que esa y para eso fue escasamente desarrollado en mi opinión (volviendo a insistir que son 90 minutos de episodio)...

    Esta bien la mofa a los fanáticos ultra complicados, pero para mi en un capitulo de 90 minutos, en una serie de solo 3 episodios por temporada, definitivamente falto, falto misterio, falto drama, falto suspenso, falto la sensación que tuve por 2 temporadas de estar mirando el episodio y preguntándome "Holly shit what the fuck is happening there" "Ohhh he´s a bloody genius"

    ResponderEliminar