jueves, 12 de enero de 2012

SHERLOCK TEMPORADA 2, EPISODIO 2: THE HOUNDS OF BASKERVILLE & A GAME OF SHADOWS

No…. Me gusto tanto… 


Tranquilos, antes de que me crucifiquen, creo que debo explicar…


Tras su publicación original, El Sabueso de los Baskerville es laureada como una de las mejores y más famosas historias de Sherlock Holmes, por su creatividad, misterio y originalidad, aun para los altos estándares de las novelas/historias de la serie previamente publicadas, por ser un momento cumbre de victoria para el detective, su triunfo sobre un terrible reto que lo había llevado al borde del peligro y la locura, sumándole a todo esto que el personaje recientemente había revivido tras su supuesta muerte en la novela El Problema Final. En si, la historia original es una excelente mezcla de la genialidad usual de Holmes junto a misterio, comedia y horror. El sentido sobrenatural de la novela, ofrecía un maravilloso contraste a las usuales aventuras de Holmes, llenas de lógica y raciocinio.

El guion del capítulo se escapa del usual spoiler de la novela que, mayormente se basa en la historia de una maldición de los Baskervilles, y transporta a los personajes a enfrentarse a un monstruo mitológico local, suelto en los bosques, probablemente resultado de un accidente científico de una empresa llamada Baskerville. Hay quienes juran haber visto al demoníaco perro, e incluso uno de ellos, Henry Knight, lo culpa por la muerte de su padre. Justamente este mismo, va en busca del mas renombrado detective privado en Londres, Sherlock Holmes, ya una leyenda por el blog de Watson.

El punto más alto del capítulo radica en la impecable actuación de Cumberbacht junto a la asombrosa edición. Sin estos dos elementos claves, el guion fácilmente podría deshacerse y sucumbir en los demás problemas. Oh si, ahí hay algo de problemas… Me es difícil apuntar realmente el que. Puedo atribuirlo quizás al hecho de que tras el excelente episodio de la primea temporada, al estar basado esto en la novela más famosa de Holmes y al, estar guionizada por Mark Gatiss (Mycroft Holmes, y también autor de The Great Game, según muchos,  el mejor capítulo de la anterior temporada )… pues quizás esperaba mucho mas…  O quizás sea el que, por alguna razón, sentí que la serie había tomado otro rumbo, y que no era realmente lo que esperaba ver.

En mi opinión al menos. No, no es malo, para nada. Y quizás estoy siendo muy exigente. Es mucho pedir que deseaba sentirme absolutamente emocionado y manipulado por el capitulo como me había pasado con el anterior? O es injusto de mi parte tratar de que la serie siempre sea así? Con solo tres capítulos por temporada y saber que hay que esperar otro AÑO para que salga mas, pues si, quiero que todo sea perfecto.

Para ser honesto, no hay nada realmente malo con el capitulo, que tiene mas puntos altos (Holmes sacando información disfrazándolo de apuesta, Watson pulling Rank, El Greatjon Umber como doctor, Holmes espantado por lo que vio y sus sentimientos, el horror de Henry y sus alucinaciones, Moriarty al final… mas de el luego…) que bajos: (el CGI de hound mismo estaba barato, pero meh, es una serie de TV, el absurdamente estúpido hoodie  de H.O.U.N.D.… francamente, de veras alguien se cree que la CIA tiene hoodies con nombres de sus proyectos secretos???!). Es un buen capitulo y re viéndolo, descubres cosas interesantes y . Un sólido 











Que se sintió al principio como 












o algo así debido a la alta expectativa. 

Por eso mismo, espero no dejarme llevar por esta para el siguiente capitulo (The Reichenbach Fall) y estoy manteniendo mis expectativas bajas.. No, no estará escrito por Moffat, sino por Stephen Thompson, quien escribió The Blind Banker (en mi opinión, el más flojo de los capítulos de la primera temporada), incorpora la segunda historia más contada de Holmes (The Final Problem) y que encima tiene el hándicap de acabar de en cierta forma, ya haber sido contada por la inepta película de Guy Ritchie (similar desenlace, a pesar de no ser la misma cosa). Teniendo en cuenta eso, me gustaría profundizar algo mas sobre el tema.

Si, Sherlock Holmes: a Game of ShadowsNo, no me gusto. Y en parte se debe a lo que representa la pelicula mas que a la forma en la que esta hecha (que tambien es atroz, digase). Y ya que la mejor manera de demostrar porque algo es malo es presentando un ejemplo BUENO, he aquí…

SHERLOCK (TV) VS SHERLOCK HOLMES: A GAME OF SHADOWS

   SHERLOCK: Robert Downey Jr. Es un monstruo sagrado y todos lo amamos. Es nuestro mimado geek y no puede cometer ningún crimen (aparte de posesión ilegal, supongo). Y por eso, le voy a dar pase libre en el asunto. Es un excelente actor y no es responsable. Pero Benedict Cumberbacht se come el papel y lo hace suyo increíblemente. Cuando ves a RDJ, solo lo ves siendo RDJ con acento Ingles, y eso implica que es un encantador y arrogante epitome de la perfección, y si, divertido de ver. Cumberbacht, por otro lado,  ES Sherlock Holmes, con todas las falencias y compulsiones que esto implica que puede hacer que un personaje sobrehumanamente inteligente se sienta real y relacionable. Punto para la serie

     WATSON: De nuevo, un excelente actor cuyo papel se ve arrastrado por un mal guion. Uno de los puntos fuertes de la película, de hecho, el Watson de Jude Law termina siendo repitiendo su dialogo de ‘me estoy cansando de ti Holmes’ de la primera película. A cierto momento el exagerado guion de madre castigadora que quieren darle profundidad a su personaje arruina esto. Por ahora, Martin Freeman es la personificación perfecta del Doctor, heroico, intrépido, sumamente inteligente, cotizado por las damas y respetado por sus iguales, que no se deja sobrepasar por las rabietas de Sherlock, pero tampoco deja de sorprenderse por sus hazañas. Punto para la serie

    BROMANCE: (Watson, lay down with me...) En la serie se muestran a muchas novias y citas de Watson activamente celosas del tiempo que Watson le dedica a sus aventuras con Holmes, pero ambos personajes demuestran deseos por el sexo opuesto de una u otra manera. En la película  sin embargo, todo el asunto parece una historia de amor gay. El único otro personaje en esta película de quien Holmes está profundamente enamorado, fuera de sí mismo, es Watson. Es más, Holmes tiene una buena química con Watson e incluso con Moriarty, pero absolutamente ninguna con cualquiera de las mujeres. Holmes se pone terriblemente celoso de que Watson vaya a casarse y está decidido a arruinar su luna de miel. Es todo sutil y lindo, hasta que ambos incluso se ponen a bailar, textualmente… Carajo, hasta Mycroft le dice Sherly! Punto: Erm… bueno, esto más que nada es un asunto privado así que digamos que empate.

     MYCROFT: Empate.  Ni me voy a molestar con estos dos bastardos, los dos lo hacen muy bien. Aunque le quitaría puntos a la película por la escena de desnudo de Jim Dale…

      PIKIES: La serie no tiene ninguno. La película tiene muchos. Lastimosamente, ninguno de ellos es Brad Pitt. Noomie Rapace se ve absurdamente incomoda en la pelicula. Punto para la serie (WTF Guy Ritche)
   
   LABOR DETECTIVESCA: La forma en la que son expuestas son parecidas. La serie te muestra en astutos mini mensajes lo que Sherlock ve silenciosamente y la escena del ‘Palaciode la Memoria’  de Holmes en el ultimo capitulo es simplemente excelente. Por otro lado, si has visto alguna otra película de Guy Ritchie, ya sabes cómo le gusta su edición (a no ser que hayas solo visto Swept Away  en cuyo caso eres un fucking idiot), cortes rapidos con el sonidito típico. Aquí se utiliza para todas las averiguaciones de Holmes. Pero el problema con la película radica básicamente en que si bien la edición es divertida, se utiliza demasiado para escenas de pelea (más de eso luego) y para que Holmes deduzca cosas que son absurdamente imposibles de que sepa, PERO suele pasar por alto cosas que deberían ser totalmente obvias, para generar tensión (un truco fácil, ya que es difícil escribir un personaje absolutamente omnisciente sin que se vuelva aburrido). En la serie tenemos además, el extra de tener a Cumberbacht explicar la mayor parte de sus deducciones con sus sorprendentes talentos, con el fin de presumir. RDJ lo solía hacer un poco en la primera película, pero aquí no, y hace falta. Punto para la serie

   MÚSICA: El intro de la serie es bonito, pero mas alla de eso, no hay mucha música muy resaltante. Pero la película y su  tonalidad típica se vuelven absurdamente irritantes muy rápido después de que las usan diez mil veces. Punto para la serie.

    MISTERIO: Aquí es donde la serie empieza a sacar ventaja. Los misterios de la serie son excelentes. Incluso en su punto más básico, la serie te mantiene adivinando que va a pasar y como las cosas van a desarrollarse hasta el último momento. En las películas el misterio es infantil en su naturaleza. Si la primera película tiene una absurda trama sacada del código Da Vinci, la segunda tiene una trama absurdamente parecida a la de Mission Impossible: Ghost Proccol (profesor demente quiere crear un incidente terrorista que detonara un conflicto masivo, del cual terminara sacando provecho propio). De verdad necesitan a Sherlock Holmes para solucionar esto? Si Los Hermanos Venture bastaban). Lo siento, me gustan mis películas de espias violentas y las de detectives inteligentes  Punto para la serie. Lo que me recuerda...

   ACCIÓN: La película tiene escenas de acción excelentes, particularmente resaltante es la persecución en el bosque en cámara lenta, mientras una lluvia de balas los cubre. La serie se ve muy limitada por su presupuesto evidentemente, no hay comparación. Sin embargo, en una película de Sherlock Holmes es realmente un buen punto que su acción sea mas interesante que su misterio? Como termino pasando que tenemos una película de Batman con mejor drama y desarrollo que una película de Sherlock, y esta a su vez con mejor acción y peleas que la de Batman? Dudosamente merecido punto a favor de la película.

     IRENE ADLER: Lo voy a repetir, ni me gustaba Irene Adler. En la primera película no esta ahí mas que para la típica de GO GURL! GIRL POWER YO! (lo siento XD) y cuando en la segunda película Moriarty la termina asesinando, es difícil que te importe, cuando ni a Sherlock realmente le importa tanto (por que habría de hacerlo? Su corazón está en otro lado). Pero en la serie, como tenemos todo el desarrollo de  la relación de Irene y Sherlock, disfrutamos de sus idas y venidas y nos demuestra que es una pareja adecuada y a la altura de Sherlock, que lo desafia, emociona, intriga y adora (y el a ella!) Nos conmueve cuando nos enteramos de su muerte y rebosamos de alegría al descubrir que no solo esta viva sino que Sherlock es quien la rescato. Awwww. Punto a favor de la serie.

    MORIARTY: oh si, vamos a eso. Como ya dije antes, Moriarty es el Joker de Sherlock. No literalmente, claro, al menos no hasta ahora. La serie parece haber querido darle a James ‘Jim’ Moriarty un aire mas siniestro, de locura y demencia, opuesto a la flema conservadora de Sherlock. No se puede decir demasiado de la interpretación en general de Andrew Scott, que tuvo menos de diez minutos de pantalla; y sin embargo, está ahí, como el monstruo oculto, el jefe final, quien movía los hilos siniestramente en ‘The Great Game’ y quien espera a Sherlock el próximo domingo en las cataratas de Reichenbach, tras haber sido liberado por Mycroft. Con menos, nos han dado más. En la película, Jarred Harris juega bien su papel de hombre educado y absolutamente inteligente, pero una vez más, se malgasta el misterio y la intriga de su personaje, con un plan más avaricioso que inteligente,  presentándonoslo desde un principio y eliminándolo al final. La ultima batalla, empieza bien, y mis esperanzas se elevaban al ver que quizás, este iba a ser un duelo de inteligencia y voluntad, con Watson encargándose de la acción. Eso estaba bien. Y luego, Guy Ritchie, incapaz de controlarse a si mismo, vuelve a tirar una pelea coreografiada, otorgándole al viejito poderes sobrenaturales de la nada (Si eso fuese posible, nadie abusaría de un nerd jamás, carajo).

    FINAL: La película tiene un bello cuasi-desenlace y me hubiese gustado aplaudirla de haber terminado en la eulogia de Watson a Sherlock. La caída por la cascada es emotiva, e impecablemente manipuladora pero efectiva y le daría una nota altisima  si hubiesen tenido el valor de acabarla ahí. Obviamente que no, necesitan tener a su personaje principal vivo para las seis secuelas que esto genere (porque RDJ genera dinero en todo lado, sabemos). Y la serie? Pues ya veremos el domingo. Por lo pronto, sabemos que Steve Moffat dijo esto (lean carajo, no hay spoiler. Ya no puedo esperar al siguiente domingo! EDIT: punto para la serie!


No hay comentarios:

Publicar un comentario