domingo, 8 de enero de 2012

DON'T BE AFRAID OF THE DARK


‘Don’t be Afraid of the Dark’ es triste porque hay un momento en que piensas que va a funcionar; tiene elementos ganadores. Esta basada en una excelente historia de H.P. Lovecraft  y el trailer  es brillante. De verdad, si eso no te hace saltar y querer verla ya mismo, puedo adivinar que no te gustan las películas de terror. Suena a que va a ser otro triunfo. Pero no es mas que otro ejemplo de un excelente tráiler adjuntado a una  película mediocre. Desgraciadamente luego de la primera escena, todo se va al diablo. Y los sospechosos usuales son los responsables: malos personajes, horrendas actuaciones, un guion estúpido y monstruos que no asustan.


Sus problemas comienzan con que ahí tienes el nombre de Guillermo del Toro y obviamente, las expectativas son ridículamente altas. No, no es el director (es el productor), el director es this guy, y es su debut y francamente, es decepcionante. Se nota a leguas que se quiere rehacer lo que el Productor hizo con su obra maestra El Laberinto del Fauno (obligatoria), pero claramente le falta el corazón, la estructura narrativa y un personaje principal medianamente agradable (más de eso luego).

Citando a un GRAN hombre: Nobody likes Little kids. Eso es especialmente cierto aquí.  Bailee Madison (Sally) tiene uno de los personajes infantiles mas irritantes y estúpidos en reciente historia y que sus padres Alex y Kim (Katie Holmes y Guy Pearce) sean un par de adultos neuróticos e ingenuos solo empeora las cosas. Es insufrible ver a una niña malcriada y contestona que no para de gritar. Y no por nada, pero ¿No es hora ya de que estas películas de casas embrujadas dejen de tener a habitantes tan perdidamente pelotudos que no se salgan de la estúpida, inconveniente y obviamente embrujada  casa a los primeros 20 minutos?

Ok, entonces, los personajes son clínicamente estúpidos, la historia es una mugre y la película esta más muerta por dentro que Keanu Reeves. Pero estos difícilmente serian los más grandes problemas si la película fuese efectiva. Y ya que es una película de terror (y con clasificación R, ni más ni menos), “efectivo” se traduce como “mete miedo” y aquí el ‘horror’ viene de ciertas criaturas (hadas?!) que le ponen un twist medio macabro al asunto del hada de los dientes (o el ratón  dependiendo en lo que hayan crecido creyendo). Pero no, definitivamente no, los bicharracos mierdosos en su CGI trucho son mas risibles que nada. Básicamente es esto  o esto . Pero muchisimo menos divertido.

La música es ridícula (mas graciosa que siniestra) El CGI es falso y feo. De hecho, se acuerda alguien de esto? . Este película es como un capítulo de esta serie. Si no tuviese el (completamente) innecesario gore  que le da su clasificación de ‘R’ y algunas partes estuviesen un poco tonificadas y con una actriz menos irritante, seria como uno de esos memorables capítulos, de esos que los niños se acuerdan cuando crecen y los adultos se sorprenden de lo interesantes que son. Pero asi como está ahora, es un desastre. Definitivamente una mugre, pasen sin ver.

Parte más estúpida de la Película: Cuando tienen una cena formal donde La Niña (que ya entro al libro de agravios) y hay una increíblemente estúpida escena donde los bichos están debajo de la mesa jalándole el mantel (no, no mete NADA de miedo, es más estúpida que nada). Luego, a pesar de que la niña lleva consigo una cámara polaroid y saca miles de fotos y hasta aplasta uno de los bichos, todos ignoran estas evidencias y siguen sin creerle (fucking ODIO el 90% de las películas de terror de creyentes vs. Incrédulos)










Súbele 4 puntos si no tienes problemas con los niños irritantes e histéricos… Súbele 3 puntos si te aterrorizan los Chihuahuas o algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario