viernes, 6 de enero de 2012

Moneyball


Esta hubiese sido una mejor película. Mas después del link...

Mi top tres de películas de baseball EVER: The Sandlot  (porque la pasaron hasta la muerte en HBO), Bull Durham  (por que la pasaron hasta la muerte en TNT) y Rookie of the Year  (porque la pasaron hasta la muerte en Cinecanal). La primera es una excelente película de amistad y solución de conflictos infantiles y como se siente crecer, podría ser incluso una secuela espiritual a ‘Stand by Me.  La segunda es la película que Kevin Costner descubrió que podía hacer mientras trabajaba en  Field of Dreams o al menos eso me gusta pensar (a todo esto que onda con los comentarios de Youtube??? Todas esas personas se enteraron de FIELD OF DREAMS viendo How I met your Motther???). Es una comedia romántica que explora las relaciones humanas de jugadores de Baseball. La tercera es una película infantil totalmente opuesta a ‘The Sandlot’ que abraza el cliché de Superpoderes por estar lisiado (vean el link y salgan de allí antes de que ese pinche lugar se lleve sus vidas) y es entonces, más que nada, una película escapista que no se toma el deporte en serio (todo el partido final, al parecer, se recontracaga en las reglas). Ademas tiene la cualidad de ser la única película que conozco donde Garey Busey no esta actuando como psicópata o demente. Eso tiene que contar para algo.

Todo esto viene a que realmente no me interesan las películas de baseball, o el baseball para ser mas exacto, a pesar de que gracias a ellas, crecí creyendo que si (pero no). Es claro, entonces, que no soy el público adecuado para una película como Moneyball. Si, el guionista es Aron Sorkin, quien hizo que una película sobre fucking FACEBOOK sea laureada como una obra de arte, y si, el guion es fenomenal, especialmente entre Brad Pitt y Jonah Hill. Lastimosamente, un guion inteligente no es suficiente para hacerme interesar en estadísticas de baseball. 

Oh, y Brad Pitt es genial, y creíble y aunque no creo que debería recibir un Oscar por esto, una nominación seria buena, para que la gente deje de encasillarlo como nene bonito (que ya no es HACE COMO 20 AÑOS – damn that made ME feel old) sino un actor talentoso y muy versátil. Todas sus escenas son geniales y llenas de vida y cuando el tema es tan aburrido para tipos como yo, su presencia se carga al hombro el trabajo de ponerse al hombro tu interés y llevarlo.  Es divertido verlo tirar cosas o comer y escupir como si fuese uno de nosotros y no alguien absurdamente rico, exitoso y atractivo (‘Mírenme, soy como ustedes, también como! Om nom nom nom’)

La historia (verdadera, dígase) de un ex jugador ahora Entrenador de un equipo y su lucha contra los Equipos Grandes que siempre terminan con los mejores jugadores por poder pagarlos es bastante interesante y no voy a negar que merecía ser contada, e incluso aplicable a otros deportes (la estúpida liga Española en el futbol sin ir muy lejos, o mi hermoso Chelsea). Moneyball es una buena peli, no voy a negarlo. Es que simplemente si estas en mi lugar este tema no te va a convencer, por muy bueno que este todo el envoltorio.

Hay una (excelente) escena al final, cuando Beane (Pitt) se pregunta como hay gente no encuentra la poesía en el baseball. Ahí me di cuenta de la ironía de la película. Casi terminándola de ver, yo aun no la encontraba.

Mejor Parte de la Película: La escena sobre la poesía del baseball es básicamente de que se trata toda la película. Es una buena escena y es una forma bonita de acabar la película.

Actor malgastado: Phillip Seymour Hoffman hace NADA en esta peli, cuando podría estar haciendo… no sé, de travesti homicida o algo.

Dialogo más perfecto:
Billy Beane: Would you rather get one shot in the head or five in the chest and bleed to death?
Peter Brand: Are those my only two options?









Súbele algunos puntos si sabes algo de Baseball (de 1 a 5, dependiendo de tu interés y/o equipo, supongo). Bajale 3 si no te interesa el baseball. Subele 1 o 2 si eres chico y Brad Pitt es tu man-crush. Bajale hasta 4 si eres chica y tenias un mega crush en Brad Pitt pero ahora lo ves y te rompe el corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario