viernes, 27 de enero de 2012

THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO

Teaser-Review: 
Es Fincher. Vela AHORA. 






Trailer-review: 

Que tanto te molesta ver escenas fuertes? Esta película es una R fuerte (Podría fácilmente haber sido NC-17) ver escenas de violencia explicita, desmembramientos, violación anal, crueldad animal. Si todo eso no es un problema, ve a ver la película YA MISMO. Es una nueva película de David Fincher! El tipo es uno de los mejores directores trabajando en estos momentos y todo lo que hace debería ser apreciado. 


Versión Teatral (spoiler free, para leer antes de ir a ver al cine) 


Antes de nada, es necesario hablar de la versión sueca. De donde salió esta noción de que solo porque algo salió primero = mejor? Supongo que viene de los taraditos que se creen conocedores del cine y mejores que los demás mortales solamente porque ven películas que nadie nunca ha visto (lease hipsters) y disfrutan diciendo ‘Hollywood lo arruina todooooo, para que necesitan hacer un remake de una película perfectamente buena” NO. NO. Estas personas son ESTUPIDAS. ESTUPIDAS. ESTUPIDAS. ESTUPIDAS. Cuando te enfrentes a una de estas personas, debes eyacular en una dona y dársela para demostrar tu odio. No digo que debemos darle una tarjeta de ‘Get out of Jail’ a todos los remakes, pero hay muchos factores que considerar. 

Hay algunos que son obvios; por ejemplo Taxi buenísima película francesa, pero el remake dirigido por este fracasado con este imbécil y este monstruo, es claramente un remake que puedes decir que es MIERDA sin tener que ver primero. Luego tienes las que eran peliculas perfectas como Let The Right One In y quizás no estás muy confiado del remake por que el nuevo director no tiene credenciales muy impresionantes, pero la actriz principal es la genial Chloë Moretz así que puedes dudarla, y resulta que la película no es mala para nada y es una sorpresa agradable. Pero cuando tienes a David fucking Fincher como director, ya estás hablando de calidad. Además, que quede claro, esto no es realmente un ‘remake’, sino otra versión; es tan remake de la sueca como las películas del Señor de los Anillos de Jackson son un ‘remake’ de las películas animadas de los 70’s del Señor de los Anillos. 

Ok, me salgo del tema. Ambas películas son buenas pero por diferentes razones. La película sueca es una película que directamente iba a ser lanzada para TV, una adaptación de una novela famosa y bien escrita, pero no realmente remarcable. Parece un capitulo muy bien hecho de CSI más que nada. La versión de Fincher es en realidad una película increíblemente bien escrita, dirigida y realizada y que debería estar nominada a un Oscar, al menos en lugar de esa mierda de The Help. Entonces cual ver? La de Fincher por supuesto. Puede que te guste, puede que no. Pero te garantizo algo: si la ves y no te gusta, seguramente no te gustara la versión sueca. La de Fincher es literalmente mejor en todo sentido. Si no llega a gustarte, es simplemente porque no te gusta la historia. Las únicas personas que prefieren la versión sueca, lo hacen porque vieron la sueca antes de la americana. Por otro lado, a quienes prefieran la primera adaptación a la segunda, no van a cambiar su opinión por nada del mundo No hay razón para discutir con ellos (aunque me gustaría que dejen de decir que es una copia fiel). Mi recomendación? Ve la versión de Fincher primero simplemente porque solo tienes una chance de experimentar esto por primera vez y simplemente es una película mejor hecha. Luego, si quieres, ve la versión sueca, y de ahí forma tu propia opinión.

VERSION EXTENDIDA [2011]BRRip XviD-ETRG (DESPUES DEL SALTO)


Ok leíste el libro? Esta es la película que querías ver mientras lo leías. Contiene las imágenes que vislumbraste en tu mente mientras lo leías. Que tan genial es eso? Es una de esas cosas dementes y espectaculares que Fincher puede hacer. De verdad. Este tipo es ASI de bueno. Y si no leíste el libro? Quizás te sea difícil seguir el asunto al principio, pero no te preocupes, al final todo es muy obvio y no necesitas verla dos veces para entenderla (aunque seguramente vas a querer verla dos veces) 

Y es que la versión sueca, en mi opinión nunca le hizo justicia a la novela. Oh, no quiero sonar como que la novela es el pináculo de la literatura de misterio. Es en realidad, bastante barata en sus fuentes de inspiración (NAZIS! FEMINISMO! VIOLACIÓN SEXUAL! VENGANZA! ASESINO SERIAL BÍBLICO! LAS COMPUTADORAS SON MÁGICAS!) y el misterio es tan básico que suena a una de esos casos que Sherlock Holmes resuelve en sus momentos de ocio. Pero la novela es magnífica en sus personajes, quienes son envolventes, interesantes y complejos. Nos preocupa que les suceda y que pasara con ellos. En lo personal, ese feeling de paranoia y terror que siente el personaje de Mikael Blomkvist (Daniel Craig) nunca fue explorado adecuadamente. El tipo esta, básicamente, atrapado en una isla congelada repleta de de nazis, una odiosa familia que se detestan entre ellos a pesar de tener que vivir juntos, y que, sin embargo, detestan aun mas a este periodista que esta empecinado a desenterrar misterios que ellos preferirían que se queden ocultos para siempre. Su única aliada en este horrendo ambiente es Lisbeth Salander (Rooney Mara) una pequeña y misántropa fuerza de la naturaleza repleta de piercings y tatuajes, vestuario gótico, conocimiento computarizado irreal y poco humor para soportar mierda ajena a nadie.

Esta versión es además mucho más violenta y explicita que la sueca, pero antes de que alguien empiece a rebuznar y decir que es típico de los gringos eso de querer una película mas flashy con mas forma que substancia, Fincher jamás deja que esto descienda en un festival de sexo y violencia gratuita. Todo viene justificado y está ahí para llevar a la trama de la mano, y a diferencia de la versión sueca, esto no es una fantasía de venganza mezquina. Las escenas tienen la intención de ser brutal. No brutal-divertido como Drive Angry 3D. Simplemente brutal. Y muchos van a apartar la vista, son escenas fuertes REPITO NO VEAN ESTO CON SUS VIEJOS (a no ser que tengan una relación muy fucking twisted con sus viejos). 

En cuanto a la actuación? El elenco es de primera categoría. Especialmente a nuestros clientes potenciales. Rooney Mara, es asombrosa, mas allá de ser relativamente nueva en el medio. Muchos decían que era imposible que superase a Noomi Rapace (la actriz sueca, el único punto realmente fuerte de la película) pero hace suyo el papel apabulladoramente. Me es difícil realmente, aceptar a cualquier otra persona en el papel. Daniel Craig, inicialmente postulado como un intento de mejorar al personaje y volverlo un alter-ego mas fisicudo y poderoso de Mikael Blomkvist, logra convencernos de que es en realidad, un periodista desaliñado, bastante inseguro, torpe y lo suficientemente ingenuo, para necesitar de la ayuda de una verdadera súper heroína (Lisbeth). 

Algo más. La edición de Fincher, es maestra debido a los cortes. Para una película en la cual ambos personajes principales pasan bastante tiempo separados, los cortes rápidos de uno a otro son precisos y la convierten en una experiencia visual muy agradable. Al principio puede parecer que divide la atención del espectador, pero rápidamente uno agarra el ritmo y obtiene la sensación de que ambos personajes están trabajando juntos y en una misma dirección, a pesar de estar separados por miles de kilómetros, Mikael y Lisbeth no se sienten distantes como en la versión sueca. Es una forma innovadora de contar historias que complacerá a los fans del libro y facilitara el entendimiento para los que no lo leyeron.

Adore esta peli, principalmente porque adore los libros, y las películas suecas me parecieron una gran decepción. Pero Fincher lo ha logrado, me ha dado la película que quería ver y me siento feliz. Me entristece pensar que hay una enorme posibilidad de que el mismo no continúe con la trilogía (siendo ‘La Chica que jugaba con fuego’ mi favorito de los tres libros) y daría todo porque así fuera, pero que se le va a hacer. Al menos seguiremos teniendo a la genial Rooney Mara y Daniel Craig, y quizás se consigan a otro Director de calidad (sugerencias?) 











Bajale 2 si viste la original sueca. Bajale 3 mas si opinas que Hollywood lo arruina todo y no sabes quien es/no te cae David Fincher (y vete a la shit). Es una pelicula de categoria ** 1/2 si eres muy mojigato o bien te consideras muy inteligente pa estos dramas poco interesantes. De otra forma, la vas a amar

2 comentarios:

  1. Solo con la introducción de la película mientras salen los créditos iniciales y la música de Led Zeppelin yo ya estaba alucinado; la verdad que esta MUY BIEN HECHA!! gran pelìcula!!!
    Algunos detalles me gustaron mas en la versión Sueca: Me parece que los crímenes seriales están mejor explicados; mejor detallada la relación de los asesinatos a lo largo del tiempo; Lisbeth es un personaje mas obscuro.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con todo, excepto Lisbeth. (esto salio largo) La Salander autista de la novela necesita un montón de tiempo en diálogo, para expresar el porqué básicamente vive alejada de la sociedad, el libreo se toma su tiempo en el desarrollo (porque puede). Pero la película no tiene el tiempo para transmitir esto (si lo hicieran, el ritmo seria aun mas lerdo de lo que ya es), por lo cual básicamente tratan de ignorarlo. La Salander de la primera peli – aun cuando me gusta mucho Noomi Rapace - era muy normal, y solo me dio la impresión de ser una niña emo excéntrica, más que otra cosa.
    Fincher cambio a su Salander con un carácter más violento y emocional, lo cual funciona infinitamente mejor en la pantalla y en última instancia, el enfoque diferente conserva los mismos elementos básicos de su carácter. En vez de cerrarse a los desconocidos, los aleja activamente. En mi opinión, el drama al final (y probablemente en las próximas dos películas) es mucho más efectivo debido a esto. Es la forma en la que un libro es adaptado a un medio diferente, haciendo los cambios necesarios y no sólo filmando todo lo que dice el libro en la película. Y es por eso que la versión de Fincher es excelente y la sueca un tanto mediocre.

    ResponderEliminar