miércoles, 4 de enero de 2012

THE WILD HUNT



(tras haber escrito lo de abajo, siento que esto termino siendo un poquito mas largo de lo que quería... mil disculpas, es que es un tema que me apasiona)

Viendo The Wild Hunt, pensé que podría hacer dos reviews de la peli: Uno para gente ‘normal’ y otro para ‘geeks’. Pónganle que el primero seria recomendando la película para un público mas general que disfrutaría ‘Gladiator’ por ejemplo, mientras que el otro seria apreciado por gente que vio ‘Spartacus: Blood & Sand’. Pero luego me di cuenta de que no quiero realmente recomendar esta película. Y eso que no es mala. Pero la fucking odio.


Me explico. The Wild Hunt empieza como una pelicular épica de guerreros y vikingos luchando por una princesa secuestrada, para pronto revelar que en realidad los héroes épicos son solo LARPers, osea, tipos jugando rol en vivo. La intro es creíble y esta muy bien realizada y ya que yo personalmente sabia tan poco de la película, me tomo por sorpresa. De ahí que quería hacer dos reviews, uno sin decir el twist, revelando lo mas poco posible y otra comentando sobre la película a fondo. Pero luego, mis planes se fueron esfumando poco a poco ya que al final de la película, me di cuenta de que no me había gustado realmente. Y eso es una real pena porque habían muchos factores que podrían haberme hecho amarla pero simplemente estos factores estaban mal realizados para mi gusto.

Erik (Ricky Mabe) es un hijo responsable que cuida de su viejo y senil padre, mientras que su hermano mayor Bjorn (Mark Krupa) vive día y noche en la piel de un berserker vikingo, jugando rol en vivo en un campamento exclusive para esto con cientos de miembros bien organizados.  De alguna manera, Bjorn convence a la chica de Erik, Evelyn (Kaniehtiio Horn), de que se una a el como la princesa valquiria de los vikingos, que termina siendo capturada por un clan Druida liderado por un tipo que se hace llamar Shaman Murtagh (Trevor Hayes), y cuyo rescate tras una lógica batalla, parece ser la culminación de la partida. Erik, atosigado por las obligaciones de su padre y descorazonado al descubrir que su novia lo ha abandonado, decide ir en busca de ella, viéndose forzado a unirse a la partida y hablar ‘en personaje’.

Es una trama excelente y se oye divertida, cautivadora y llena de oportunidades. Entonces porque que esta película de mierda NO LA APROVECHA Y EXPLOTA???! No me quejo para nada de las actuaciones, son excelentes (ok, Kaniehtiio Horn  en algunas escenas es insufrible, pero quizás ese sea el personaje) la edición, el vestuario y la producción en general de la película son excelente, si bien se nota el limitado presupuesto con el que una película independiente canadiense tendría que trabajar. No hay duda de que todos los involucrados son gente talentosa y capaz. Lo que me irrita es que haya utilizado esa capacidad para hace runa película despreciable y horrenda. A continuación expongo mi (MUY OBJETIVA) opinión sobre por qué. Para ello, tender que comentar algunos spoilers, pero la verdad es que si no van a ver la película (independiente, difícil de conseguir, ni yo la recomiendo) al menos déjenme desfogarme y decir por qué.

Ningún personaje es siquiera mínimamente agradable y todos parecen ser estúpidos intencional o accidentalmente. Bjorn es el único personaje medianamente interesante pero pronto se vuelve una caricatura de sí mismo. Evelyn es la típica perra-en-busca-de-atención que quiere que la quieran y admiren y respeten pero se la pasa gritando de manera histérica y atroz cuando algo no va como ella quiere. El ‘malo’ el Shaman Murtagh es otra caricatura estúpida, que se toma muy en serio su papel para ser nada mas un nerd que esta jugando rol, como si de verdad supiera que esta en una película como antagonista. Viejo, NO ERES Hannibal Lecter, ni siquiera eres PierceHawthorn (HAHA! TENUE REFERENCIA A COMMUNITY!) no necesitamos que lo seas! Pero el peor de todos es el tal Erik. Erik es el típico imbécil que se cuela a una sesión de rol y no deja de hacer bromas estúpidas, se entromete con la fluidez de la historia, hace comentarios imbéciles y arruina la diversión para todos los demás y (sobre todo) está allí solo porque se quiere dar a la mina buena del grupo. No tiene ninguna característica redimible; ni siquiera la relación con su familia, pues una vez que su mina lo abandona, el deja a su senil padre a su suerte para ir a buscarla, y cuando se encuentra con su hermano, ni trata de razonar o hablar con el,solo lo ridiculiza.

La historia del juego se descarrila con al incursión Erik allí quien básicamente le dice a su chica ‘estas jugando a ser un elfo con adultos!’ lo cual manejado de cierta forma hubiese podido ser excelente, pero aquí solo es insultante. Y una vez que Evelyn encuentra que alguien mas le esta tirando bola, el Shaman hace lo que cualquier jugador haría tras darse cuenta que la campaña ha sido secuestrada por un cretino outsider: entrega su hoja y se rehúsa a jugar hasta que alguien haga algo al respecto y remueva al imbécil que esta perturbando el asunto. Pero – inexplicablemente – luego todo su grupo se sale de control y – oh que sorpresa! – toman el campo, amenazan con violar de verdad a las jugadoras y empiezan a matar a los jugadores. WHAT.THE.FUCK.

Quizas los guionistas vieron Das Experiment y decidieron que ese era un buen rumbo a tomar. Pero por que? Entiendo que se hagan esta clase de cosas con generos ya establecidos. Es el twist. Pero cuando hay tan pocas películas SOBRE rol o BASADAS en una trama rolistica y el 90% de ellas son HORRIBLES (pero sigo en la búsqueda!), para que queremos OTRA película mas que tome un concepto tan precioso y lo tuerza grotescamente? Porque el verdadero crimen de The Wild Hunt radica en cómo hace trampa para transmitir su manipulador y  falso mensaje (que jugar rol es peligroso y quienes lo hacen son solo manchildren inadaptados sociales, perturbados psicópatas o victimas de depresión con tendencias suicidas que necesitan escapismo). Es como que una película sobre el Mundial de Fútbol que al final tenga a todos sus participantes magullados y heridos y matándose entre ellos porque el guionista se invento que en vez de la pelota reglamentaria se puede jugar con una piedra, que cualquiera se puede meter a la cancha a jugar en estado de ebriedad y que solo hay un arbitro que no va a ver cuando en otro lado haya un foul (o un intento de violación). Pero veamos en detalle (spoilers obvio, pero meh)

En una escena uno de los DJ’ (directores de Juego) esta chequeando las ‘armas’ viendo si son seguras y solo utileria, y se lo muestra muy estricto a la hora de la seguridad. Sin embargo el grupo de Murtagh claramente tiene un cuchillo falso que se ve real y lo usan para simular el sacrifico de Evelyn. Es falso si, pero no tiene ninguna señal que indique esto y Eelyn claramente creía que iba a ser sacrificada. Peor aun, luego Bjorn se consigue un martillo al que llama Mjolnir, (el martillo de Thor) y lo usa en el juego sin que nadie siquiera levante una ceja. De hecho Tamara, la otra DJ (mas sobre ella luego) claramente lo ve y sabe que es verdadero y se lo permite llevar.

Y ese es solo un ejemplo de los DJ's siendo responsables de toda la vaina. Habían al menos 100 o 200 jugadores allí y solo dos directores de juego???! En un área gigantesca con gente esparcida por todo lado. Aun cuando se comunicaban por walkie talkies, esto es estúpido  Yo siendo DM de rol en mesa tenia dificultades controlando 7 jugadores… Es debido a la completamente irreal e inexplicable ausencia de DJ’s que la estúpida trama avanza; durante el ‘sacrificio’ de Evelyn no hay nadie monitoreando el asunto. Que hubiese pasado si de verdad todo el grupo (compuesto casi exclusivamente de hombres, luego hablare de eso) hubiese decidido violar a Evelyn? Y no es algo aleatorio que puede justificarse. El comienzo de la Cacería Salvaje (el titulo de la PUTA PELÍCULA  se realiza sin la supervisarían de un DJ.

Además de pocos, los DJ’s son imbéciles. Por ejemplo cuando Erik llega al lugar gritando que quiere ver a su chica. En vez de preguntarle si puede ayudarlo o mandar a alguien a que la busquen (como hace la gente que sabe que está jugando algo), decide vestirlo de campesino y lo lleva al campo de Murtagh. No pone ninguna clase de señal que diga que no está jugando, por lo cual los Druidas le siguen pegando, mientras que Erik grita que ‘no está jugando este estúpido juego!’. Nadie cuestiona como el campesino acaba de recibir cinco golpes mortales y sigue d epie ni el DJ hace nada para impedirlo. Es una escena que esta allí para que la gente se ría (‘OMGNERDSLOL’) de quienes juegan rol, pero no es más que una barata mentira.

Luego de que Erik ha rescatado a Evelyn, Murtagh lana un hechizo de pasar sin ser visto’ o algo así y entra al barco vikingo donde ambos están haciendo bebes (y uno de los bebes saco su cabeza y me miro) uno de los Dj’s acompaña a Murtagh y le pide a Erik que salga ya que no puede oirlo. Erik, siendo el imbécil que es obviamente le dice que no, fuck you y el DJ dice ‘ok’.  Murtagh en vez de disculparse por que su grupo casi viola y finge matar a Evelyn, fuera de personaje, le pide a ella que se quede (que la tipa tiene pezones sabor a cerveza o algo??). Y ahí, Erik, también fuera de personaje insulta y ridiculiza a Murtagh haciéndolo perder la paciencia. Esto seria considerado un acto de felonía en cualquier lado, pero aquí Erik es felicitado  por su brillante estrategia por el idiota de Bjorn. Este fue el momento cuando me di cuenta que esta película estaba en mi contra.

Luego de ser brutalmente cock-blocked, Murtagh  y los suyos tiran sus armas y se van. Nadie los sigue para ver que van a hacer, lo cual, obviamente luego decanta en el violento y trágico y completamente estúpido clímax.  El cual también es totalmente increíble debido a que salvo una persona que llama a la policía por teléfono convencional. Y los demás? No tienen celulares o algo? No hay GPS? Al final de la película, el campamento ha ardido y los jugadores se han matado o brutalizado entre ellos. Y sin embargo, el final ‘poético’ de la película indica que hay gente (y mucha) aun jugando allí. O sea, que CARAJOS? Quien volvería a un campamento donde ha habido muertos y casi violaciones?

Mejor Parte de la Película: Bjorn invoca a Mjolmir. Mierda que había potencial… 
Parte estúpida de la Pelicula: Todo a partir del minuto 30.
Dialogo mas horrendo:Evelyn: Suck my COOOOOOOOOOOOOOCK!!!” QUIERO MATAR CON UN CACTUS Y UN DILDO A QUIEN ESCRIBIO ESTA PORQUERIA










Odie la estúpida película. Más por el hecho de que parecía, al principio que la iba a amar. Bájale un punto si eres el Andy. Súbele 4 puntos si nunca jugaste rol. Súbele 3 puntos si no viste Das Experiment (corrige eso ASAP, es una mucho mejor película). Subele 3 puntos si eres uno de esos docuhebags que aman las películas independientes solo porque si.  Felicidades! Tienes una nueva película favorita!  deja de leer mi blog YA MISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario