miércoles, 18 de enero de 2012

SHERLOCK, TEMPORADA 2, EPISODIO 3 THE REICHENBACH FALL

Cualquier cosa que escriba aquí va a generar expectativas de todos modos, así que en lugar de ser extremadamente cauteloso, como si estuviese descalzo en una playa llena de agujas y vidrios, voy a poner una recomendación corta primero y luego mis pensamientos tras el salto. 


Mi recomendación? No veas el tercer capitulo de Sherlock tratando de descifrar que va a pasar. No por que sea muy difícil, sino por que en el afán de atar cabos, vas a perderte la deliciosa experiencia de ve reste magnifico capitulo por primera vez. Todo lo demas que escriba después de esto es spoiler y que quede claro que es muy spoiler y ya que adverti, NO estará debidamente oculto. Si quieres mantener un frame of mind puro e inmaculado, deja de leer esto, ve a ver el capitulo y vuelve. 


A ver primero que nada, un poco de música...


Ah si, antes de seguir, como siempre, esto tiene spoilers, no solo del capitulo en cuestión, sino  del cuento de Sir Arthur Conan Doyle The Final Problem y de la película de Guy Ritchie Sherlock Holmes: A Game of Shadows.  Siempre lo digo, siempre lo diré; un héroe solo es tan grande como su enemigo sea. No hay una vara Que mida realmente a un héroe como la de un antagonista bien planificado y hecho. es la razón por la cual The Dark Knight funciona tan bien y otras películas menos agradables apestan. Por eso, creo que aquí, nuestro querido amigo Jim Moiriarty merece un aplauso. Perdona por desconfiar de ti Jim. Lo hiciste perfectamente. De hecho, volvamos al anterior ejemplo de Batman. Estoy feliz y emocionado por The Dark Knight Rises y todo, pero aun asi,  no me puedo sacar de la cabeza que The Reichenbach Fall es para mi, una perfecta tercera pelicula de Batman. No en serio! Cambien a Sherlock por Batman, Moriarty por el Joker, Watson por Jim Gordon, y listo, ahí tienen la película 3 de The Dark Knight. No necesitan esperar hasta Julio. No estoy jodiendo.

Si, en parte se debe a la excelente actuación de todos y sobre todo de Andrew Scott. M es fácil empatizar con aquellos que tildaban al Jim Moriarty de Scott como una decepción, frente al de Jarred Harris por ejemplo, en el sentido que el primero estaba lejos del personaje refinado y astuto del libro, características que el de la película captura muy bien (en teoría). Pero tras una inspección mas cercana de ambas interpretaciones, descubrimos que la primera impresión no es la que cuenta. El Moriarty de la película, con todo a su favor para crear un villano memorable, cae corto al final con la aburrida trama de 'I did it all for the money' incluso el enfrentamiento final contra Sherlock  no escapa del cliché de 'Jefe final', donde de la nada los dos mas grandes nerds de Inglaterra parecen ser maestros de jiu-jitsu (y si, el que no peleen en realidad no es excusa). Supongo que algo así es necesario para inyectarle vida a una película que tiene que tener acción para vender entradas, pero realmente me molesta que esto sea hecho en una película de Sherlock Holmes, donde la acción debería ser un complemento al drama y al misterio.

Por otro lado, no es  maravilloso, mas bien como Andrew Scott transforma su inicial caricatura propensa a gritos histéricos y pedorretas infantiles, en un ser palpable y real? Aquí Moriarty va en dirección opuesta al de la película; empieza siendo nada mas que otro aburrido criminal en busca de dinero, pero la paciencia va destapando a un villano tan deliciosamente demente , genialmente escrito, por no decir soberbiamente actuado, con un plan simplemente brillante y enfermo. 

Y me tomo tanto tiempo en hablar de Moriarty simplemente porque es Moriarty quien lleva la trama y en cuyos hombros descansa ; pero no se confundan que el show sigue perteneciendole a Holmes (Benedict Cumberbacht) y Watson (Martin Freeman), bros 4life!. La primera escena donde Watson comenta que su mejor amigo, Holmes esta muerto (HEY, LES ADVERTI!), es una de mis favoritas, la actuación de Freeman frente a su psicóloga, o mejor aun, frente a la tumba de Holmes es devastadora. De igual manera Holmes mas allá de sus maravillosos monólogos deductivos, es exquisito en la escena donde esta a punto de lanzarse a su muerte. Y el guion es maravilloso. El capitulo no hace mas que conectar cabos aparentemente sueltos de anteriores episodios. Nuevamente la trilogía de Sherlock de este año cierra perfectamente, o bueno casi, salvo por el enigmático final, del cual hablare un poco para terminar este review.

Tanto la película como la serie ejercitan sus propias versiones del libro El Problema Final; básicamente Moriarty ha demostrado ser el villano mas peligroso con el que Holmes se ha enfrentado y concluye que debe deshacerse de el pues este es una amenaza que pondría en peligro incluso a su mejor amigo Watson. Tras despistar a Watson para ponerlo a salvo, Holmes se dirige a enfrentarse contra Moriarty, lo cual culmina en la (supuesta) muerte de ambos tras caer por las cataratas de Reichenbach. En el libro, Watson reconstruye el enfrentamiento en su mente sin haberlo visto, siguiendo solamente las huellas dejadas por ambos. Es necesario notar que Conan Doyle ya estaba aburrido de escribir las historias de Holmes y creo a Moriarty específicamente para matar a Holmes. Sin embargo, el publico británico, apasionado por el personaje, creo un movimiento pidiendo su retorno tan masivo, que Sir Arthur tuvo que conceder nomas.



Bueno, la película y la serie hacen esto exactamente. Sherlock, Moriarty, Watson fuera de escena, una caída, ambos mueren, Sherlock vuelve a la vida. No quiero seguir echándole mugre a la película, pero... no, cachito claro que quiero, y lo voy a hacer.  La película, no contenta con arruinar a Sherlock y a Moriarty, sigue la trama de forma forzada. Sherlock se sacrifica junto con Moriarty para aparentemente 'salvar' a Watson que acaba de llegar... bueno eso NO TIENE SENTIDO! Watson no es un gordito acabado al que Moriarty puede destruir con su Nerd-Fu, es un ex soldado que constantemente demuestra sus habilidades de combate. La caída en si es una escena bella y maravillosa, pero que  - lo repito - no tiene sentido. Peor aun es  el hecho de que Sherlock sobrevive gracias a un forzado plot device  (la estúpida, felona y absolutamente innecesaria maquina de Mycroft) mas que a su astucia. Y para que Holmes tendria que fingir estar muerto? Si sobrevivio y Moriarty esta muerto, el fingir su muerte no es mas que una forma de causar angustia a sus amigos cercanos (a no ser que Moriarty también haya sobrevivido, lo cual le quita eficacia a Holmes y hace que todo el final no sea mas que una burla mas grande de lo que ya es).

En la serie, el peligro que Watson corre (junto a la Señora Hudson y Lestrade) es palpable, hay personas a punto de matarlas si es que Sherlock no muere (aunque hay que reconocer que me reí de lo absurdo que se veía el evidentemente asesino tomando tecito con la Señora  Hudson). Y luego el Problema Final como le dice Moriarty; la escena es fuerte dura y real, poco glorificada, pero enaltecida por las magistrales actuaciones d elos tres hombres. Sabes que Sherlock va a morir desde el principio (un toque genial de la serie, teniendo en cuenta que su potencial sorpresa no solo fue spoileada por la serie sino por el libro hace mucho tiempo), pero aun asi la realidad y sinceridad con la que esta filmada la escena es devastadora. Obviamente que todo es falso, la ultima escena te muestra como todo es un plan perfectamente ejecutado por Holmes, quien durante todo el capitulo ha estado orquestando su 'muerte'. Por eso viene mi recomendación de ver el capitulo primero y analizarlo despues. Es maravilloso vivir lo que la serie te quiere hacer vivir a traves de sus experiencias, y olvidarte un momento de que la serie se llama Sherlock y que este no puede ni va a morir...













Por lo pronto, a los fans nos queda esperar otro maldito año y yo sinceramente espero muchas cosas. Espero que Martin Freeman y Benedict Cumberbacht se vuelvan todo lo famosos que merecen volverse tras sus incursiones en el cine, pero que esto no los aleje de hacer mas Sherlock. Espero que Moriarty realmente este muerto y no traten de revivirlo, por muy bien hecho que este (aunque quizás luego me trague mis palabras), espero que se consigan a un genial Sebatian Moran para volver a retar a Holmes. Espero poder controlarme y alejarme de foros discutiendo las miles de teoria sposibles sobre como Sherlock pudo haber fingido su muerte... Excepto ESTA que en mi opinión es la mejor:


Como siempre, el feedback en los comments esta mas que bienvenido :)

2 comentarios:

  1. jejeje, muy bueno el post, de hecho yo ni siquiera pude terminar la película de sherlock holmes(la última que salió al cine), es más creo que ni la empecé, cuando al ver la escena al principio en la que sherlock mata a 5 tios, suelta una broma, y se larga como si fuera lo más normal del mundo.....ESE NO ES SHERLOCK, no es más que otro patético Jack Sparrow, que tanto inundan las pantallas últimamente..felicidades por el post, sigue así!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero sigas comentando, los puntos de vista afines o diferentes siempre son bienvenidos.

      Eliminar