miércoles, 22 de enero de 2014

THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG

Sí, ya sé.

Es muy diferente al cuentito original. Pero por otro lado, Tolkien siempre dijo que quería re escribir el Hobbit, para que encaje mejor con El Señor de los Anillos, y también para que sea menos infantil. Originalmente, no tenía previsto que el nigromante sea Sauron, o que el anillo sea El Anillo Único y no sólo un anillo mágico más. De hecho, en el capítulo Acertijos en la oscuridad de la versión original, Gollum le ofrece el anillo a Bilbo como premio por ganar el juego. Osea WTF. Supongo que  comenzó a hacerlo, pero nunca terminó. Descubrió porno transexual o algo y se perdió en eso. O bueno, en el Silmarillion. 



(lo siguiente tiene spoiler de la las dos películas de The Hobbit y el libro)


Ciertamente, no creo que The Hobbit se compare a la trilogía original de The Lord of the Rings, pero eso era algo que estaba destinado a suceder. Uno de los mayores obstáculos de The Hobbit es que tiene zapatos muy grandes que llenar, mientras que El Señor de los Anillos llegó a las pantallas sin mucha expectativa previa. Sí, fue relativamente vapuleado por los aficionados más puristas de los libros que odiaron hasta el más insignificante detalle cambiado, pero ni remotamente tanto como las siguientes adaptaciones. De hecho, The Fellowship es una de las favoritas de todos y The Two Towers y Return of the King suelen ser más criticadas, al menos por los fans, que asumo, tuvieron la oportunidad de leer los libros en ese intervalo de tres años. 

Con las películas de The Hobbit, por otro lado, me parece que hay demasiado odio injustificado, y en parte, esto lo atribuyo un poco a Star WarsCuando The Phantom Menace se estrenó, la mayor parte de la gente no quería admitir que lo que vieron, había resultado ser una tremenda abominación. La nostalgia y amor por la trilogía original, mezclada con la esperanza de que las nuevas películas fuesen buenas, o simplemente el shock de haber visto lo que vieron, imposibilitó a muchos de poder juzgarla adecuadamente. Osea sí, todos crucificaron a Jar-Jar, pero pocos realmente analizaron el asunto y se dieron cuenta que había mucho que odiar más allá del estúpido bicharraco. No fue sino hasta Attack of the Clones que la gente empezó a ser más honesta consigo misma y a analizarlas más a fondo.

Las pelis de The Hobbit no son perfectas, pero aun así, me parece que mucho palo se les da por asociar la palabra "precuela" con algo inmediatamente malo. Así como las precuelas de Star Wars no sufrieron de crítica negativa sino hasta algunos años después cuando la gente empezó a analizarlas más a fondo, creo firmemente que es injusto juzgar completamente a la trilogía de The Hobbit aun, ya que el verdadero veredicto se tendrá una vez que There and Back Again salga. Podremos decir realmente qué nos parece el producto final una vez que tengamos toda la historia completa, sin horrenda espera de un año entre películas basadas en una historia continua donde la primera película es esencialmente sólo el comienzo, la segunda el medio y la tercera el final. Quizá podamos entender y hasta justificar los cambios y adiciones que Peter Jackson hizo.

Dicho eso, y si me perdonan un chiste malo, disfruté como enano de esto. Sí, tiene un tono diferente en general, pero eso no es malo. Soy un fan de Tolkien, pero no soy un purista. Pienso que el purismo es el mayor enemigo del arte que existe. Considero que una versión diferente de algo puede existir si se tiene suficiente comprensión y respeto  al material de origen. Así como tal, The Desolation of Smaug es como una película de Pixar, pero con decapitaciones. 

Me encanta el libro y me gustó mucho la película. Sí, hay muchas cosas añadidas, y muchos cambios, pero opino que son buenos cambios (en su mayoría). Esto es, claro, teniendo en cuenta que agarraron un libro cortito y lo extendieron a tres pelis de tres horas cada una, algo un tanto riesgoso, por existir la posibilidad de terminar con partes muy aguadas. Y sin embargo, pasa algo curioso, al menos para mí: si la película falla, se debe más que nada a que a veces las cosas se sienten un tanto apuradas. 

Tomen las escenas al principio por ejemplo, cuando el equipo conoce a Beorn. Esta era mi parte favorita del cuento original, por lo cual entenderán que estaba bastante emocionado de ver cómo iban a hacerlo. Lastimosamente, sus escenas fueron demasiado cortas. Pensé que sería una escena para reorganizarse y recuperar fuerzas, mientras profundizan en el personaje de Beorn. Sin embargo, todo acaba muy de pronto y rápidamente, se van al Bosque Negro. Me esperaba algo más alegre, pero supongo que la película se está volviendo poco a poco más sombría a medida que se acerca a la tercera parte. Hay otras omisiones que son más comprensibles: No pusieron el agua mágica, ni hicieron que Bombur terminase durmiendo media película, y no se encontraron con ese grupo de elfos que luego desaparecen. Mirkwood fue bárbaro, pero de nuevo, muy corto. Todo ese efecto de cansancio, desorientación y pesadez que los enanos sienten en el bosque lo sentí en el cuerpo mismo. Y me encantó como manejaron el que las arañas hablen. 

Los elfos... de hecho los elfos no me molestaron, y eso que tengo una política anti elfo bastante severa, principalmente por todo se concepto hippy abraza árbol. Pero estuvieron bastante bien, sobre todo Thranduil y sus escenas con Thorin. Es bastante satisfactorio tener a un personaje como él, que es un tanto cretino, un cachito corrupto y bastante poderoso y arrogante. La parte cuando menciona a las grandes serpientes del norte y su rostro se desfigura me agarró desprevenido. Buena cosa, es un antagonista bastante interesante. ¿Legolas y Tauriel? Ok, sí, francamente podrían haberle quitado tanto protagonismo a los elfos. Sí, todos sabemos que rompen, pero esperaba ver más de los enanos pateando traseros en lugar de que los elfos sean los que (una vez más) lleguen y arreglen todo. Dicho eso, sus escenas son innegablemente divertidas, y la pelea de Legolas contra Bolg me generó una emoción como la que no sentía desde que Aragorn les pateó el trasero a los Nazguls en Fellowship

Tauriel, sorprendentemente, a pesar de ser un personaje nuevo creado para que esto no sea un Club de Toby total, está bastante bien, y en más de una ocasión se roba la escena. Esperaba que fuese la parte más irritante, pero me terminó ganando durante el transcurso; añade un contraste fluido al maleante de Thranduil, y muestra que los elfos silvanos son menos sabios que sus primos los Altos Elfos, delimitando bien la antigua rivalidad entre Elfos y Enanos así como su aun más antigua amistad. Además si es cierto que los elfos aprobaban a mujeres guerreras, y eso es difícil de conllevar sin personajes, y sólo por la narración. Complementa a Legolas bastante bien, a falta de Gimli, limita al mínimo el "Legolas Surfing" que hubiese sido mucho más notorio para demostrar lo buenos que son los elfos y ayuda a que la parte de los elfos en la historia sea relevante sin sobresaturar el balance de personajes nuevos y los de la trilogía original. 

El triángulo amoroso de Kili y su historia de amor están bien hechos. Se siente natural y de acuerdo a los personajes (aunque esa escena de curación estaba una huevada, diré). Obviamente la agregaron para jalar más audiencias, lo cual es un poquito insultante, pero aun así, estoy a favor de cualquier cosa que añada más feeling a lo que sucederá con Kili / Fili / Thorin en la última película. Tauriel además, facilitará la transición de enemigos a aliados que en el libro es un poquito demasiado forzada, durante la batalla de los Cinco Ejércitos. 

Hablando de Thorin sus primos, estos  también cobran más protagonismo.  Kili, Fili y Thorin son familia, y más de una vez hacen alusión a esto. Thorin le menciona a Fili que con el tiempo, comprenderá sus acciones, una vez que tenga la edad suficiente, y cuando llegue a ser rey como su sucesor . Osea, Fili y Kili son una especie de enanos importantes, como  jóvenes príncipes. Esto es algo medio perdido en los libros, y que aprecio muchisimo que tenga relevancia aquí. Como ya dije, mientras más peso tengan los personajes, sus muertes se sentirán más reales. Y no es como que esto sea necesario para generar drama, pero prefiero eso a lo que pasa en el libro, donde se describe su muerte en una linea de texto y luego nunca se los vuelve a mencionar... 


Debo decir que Gandalf haciendose patear por Sauron me dejó un poco emputado. Obviamente que  que Sauron > Gandalf el gris, pero me de todos modos me molestó. Pero la escena del Ojo fue bastante siniestra y genial.

LAKETOWN Y BARD que constituyen luego la segunda mayor adición a la trama, no estaban mal. Ciertamente valoro que se le de un trasfondo y motivo a Bard. La naturaleza de las flechas que pueden matar a Smaug también son más interesantes, y le añaden cierta pausibilidad al asunto, en vez de que el más poderoso dragón de la Tierra Media muera por un flechazo cualquiera. Dicho esto, Laketown no debería recibir ninguna escena más, tuvieron más que suficiente tiempo dedicado a ella.. 

El CGI ha mejorado notablemente también. Bolg que ahora está está en la película se ve muy bien, me gustó su diseño. Una pena por Conan Stevens, pero bueno. Pienso que todos los orcos mejoraron mucho en la película, mi diseño favorito es el orco prisionero que Legolay y Thranduil interrogan/torturan en el Bosque Negro.

Ok, ok, vamos a lo importante: Smaug y también Bilbo. Son LO MÁXIMO. Superan todas las expectativas. El dialogo se maneja a la perfección, y definitivamente Martin Freeman se roba sus escenas. Ah obvio el puto dragón estaba hecho a la perfección. Ni siquiera me molestó tanto la ausencia de patas delanteras. De hecho, me pareció que se veía muchisimo más amenazados debido a eso. La magistral voz de Benedict Cumberbacht y el diseño serpentino y salvaje de Smaug, le dan una cualidad gusanesca. Un enorme y demoniaco gusano del infierno. La forma en que usa sus alas como manos y la forma de las alas se ven cuando se pliega se ve bastante impresionante. Y luego tenemos una escena de batalla entre Smaug y los enanos, donde básicamente hasta le pegan con el techo, y luego, como si eso no fuese bastante, le tiran oro fundido encima. Eso ultimo no me gusto tanto al principio. Supongo que era necesario para mostrar al público cuanto realmente deseaban retomar Erebor y destruir a Smaug, así como para encontrar el Arcenstone, el resto del oro, y... bueno, también para acentuar un poco la obsesión/locura de Thorin. Ok, no me quejo, sobre todo debido a que luego cuando se escapa volando y se sacude el oro, estuvo muy muy jodidamente glorioso.

A decir verdad, tengo grandes esperanzas puestas en la edición extendida de ésto. Más Beorn y Mirkwood, las escenas Thráin (que han sido confirmados para estar en el EE). Así que en general, fue una experiencia divertida. La única cosa mala que puedo estar seguro es de la canción final de mierda. Joder, me dejó un mal sabor.  Estaba demasiado fuera de lugar. No podía creer que hayan decidido poner eso, después de las bellisimas canciones que tuvieron en la anterior trilogía. Hasta la versión bastardizada de las Misty Mountains de AUJ estaba pasable. Pero esta es mierda. Es probablemente la mayor decepción para mí, ya que la canción del final siempre suele ser el cherry en la torta, que termina por vender el humor que tendrás al irte del cine. 

Y sí, es curioso que ese sea mi mayor problema con la película. Pero supongo que es algo bueno, ya que como digo, todo lo demás me gustó mucho, y me dejó esperanzado y con muchas ganas de ver TABA.

¿Se va a abrir con la batalla final con Smaug y su muerte? Y luego una gran batalla con 5 ejércitos? ...  Mierda, necesito eso YA. ¿Y luego? ¿Va a ser el equipo de regreso a Hobbiton? Ah, El asedio de Dol Guldur! Oh por favor, necesito ver a Galadriel pateando culos! 

Oficialmente, sigo emocionado 



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me cago en tu blog me liita a pocas palabras tuve que borrar

    ResponderEliminar
  3. SARUMAN pateando culos dirás , Me rehuso a ser un mierda con tu blog y comentar en tu link de FB como todos los batracios lo hacen, así que acá nomas pondré mi molesta opinión.

    En pocas palabras la película me encanto , pero siempre hay un pero.

    En contra de lo que fue AUJ tomo un tono mas serio PJ y ciertamente le funciono mejor . Creo que después de AUJ hizo muchos ajustes ya no vemos payasadas sin sentido ni un toque infantilesco como por ejemplo Radagast fumando a lo payaso y los tres chiflados con forma de trolls entre los que mas puedo destacar de las payasadas sin gracia de AUJ. El comienzo es bastante bueno me encanto como volvieron a mostrar Bree. Odie que no hubiera mucho Beorn me habria encantado que entren como en el libro de poco a poco pero dadas las circunstancias mismas del comienzo que le habian dado un tono mas oscuro al asunto quizas hubiera des balanceado por completo la seriedad del asunto. Mirkwood me fascino, sus arañas estaban muy bien hechas y completamente distintas a shelob. No me agrado la parte en que Gloin pococ mas saca su billetera y le dice a Legolas "este es mi hijito Gimli" (obviamente son exageraciones mías, pero me dio esa impresión. Tauriel antes me encabronaba luego pase a un estado de "meh me vale" y cuando por fin la pude ver en la película me agrado como lo hizo. Thranduil me parecio bastante bien hecho sobre todo para un ex vampiro maricon Lee Peace le dio en el clavo. la escena de los barriles podría haber estado mejor quizas no me agrado mucho el ver elfos ninjas, bueno en realidad no me agradan los elfos ninjas. Y Bombur la maquina asesina antes de ver eso hubiera preferido cien veces escucharlo hablar en mirkwood cuando casi se ahoga con el agua mágica que hacia perder la memoria podria a ver sido algo bien chulo para hacer que Bombur haga algo mas aparte de simplemente existir y en este caso mutilar orcos. Bastante bien me parecio Legolas yo creo que de haber existido Legolas cuando Tolkien escribió el hobbit lo hubiera incluido y desde luego muchas cosas mas como dices pero me agrado y justamente algo muy chulo es su batalla con Bolg yo mas bien la igualaría con Strider peleando contra Lurtz en FOR. Me gusto Bardo el personaje y su background se exploran mas que en el libro algo que no me gusto es que sea una especie de cosplay de Will Turner(Orlando Bloom) en los piratas del caribe el dude es casi igual en pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajjajaja cosplay de Orlando Bloom jajajajajaj eres un payaso jajajajaja, pero si, buena cosa todo lo que dices jajajaja

      Eliminar
  4. Continuando....


    Y su pueblo del lago y la política bastante bien el mismo pueblo del lago muy bien hechito y la famila de Bardo también las chiquitas son hijas de James Nessbitt(Bfour) muy bien la hacen las changuitas y el hijo de Bardo. Me encanto particularmente todo la escena desde que comienzan a buscar la apertura para insertar la llave y me fascino cuando Thorin y Balin entran a erebor las lagrimas de Balin me dieron un escalofrió en el espinazo. SMAUG SMAUG!!!!!!!!! una belleza la charla con Bilbo realmente Martin Freeman se luce es ta expresivo y parece que realmente interactuo con algo tan abrumante como un dragon gargantuesco desde leugo sin quitarle puntos a smaug realmente es una serpiente da la impresión de malicia desde que dice la primera frase hasta sus expresiones faciales es el epitome de la avaricia y la maldad en la tierra media , yo estaba cabreado de que hayan cambiado la idea de que sea un dragón de cuatro patas y dos alas a un wyvern de solo cuatro extremidades pero CARAJO que estuvo increíble casi me orino en el cine. Me dejo callado con mis interminables quejas de que un wyvern la cagaría. y bueno overall la película es mucho mas interesante con mucha mas acción que AUJ , pero eh acá el pero , a mi parecer el peor error fue volverla una trilogía en una buena edición habría entrado AUJ y DOS sin volverlas menos interesantes o como tu dices por algun lado diluirlas. Otro error creo que fue el mismo Peter Jackson tratando de competir contra el mismo, LOTR es algo bello y muy bien realizado como dices zapatos grandes de llenar. las escenas que PJ aumento fueron buenas me habria encantado ver mas nigromancia por parte del nigromante pero bueno no se peude tener todo en la vida , el circulo amoroso es completamente innecesario pero como dijo Evangeline Lily insistieron en eso y ella se oponía pero al final el estudio gano. en LOTR se ve mucho mas amor en la producción mucho mas cariño y justamente pensaban que PJ la iba a cagar pero sorpresa salio tan buena otro error es que ese tipo de cosas no se pueden duplicar haya sido suerte o una combinación de cosas que hicieron a LOTR tan buena es algo que no se puede replicar por eso digo que es un error de PJ competir con el mismo. me muero por ver la there and back again tiene que ser todo los que las anteriores no fueron. bien chango buen review nos vemos en los gallos !!!!!

    ResponderEliminar
  5. personalmente esperaba ver a saruman o un poco mas de dol guldur pero lo q mostraron esta increible, el diseño de la fortaleza me encanto, me hago la idea de q al ir a dol guldur saruman encontrara cosas q lo llevaran a la ambicion de buscar el anillo unico.

    no me gusto mucho la escena del rio al escapar de la fortaleza de los elfos me gusta mas la del libro cuando thorin casi se ahoga por estar tanto tiempo metido jajajaja

    mi parte favorita, las arañas, un tanto cortas pero muy bien hechas, extrañe la cancion pero eso es para niños la verdad no es peli de disney, y la parte en la que la araña grita "where is it????" y bilbo responde "here" y la mata, me recordo a batman begins en el muelle cuando batman atrapa a falconi, muy cabron mucho suspenso e incertidumbre de unos pocos segundos.

    el hermoso anillo unico que tiene el efecto de ayudarte a escuchar la lengua de las arañas estuvo inesperado e impactante.

    el pobre beorn se merecia un poco mas, espero q la version extendida ayude mas a este pobre hombre solitario....

    la casa de thranduil, me hubiese gustado q sea mas stealth la mision de bilbo de buscarlos en calabozos separados y los vaya sacando uno por uno pero tuvo lo suyo cuando leolas y thranduil se dan cuenta de q algo camina por ahi pero no pueden verlo...

    lake town si me gusto bien sombrio y pobre el lugar, se sentia la miseria, pero el kingsfoil.... son cagadas....

    bardo es un personaje impredecible porque se nota que sufrio mucho, arriesgo el cuello por dinero porq se nota que esta necesitado, peor tambien lo hace por ayudar, en el fondo es un personaje q tiene corazon y quiere hacer lo correcto.

    erebor esta muy increible, desde la puerta que se abre y los balin llora, y esta escrito en enano la referencia de la gente de durin y el trono de thror yo me senti uno de ellos...

    bilbo el jinete del barril se roba la pantalla junto a smaug.....

    en el libro erebor se encuentra un tanto monotona, corre bilbo busca el tesoro..... y smaug se va a destruir todo porq le robaron.... en la peli existe mas accion y se puede ver mejor como era esta fortaleza por dentro, las calderas las fundidoras, el tesoro, etc.... estoy de acuerdo con todo el despute que hubo adentro por matar a smaug y ver los cadaveres secos de esos enanos sujetando bebes fue muy perturbador pero me imagino que asi paso....

    me quede feliz me gusto mucho, exepto la cancion fag del final.... CONTRATEN A ENYA POR FAVOR!!

    ResponderEliminar
  6. completamente de acuerdo mi buen, fui con perfil bajo (ya que me emboscaron esas personas que se quejaban de todo son respecto a la peli y me influenciaron un poco), pero realmente me encantó el trabajo de peter jackson, aunque al final me dejó con: "... y? nada mas? escupiré a peter jackson TT_TT" al igual q tu espero la última peli con ansias. (Y no te olvides la parte más divertida la escena de los barriles xD )

    ResponderEliminar
  7. Me olvidaba comentar esa canción faggi pop realmente bien anticlimatica, como dices por ahí usualmente era el cherry de la torta pro ejemplo ami no me gusta Enya para mierda pero en "May it be" , me encanto ,ame a Emiliana Torrelini con "Gollum's song" en the two towers es mi preferida la canción destila sentimientos de miedo, confusión y tristeza. Refleja completamente lo que es gollum "Into the west" cantada por Annie Lenox , nos da un pase completo por lo que fue toda la aventura. y leugo nos escupen mierda primero con AUJ esa canción al pedo y ahora con esta mariconada eso si me decepciono =/

    ResponderEliminar