miércoles, 29 de enero de 2014

CAPTAIN PHILLIPS




Captain Phillips es la sencilla historia de un navío carguero secuestrado y la lucha de su capitán (interpretado por Tom Hanks) por mantener segura a su tripulación. Sin embargo, también es la tristisima historia de Muse (Barkhad Abdi), un somalí que se encuentra entre la espada y la pared, al ser exigido por los temibles Señores de Guerra de su país a recurrir a la piratería. Junto a Bilal, Najee y el psicótico Emil abordan el navío de Phillips y se enfrascan en una tensionante negociación. Es difícil ver esto sin ser presa de una angustia única, cómo esperando que cualquier momento la falsa calma de paso a un estallido de violencia y muerte en cada escena. Esto sin embargo, se resalta de una manera aun más trágica por estar sazonado por el contexto trágico de los personajes, quienes son empujados a cometer tales acciones desesperadas. Es una puesta en escena humana y poderosa, donde obviamente no pueden haber ganadores.

Hanks está al tope de su carrera aquí, impecable como nunca. Pero en gran parte esto se lo debe al tremendo Barkhad Abdi porque sus escenas juntos son hipnotizantes. Ni por un momento Abdi se deja opacar y es igual de excelente que Hank, interpretando a dos personajes que constantemente tratan de ganar una batalla de astucia entre ambos. El ritmo y evolución de la peli y cómo la tensión va aumentando poco a poco es maravilloso y ambos se benefician grandemente de ello. 

Y sin embargo, quizás la mayor virtud de esta película radica enormemente que nunca te deja tomar lados por mucho tiempo. Sí, obviamente que estamos apoyando a Phillips, y su supervivencia, pero nunca nos dejan de recordar que los "villanos" son gente que viven en una miseria espantosa y que no tienen otra opción ("quizás en América" nos recuerda Muse, escalofriantemente)

Sí, obvio que cuando los navy seals y toda la patota anti pirata se va haciendo más y más grande, y no puedes esperar a que le saquen la mierda al cretino de Emil que juega TAN bien a ser el pirata bastardo con los ojos como bolas de ping pong y que grita escupiendo, siempre apuntando su maldito rifle. Pero luego tienes a Najee, que se veía tan o más asustado que los rehenes, y trataba de mostrarse simpatético. Realmente, al final, cuando les vuelan la cabeza los francotiradores, sentí un agujero en el estómago. Sí, era un pirata, pero a la vez, era un niño, y en muchas de sus escenas se mostraba increíblemente comprensivo y empático. La parte cuando le ruega a Phillips que deje de escribir, pero a la vez, entiende la desesperación del pobre hombre de tratar de dejar algo para su familia, sin saber realmente si iba a sobrevivir, es nerviosismo puro.

Y luego al final, los dos hombres, Muse y Phillips, cada uno por su lado. Muse, al ser informado que sus compañeros están muertos y que él está arrestado. Su semblante refleja realmente todo lo que podría experimentar alguien en su situación: miedo, confusión, decepción. Me contagió su tristeza y una parte irracional mía, deseaba que se hubiese podido salir con la suya de alguna manera. Me pregunto si el verdadero Muse tiene siquiera algo de parecido con el de la pantalla.

Obviamente que de lo que todos hablan al salir de la película es de la escena final cuando Phillips fluctúa entre sollozos y tratar de no romperse frente a la médico. Hanks hasta entonces había hecho un papel excelente, pero al parecer se guardó todo para ese momento "Esa no es mi sangre..." Devastador, sobre todo tras haber experimentado en carne propia lo que es ver a gente querida en shock tras una experiencia horrible...

Últimamente, Captain Phillips no es perfecta, siento que a veces es innecesariamente larga, y un tanto muy prominente en el departamento de AMÉRICA FUCK YEAH!, pero sus bondades opacan placenteramente sus defectos.












1 comentario:

  1. Amazing... gran peli ... a mi gusto la mejor q vi en el año me hizo sentir ser parte de la tripulacion cuando no sabia q pasaria con el capitan, y finalmente con toda la tripulacion por q se la juegan durisimo para no ser hallados, Tom Hanks es actorazo inegable no me sentia asi de estresado sentado en la punta del sillon con las manos en la boca comiendo me las uñas hasta q escuchas decier al Yanqui EXECUTE!.... quedando en silencio total. toda la trama es interesantisima y la disfrute de principio a fin... pobres somalies q justo se tenian q meter con esa super potencia.

    ResponderEliminar