miércoles, 29 de enero de 2014

AMERICAN HUSTLE

Oh David R. Russell que estás haciendo...


(Spoilers...)


American Hustle es la definición textual de mediocre. Me confunde tremendamente la cantidad de elogios que está recibiendo. Es cómo que David O. Russell ha alcanzado el punto en que puede sacar cualquier producto medianamente por encima de lo normal, y los críticos se despedazarán en halagos totalmente inmerecidos mientras le lanzan Oscares. Cierto, la mayor parte de ellos son por las actuaciones, y en general, estas son buenas, pero por DIOS miren ese cast. Un mejor director con ese tremendo cast podría haber hecho maravillasDavid O. Russell suele tener esa filosofía de "ignora la trama, céntrate en los personajes antes", y si bien esto le funcionó bien antes en películas superiores cómo The Fighter, últimamente los personajes de sus films han sufrido de una sobresaturación de guión, confundiendo sobre exposición con ambiciones, motivos y desarrollo.

Su cast podría haberse servido mucho de esencialmente eliminar un personaje del todo: Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence). El simple propósito de su personaje es el tratar de inyectar un poco de sabor y de la humanidad a la película - y por desgracia , falla espectacularmente . Forzar un contrapeso al personaje principal Irving Rosenfeld (Christian Bale)  simplemente genera más complejidad innecesaria. Se trata de que haya un cuadrado amoroso para crear tensión entre los personajes, pero en última instancia, añade una sub trama plástica y sin vida (por no decir irritante) de unos exasperantemente largos 40 minutos extra. Como resultado, las ambiciones de los personajes se vuelven difusas y contradictorias ¿Quiere Irving escapar de la mala vida y abandonar a su amante Sydney Prosser (Amy Adams), o quiere más bien deshacerse de Rosalyn? Y mientras que Rosalyn es muy vocal sobre el abandono de Irving de su pequeño hijo, y jamás se entiende realmente que quiere de Irving. Sydney por su parte quiere escapar con Irving, pero más tarde fraternizar con Richie DiMaso (Bradley Cooper), el novato agente del FBI tratando de encontrar la figura paterna en su vida. Toda esa interacción de relaciones podría ser aprovechada y explotada maravillosamente y probablemente crear una buena química entre personajes. Sin embargo, la película inexplicablemente falla en incorporar estos escenarios de manera interesante, y de usar a sus personajes cómo seres reales y eso daña no sólo la historia sino también el  ritmo de la película. 

Esto no tiene nada que ver con las actuaciones. Bueno casi. Christian Bale es excelente, y no sólo por su nueva demencial transformación física, sino porque su Irving es divertido, y polifacético. Amy Adams en contraparte, a Bale se ve físicamente gloriosa, y considero que su aporte a la película, de no ser por Cate Blanchet, fácilmente podría llevarse el Oscar. Usualmente considero a Bradley Cooper cómo un actor mediocre, pero aquí finalmente se comete al personaje y logra una actuación bastante buena. Alguien debería decirle que modere esos estallidos de gritos que según él deben ser dramáticos, pero más parcen un número de Adam Sandler en Saturday Nigh Live. Las grandes sorpresas obviamente son Jeremy Renner e, inesperadamente, Louis C.K. Renner de hecho es fácilmente el mejor actor en la película  y el que no esté recibiendo ni la mitad del reconocimiento que todos los demás es una vergüenza.... 

Especialmente Jennifer Lawrence que ES HORRIBLE. Se me hizo increíblemente difícil de soportar sus escenas, a cada cual más sobreactuada y ridícula. Deberían haber cortado su personaje, o al menos haberle bajado importancia luego de la fiesta donde se emborracha. Después de eso, cuando regresó en la pantalla, juro que se me salió, en voz alta "otra vez esta tipa!". La escena de Live and Let Die es uno de los momentos de vergüenza ajena más espantosos que he pasado en mi vida. Esa sola escena fácilmente coloca a esta película en mi lista de las peores del año, nada más por eso.  Y por algún motivo, JLaw está ganando TODOS los premios del mundo. ¿Me perdí de algo? De veras tengo una opinión tan diferente y contraria al resto del mundo? 

El cine tiene reglas, y de entre las más importantes de es "Muestra, no cuentes". American Hustle no sólo cuenta mucho de lo que debería mostrarnos, sino que, peor aun, parece poco interesada en tratar de terminar de contarlo. Sí, Irving tuvo una infancia difícil, lo que justifica todos sus negocios sucios, pero ¿Y luego?¿Y los demás? Sydney,  básicamente no tiene motivaciones más allá de saber que lrving le gusta por ser un romántico, y que ha decidido coquetear con otro tipo para darle celos! Richie no es más que un puberto en cuerpo de hombre que se saca los pantalones ni bien ve a Sydney y necesita que lo reconozcan y admiren. Y Rosalyn , que es sólo una mujerzuela white trash psicótica y manipuladora. Los personajes nunca enfrentan una consecuencia real de estas acciones (lol a Richie no lo condecoraron, BAH! dije REAL), y la película esencialmente arrastra a los espectadores a través de un forzado estudio de personaje irrelevante.

Como tal, la primera mitad de la película se siente lenta y tarda mucho en presentar sus bases; el tratar de desarrollar cinco personajes separados es realmente un intento de desarrollo de personaje en profundidad muy difícil, y a menos que tengas unas buenas tres horas para hacerlo, estás pidiendo fallar. Como resultado, cuando el segundo acto de la película comienza, la audiencia se halla en el meollo mismo de la acción, y las cosas al parecer empiezan y terminan muy rápidamente. Y obviamente el final fue decepcionante. No sé por qué me esperaba una especie de revelación tipo Ocean´s Eleven que, sí, hubiese sido barata, pero al menos hubiese sido ALGO. Nada cambió, nadie ganó ni perdió nada "Acabo de robar  dinero pero ya  se lo devolví". Por si fuera poco el aparentemente irrelevante Renner todavía fue a la cárcel, pero luego acaba recibiendo una sentencia reducida; ¿Como es eso bueno? Arruinaron su vida y su carrera todavía, mientras que todos los demás se salen con la suya .

American Hustle no es una buena película, adolece de una estructura básica argumental. El desarrollo de personajes es infantil y trata de hacernos creer que nos importan, cuando realmente no hay motivo verdadero para esto. La vi esperando darle una oportunidad, queriendo que me gustase. Y en ciertas partes sí se sintió genuinamente buena. Pero cómo un todo, es simplemente un desastre y me deja anonadado la cantidad de halagos que recibe. 


2 comentarios:

  1. Cierto y lamentablemente las nominaciones son variadas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si.... nada memorable mas q la actuacion de Christian Bale y Amy Adams... una peli mediocre con un guion q ya se ha visto pero un gran cast! mehhh me dio una buena noche de mame escuchar los comentarios del kike le dio un punto mas de diversion jejejeje,

    ResponderEliminar