miércoles, 26 de junio de 2013

MAN OF STEEL, TOMA 2






Spoilers ahead mah boiz


El 90% de que no sabe nada de comics usualmente tiene estas dos opiniones:

1 - Batman es lo máximo
2 - Superman es aburrido. 


Además, ambas opiniones usualmente están bastante fundamentadas en la noción de que Batman es un personaje más interesante por el sólo hecho de ser humano y lograr con su inteligencia y tecnología cosas que Superman logra por sus poderes, lo cual lo hace, aburrido. En un nivel aun más básico, se puede decir incluso que Superman es un comic infantil, debido a ser siempre el moralista, bandera con patas americana y buenito que no mata ni una mosca. En el otro lado de la balanza, tienes a Batman, que es más oscuro, más moralmente ambiguo, más alma torturada y por ende mucho mas relacionable. Ninguno de estas dos opiniones es realmente errónea pero tras un buen tiempo, se me ha hecho bastante molesta. 

Entiendo que la gente tenga problemas hallando entretenida una película sobre un superheroe que cuando está por morir, reciba "lol random poderes XD" por el culo, y elimine cualquier amenaza lanzándola al sol o algo, e incluso cuando alguien saque Kryptonita, la derrote por el "poder del amor" o alguna de esas otras idioteces a las que nos expusieron. No hay tensión, no hay emoción. Al menos con Batman, que sólo tiene "su inteligencia" había una chance de que muera, siendo un frágil humano.

No saben cómo ODIO este argumento, simplemente porque se basa en que la gente parece olvidar que el 90% de las historias de  superheroes terminan con el héroe ganando. No, esperen, no sólo los superhéroes, los "buenos" ganan también en casi todas las películas. Y encima luego defienden a Batman, que es el puto rey de inventarse mierdas aleatorias a último momento para ganar. ¿Cómo es más realista que Batman sea este ser super ultra perfecto, pináculo de la humanidad, artista marcial, genio científico, detectivesco, buen mozo, y que no necesite dormir, y gane basicamente por que es muy cool contra Superman que gane por que tiene poderes?

A lo que me voy es que Superman es uno de los personajes populares más vapuleados de todos los tiempos, la reacción usual a su existencia es bastante uniforme "lol, no me gusta", cuando viene de las masas. Un personaje incomprendido, odiado incluso, y peor aun, las audiencias no están ni siquiera dispuestas a informarse antes de opinar y considerar cambiar si quiera un poco su opinión. Conozco gente que claman ser fans asiduos de la DC y no saben ni mierda de Superman (asumo que son fanaticos de Batman). Y esto es esencialmente porque a pesar de que disfruto de ambos personajes, estoy un tanto harto de Batman. Miren, no quiero ser controversial (ok, claro que sí, pero cállate  déjame terminar), sé que todos y mi mamá adoran a Batman, más encima con las tres películas de Nolan y sobre todo con la Serie Animada que, hay que admitir, es una de las mejores cosas que le ha pasado a la TV. Pero su popularidad, y la incapacidad de la Warner y la DC de marketear a otro personaje que no sea Batman nos ha dejado con este saldo en los últimos 30 años de mi vida: 

7 películas de Batman.
películas de Superman (3 pésimas y Man of Steel)
1 de películas de Green Lantern (la cual según la leyenda da cancer)
películas de La Mujer Maravilla 
películas de Flash 
películas del Captain Marvel 
películas de ok, entienden ¿No?

Superman Returns fue un desastre absurdo, muy a pesar del gran Brandon Routh, pero estaba dispuesto a darle una chance a Man of Steel, quería creer en que una película buena, o al menos divertida sobre el personaje iba a ser posible. Es decir, fui a ver MoS  con bajas expectativas, pero con muchisimos deseos de que sea buena, de que un a pesar de que estuviese mediocre o incluso mala, la DC pudiese hacer suficiente dinero cómo para financiar una segunda y emular el proyecto Avengers de la Marvel con una Liga de la Justicia. Y no puedo culparlos de querer intentarlo, luego de que vieron que The Avengers básicamente imprimía dinero. Porque ya he tenido suficiente de Batman, un rato en las duchas no le va a hacer mal.

Es por eso que cuando la crítica empezó a básicamente a despedazar a MoS, mis esperanzas se destrozaron. Y no por que haya visto un estúpido número en una página aleatoria que al parecer es la fucking biblia de algunos cuando de películas se trata, no; soy perfectamente capaz de decidir cuando algo se ve atroz o va a ser digno de mi tiempo y dinero. No, lo que me descorazonó jodido fue que a pesar de que yo cómo muchos otros somos así, la gran mayoría de ovejas ven esa estúpida página y si algo está por debajo del 85%, ya se forman una opinión y deciden que o no la van a ver o la van a odiar. Lo cual es demencial, porque muchas veces esto es crucial a la hora de que una película triunfe o fracase. Y cómo ya dije, de veras quería que Man of Steel triunfe.

Pero la película empezó a recibir odio incluso aun antes de que los reviews a RT subiesen. Bueno, obviamente la voz general (del internet al menos) iba a odiarla, ya que es su naturaleza. Pero luego, empezó a pasar algo maravilloso: la gente fue al cine, y que creen, ¡les gustó la peli! y está haciendo dinero, al margen de lo que los amargados idiotas esos digan, demostrando que por una vez, no son tan influyentes cómo creían! 

Me aislé totalmente de la media. Evité ver trailers, entrar a foros, discutir nada sobre la pelí, el mismo hecho de saber que tenía una puntuación "mala" en Rottentomatoes ya me decía mucho, y quería evitar la sobrecarga de información que el pésimo marketing de Dark Knight Rises facilitara que ya hubiese visto el 60% de la película incluyendo las mejores escenas y casi toda su trama antes de realmente ver la película. Pero bueno, ya hablaré de RT luego, en otro artículo que estoy preparando.

Hoy es Superman.

O bueno Man of Steel.

Sé que lo que acabo de escribir es cómo que los prepara para que este sea un review haciéndola literalmente mierda, basado en mi decepción  y dándole la razón a los críticos. Pues bien, si han venido a leerme darle palo a MoS, pues lo siento, pueden cerrar esta ventana y leer Rottentomatoes, donde hay suficiente negatividad. Por DIOS que esa página está equivocada. La película hizo bien todo lo que tenía que hacer bien, en todas las maneras posibles. Bueno, a no ser que seas un cretino purista que odia hasta el mínimo cambio de la fuente original. Pero sí, Superman finalmente tiene una película genial a su nombre. 

Y no, no es porque me haya mentalizado para que me guste. Genuinamente la pase bien las dos veces que la vi (y posiblemente la vea una tercera vez), porque es así de buena. Y es que el punto más fuerte a favor de MoS es que es definitivamente la película que necesitaba ser. Es lo que siempre quise en una película de Superman, y al menos en acción, es muy superior a cualquier otra película de superhéroes que haya visto en muchisimo tiempo. Alucinante cinematografía, peleas excepcionalmente bien coreografiadas, un guión pasable (es el punto débil segun yo), acertados castings que ofrecen buenisimas actuaciones, una de las bandas sonoras más increibles y perfectas de los últimos tiempos, un buen entendimiento de los personajes, hermosos diseños... todo mezclado magistralmente con el fin de ofrecernos un universo lleno de oscuridad pero con el recuerdo siempre presente de que la noche siempre precede al amanecer. La única forma en la que puedo ver que alguien la odiaría es:

A) Por qué eres ateo extremista, y sientes que exageraron con las alegorías cristianas. 
B) Odias virulentamente a Superman y crees que es un héroe aburrido y/o para tarados o niños. 
C) Eres un  Marvel fanboy
D) No te gusta la acción.
E) Eres demasiado fanático de las películas de Donner con Christopher Reeves
F) Tienes una vendetta contra Zack Snyder o Christopher Nolan


Y no estoy diciendo realmente que es una peli perfecta. Lejos de serlo, para ser franco, tiene sus problemas (cómo dije, el guión). El punto es, aquí pasa algo diferente a lo que me pasó con Dark Knight Rises, por ejemplo: que a medida que pasa el tiempo, dichos "errores" se vuelven más justificables y cobran sentido, mientras que he llegado a un punto en el que lo que al principio me parecía inofensivo en DKR ahora los veo como errores tan absurdos, que me hace considerar seriamente mi original puntuación de esa película.

Ok, me desvío... vamos por partes! 

... KRYPTON...

... que es donde empezamos Ia película, y sus diseños son de los mejores que vi; una mezcla art deco, mitad estructuras funcionales, mitad  heráldrica. La gran sorpresa (por el personaje, más que por el actor) es obviamente Russel Crowe, cuyo Jor-El y sus primeros momentos me hicieron querer ver una película sólo de él, completa y en Krypton. Se roba definitivamente cada escena en la que está, a no ser que la comparta con Zod, lo cual crea terribles conflictos internos en mi corazoncito. Por unos momentos Jor-El es la figura más heroica de los alrededores, incluso le parte la madre a Zod, siendo él un nerd de laboratorio y el otro un general genéricamente construido para el combate, pero eso lo voy a atribuir a que Russel Crowe no puede perder jamás una pelea, sea guionizada o en la vida real. 

Los elementos de sci fi de la película son lo que me emocionaron muchisimo desde un principio, los diseños de las naves,  los trajes kryptonianos, su tecnología... Me encantó cómo la película parece abrazar sin remordimiento los aspectos sci fi de Superman, y que no se avergüenzan de mostrarlo cómo verdaderamente es, cómo un extraterrestre. Pero la película se trata de...

...SUPERMAN...

... así que nos movemos rápidamente a él...
Y es bueno que lo que recibimos casi inmediatamente es él ya en acción. Es una aproximación acertada, pues no se ustedes, pero personalmente, ya estoy un tantito harto de las historias de origen lineares. Sí, Batman  Begins lo hizo bien, la primera de Spiderman también, y Iron Man, pero últimamente, esta usual formula linear ya aburre, hasta las lágrimas. En mi opinión, el que MoS no tarde dos horas en que el personaje se ponga su traje contándonos cada insignificante detalle de su historia de origen, es uno de sus puntos más fuertes. 

El tratar su progresión en la vida mediante flashbacks es una narrativa sinceramente brillante, y mejor aun por la buena edición con la que se manejan. Mantuvieron la película emocionante con escenas de acción y desarrollo, y ninguna se sintió antinatural. Algo demencial pasa, y al rato tienes chance de recuperar tu aliento, y luego otra vez tienes algo jodido. 

Henry Cavill es simplemente perfecto en el papel de Clark Kent/Superman. Y es eso lo que esta película es, es su búsqueda por encontrarse a sí mismo, pues aun no está del todo seguro o cómodo con ser lo que es. Es un tipo normal, que ve deportes, toma cerveza e incluso va a la iglesia a que lo aconsejen cuando tiene dudas, o se va a volar cagado de la risa alrededor del mundo cuando descubre que puede volar. De verdad lo sentí humano, lo sentí vivo, y feliz de estarlo. 

Y luego está la escena del cretino que se mete con la camarera. ¡Me encanta esa escena! Me gustó cómo Clark se tragó su orgullo y en lugar de seguirlo al final, humillarlo y (posiblemente) mandarlo al hospital, sólo fue y destrozó su camión. Sí, ya sé, bastante poco noble e inesperado de lo que usualmente tendría que ser Superman, pero cómo dije, el dude ni siquiera se ha puesto la capa aun. Pero considerando que la mayor parte de la gente con tal poder lo hubiese lanzado al sol, la reacción de Supes me parece adecuada. Osea, yo por ejemplo, si tuviese poderes, hubiese licuado el torso del bastardo. Y eso teniendo en cuenta que Clark tuvo que lidiar con esa clase de idiotas desde que era niño, su nivel de control es admirable. Si Clark no hubiese tenido una reacción, no sería tanto algo "estoico", sino más bien sería un jodido roble. 

Y es, ante todo, un hijito de sus padres. El cómo vuela después de la primera pelea en Smallville, por ejemplo. Lo primero que hace es ir a ver si su mamá está a salvo, y vemos a Ma Kent buscando entres los escombros de su casa, tratando de rescatar sus fotitos de Clark cuando era niño. Y luego Clark la llama, y cuando escucha su voz, se relaja visiblemente y la abraza, o cuando vuelve para reventar a Zod y le dice QUE NO TOQUE A SU MADRE. Esa clase de cosas hacen que personalmente sienta con Clark Kent . También me encantó cómo Clark tiene, sutilmente, dos voces; una que usa con Louis y con su madre, la cual suena bastante suave, humilde y calmada, y otra que usa con los militares, la cual es más autoritaria. Es un sutil toque, que añade profundidad al personaje. 

Pero ah, mi momento favorito fue cuando Supes destruye el Motor Mundial. Ni siquiera realmente puedo explicarlo por qué, ya que antes, la batalla con los tentáculos hentai mecánicos me pareció un cacho innecesaria, pero luego, verlo levantarse y ponerse a los hombros metafóricamente (y literalmente, ahora que lo pienso) el peso del mundo, elevar su puño y volar hacia el centro de la luz con todo lo que puede y atravesarlo... Ahí fue.  Ese es el momento cuando realmente pensé, realmente me creí todo el asunto de "Mierda, ES DE VERDAD SUPERMAN!" 

... MA Y PA KENT...

Este es uno de esos que me costó trabajo aceptar. Ma Kent es perfecta, Diane Lane es todo lo que uno esperaría del papel, y cómo dije, escenas cómo cuando recoge sus fotos o finge emoción cuando Clark le cuenta que descubrió a sus verdaderos padres son para llenarte de emoción. Pero Pa Kent tiene problemas. Hay quienes sinceramente odian que considere que más importante la seguridad de su hijo que su sacrificio por otros, que ayude a los demás, y peor aun que muera de forma tan innecesaria. En cierta forma tienen razón, los Kent siempre han sido parte importante del origen. Supes no vio a sus padres morir, no es responsable de que su tio Ben muera, no ha sido mutado, desfigurado o necesita venganza, no lleva metralla en el pecho... Creció en un ambiente agradable, con ambos padres vivos, amorosos y cariñosos. Osea sí, su planeta explotó, pero él se entera eso mucho luego. 

El cambio de la película me sacó de onda al principio, pero cómo dije, mientras más lo pienso, más crédito le doy. Sí, Superman dejó morir a su padre, pudiendo haberlo salvado. Pero esto lo veo así: Clark tenía que mostrarle a Pa que confiaba en él, y después de su pelea en el auto, necesitaba hacerle saber que respetaba sus deseos. Vean a Clark en esa escena. Es fácil verlo desgarrarse, tratando de entender que es lo que tiene que hacer. Finalmente, el respeto por la descición de su padre necesita ser demostrado. La escena era para mostrar que Clark no puede ayudar a la gente aun sin sus superpoderes, y que el mundo aun no estaba listo para Superman, una creencia tan arraigada que incluso decidió morir por ella, envuelto en la horripilante tormenta de furia y naturaleza.

Sí, es un cambio que no va a recibir mucho apoyo por parte de los ultra puristas, y podría haber sido escrito de manera menos forzada pero yo ya he hecho mis paces con ello. La creencia de Pa Kent de que el mundo no estaba listo para su hijo es un tema central de la película. No es un cínico, cómo lo hacen ver, la última escena muestra de verdad que cree en el poder del heroismo y en que se deben hacer bien las cosas. Pero al mismo tiempo, tenía miedo de que fuese su hijo quien tuviese que sufrir en caso de que el mundo no estuviese listo a entenderlo. Además lloré cómo desgraciado con eso de "You are my son" aun cuando ya lo había visto en el trailer.

La escena final con Clark con su capa y haciendo la pose fue hermosa. Cómo Ma y Pa Kent lo miran... no tengo nada contra la incursión de Clark en el periodismo, pero hubiese querido que esa sea la escena final.

... LOUIS LANE Y DEMÁS VERDURAS...

Ok, empezando por que quitaron el retrasado triángulo Supes/Lois/Clark, que es una de las tramas más retrasadas del canon. Sí, gracias por no permitir que la brillante Louis Lane conozca personalmente a alguien y no se de cuenta que es la misma otra persona que sucede también conocer muy bien ser sólo porque usa lentes. Amy Adams lo hace excelentemente, y ambos tienen una química muy buena. Ni siquiera me importó tanto que Louis se haya robado, al parecer un puto Tardis y aparezca en todo lado al momento preciso. 

Mi problema viene cuando tienen ese beso  en medio de la muerte y básicamente con cadáveres en polvo lloviéndoles. Y ok, incluso hasta puedo perdonar el beso, finalmente se sintió suficientemente  lleno de adrenalina después de lo que acababa de pasar, por no decir incómodo cómo la mierda después. Lo horrendo es el diálogo que le sigue a eso...

"They say it´s all downhill after the first kiss"
"I think that only counts if you are dating a human"

HORRIBLE...

Eh, en fin. Perry White Black no dijo GREAT CEASAR´S GHOST, pero al margen de ello, Fishburne estaba genial, tiene un talento especial para hacer que sus personajes aledaños se sientan más importantes de lo que son, y te importen. La parte cuando estaba queriendo liberar a Jenny estuvo buena.

... MALITOS...

"A man's greatness can be measured by his enemies." Don Piatt 

Nadie dijo "Kneel before Zod", y me vale tres carajos, no hubiese estado acorde con esta versión de Zod. Me gusta que Zack Snyder entienda cómo se manejan los reboots y homenajes, a diferencia de otros idiotasCada vez que uno tiene a Supes peleando contra criminales que le disparan es ridículo. O bien, contra Khumar. No, la oposición debe ser interesante para que un héroe sea interesante.

Y debo decir que Michael Shannon y Antje Traue se roban todas y cada una de sus escenas. Zod es uno de los grandes villanos de los últimos tiempos, amenazador, demente, obsesionado con su misión. Zod de verdad tuvo de entre los mejores momentos de la película, y es la primera vez que se sintió cómo un personaje bien definido. Por ejemplo cuando dice su monólogo acerca de que todo lo que hace, por muy monstruoso y horrible que sea, lo hace por su gente... Eso lo elevó en mi opinión a un gran villano, en vez de ser simplemente una caricatura vengativa que necesita que se le arrodillen. 

Incluso escuchando la ALUCINANTE banda sonora de Hans Zimmer, escuchar el tema de Zod es increíble  Suena casi heroico, y me hace recuerdo ligeramente a la música de Batman, y aun así, por debajo hay un ligero aire siniestro. Más aun en la pelea final, noten cómo la música alterna entre el tema de Zod y el de Superman. Casi cubro el asiento delantero del cine con mi mandust al ver esa escena. 

Y luego, cuando Zod dobla su muñeca, y dice que fue un soldado desde su nacimiento, para luego proceder a arrancarse la armadura y ascender al cielo con expresión de "BEHOLD MY TRUE FORM" ante la horrorizada mirada de Superman... Desde Vegeta que no veo a un Guerrero saiyan tan orgulloso. 

Pero todos sabiamos que Zod iba a ser increíble  finalmente es Michael Shannon. La gran sorpresa para mí fue Faora. La escena donde utiliza la super velocidad entre los soldados, derribándoles cómo moscas, es una de mis partes favoritas de la película. Espero esté viva, y re aparezca en secuelas, realmente disfrute de su personaje. De hecho, a momentos la sentí más amenazadora que el mismo Zod. Quien quiera que sea el villano de la siguiente película va a tener que esmerarse mucho para tener que superar a estos dos, y no sé si deberían. Ambos estuvieron realmente de lujo.

Ah sí.

Eso.

Miren, quizá hable más a fondo al respecto de esto luego, al fin y al cabo este Review ya está demasiado largo. Pero la escena en la cual Supes mata a Zod...

Ver a la familia que iba a ser tostada, esperaba realmente que Superman haga algo. Pero luego, los rayos empezaron a acercarse. Fue realmente intenso, el pánico del mismo Supes me contagió. El mismo hecho de que trataba de contenerlo y al mismo tiempo le rogaba que no lo hiciera... y luego el horrendo  SNAP... y luego ¡como se rompe! Cómo llora cuando se da cuenta de que todo ha terminado, y que ahora si verdaderamente está sólo en el universo, y cómo se agarra lloriqueando aun a Lois, cómo si fuese su madre, mientras ella trata de consolarlo sin saber realmente cómo... Dios... fue... Dios... muy fuerte...

Mil veces mejor que la primera vez que Supes lo mató a decir verdad.

PENSAMIENTOS FINALES

Quizá vaya a verla nuevamente la próxima semana, ya que esas super peleas no van a ser lo mismo cuando las vea en mi Tablet. y quiero aprovechar toda la gloria del IMAX mientras pueda. 

De verdad, ese es el último clavo para mí al respecto de Rottentomatoes. Había una época en la cual adoraba la página, pero esto no ha hecho más que confirmar lo que desde hace rato ya temía: esos idiotas NO reflejan mis sentimientos, y por algo es que empecé a escribir estas monografías. Por lo bajo merecía un 70%

Estoy feliz de que haya generado buenos números en la taquilla, de que la gente esté yendo a verla más y más y que Henry Cavill se perfile cómo una estrella. Me emociona la idea de ver a Kal crecer y convertirse en un héroe completo. Quizás la próxima vez el guión pueda encontrar alguien mejor, lo cual podría realmente darnos, una trilogía increíble.

Lo único que realmente me preocupa es que me parece un tanto difícil hacer una secuela a esto. La película realmente fue demasiado grande y espectacular, y cualquier cosa que le siga, no se realmente si vaya a llenar expectativas, a no ser que resuciten a Heath Ledger y lo hagan hacer de Joker contra Supes y el Batman de Bale.

Realmente espero que no traten de hacer que la acción sea aun más espectacular. Pueden hacer una película un tantito menos violenta, pero que demuestre que Superman se siente cómodo ya en su traje, interferiendo con eventos humanos. Espero que Lex (que ya está confirmado) sea una mente maestra, un humanista verdadero, no el villano ridículo y caricaturesco de las anteriores versiones, y sobre todo, no una amenaza física. Espero que sea un antagonista inteligente que rete a Superman, y le demuestre que hay victorias que no se obtienen a base de puñetes.

Y es que... mierda, lo siento... Reconozco que la película tiene sus problemas, pero honestamente no puedo entender cómo alguien puede no haberla amado, con tantos momentos llenos de emoción, tantos momentos que me llevaron al borde de las lágrimas...



Realisiticamente...


Pero para mí... lo siento, LA ADORÉ. 




6 comentarios:

  1. 100% de acuerdo!!!!!!!!! a mi me gusto... Y odio que en este puto pueblo las pelis esten todas dobladas al español... sip, la vi doblada, era eso o no verla... pero igual me gusto y la vere de nuevo...
    A mi me gusta RT, pero tampoco entiendo por que putas le dan tan poco puntaje...
    (pptrn)

    ResponderEliminar
  2. La verdad hermano yo pense que ibas a darle palo a esta peli, yo por otro lado me senti satisfecho con la accion que nos regalo MOS. Fue emocionante ver como se sacaron la mugre a WARAK'ASOS y Kripton y todo el desarrollo de la peli. La verdad me gusta la forma en que haces enfasis en las mejores partes de la peli y me alegro que te haya gustado. Felicidades hermano, sigues haciendo felices a tus fieles seguidores.. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. concuerdo con casi todo lo que pusiste, si no hubieran puesto ese momento cursi del beso, me hubiera gustado mucho mas, no se porque esa pequeña escena me arruino toda la experiencia de la pelicula en general.
    encontre este articulo sobre dc/marvel y sus peliculas, tiene cosas interesantes pero la escribieron antes de man of steel:
    http://screenrant.com/marvel-dc-superhero-movies-discussion-differences-avengers-justice-league/?utm_source=zergnet.com&utm_medium=referral&utm_campaign=zergnet_60169

    ResponderEliminar
  4. El verdadero amante de los comics puede tanto querer a Batman como a Superman sin ningún problema.

    A mi me encantan ambos, porque no tengo demostrar nada a nadie. Comprendo como aborrece la gente a nuestro querido Kryptoniano ser una época que las personas están mas oscuras y quieren mas crueldad en las historias pero es hermoso ver un héroe bondadoso y fuerte.

    Lo que amé mucho de la peli fue los flashbacks y como se sacan la remierda en el pueblo y la ciudad sin contenerse para nada, donde al final tu te das cuenta que se estan muriendo miles de personas y que Superman tiene que elegir entre matar a Zod continuar una lucha que mataría a millones.

    Soy feliz, ahora que Superman Batman, 3 Ligas de de la Justicia donde en la última peli... SPOILER ALERT!... Llegará Doomsday y la Liga tendra una pelea épica en la que serán vencidos donde finalmente cobrara la vida del último kryptoniano revelando el destino por el que fue traido a la tierra.


    ResponderEliminar