viernes, 17 de mayo de 2013

IRON MAN 3




VAYANSE


LA

MIERDA


Ok, saben, esto esta lleno de odio. ODIO. Y no porque sea una mala película (no es realmente y sí es que te gustó, no voy a juzgarte... mucho). Si tu motivo es "hubo acción, me reí y no fue acción retrasada cómo en  Transformers", estoy de acuerdo, ve y disfruta tu película. No leas más, porque cómo siempre, esto va a analizar minuciosamente algo que no vale la pena analizar.

No, no voy a poner una sinopsis, la trama no es tan complicada. Hay un villano, Tony Stark tiene pedos mentales y se porta cómo ojete con sus semejantes hasta que eso vuelve a morderle el culo, hay una sesenta armaduras y las cosas explotan. No, miren, voy describir brevemente las cosas que me gustaron y luego explayarme en las que hicieron que odie la película, y que obviamente hicieron que sobrepasen cualquier otro factor bueno. 

Pueden leer las cosas que me gustaron y un par de otras que no me gustaron sin miedo, no hay ningún spoiler en la primera parte. De hecho, luego de esos, pueden decidir si es la película que quieren ver, y hasta voy a poner un rating "para gente normal". Luego pondré un espacio para comentar sobre mi odio irracional totalmente justificado. Sé que quienes siguieron comics de Iron Man (seeee, hay MONTONES de esos seguro) igual van a ver la película, así que eso es más para quienes aun están indecisos. 

LO BUENO

Robert Downey Jr.
Esto sucede ser según yo, al menos un 40% de lo que vende esta película. RDJ está tan perfectamente casteado cómo Tony Stark que no necesita poner mucho esfuerzo en hacer que el personaje funcione. Los diálogos y la persona avasalladora de ambos se fusiona maravillosamente. De hecho, hay mucha queja sobre que Tony Stark pasa muy poco tiempo siendo Iron Man, pero yo no le veo ningún problema, esto se llama desarrollo de personaje y le va bien. Las escenas de acción deben ser nada más el cherry de una buena película, no toda la película.

Un rescate aéreo ALUCINANTE
Francamente, una de las mejores escenas de acción que he visto en siglos, digna de una película de Superman más que de Iron Man. En serio, si necesitan una buena razón para ir a ver esto al cine, es esta escena.

El Diálogo
Shane Black (guionista de las Lethal Weapon, The Last Boyscout y Kiss Kiss Bang Bang que fue su debut directorial y una tremenda película) maneja a la perfección el dialogo de toma y daca entre dos amigos y le queda cómo guante a Tony Stark. Sé que Shane comparte créditos con otros dos guionistas, pero es fácil ver su mano aquí. Cualquier problema que tenga con la historia (y tengo serios problemas con ella, ver más adelante), el guión sigue siendo un punto buenisimo. 

JARVIS y los demás robots.
R2D2 se sentiría celoso de estos.

El Calvo maligno de Prison Break

Gwyneth Paltrow en un sports bra
Ejem...

Ben Kingsley (PERO NO EL MANDARIN)
Sea como sea, Ben Kingsley es un actorazo, y a pesar de todo, me encantaron sus escenas, muy a pesar de mí. Me gusto, pero por las razones equivocadas, entiéndase. Explicaré más luego.

El niño de A Christmas Story

LO MALO

TONY STARK

Dicho lo que admiro del desarrollo y tribulaciones de Tony Stark, me parece un cambio equivocado (aunque sí, acepto que necesario) el de darle traumas de guerra, y quitarle el alcoholismo. Sí, sé que la película necesita vender a públicos de todas las edades y esto no tiene por que convertirse en Leaving Las Vegas

Eso no quiere decir que no podían hacer la película relativamente más oscura y explorar su mente fragmentada por haber pasado por un JODIDO AGUJERO DE GUSANO INTERDIMENSIONAL, que hubiese estado genial también. En vez de eso, tenemos  atáques de pánico que sirven cómo alivió humorístico... lo que me lleva a lo siguiente... 

EL NIÑO
Esto necesita hacerse bien o no hacerse. Aquí se hizo mal y ni siquiera todo el carisma del RDJ pueden compensar a un mocoso que cree que sabe todas. Lo siento, no funciona para mí. 

Ok, a punto de sacar los comentarios más controversiales estoy, así que aquí tienen esto:










Un sólido 7 si no quieren preocuparse mucho y van a disfrutar de RDJ y acción. Al fin y al cabo es una peli de super superhéroes de cómic, no un drama que compite por el Oscar. Lastimosamente, yo trato mis pelis de super héroes como dramas que necesitan ser perfectos, así que a lo nuestro!

SPOILER MÁS ABAJO NO CONTINUE SI NO VIO LA PELÍCULA
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Vámos a lo que vinieron, que todos saben que quieren saber mi opinión al respecto:

TWIST, VILLANOS Y EL MANDARIN

¿Por qué decidieron hacer que el único enemigo de Iron Man del que la gente en general sabe algo sea un payaso actor? Los villanos siempre han sido los puntos débiles de las películas de Iron Man y eso se me hace demencial. Jeff Bridges, Miky Rourke y ahora Sir Ben Kingsley... todos malgastados en papeles que podrían haber sido memorables.

Pero seamos justos.

Cómo dije, cualquiera que presuma de ser un gran fanático de los cómics de Iron Man está hueveando. Es fácilmente una de las propiedades menos apasionantes de la Marvel, y sólo ha ganado monstruosa popularidad por las películas. Sí, sé que El Mandarín es un villano muy icónico que incluso quienes no han leido cómics conocen pero aun así, dificilmente una vaca sagrada de la talla de el Guasón o Lex Luthor.

Por ello, estaría dispuesto (lease no estoy) a darles un pase libre en el twist. Entiendo que hayan querido agarrar un villano que era racista y unidimensional y darle un poco más de sabor. Eso es justificable, finalmente hicieron algo parecido en Batman Begins (excepto lo de racista y unidimensional, Ra's al Ghul es un excelente villano). Y al fin y al cabo, todo el acto de Ben Kingsley siendo Trevor es divertido. Sí, mortificante y me sacó de onda, pero como ya dije, Ben Kingsley es así de bueno, aun haciendo un personaje que literalmente odio.

Pero es un cambio horrible, no por haber sido cambiado, sino por la pésima forma en la que este cambio está hecho. El Mandarín empieza siendo una figura de poder cuasi infernal en la primera parte de la película. Mete miedo de verdad, desde un principio, osea sabes que no se jode con este dude. Pero nope, tenía que ser Guy Pearce. No me hizo gracia descubrirlo, simplemente porque no podía creerlo. Tenían en sus manos un villano potencialmente icónico y lo desperdiciaron por un estúpido twist? 

Miren, esta película fue diferente aquí en China. Diferente en el sentido de que tiene un par de escenas cojudas que están ahí para hacerla más atractiva a un mercado enorme, pero nada más. Dicho eso, y sabiendo que hoy en día sería imposible, si en vez de Guy Pearce hubiesen contratado a un asiático para hacer de Killian, la gente estaría alabándola cómo una de las grandes interpretaciones del Mandarín. Solamente ese cambio. Todo era igual, pero el verdadero poder tras la figura era, aun de Asia. Podria haber sido una figura parecida a Loki, volver para una secuela. Al final, su mierda de "I'm the true Mandarin" llega demasiado tarde y hace poco para darle ninguna clase de Grandeza o memorabilidad. Y eso va también para el héroe  ya que Tony es pateado de armadura en armadura, sin sufrir el menor daño, pero tampoco ninguna chance de lucir su papel de héroe que se supone que sea.

Y no es que me esté tirando al suelo defendiendo comics que no leí (y  tampoco). Es algo de simple coherencia lógica, de narrativa cinematográfica. Te preparan para que vaya a haber una espectacular pelea final entre Iron Man enfrentándose al heredero de Ghengis Khan y sus diez anillos de poder. En cambio,  tenemos una batalla anticlímatica entre alrededor de treinta armaduras vacías (ver siguiente punto) y una horda de tipejos  fosforescentes que caen cómo moscas. Ah, claro, excepto el Lider, el verdadero Mandarín, que tampoco hace nada creativo ni interesante ni icónico con sus poderes (carajo, lo muestran escupiendo FUEGO y jamás vuelve a usarlo!!)



PATY PROTOCOL
Esto. Esto es... imperdonable.


Las armaduras estaban geniales, y es un gran momento de fanservice cuando todas llegan. Pero el hecho mismo de que otros puedan usarlas - o incluso nadie tenga que usarlas - te hace preguntarte para que Tony se molesta en si quiera vestirlas.



Y eso genera otra pregunta. ¿Por qué Tony no las llama cuando el estúpido prototipo mk 42 está cargando? (PAUSA! alguien explíqueme POR FAVOR por qué MIERDAS Tony pasa toda la película tratando de recargar su armadura cuando tiene un completamente funcional arc reactor en su pecho? ¿Me perdí de algo? ¿No que eso es energía ilimitada, infinita y renovable para potenciar armaduras? ¿No era la construccion y mejora de ese objeto la trama de LAS DOS PRIMERAS PELIS??)



Ok, cómo decía ¿por qué no llama inmediatamente a las otras armaduras? Y no me vengan con eso de que el lugar estaba cubierto de escombros y era imposible que salgan. En la misma película muestran una armadura que es suficientemente grande  y fuerte cómo para levantar todo eso (el gordito). O incluso, hacer que todas trabajen al mismo tiempo. Me van a decir que como 40 armaduras no pueden atravesar unos cuantos centímetros de concreto? 



¡Peor aun! ¿Por qué no activa las putas armaduras mientras los están atacando los helicópteros???  ¿Por qué necesita invadir la mansión de un terrorista con juguetes cuando tiene 30 armaduras a control remoto? ¿Por qué deja caer a Pepper cuando hay cómo 10 armaduras volando alrededor sin hacer nada? ¿Por que las armaduras no usan lasers para decapitar desde el aire a las estúpidas tropas del Mandarín y en vez de eso bajan a darse mano a mano? MIERDA PEOR AUN! ¡¡¡¿Cómo es posible que después de que se haya dado mano a mano con FUCKING THOR, QUE ES UN DIOS LITERAL, QUE LE PEGÓ CON MJOLMIR, VENGAN UNOS HIPPIES FLUORESCENTES Y DESPEDACEN LAS ARMADURAS CÓMO SI FUESEN DE ALUMINO???!!!



Agh.... alguien llame a una ambulancia creo que voy a tener un ataque cardiaco.



EL FINAL


"Kevin Feige described the film's core theme as a love story: "The love triangle in this movie is between Tony, Pepper and his obsession with those suits, and the obsession with technology. Yes, there's a bad guy. Yes, the stakes are very very high. But the real stakes are, is Tony going to be able to set aside spending every day in that workshop tinkering with the suits in order to focus on Pepper, the one thing that matters most?" 

A love story. Kevin Feige, eres un pobre diablo y espero las marmotas se coman tus testiculos.

La descisión de Tony de hacer volar billones de dolares al final es tan retrasada y tan fuera de personaje, y no sé si estaban esperando que la audiencia se alegrara o que. "Hey, voy a hacer estallar estas costosisimas armaduras en las que invertí semanas de mi vida sólo por que mi novia está celosa del tiempo que paso  siendo un jodido genio POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD, NO ES CÓMO QUE NO HAY ALIENS Y MONSTRUOS Y DIOSES QUE NECESITEN SER COMBATIDOS."

NO.

Ya dije. Puede gustarte esta película y no voy a juzgarte. Yo sé que hay partes que me gustaron y que incluso quisiera volver a ver. Y puedes obviar todo eso que escribí, aun cuando yo no pueda. Pero por favor, no traten jamás de hacerla pasar como buena.


4 comentarios:

  1. hahahahahahahahahhaha, bien es decir tal cual dijiste
    1 no pretendo decir que me emputa porque no es como el comic, cuando el comic mismo ni me va ni me viene.
    2 iron man es de todo lo que hay en marvel lo que menos me gusta (me refieros a los comics), mi agrado por tony stark y iron man justamente comenzo cuando vi el trailer de iron man(la pelicula), antes de eso ni fu ni fa.
    3 el twist estaba divertido me cage de risa jodidamente con ben kingsley
    4 en mi lista de peliculas de super heroes pues iron man no estaba en las 5 primeras de hecho ni en las 10 primeras,me pareció divertida , pese a tanta hueveada que no es congruente con lo que es un arc reactor y con lo que pueden hacer las armaduras chingonas, como ya te había mencionado no la deploro pero tampoco la alabo esta ahí y ya , es como dices muchos se emputaran porque dicen "o no puede ser que no es igual que el comic " las pelotas la mayoría de la gente corrio a comprar comics de iron man después de la película , a mi me tiene sin cuidado, mis cosas favoritas de marvel ya fueron desgarradas terriblemente y prefiero no hablar sobre el asunto XD.

    ResponderEliminar
  2. Estoy 100% de acuerdo contigo!!! Tengo deseos de correr a China y abrazarte!!!
    Todo el mundo dice: Uau!!! que gran pelicula!!!!...Y si tiene sus cositas; pero por Dios!!!...no es para tanto, espero Thor este mejor :D
    Love you!!!

    ResponderEliminar
  3. ok me quedo con el 7. yo me diverti como enano y la verdad la volveria a ver de nuevo no es la gran cosa pero ver nomas a Tony stark haciendo de Robert D jr. respeto totalmente tu review me hizo pensar en algunos detalles q no me habia dado cuenta. pero bueno asi son las cosas aveces salen bien y otras salen bien cojudas hehehehe. Esperemos q man of steel nos deje un mejor saborcito.

    ResponderEliminar