viernes, 18 de julio de 2014

ENEMY: Mis -probablemente errados- pensamientos sobre la peli



Adoré esta peli. Espero que sea el nuevo comienzo de una nueva franquicia con Jake Gyllenhaal. Espero la segunda parte tenga más acción y muestre a Adam envuelto en la guerra contra las arañas y los clones.

(review con spoilers)


Al terminar de ver Enemy, mi reacción fue, bueno básicamente esto



Y seguro la de ustedes un tanto parecida. Lo que hice inmediatamente tras acabar fue retrocedería y tratar de hallar sentido a lo que estaba viendo. Esto a veces es infructífero, ya que muchas películas con este tono carecen de una explicación plausible y pueden ser simples expresiones artísticas más abstractas (o balbuceo pretencioso, en la mayoría de los casos, seamos honestos) y que se enorgullecen de ser raras por sólo ser raras, sin ningún significado real en lo que muestran (y aun cuando uso adjetivos poco amistosos con esas pelis, no es que me molesten, de hecho hay varias de esas que adoro). Enemy sin embargo, no es el caso. hay una explicación coherente que fluye con la película y su historia, y este puede ser descubierto si es que te tomas un tiempito para analizarla. De hecho, hasta el demencial final, estaba casi seguro de que se trataba sobre los peligros de el method acting. De hecho, aun no sé si he descartado esa posibilidad del todo.

De hecho, la trama en general es bastante sencilla. No es tan difícil agarrar el mensaje latente bajo toda la historia de los dos "clones" o "gemelos" o "dopplegangers" y sus respectivas parejas. Lo que obviamente jode la vida son las arañas y su significado. Pero como dije, el entender la historia de el personaje de Jake Gyllenhall y ver los agujeros argumentales que tiene, nos ayudará a comprender las arañas.

Ok primero dos cosas:


  • Las arañas no han conquistado el mundo (al menos no literalmente, sigan leyendo).
  • El protagonista no tiene un hermano gemelo. Son la misma persona.
Voy a demostrar ambas conclusiones, a continuación. 

"El Caos es orden que aun no hemos descifrado"

La película es una batalla que se libra en la mente del personaje de Jake, la cual está dividida en dos facciones Jake el actor (pulcro, bien vestido, con un anillo de bodas y le gustan los arándanos) y Jake el profesor de historia (neurótico, desalineado y no le gustan los arándanos).


Nuestro primer encuentro con Jake actor es él agarrando una llave que le da entrada a un strip club. Allí ve un show donde una bailarina en tacones altos amenaza con aplastar una araña en una bandeja. 

Luego vemos a Jake, el profesor, y se nos invita a su monotona y repetitiva vida, con su novia. Incluso su clase habla de un "patrón que se repite a través de la historia" y que "todos los grandes eventos en la historia se repiten dos veces, y que "la primera vez era una tragedia y la segunda una farsa".

Un día alguien le recomienda una película y descubre que alguien que se ve exactamente igual a él, hace de extra en ella. Son tan parecidos, que incluso cuando va a en busca de él, en la agencia de talentos, el guardia de seguridad lo "confunde" con Jake el actor, y le dice que hace seis meses que no lo ve. Además le da un paquete para el actor (y ahí descubre su dirección y telefono). 

Jake el profesor llama a Jake el actor y por fin vemos más d esu vida, que cómo ya dije, es bastante buena. Hay algo malo, sin embargo; su embarazada esposa parece desconfiar de él. De hecho, cuando recibe la llamada, ella lo acusa de estar hablando y viéndose con "ella" de nuevo, lo cual confirma que ya fue infiel en el pasado. Esto explicaría su vista al strip club al principio, y quizá su miedo a empezar una familia y comprometerse. Recuerden esto.

Luego tenemos una escena que es importante para confirmar que ambos son el mismo personaje: La esposa de Jake el actor va a la escuela de Jake el profesor y se encuentra con él. Quien al parecer no la conoce y le pregunta cuantos meses lleva de embarazada. Esta le dice que seis meses, el mismo tiempo que Jake el actor ha estado sin ir a su agencia. Noten cómo luego que el profesor se va de escena, la esposa del actor lo llama y es bastante obvio que el mismo contesta. Son la misma persona, no una equivocación de su esposa. 

Lo que entiendo de esto, luego cuando ella lo ve en casa, es que la esposa lentamente va descubriendo lentamente que la mente de su marido se ha quebrantado. No tendría sentido que ella se ponga tan emocional o perturbada por encontrar a alguien que se parezca físicamente a su marido. 

Luego ambos Jakes se conocen y hasta comparan cicatrices el profesor se queda perturbado y se va. Jake el actor empieza a seguir al profesor, lo cual no tiene sentido, ya ¿que como sabría donde encontrarlo? Eventualmente, la escena termina con Jake el actor sentado mientras su esposa duerme en un sillón a su lado. Interpreto esto como que todo el asunto de espiar al profesor pasa en su mente, en su subconsciente. 

El profesor luego va a donde su madre, quien revela varias pistas: dice que tiene un lindo apartamento, un buen trabajo, y que debería renunciar a esa fantasía de ser actor (aun cuando al principio, tenemos una llamada de ella diciendo que no le gusta su apartamento). Entonces, podemos deducir que siendo su vida tan monótona cómo profesor, Jake el profesor trató de ser actor, y al menos filmó tres películas. Pero eventualmente eso se estancó, quizás por que embarazó a su esposa (hace seis meses). Y esta, al encontrarse con él en la Universidad, nada más le seguía la corriente, tratando de descubrir que tan profunda es la psicosis de su marido. 

Finalmente ambos Jakes vuelven a confrontarse y el actor le pregunta al profesor si tuvo sexo con su mujer. al final, llegan a un acuerdo, donde el actor va a tener una cita con la novia del profesor y el profesor va a la casa del actor, con su esposa. Esta es una batalla en la mente de Jake, del verdadero Jake, que está casado y es un profesor de historia. El actor, y la novia, sólo existen en su mente, él cómo el hombre que quisiera ser, y ella cómo la libertad sexual que anhela, fuera del matrimonio. 

Aquí conocemos, o más bien, nos re encontramos con un tipo que trabajaba en el strip club y que le abre la puerta a Jake a su casa. Le comenta que quisiera volver a trabajar al club y que las llaves han cambiado y sido enviadas. 

El profesor y la esposa empiezan a hablar, a conectarse, ella le dice que quiere que se quede. Por otro lado la novia y el actor están teniendo una pelea que escala rápidamente y culmina en un accidente, justo cuando la esposa y el profesor llegan a un punto alto de intimidad.


Al día siguiente, en la radio anuncian "el choque" pero esto es sólo para despistarnos, el accidente de la novia y el actor ocurrieron sólo en la mente de Jake, que ha conseguido exorcizar sus demonios, su deseo de engañar a su esposa. Y sin embargo, al abrir el paquete que vimos desde un principio en la agencia de talento todo empieza de nuevo.

Es una llave.

Para el strip club.

Inmediatamente, Jake le pregunta a su esposa que qué va a hacer en la noche ya que él tiene que ir a otro lado. Al mínimo brote de tentación, Jake se nos decanta y empieza ya otra vez a pensar en engañar a su esposa.

Lo cual hace que ella se convierta en una enorme araña, que dicho sea, retrocede de miedo al verlo. Y Jake pone una cara de "mierda, otra vez!"

Y es que, las arañas son mujeres. O al menos así las ve Jake en su fragmentada mente. Las arañas atrapan presas en sus redes, enredándolas. Y es más o menos cómo se siente Jake con respecto al compromiso, su miedo a perder su libertad, a quedar atrapado en la redes su matrimonio o de ser padre. 


  • Piensen en todas las veces que vieron arañas en la peli; empezamos con el strip club con la mujer tratando de aplastar arañas. Bueno, esas arañas no están ahí, sólo simbolizan cómo el ir allí pueden aplastar la relación con su mujer.
  • La mujer con cabeza de araña (que luego vemos normal, y que Jake casi sigue), bastante obvio. 
  • La araña enorme que vemos encima de la ciudad, que aparece tras hablar con su madre, que es obviamente, ella, la madre. La figura femenina más grande en su vida.
  • Y la araña final, obviamente, que cómo dije, es su esposa. Que se da cuenta que el ciclo empieza otra vez y retrocede horrorizada, pues no quiere ser aplastada.

Su hostilidad hacia las mujeres, y a la vez, su deseo por ellas. Engaña a su mujer y vive una doble vida (mayormente en su cabeza) al nivel de volverse esquizofrénico (posiblemente para escapar de la culpa). 

Enemy es una excelente película y la disfruté mucho la primera vez que la vi, aun cuando no terminaba de entender el simbolismo y temática del todo. Seguramente una de mis favoritas del año. Espero que este análisis les haya ayudado.


3 comentarios:

  1. Wooooooooooooow increible!!! Todo esta perfectamente explicado.
    SI es verdad es una obra maestra. Al empezar a ver enemy ya de entrada con el mensaje q te meten de q "el caos es solo el oreden sin decifrar" brinca de golpe q va ser un rompecabezas de pelicula y viendola por primera vez contruyes una historia con orden, el q te presentan en la pelicula, pero el instante en q empiezas a ver arañas y ese final !!! pues te das cuenta q no estabas prestando mucha atencion. Te quedas en la punta del asiento viendo q demonios va pasar y esperas la gratificacion de un final explicativo pero aun despues de ese final confuso de primera vez haber visto la peli no te deja con odio, al contrario te deja super picado y con ganas de saber q acabas de ver.... Enemy es realmente una de las mejores pelis q vi asta ahora este año Muy Muy recomendable y mas despues de leer tan HERMOSO REVIEW q termino de despejar las dudas y afianzar las teorias q formamos mi novia y yo :D :D :D Gracias Ghandy todo un exito!!!

    ResponderEliminar
  2. Bien explicado pero según tu teoría, porque se sorprende tanto al ver a alguien idéntico a el en la película si ya sabe que fue el mismo quien las hizo?
    Es decir, de donde surge el trastorno y obsesión de saber quien es el actor?
    La clave esta en si es un trastorno de doble personalidad grave(posible esquizofrenia) en el que el actor y el profesor(2 personas 2 mentes en 1 cuerpo) no se conocen de ahí que se sorprenda tanto al verse como actor, pero entonces el profesor nunca tendría dichos trastornos hasta la visión de la pelecula ; o si el profesor tiene conciencia de la existencia del actor(en su mente) que le ayuda a evadirse de su monótona vida de profesor. Además si según como dices sigue una estructura lineal, como explicas que este rota la foto al principio y luego al final entera?
    Lo cierto es que es una película que avoca al escepticismo extremo en el que se duda de lo que es real y lo que es producto de subconsciente. Las distintas teorías e hipotesis se ven truncadas por fallos puntuales que hay en la pelicula. Lo que realmente hay que hacer es quedarse con el mensaje de la película que cada espectador crea conveniente.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis, me ha gustado mucho la pelicula

    ResponderEliminar