lunes, 28 de julio de 2014

75 AÑOS DE BATMAN: yo digo que lean esto....


HOY LA CABINA AZUL SUGIERE!




Ok, estaba preparando otra cosa, pero no todos los días Batman cumple 75 años jeje. 



Ok, cómo dije, todos amamos a Batman, o al menos nos fascina en alguna manera. Pero puedo apostar que pocos realmente han indagado en su laaaaaaaaargo historial de comics, simplemente porque pues, conseguir comics de Batman a estas alturas es medio difícil a no ser que te los prestes o descargues. Y en todo caso, descargarlos no soluciona mucho ese problema, ya que luego ahí tienes 16 gigas y casi 1000 comics por los cuales navegar, y asumo que no quieren toparse con ninguno de estos (a decir verdad, son bastante buenos algunos jajaj)

¡PERO NO TEMAN! Ahora que todos tienen tablets donde leer esto, aquí vengo para ayudarlos a escoger y leer adecuadamente, cosa de que una vez que terminen, sean considerados autoridades en Batman, bueno, al menos en el de la Earth One. Noten que esta es sólo mi opinión y obviamente yo estoy lejos de ser una autoridad en el tema. De hecho, quienes sí lo son están más que bienvenidos en sugerir más material en los comentarios, lo cual apreciaré mucho :)

BATMAN YEAR ONE

"WIthout warning it comes... crashing through the window of your study... and mine... I have seen it before... somewhere ...it frightened me... as a boy... frightened me... yes, Father. I shall become a bat."  
BRUCE WAYNE


Ok Frank Miller es un loco peligroso y deberían dispararle si lo ven acercándoseles en la calle, en la boca preferiblemente. PERO, este comic es una obra de arte. Cuenta los orígenes del héroe y cómo se forma una relación entre él y Gordon. Lo único que medio que no me convence es el origen de Catwoman, que para variar, es una prostituta, pero eh, eso es culpa de papá Miller, que parece que no sabe que existen otras profesiones femeninas.

BATMAN: THE MAN WHO LAUGHS

"One by one, they'll hear my call. 
Then this wicked town, 
will follow my fall."
-- THE JOKER


Para los Jokerfílicos, esta historia, que cronológicamente sigue a Year One es una de las más centradas en las psicópatas travesuras del Príncipe Payaso del Crimen de ciudad Gótica y su primera aparición. Es una gran influencia en la película The Dark Knight de hecho. Es interesante que el título de esto está inspirado en una novela de Victor Hugo (The Man Who Laughs 1869). De hecho, en 1928, la historia fue adaptada a una película muda interpretada por Conrad Veidt. Su personaje, Gwynplaine es una de las más grandes inspiraciones del Joker.

Heath Ledger

BATMAN: FOUR OF A KIND



Para complementar la llegada de Bats a este mundo y su encuentro con sus villanos, he aquí estos cuatro: Poison Ivy, The Riddler, Scarecrow y Man-Bat. 

THE LONG HALLOWEEN



Siguiendo los primeros pasos de Batman, nos enfrascamos en una guerra de pandillas entre los Maroni, Falcone, un misterioso asesino serial, y el nacimiento de otro memorable enemigo de Batman. Aquí es cuando la mafia decide contratar a los freaks enemigos de Batman para eliminarlo, pero se dan cuenta que los freaks son más poderosos de lo que parecían. Osea, sí, otra de las grandes inspiraciones para The Dark Knight.

THE DARK VICTORY



Siguiendo casi inmediatamente los acontecimientos de The Long Halloween, esto cuenta cómo la alianza Batman/Robin se formó. Muchos opinan que este debería haber sido el curso natural de la saga para Christopher Nolan. Sin embargo, Nolan (y Bale) habiendo expresado su desdén por el personaje, decidieron saltarselo...

CATWOMAN: WHEN IN ROME


Nos damos un tiempito de descanso de Batman. y vemos que hace Gatúbela en su misterioso viaje de seis días a Italia... Nada de saltarse este!

ROBIN YEAR ONE


En el mismo espíritu de Batman Year One y tras los eventos de The Dark Victory, tenemos este comic detallando los primeros días de Dick Grayson tras la muerte de sus padres y su alianza con Batman. Siempre van a haber peros y por qués a la inclusión de Robin junto a Batman (sobre todo después de las películas), pero si necesitan una razón para quererlo... bueno no la van a encontrar necesariamente aquí, pero es un buen punto de partida. Oh y está narrada por Alfred, lo cual siempre es un plus.

NIGHTWING: YEAR ONE



"This is a war, Dick. Robin is my second... my lieutenant. Anything less than total devotion to this cause is simply wasting my time. I'll say it again... you're fired, Dick. Get out of my cave!"
BATMAN

Nightwing, osea Dick Grayson tras su quiebre con Batman, es un superheroe arrogante, sarcástico y bastante promiscuo (en serio, este tipo se tira todo lo que tiene pulso y senos). Es algo así cómo si Tony Stark fuese Batman, pero sin su propia plata. Es bastante divertido a decir verdad. Sí, pueden saltarse esto, pero vamos, Nightwing kicks ass and fucks bitches, y eso es bastante awesome.

THE KILLING JOKE



"I'm not exactly sure what happened. Sometimes I remember it one way, sometimes another... If I'm going to have a past, I prefer it to be multiple choice!"
--- THE JOKER


La obra maestra de Alan Moore, considerada por muchos cómo el más brillante comic escrito sobre Batman y el Guasón, seguro es una de las recomendaciones más redundantes de esta lista y asumo que sí leyeron alguna vez un comic de Bamtan, fue este. Leanlo de nuevo. Se lo merecen.

BATMAN: A DEATH IN THE FAMILY


Ok, sí hay una tapa mucho más icónica y buena que esta donde Batman se ve como si se hubiese comido media caja de donuts y estuviese arrepentido, PERO prefiero no spoilear mucho, aunque vamos, creo que todos saben a donde va esto. Interesante es saber que la DC armó un concurso, donde los lectores podían llamar y votar por el resultado, para salvar o matar al personaje. Sobra decir el resultado... Aun en ese entonces, la DC y sus fans eran bastante grimmdark...

BATMAN: A LONELY PLACE OF DYING


Aun conmocionado por la muerte ocurrida en el anterior número, Batman empieza a comportarse de una manera más aleatoria y peligrosa, arriesgando su cuerpo innecesariamente en sus misiones. A escena, Tim Drake, quién lo convence de reunirse con Nightwing y perdonarse a si mismo. Esta historia nos muestra maravillosamente la necesidad e importancia de Robin en la vida de Batman. Una de mis favoritas.

ROBIN: A HERO REBORN


Tras ser aceptado como el nuevo Robin de Batman, Tim Drake parte para Francia donde emprende un bautismo de fuego para convertirse verdaderamente en el Niño Maravilla.

KNIGHTFALL (incluyendo VENGANCE OF BANE y SWORD OF AZRAEL)

"The Batman is Gotham City. I will watch him. Study him. And when I know him and why he does not kill, I will know this city. And then Gotham will be mine!"
--- BANE 



A un lado Tom Hardy, he aquí un Bane que no anda en el friendzone ni habla como goldfinger (bueno, a no ser que a eso sea a lo que quieras que suene en tu cabecita, pero no lo recomiendo). Si bien Chris Nolan captó la escencia de Bane de un gran rival de Batman, tanto física cómo mentalmente, no se compara con el producto original. La caída del murciélago, es sin duda alguna, uno de los momentos más icónicos del heroe.

BATMAN CATACLYSM

"Un enemigo que Batman puede ver y oir... pero no tocar. Sólo ataca una vez pero cambiará su vida para siempre"



Esto es diferente, y bastante interesante. Ciudad gótica, de entrada debilitada por una plaga, es azotada por un terremoto de nivel 7.5 en la escala de Richter. En un sólo instante, la baticueva y la mansión Wayne quedan en ruinas... miles muertos... Y Batman está entre los desaparecidos....

BATMAN: NO MAN´S LAND



Tras los eventos en "cataclísmo", Ciudad Gótica se halla en un estado de ruinas y acabose total. El mismo gobierno declara que la ciudad ya no forma parte de los Estados Unidos, poniéndola en cuarentena. Grupos de pandillas, figuras de poder y vigilantes se alzan para disputarse el territorio y poder que conlleva todo esto. Es otra de las claras inspiraciones que Nolan tomó para Dark Knight Rises (no muy bien adaptado si me preguntan, pero bueno...).

BRUCE WAYNE: MURDERER?


Un definitivo gamechanger en la continuidad, que nos da a un giro inesperado. Bruce Wayne es sorprendido con el cadáver de Vesper Fairchild y acusado de su asesinato. Sus aliados, Robin, Nightwing y Batgirl deben probar su inocencia... 

BRUCE WAYNE: FUGITIVE


Ohhhhh shieeeeetttt!!! incluso algunos miembros de la familia Batman empiezan a dudar de Bruce ahora... será que la doble vida como Batman ya lo ha vuelto loco finalmente, convirtiéndolo en un asesino? ¿Será posible que pueda vivir el resto de sus días renunciando a su doble identidad, y ser sólo Batman?


BATMAN: HUSH


Una de las historias más complejas y uno de los misterios más interesantes del universo de Batman se desarrrolla aquí, con un rescate fallido, y un misterioso enemigo - ¿o aliado? - del pasado...

BATMAN/SUPERMAN (#001 - #025)



OHHHH YEAH BABY! CROSSOVER TIME BITCHES!

Aquí les dejo el link para que lo bajen. Sí se ve mucho, pero no necesitan leerlo todo, sólo hasta el issue 25. Y sólo cuatro arcos: Public Enemies, Supergirl, Absolute Power y With a Vengeance! Se van a divertir cómo changos, lo garantizo. Pueden luego, si les pica, volver a lo demás, pero esas son las que recomiendo cómo necesarias. 

BATMAN: WAR DRUMS, WAR GAMES & WAR CRIMES

 "This war was a mistake. It began as a game -- an exercise in planning and strategy that was never meant to happen. But now it has. The result? Thousands injured. Hundreds dead. Police... gangsters... civilians... friends. As things got worse, I kept playing the game. I knew the pieces. I knew the board. All I had to do was play the right moves... or so I thought. But war is not a game. It's an abomination. And this must be stopped... tonight! No more games. This is war."



Una serie de jugadas de poder y engaños escalan en violencia y pronto, Ciudad Gótica se ve sumergida en la más cruel batalla, donde las repercuciones se sienten a cada página. Definitivamente una de las series más cruentas y sangrientas de Batman. 

UNDER THE RED HOOD



El misterioso villano introducido en The Killing Joke vuelve a aparecer para atormentar a Bats...

INFINITE CRISIS


¿Cansados? Ya ya, ya esta es la última parada para recibir su título de Batman 101 :) leanse todo esto. DIJE TODO ESTO.

¡¿Y luego?

Pues eso es lo que yo recomiendo. Es harto pero no es ni remotamente suficiente y hay aun algunas joyas. Para completar su educación y que llenen los vacíos ustedes mismos, les dejo las siguientes lecturas, no (TAN) obligatorias pero sí muy recomendadas, para pulir su entendimiento del personaje. Seguro ya se leyeron al menos dos de esas, pero como siempre, VUELVAN a leerlas, que una vez que han consumido todo esto que puse aquí, agarran un nuevo entendimiento del material.

  • WHATEVER HAPPENED TO THE CAPE CRUSADER?
  • DETECTIVE COMICS #583 - 597, #601 - #621
  • DARK KNIGHT, DARK CITY
  • THE DOOM THAT CAME TO GOTHAM
  • ARKHAM ASYLUM: LIVING HELL
  • LEGENDS OF THE DARK KNIGHT
  • GOTHAM BY GASLIGHT
  • BIRTH OF THE DEMON
  • DARK MOON RISING
  • RED RAIN TRILOGY
  • BATMAN AND SON
  • CHILD OF DREAMS
  • TURNING POINTS
  • FACE THE FACE
  • HEART OF HUSH
  • BLACK & WHITE
  • WAR ON CRIME
  • OFFICER DOWN
  • HUSH MONEY
  • BLIND JUSTICE
  • THRILLKILLER
  • YEAR 100
  • THE CULT
  • LEGACY
  • EGO
  • ARKHAM ASYLUM: A SERIOUS HOUSE ON A SERIOUS EARTH.
  • DARK KNIGHT RETURNS

No se olviden que la mayoría de estos son parte de los Detective comics, y que no están con esos nombres en específico, sino con números (por ejemplo Dark knight, Dark City son los issues de Detective Comics #452, #453 y #454), que ya me dio FIACA buscar. En caso de duda, el google es su amigo jejeje



Diviertanse, el que acabe en menos de un año se lleva un chupete.

1 comentario:

  1. MFW infinite crisis
    MFW batman le saca la puta a superman y se queda con la ultima palabra
    MFW not the biggest batman fan but this post is good
    MFW batman vs superman could be the greatest shit ever


    buen post , mis favoritos de acá son desde ya the killing joke , the man who laughs y under the red hood no soy un gran fan de batman pero si disfrute de esos quizás si me meto maaaas a batman con tus sugerencias me vuelva mas fanático heheh

    ResponderEliminar