domingo, 20 de julio de 2014

45 AÑOS DE LA LLEGADA A LA LUNA







Y La Cabina Azul,  me ha pedido que haga un recuento de las películas más importantes relacionadas al tema (en mi opinión, claro), las cuales pongo aquí. Voy a omitir Gravity ya que asumo que todos la vieron y de todos modos, ahí les dejo el link de mi review.

(nota, todos los links de descarga que proveo están en magnetic torrent. Necesitan un programa cómo el utorrent, que también pongo acá. Es fáaaacil.)


LE VOYAGE DANS LA LUNE (1902)

"And our lives are forever changed
We will never be the same
The more you change the less you feel...

...The impossible is possible tonight"




La película francesa Un viaje a la Luna es considerada por muchos cómo el primer film de ciencia ficción de la historia (y curiosamente, el primer film animado, gracias a la secuencia final). Precede al verdadero alunizaje por un considerable margen de 67 años. Recientemente ha vuelto a la memoria de del público gracias a la película Hugo de Martin Scorcese, que cuenta la historia de su director George Méliès, el padre del cine fantástico.

Inspirada en el trabajo de Julio Verne, el corto de 15 minutos está lleno de imaginación y aventura fantástica, y mágica (es bastante divertido el ver que sus "científicos" andan vestidos de hechiceros) y la versión restaurada y pintada a mano es aun hoy en día, un espectáculo fabuloso. Pueden descargar esa versión aquí (y yo personalmente la recomiendo por que es BÁRBARA, 15 minutos de puro deleite) O si prefieren la versión original, que está de a gratis en Youtube aquí. Pero como les digo, la del torrent es una experiencia más intensa.










Trivia interesante (según IMDB)

  • "Después de terminar el trabajo en la película, la intención de Georges Méliès era estrenarla en América y hacer un montón de dinero. Por desgracia, los técnicos fílmicos de Thomas A. Edison ya había hecho en secreto copias de la película, que presentaron a través de los EE.UU. en cuestión de semanas. Méliès no ganó nada de dinero por estas funciones americanas de la película, y se fue a la quiebra varios años más tarde, mientras que Edison hizo una fortuna en la película."
Cómo si no bastase con lo que le hizo a Tesla para odiar a Edison...

FRAU IM MOND (1929)

"Never" does not exist for the human mind... only "Not Yet"



Woman in the moon, la épica de casi tres horas de Fritz Lang, autor de las inmortales Metropolis y M es una maravilla del cine mudo, y fácilmente reconocible cómo una de las primeras obras de ciencia ficción serias. No me puedo imaginar lo que debe haber sido ser un niño en esas épocas y ver esta obra de arte, con efectos y escenarios tan increíbles y adelantados para su época.

Wolf Hellius, tras enterarse del matrimonio de su amor secreto, Friede y su mejor amigo Hans, decide embarcarse en una expedición a la luna, guiado por los descubrimientos del profesor Georg Manfeldt, quién ha teorizado que hay oro en las montañas del satélite. La expedición se ve corrompida sin embargo, cuando un inescrupuloso americano, identificado cómo "El hombre que se hace llamar Walter Turner" se une, con fines nefastos. Especialmente notable es la actuación de Klaus Pohl cómo el Profesor Georg Manfeldt, que transmite locura, lastima y hasta heroismo, a la vez de ser un personaje gracioso y adorable. 

No es para todos, obviamente. Es una película de 2 horas 49 minutos muda. Pero sí puedes superar tus reservas al respecto, es toda una experiencia. Bájala aquí.









FROM THE EARTH TO THE MOON (1958)

"And what do you deal with, Mr. Verne?"
"Something much more real than facts, imagination"


Una adaptación más fiel de la historia original de Julio Verne (quien tiene un "cameo" al final de la película), nos cuenta sobre la rivalidad entre dos científicos, Victor Barbicane y Stuyvesant Nicholl, uno que inventa un poderoso explosivo y el otro un material aparentemente indestructible. Tras una apuesta para ver si el invento del primero es capaz de destruir el del segundo, ambos se dan cuenta que combinando ambas tecnologías pueden llegar a la luna. Pero la profunda religiosidad de Nicholl lo lleva a sabotear el proyecto, creyendolo una ofensa a Dios. Es una película regular pero lejos de ser mala y hasta clásica, que pasó desapercibida mucho tiempo. Es triste saber que su productora RKO tuvo que cortar severamente el presupuesto, por estar a punto de cerrar. Como resultado, todas las escenas en la Luna fueron eliminadas del guión, haciendo que esta sea verdaderamente, una película solamente sobre el viaje. Aun así, vale la pena verla. Bájenla aquí.










FIRST MEN IN THE MOON (1964)

My concern is with the men of violence, the men who kill. Soon others will be coming from Earth. Our galleries will be strewn with dead.


Cinco años antes de la verdadera llegada del Apolo 11 a la luna, el director Nathan Juran, basado en la clásica novela de H.G. Welles, nos daría  esta maravilla, que es en realidad el remake de un una película de 1919, lastimosamente perdida. 

Es una divertida aventura que cuenta la llegada de los Americanos a la luna, sólo para descubrir que esta ya había sido conquistada por una tal Katherinne Callender hace casi 70 años atrás, clamando la luna para la Reina Victoria. La prensa mundial se vuelve loca buscando a estos antiguos astronautas, y el resto de la película se nos presenta en retrospectiva. 

Es francamente un deleite de el cine de ciencia ficción fantasioso, aventurero y hasta juguetón de esa época. Pero también cobra un extraño tono filosófico  y meditacional cuando uno de los personajes, Joseph Cavor, interpretado muy delitosamente por Lionel Jeffries, tiene una conversación con los habitantes de la luna, y hablan sobre la naturaleza violenta del hombre. Es una de las más recomendadas de esta lista, si son fanáticos del cine B y los efectos revolucionarios de  Ray Harryhausen (quién sí, hizo las animaciones y marionetas).  Pueden bajarla aquí.








2001: A SPACE ODYSSEY (1968)

"I'm sorry, Dave, I'm afraid I can't do that"


Posiblemente la más conocida de las recomendaciones, así que estoy bastante indeciso sobre si debería escribir un review largo y analítico sobre ella, o simplemente asumir que todos la vieron y seguir a la siguiente. En todo caso, sepan que para mí esto es un sólido...









Bueno, asuman que les debo un review a profundidad de 2001, y si no la han visto aun, pues recuerden esto:

  • Uno de los mejores villanos de la historia del cine
  • La última parte de la película es tan ahuevonantemente increíble, que tras la primera semana de no irle muy bien, luego empezó a surgir en la taquilla cuando un montón de hippies empezaron a ir a verla para experimentar los últimos minutos en drogas.
  • Es la última película sobre viaje al espacio antes de la verdadera llegada a la luna, lo cual muchos conspiracy theorists creen que no es por coincidencia. Una de las teorías más manejadas consiste en que el mismo Stanley Kubrick dirigió el montaje de la llegada a la luna. Más sobre esta teoría en esta película que pueden bajar aquí.
2001 es una obra de arte. Sí, en cierta forma, es una excusa para mostrar el espectáculo del final (y el del principio también), pero no descarten la bella historia de Arthur C. Clarke. Además, sí es que todo el asunto resulta demasiado esotérico, pueden pasar a...

2010: THE YEAR WE MADE CONTACT (1984)

"My God! it´s full of stars!"


2010 es básicamente la versión "fácil" de 2001 y debo admitir que fue la primera de las dos que vi, pero consecuentemente me impulsó a ver la otra. Posee una historia más contable y es un bonito final a la trama, pero indudablemente carece de la genialidad y maestría de Kubrick, y decanta por ser una película más convencional y activa, quizás apelando al renacido interés de la nueva generación ávida de ver operas espaciales parecidas a Star WarsAun así, si lo que buscas es closure tras los 24 minutos de -gloriosa- fantasía maturbatoria Kubric, 2010 es el perfecto lugar donde encontrarlo. Aquí.








APOLLO 13 (1994)




"Houston we have a problem"

Basada en la dramática odisea de 3 astronautas varados en medio del espacio y tras una falla en la nave yendo en camino a la luna, Apollo 13 es definitivamente una de las recomendadas aquí que tienes que haber visto. Sus avanzados efectos especiales, elenco de lujo (Tom Hanks, Bill Paxton, Kevin Bacon, Gary Sinise y Ed Harris) y magistral dirección de Ron Howard, la hacen fácilmente una de las mejores películas sobre viaje espacial hechas hasta el momento, aun a 20 años de haber sido estrenada (que VIEJO me hizo sentir esto). En fin, pueden bajarla aquí.








MISSION TO MARS (2000)


"The genetic difference between men and apes is only three percent. But that three percent gave us Einstein, Mozart...  ...Jack The Ripper."


Mission to Mars es una película diversiva, que no me terminó de convencer la primera vez que la ví (hace 14 años ahhhh). Sin embargo, mientras hacía esta lista, me picó mucho revisitarla, y puedo asegurar que cumple muy bien el objetivo, si lo que quieres es exploración espacial. Gary Sinise (esta vez abordo de la nave, a diferencia de Apollo 13) y Tim Robbins dan lo mejor de si mismos y convergen una sensación muy buena de astronautas verdaderos en una crisis. Puedes opinar lo que quieras del twist final (yo sé que tengo mis problemas) pero realmente no desdice el resto de la película. Bueno, decidan por ustedes mismos, no se van a aburrir. Tienen a Tim Robbins haciendo de astronauta. ¿Qué excusa más necesitan? Bájenla aquí.









SPACE COWBOYS (2000)

"You know what the worst day of my life was? The day Neil Armstrong set foot on the moon. I was probably the only person in America who wanted to commit suicide that day."



Del mismo año, una joya virtualmente desconocida de Clint Eastwood que lo reune junto con Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, y James Garner cómo astronautas retirados (y mejores amigos peleados de por vida), pero que vuelven al espacio a una misión de reparación.

La química entre los cuatro es fenomenal, y aun cuando todos brillan, la flor se la lleva Donal Sutherland, que se roba cada escena en la que aparece. Es sin duda alguna, uno de los trabajos más interesantes que ha hecho Clint Eastwood, y no pueden perdersela por nada del mundo. Pueden pasarse muchas escenas matándose de risa, y la siguiente los va a tener al borde de su asiento tensionadisimos. Una de mis películas favoritas Bájenla aquí.








MOON (2009)

"I hope life on Earth is everything you remember it to be."



La obra maestra de la paranoia y claustrofobia de Duncan Jones, con el siempre genial Sam Rockwell. Sinceramente, una de las mejores películas de ciencia ficción que vi en un BUEN tiempo. Rockwell transmite su soledad y aislamiento perfectamente. Para ser una película de bajo presupuesto es sorpendentemente buena en cuanto a efectos. No quiero spoilear demasiado, ya que la trama y el desarrollo de personaje están muy intimamente relacionados, pero debo decir que me trajo una tremenda remembranza a 2001. Les garantizo que se quedará con ustedes por mucho tiempo. Bájenla aquí.









Finalmente, si es que quieren alimentar su paranoia y hallar eco a eso de que todo fue un fraude, este documental de la BBC en Youtube te va a poner los pelos de punta, levantando cuestionamientos bastante razonables. Y ese sólo es el comienzo.

En fin, espero hayan descubierto entre todo esto, alguna película que les interese ver. 

Nos vemos, y no se olviden de darle Like a la página de la Cabina Azul en faceboook (o seguirnos en Twitter) o a la mía (Twitter aquí), aun cuando no sea ni medianamente tan emocionante, pero al menos se enterarán cuando suba algún update al blog. 

Cambio y fuera chatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario