miércoles, 19 de febrero de 2014

HANNIBAL, Un vistazo a la primera temporada Episodio 1

Una de las experiencias más satisfactorias de el año pasado para mí fue re descubrir a uno de mis personajes favoritos de la cultura pop: el gran Dr. Hannibal Lecter. Y debo decir que la nueva TV serie, creada por Bryan Fuller es, con el perdón de Anthony Hopkins, la mejor versión del personaje. A continuación, hablaré un poco de la primera temporada, en preparación para la nueva, que empieza este viernes 28 de Ferbero...






Hannibal antes del Show...



Hannibal Lecter es si duda un icono. Uno de maldad, de brillantez, de elegancia, de la demencia. Fue creado por Thomas Harris en la novela Red Dragon, y desde entonces ha aterrorizado y fascinado a lectores y audiencias de igual manera.

Su primera aparición en pantalla grande fue interpretado por el gran Brian Cox en Manhunter la versión de Michael Mann de Red Dragon. Cox interpreta a Lecter (Lecktor de hecho) de una manera excelente, carismático, cínico y sobre todo peligroso. Es triste que su tremenda interpretación siempre vaya a quedar a la sombra de lo que vendría...



Oh sí. Ha sido considerado el mejor villano de todos los tiempos en el cine por muchos, al menos cuando fue interpretado por el Tony Hopkins, en Silence of the Lambs de Jonathan Demme, la cual ya han visto obviamente, y si no lo han hecho, deberían hacerlo ya ya ya. (de hecho, dejen de leer ahora y vayan a verla). Su interpretación es una de las sorpresas más impactantes de todos los tiempos. Se construye a Hannibal como un terrible monstruo inhumano, durante los primeros 10 minutos de pura expectativa. 



Pero cuando por fin lo vemos dentro de su celda, resulta ser un hombre de mediana edad. Sí, un tantito perturbador, pero también encantador y carismático. A lo largo de sus cuatro conversaciones con Starling, nos hace simpatizar con él, y hasta ponernos de su lado, a pesar de todo, uno piensa "Este tipo realmente no es la gran cosa" Y luego se escapa y A LA MIERDA ES UN MONSTRUO, UN BASTARDO. 


Es Brillante.

Lastimosamente, todas las demás apariciones de Hopkins como Lecter son decepcionantes, más por la película a la que pertenecen que al actor, luego repitiendo su papel luego en (la pésima) Hannibal de Riddley Scott y finalmente en (la no tan terrible) Red Dragon de Brett Ratnner. 

Por último, Gaspar Ulliel en Hannibal Rising dirigida por sabe Dios quien, y que no me he molestado en ver porque tienen a un Hannibal adolescente cazando nazies y demás mierda (sí lei el libro sin embargo, que aun así es una porquería). Aun así, la crítica dijo que Ulliel no lo hizo nada mal, muy al margen del material.




MADS


Todo esto nos trae a la versión actual, de Mads Mikkelsen, el super actor danés cuyo nombre es sinónimo de calidad (Cómo regla, si ves su nombre en algo, velo.)  Seamos sinceros, Tony Hopkins ERA el Hannibal, literalmente perfecto. Es difícil no escuchar el nombre Lecter y no imaginar a Hopkins siseandoCualquiera que pretenda tomar su lugar tiene un trabajo enormemente difícil debido a los zapatos que tiene que llenar. Y sin embargo Mikkelson ha tomado el papel en sus manos y lo ha hecho suyo. Muestra un lado siniestro que no habíamos visto antes. El Hannibal de Hopkins era deliciosamente extravagante, mientras que el de Mads es elegante y reservado. Hay obviamente una razón para esto, pero bueno, hablaremos de ello a medida que avancemos en los episodios...

NOTA: Estos resúmenes contienen spoilers del mismo capitulo, por lo cual sería buena idea de que vean los primeros episodios y luego vuelvan aquí para leer mi opinión)


EPISODIO 1
APÉRITIF
[S . ] bebida alcohólica tomada antes de las comidas para estimular el apetito 


PERSONAJES NOTABLES: Will Gaham (Hugh Darcy), Jack Crawford (Lawrence Fishburne), Alana Bloom (Caroline Dhavernas), Abigail Hobbs (Kacey Rohl), Garrett Jacob Hobbs (Vladimir Jon Cubrt), Beverly Katz (Hettienne Park), Brian Zeller (Aaron Abrams) Franklyn Froideveaux (Dan Fogler) y obviamente, Hannibal Lecter (Mads Mikkelson).
MÚSICA CLÁSICA: Bach, Goldberg variations (Aria) (La primera vez que vemos a Hannibal, cenando sólo)
Asesino de la semana: Garrett Jacob Hobbs
PENSAMIENTOS:
  • Todo el asunto de Garret Jacob Hobbs es genial. Toda la trama del episodio 1, y de hecho de la Temporada 1, está basada en una línea de diálogo de Will Gaham con su hijo adoptivo, donde le cuenta lo que sucedió. 
  • Sí, Will Graham (interpretado antes por Edward Norton en Red Dragon y William Petersen en Manhunter), es ahora interpretado por Hugh Dancy y es el protagonista principal; un talentoso investigador con el extraordinario don de la "empatía pura" que le permite - o le obliga más bien -  ver a las víctimas y los crímenes cometidos desde el punto de vista del asesino (lo cual trae consigo unas ayudas visuales bastante chulas). 
  • Graham es contactado por el agente especial Jack Crawford , interpretado por Laurence Fishburne. Larry Fish se suma a la lista de GRANDES actores que interpretaron este papel: primero Dennis ´shut up and sit down you big bald FUCK´ Farinna en Manhunter, Scott Glenn en Silence y (extrañamente) Harvey Keithel en Dragon. Crawford necesita que Graham lo ayude a atrapar a un asesino en serie de jovencitas apodado cómo el "Minessotta Shrike". Shrike, Google me dice que se traduce cómo Alcaudón, pero cómo este es un blog para toda la familia y eso suena cómo algo que le dirías al que te bocinea ni bien el semaforo ha estado en verde un milisegundo, lo vamos a dejar en Shrike, que es algo así como Ave de rapiña. 
  • El que Will recoja perros de la calle me parece una treta barata para hacer que nos caiga bien el personaje, pero debo decir que en mi caso funciona. Verlo adoptar y bañar a Winston para añadirlo a su familia de quiltros me alegró el corazón.
  • Will empieza a tener pesadillas bastante fucked up, ya que ver y relacionarse tanto con crimenes lo está jodiendo. También describe que alguien se está comiendo a sus víctimas (ohhhh, ¿Quien podrá ser??). 
  • Noten la escena en el baño en la cual Jack y Will hablan...


Sí, es un homenaje a THE SHINNING  HOLY SHIT


  • Crawford se reune con la espectacularmente bella Dr. Alana Bloom que antes era el Doctor Alan Bloom. Alana no quiere tratarlo, debido a tener ciertos sentimientos y cercanía a Will, y  le parece que tomarlo como paciente no sería ético. En cambio le sugiere a alguien...

hola

  • Recién a los 21:40 minutos del episodio, vemos a nuestro personaje titular, que está disfrutando de una deliciosa cena a media luz y con música clásica. Bastante genial. Jack Crawford que lo va a entrevistar, también se queda impresionado con la elegancia, el arte y la personalidad de Hannibal, que digase, viste espectacularmente bien. ¿Will? no tanto sobre todo cuando tratan de analizarlo...
  • ¡Nuestra primera escena de cocina! Hannibal bastardamente mata a una chica inocente y cocina sus pulmones, cumpliendo con su promesa de "ayudar a Will a atrapar al asesino". Y es delicioso. Hasta este punto, es fácil sospechar que él es el asesino, porque sabemos quien es de verdad. Y sin embargo, una vez que la duda es despejada, aun lo vemos disfrutando de su cenita de pulmones de una chica totalmente inocente.
  • Particularmente interesante es cómo la relación entre Lecter y Graham se desarrolla en una etapa tan temprana. Graham al principio no opina demasiado de Lecter, pero él abiertamente busca que sean amigos. En la escena que comparten ambos, cuando Hannibal le lleva desayuno (quien sabe que - quién - tenga eso) y que no tiene idea de su nuevo hombre de confianza es un asesino brutal, y no lo considera "particularmente interesante". Esto es algo que el show maneja especialmente bien, el que la audiencia sepa que Lecter es un monstruo, pero todos a su alrededor lo ignoren. 
  • Al final, todo el asunto del asesino serial, Garrett Jacob Hobbes, se resuelve en los últimos diez minutos lo cual es una señal que es mejor entender desde un principio. Esto no es CSI. No se trata de una serie que analice pruebas y recolecte pistas y tenga complicadas escenas de acción. Se trata de la relación entre los personajes, y cómo cada pieza de un rompecabezas van dando forma a una historia que contar. Por ejemplo, hallo infinitamente más interesante el que Hannibal haya llamado a Garret Jacob Hobbes para advertirle, pero luego se quede de visita con su hija, y hasta duerma a su lado, preocupado por ella, cómo un ser humano decente. 
  • El piloto de Hannibal, Apéritif, es justamente eso, un aperitivo delicioso, que nos deja con ganas de más. Mañana les cuento más...


1 comentario:

  1. AWESOMEEEEEEEEEEEEEEEE..... q bonito q empices con esto.. asi podre terminarlo de ver antes q comience la segunda temporada... fuera de joda me parece buenisima idea haber hecho esto era menester. hannibal en tv serie ... increible.

    ResponderEliminar