martes, 22 de enero de 2013

DJANGO UNCHAINED


Django Unchained es una de mis películas favoritas del 2012 pero sorpresivamente es una de mis películas menos favoritas de Tarantino y una de mis decepciones del año. Elaborando...



Obviamente que el ser una mala película de Tarantino aun la convierte en una buena película comparada con las demás. Algo así cómo una 8/10 en general, pero un 4/10 comparada con las demás películas de QT. Y no es porque sea especialmente diferente a la formula con la que Tarántula trabaja usualmente:

  • Violencia excesiva y magnificada al punto de la caricatura....check
  • Dialogo ingenioso e irreverente....check
  • Completa ausencia de realismo y profundidad emocional....check
  • El soundtrack es básicamente su iPod en shuffle....check
  • Historia suficientemente shockeante como para generar controversia.... check

Todos los elementos están ahí y sin embargo, tras verla me quedaba aun sentir esa satisfacción usual que uno tiene tras ver una película de Tarantino. 


Supongo que es en parte porque fallo en hallar conexión especial con Jaime Foxx como el personaje principal. Casi todos los demás elementos a su alrededor son gloriosos; Chirstopher Waltz haciendo de su Jew Hunter en Inglorious Basterds sólo que en modo "buen tipo". Leonardo DiCaprio también es particularmente excelente haciendo de Monsieur Calvin Candie, deliciosamente caricaturesco y odiable. Me rompe el corazón que una vez más le hayan quitado su oportunidad de llevarse un Oscar, porque aquí de veras demuestra su rango. Por Dios gente, el buen hombre sangra literalmente por ustedes, ¿Qué más quieren?! Pero el verdadero plato fuerte de las actuaciones es justamente Samuel L. Jackson. Su Steven, the house nigger es el perfecto contraste de maldad desbordante y aterradora que la película necesita.

Foxx sin embargo... me falla en transmitir porque me interesa que su personaje triunfe. Jamie Foxx es literalmente invisible. Aparte de ciertos chistes y dos que tres momentos dramáticos, Foxx no transmite ninguna emoción ni humanidad, y es casi imposible dividir su personaje del simple matón de pandilla. Puedo asumir que lo que se quería era analogarlo al típico héroe sin nombre de los westerns, pero Jaime Foxx no tiene el suficiente carisma ni presencia para hacer pasar falta de personalidad por estoicidad. ¿Será que tengo un problema con Jaime Foxx? Tiene una voz de maricón que no me la creo y no es sexy ni suave. Además, tiene ojos inexplicablemente pequeños (por no decir de mongoloide) lo cual explica por qué no tuve problemas con él cuando hacía de ciego en "Ray", y tenía que usar sus lentes el 90% del tiempo. Hubiese preferido a un desconocido.


Exactamente por eso es que llega un momento en el cual la película se hace muy larga. A continuación, voy a entrar en un aburrido lloriqueo del final, así que si quieren continuar, mejor vean la película. Sí, sí claro la recomiendo, es una película de Tarantino al fin y al cabo y cómo dije, todo está "ahí", pero al mismo tiempo... bueno, cachan lo que digo...
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Debo admitir que tengo mis problemas con la película por recordarme a esto, típico héroe blancoide ayudando a las minorías. Puedo ser un poco más tolerante aquí, simplemente por que el Dr. Schultz de Waltz es mil veces más divertido y agradable que la Skeeter de Emma Stone. Y así cómo en "The Help", la historia del blanco es, lamentablemente, más interesante que la del negro. El Dr. Schultz es básicamente el protagonista de la película; Tarantino falla en mantenerlo cómo una figura paternal y de mentor simplemente porque es difícil no notar las diferencias de talentos entre Waltz y Foxx, de no notar como el guión es glorioso para el doc y vacío para Django.


Justamente el que el Doctor Shultz sea una presencia tan importante, el que él y Calvin Candie mueran al mismo tiempo afecta la película. Luego de la escena de salida de ambos, hay una excelente chance de terminar la película, en una orgía de sangre y violencia. Y si por algún motivo la película hubiese terminado allí, las cosas hubiesen sido perfectas. Django termina con todos en el lugar y escapa con (o sin) su mujer, (que podría morir para añadir dramatismo).

Básicamente, a Django se le es permitido recuperar su dignidad precisamente por que un hombre blanco lo rescata. Django Unchained no se trata de un hombre negro reclamando su libertad, sino sobre un blanco resolviendo sus propios problemas y conquistando sus propios demonios al haber ayudado a un negro. Pero lo que tenemos es el anticlimax más desconcertante del año. Es cómo si Tarantino hubiese perdido el punto de su propia historia, se involucra tanto en su propia necesidad de incluir más cosas que al final, termina descarrilándose.

Desde ahí, Django y Brunhilda sólo sobreviven porque el guión así lo dice. Y luego de que es atrapado, por, nuevamente suerte (o, ya saben, guión) que Django escapa a la muerte, consigue engañar a los esclavistas australianos, quienes por algún motivo (ejem) le creen... Mientras tanto Brunhilda ha sido capturada de vuelta, y la única razón por la cual no es asesinada en venganza es por que... bueno, ya entienden. En vez de acabar perfectamente la película, tenemos de 20 a 30 minutos totalmente innecesarios, donde capturan a Django, escapa de la forma menos creíble posible, y vuelve para tener un otro enfrentamiento innecesario, seguido por una idiota escena de un caballo danzarín.

Whatever, lamento que no haya sido la película perfecta que esperaría de QT, sino una bastante buena nomas pero como sea, buenisima peli, la vería otra vez sin chistar, el excelente dialogo y las actuaciones, la exquisita violencia y a Jaime Foxx disfrazado de Austin Powers azotando a un esclavista, son excepcionales, sin importar cuanto berre yo sobre el final.




4 comentarios:

  1. Excelente review. no hablaste sobre lo q almenos aqui observamos el hiphop en la peli bastante spaghetti el shuffle de tarantino no digo q este mal al contrario me parecio joda, estubo espectacular, en los excesos de peli me hubiera gustado ver mas del Dr. Shultz... morir de un escopetazo puta q no se fue tranquilito como Calvin Por otro lado Cletus Van Dame es lo mas feo q vi literal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! pero erm....a que te refieres con "bastante spagetti"? Los spaggetti westerns se llaman así porque en esa epoca directores italianos Sergio Leonne y Sergio Corbucci (autor de la Django original, que es mucho mejor película en mi opinión) hicieron esas películas.

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que la película me agradó bastante y que sí hallo sentido a esos detalles que a tí no te han gustado, incluida la actuación de Jamie Foxx (cuestión de gustos) Por ejemplo, me parece bastante lógico el que Django sea parco y poco elocuente, es decir, si yo hubiera padecido como él, no andaría hablando hasta por los codos, menos con gente blanca, por muy nobles que parezcan sus intenciones. Me parece que a medida que avanza la peli, su actitud va cambiando, precisamente gracias al dr. (bien merecidos todos los premios que está ganando Christoph Waltz, por cierto). Y cómo Django se salva al final, pues también tiene sentido, sino cómo justificas la escena en que el dr. Schultz le dice que se guarde el "wanted" poster. Si eso no ocurría, para mí hubiera sido un cabo suelto que ahí quedó sin más. Además que en esa escena podemos ver que el tipo aprendió de la viveza de su mentor (again, algo que personalmente me parece interesante, cómo los mama a los tipos pero a su estilo). Tengo la impresión de que la crítica "especializada" coincide contigo en que no es el mejor papel de Foxx y por eso no está nominado a nada este año, pero una vez más es cuestión de gustos. Y bueno, al margen de sacar cara por él, coincido en que Waltz, Leito Di Caprio y Samuel L. Jackson se mandaron la parte con sus actuaciones. Gracias por compartir tu punto de vista y por dejarnos este espacio para comentar/debatir la peli contigo :)

    ResponderEliminar
  4. A ver como siempre, bien planteado. Pero al grano, creo que estas siendo algo duro con la peli; si, tiene muchas cosas que le quitaría, comenzando por Jaimito Zorro (es un... bueno) despues, las escenas donde el bolastristes ve en cada árbol a su mina literamente me llegaron a cansar, pero definitivamente me parece una buena pieza de tarantino, superior en mucho a Inglorious basterds (que no me gustó para nada): bueno las cosas como son y pese a que me afirmo como acerrimo contestatario del "cine collage" de tarantino, debo admitir que en está película en particular acierta de manera perfecta en lo tocante a estética y narrativa.
    1) los cortes bruscos y con hasta visión por milisegundos de los bordes del celuloide, perfecta emulación de los defectos del cine espagueti, me parece que aporta mucho a la narrativa
    2) acercamientos, que me hicieron transportar al cine italiano de la época, con directores como Lucio Fulci o Mario Bava.
    3) las escenas de hip hop o rap que el amigo Jam menciona y que fueron enmarcadas en las escenas de mayor violencia en la peli, son a mi parecer ese guiño (ya visto de igual manera en inglorious basterds con la escena del cine) que representa al rap como lo fue en sus inicios y es el de música de protesta ante el yugo blanco, que en la peli es el justificativo de la verdadera venganza negra en contra del blanco opresor.
    4)El humo del cigarrillo que tan espectacular y misterioso hacia ver a Franco Nero en la tan aclamada Django
    Y miles de otras cosas que a mi parecer por primera vez tarantino maneja con respeto (nuevamente yo ODIO a tarantino).

    En fin concuerdo contigo y no es una obra de arte, pero me parece que es mejor que otras del mismo director. (no olviden ese mamaracho de death proof)

    ResponderEliminar