jueves, 24 de enero de 2013

AMERICA FUCK YEAH

A continuación, reviews de Argo, Zero Dark Thirty y Lincoln...





Me gusta pensar que no soy de esos izquierdosos que andan siempre ladrando inútilmente contra "hurr el Imperio durr". Acepto que un buen 70% de lo que consumo viene de allá y tienen todo el derecho de vanagloriarse de lo que quieran en sus películas, al final es su país. Por ejemplo, me importó realmente poco cuando hubieron los mega close ups a la super enorme bandera gringa en "Spiderman" 3, a pesar de que todos en el cine gruñían (sinceramente, estaba más ocupado gruñiéndole al resto de la mierdosa película).



Este año, sin embargo, en un excelente año de películas, es un tanto emputante que les anden queriendo tirar estatuillas de oro a tres películas que yo considero pasables nomás y es difícil no notar un patrón. Osea, los tres pesos pesados del año para Mejor Película -- Lincoln, ZDT, y Argo -- son todos "AMERICA, FUCK YEAH" en tono. Además, sin mencionar que las tres tienen sus datos bastante cambiados (y, sin embargo, claman que están apegadas a la realidad). En fin, empiezo diciendo que no, ninguna de ellas es "mala"las tres me gustaron, aun cuando sólo una está en mi top 25. Empezaremos con esa, para no ser tan confrontacional de entrada... Ah por cierto, las tres películas tienen spoilers, pero supongo que a excepción de la trama de Argo, que es un tema un poco menos conocido, no te va a sorprender que Lincoln sea asesinado tras liberar a los negros o que los gringos matan a Osama. Y si  te sorprende, pues... mejor agarra un libro. Burro.


 ARGO fuck yourself




Ben Whofleck resultó ser talentoso. 

*
*
*
*
*
*
..................
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*


Pero ya en serio, "Argo" es una película bastante buena. (Teóricamente) basada en los hechos reales acontecidos en Iran, una revuelta desatada cuando uno de los dictadores títeres de USA (el "Shah" Mohamed Reza Pahlavi) es derrocado y asilado por dicho país. Esto moviliza a varios grupos de estudiantes y militantes fundamentalistas a tomar la embajada de Estados Unidos, y deja desvalidos a seis diplomáticos que habían logrado evitar ser tomados como rehenes, pero que ahora necesitaban salir del país. La película trata sobre el plan ideado por Tony Mendes (Ben Affleck) quien ingenia una falsa producción cinematográfica llamada "Argo" y pretende hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación. Obviamente que hay un montón de disonancias históricas y hubiese sido lindo que haya un poco más de fidelidad a la historia verdadera, pero eh, bueno. 

Dicho esto, me es difícil entender que es tan milagroso al respecto de "Argo". Supongo que cuando la cartelera usual está inundada de la inmundicia de "Resident Evil" o parecidos, cuando aparece un drama de espías divertido, inteligente y bien actuado y que sinceramente sobresale, inmediatamente le llueven premios. Pero incluso así, Argo no me suena cómo una película para Oscar (y eso que acaba de ganar el Globo de Oro). 

Disfrute de las actuaciones, Y Ben Affleck no lo hace mal. Obviamente que la gente lo va a cubrir de caca por que su Tony Mendes debería ser latino, pero meh, a mi no me importa y soy latino. Lo que sí, simplemente no entiendo es la Nominación de Alan Arkin. Osea, sí, fue bueno, es chistoso, dice la mejor línea de la película pero no le vi lo grandioso para estar nominado, es básicamente su trabajo usual. Es una nominación que debería haber ido a parar a Di Caprio o a Samuel Jackson, o al menos a John Goodman o Bryan Cranston, mil veces mejor que él en la película, pero bueno.

Es básicamente un episodio glorificado de Misión Imposible. Muy bien hecho, no lo niego, pero aun así, muy poco relevante a la larga, simplemente por evitar lidiar con la cruda doble moral del Gobierno gringo. Hay veces donde se aventura a aguas más profundas, cómo cuando uno de los rehenes pregunta "¿Y por qué el gobierno tan sólo no retira su protección al Shah?", la cual es una pregunta totalmente válida, teniendo en cuenta que desde un principio se nos da a entender que tipejo en cuestión se tiraba la plata del pueblo hambriento en banquetes y lujos exhorbitantes... La respuesta es escalofriante "Porque si lo hace, muchos otros gobiernos títere de USA nos perderían confianza".

Pero cómo digo, la película no se preocupa en profundizar eso más de lo necesario. No quiere ser una crítica social o de las políticas exteriores de USA, prefiere ser un muy, muy buen thriller de espías e intriga y nada más. Incluso la última escena (totalmente sacada del culo de Ben Affleck) es un tanto forzada, con la intención de generar una última emoción (cuando obviamente sabemos que ni cagando ninguna camioneta o auto jamás va a darle alcance a un fucking avión). 

En fin, me hubiese gustado que exploren más un asunto tan apasionante, en vez de trivializarlo. No puedo realmente culpar a Ben Affleck, claro, por esta clase de decisión; si es que pasó por su cabeza, seguro la descartó rápidamente por hallarse en la difícil posición de no ser un director poderoso con la capacidad de correr esa clase de riesgos, que pueden destruir carreras.  


RATING: 

Pero no realmente material para al Oscar IMHO


FACTOR AMERICA FUCK YEAH: MOLESTO Al margen de que como digo, se elige ignorar el dilema de doble discurso libertario gringo, es bastante gracioso (en una manera triste) ver cómo minimizan lo más posible la participación de la embajada Canadiense en la película. 

LINCOLN



Se pasaron che. Veo las fotos del verdadero Lincoln y las de Daniel Day-Lewis y me estremezco. Si eso no gana un Oscar al maquillaje, no hay justicia en el mundo. Obviamente que el maquillaje no sería importante si es que no hubiese un actorazo que estuviese a cargo de darle vida al personaje. Y Daniel Day Lewis, rumbo a su tercer Oscar, es sencillamente maravilloso. Por que, las cosas según la Academia suelen ir así:

LAS 4 FORMAS ACEPTADAS PARA GANAR UN OSCAR
  1. Ser Daniel Day-Lewis
  2. Interpretar a un personaje histórico
  3. Interpretar a un personaje con alguna deficiencia (incluidas las mentales).
  4. No ganar el Oscar.
Miren, el asunto es así, no he visto aun "The Master" (y me hierve el alma por ello), pero todo el mundo no deja de ladrar de cuan buena es la actuación de Joaquin Phoenix, y que supuestamente es aun mejor que la de DDL, pues no sé que pensar. ¿Qué DIABLOS realmente tiene que haber hecho el sobreviviente de los hermanos Phoenix que merezca que lo quieran hacer ganar ante DDL? Me muero de ganas por verlo, ya que en todo caso,  vi Lincoln y esoy 90% seguro de que va a ser el tercer Oscar de DDL. Ya veremos.

En todo caso, al margen de la impecable actuación de ese cadillac de hombre, Lincoln la película es buena. Pero sufre del problema que temía que tuviese desde un principio: es excesivamente hagiográfica, término que aquí significa que quien haya realizado la película biográfica (osea Spielberg), reúnen méritos tan excepcionales del personaje que lo pone a un nivel separado del resto del mundo dándole una categoría de santo. 

Obvio que Lincoln es una figura cuasi divina para los gringos, pero muchos ya saben francamente que este no era un hombre sin fallas. Sin mucho buscar, hay varios desatinos suyos que saltan, y me cuesta creer realmente que el hombre que interpreta DDL sea el mismo Lincoln que:
  • Despidió a varios Generales de guerra uno tras otro.
  • Encarcelo a reporteros por no estar de acuerdo con él (que carajo Abraham) 
  • Puso a miembros del congreso bajo arresto domiciliario por no estar de acuerdo con él. 
  • Suspendió el  Habeas Corpus. 
Eso sin explorar incluso los rumores de varios historiadores de que el bueno de Abe era en realidad racista. Acepto que las películas biográficas suelan tener una visión más idealizada de sus sujetos de estudio, la versión que la audiencia ama y conoce más. Pero aun así, hubiese querido ver a Daniel Day Lewis transmitir su intensidad una visión de Lincoln más humana y fallada, que llegue a los límites del poder y la moralidad. Pero obviamente, la gente no quiere eso. Quieren una imagen sacrosanta de su querido presidente que sólo quiera la libertad de los esclavos.

Hay muchos clichés tanto en la cinematografía cómo en la música (vete a la puta John Williams, ya te volviste aburrido). Me refiero a las típicas partes, muy spiblergianas, en las cuales tienes a personajes parados mirando asombrados a Lincoln, o en primera plana, dándose lentamente la vuelta para mirarlo. Esto, más la música son las manipulaciones claras que Spielberg sabe cómo manejar, para cubrir de simbolismo a sus figuras.

El guión es bastante bueno, pero me revienta cómo meten esas típicas frases en la venia de "oh, cómo será el mundo en el futuro" o de "qué pensará la gente de ciertas personas en la historia" Cómo si fuesen fucking viajeros del tiempo que estuviesen dejando pistas de algo que ya saben. Obvio que a la audiencia le encanta esto por que los hace sentirse superiores, por saber cómo acaba el asunto, pero es barato! 

Por ejemplo la primera escena con Lincoln, el presidente, después de la brutal y lamentablemente corta batalla al principio, debe ser una de las peores culpables de este tipo de diálogos. No, digo la escena cuando el soldado negro le está pidiendo a Lincoln por paga equitativa, y luego los otros dos soldados llegan y empiezan a recitar su discurso de  Gettysburg, para dejar que el negro la termine. No he de presumir mucho de historia americana, pero podría jurar que pocas personas en ese tiempo podrían repetir un discurso equis tan bien, sobre todo unos soldados rasos con dudosa educación (sobre todo el negro) ni acceso a medios masivos por la época, a no ser que los tres sean profesores de historia contemporanea. Es peor aun el pensar en cómo se concentran en ese discurso, el cual  eventualmente se iría a convertir en el más celebre de Lincoln. Y es molestoso porque si te dejas convencer por la escena (que está muy bien hecha, al margen de su irritante maquinación) te dejas engatusar con el obvio talento que tiene Spielberg para manipular lágrimas y emociones falsas en su audiencia, no es dificil ser manipulado durante el resto de la peli. Según yo, esto desdice los esfuerzos de DDL de pintar a Lincoln cómo a un hombre normal en circunstancias extraordinarias, pues es, literalmente cómo si todos lo vieran cómo a un superhéroe.


Y tampoco me gustó mucho el final. El mostrar a Lincoln entrando al teatro y anunciar su asesinato inmediatamente en otro teatro DIFERENTE... ¿que carajo? Si quieres terminar la película antes del asesinato, bueno, se entiende, no quieres mostrarlo. Pero el mamar a la audiencia de esa forma, para luego exprimirla mostrando al  hijo de Lincoln que por alguna estúpida razón está en otro teatro, y luego recién su cadáver y el llanto... es bastante anticlimático. 

Veo que lo que he escrito es bastante negativo... Y bueno, pues en realidad, sí, le tengo una opinión negativa a la película.  A veces siento que es muy lerda, y que tarda demasiado en que algo suceda, pero eso se debe principalmente, supongo, a mi poco conocimiento de la historia Americana, asi que bueno. No, mi mayor queja es justamente que quería algo con más sustancia en vez de sentimentalismo. Y es que las películas demasiado sentimentaloides tienden a ser aburridas para quienes buscan un contenido más profundo. ¿Se acuerdan que dije que Ben Affleck quizá no exploró más la controversia por no ser un peso pesado directorial? Pues, esto esta dirigido por Steven motherfucking Spilberg y si ese mamón no es un peso pesado, con los cojones para correr el riesgo de hacer una película controversial y hacerla bien y que aun así llegue a los Oscares, en vez de hacer la típica carnada para la Academía, pues es un maricón de primera clase.

¿Entonces, qué me gustó? Obviamente todas las escenas con Lincoln contando anecdotas son d eoro. También cualquier parte con Tommy Lee Jones, Sally Field (quien me pareció un poquito sobre actuada al principio, hasta que leí cómo era de verdad Mrs. Lincoln... holy shit) Robert California  James Spader y Walton Goggins (¡Hey! ¡También estabas en Django! Eso me hace feliz, muy feliz, el redneck este debería aparecer en todas las películas, es un gran valor)

RATING:



Es obviamente una película más encaminada a ganar Oscares que Argo, debido a su epicidad y mayor importancia... y sin embargo, curiosamente eso la hace una peor película. Por cierto, es molestoso que estas películas dizque biograficas tipo "Capote", "Hitchcock" y ahora esta no sean realmente biográficas, sino se centren en un capítulo muy importante dle personaje en cuestión...

AMERICA FUCK YEAH LEVEL: PREOCUPANTE Es sinceramente triste pensar que si esta película no fuese la glorificación de Lincoln cómo ser humano supremo y anacronístico a su tiempo, sino algo más real y creible, hubiese fracasado en la taquilla, crítica y Oscares. Piénsen en eso... En cambio, tenemos una bibliografía de Hallmark...

ZERO DARK KNIGHT RISES NOMINATIONS


Antes que nada, NO NO ES COMO TEAM AMERICA SIN TÍTERES. ejem...

No puedo negar que saber de antemano que esto iba a generar tanto movimiento para los premios de la Academia me predispuso jodido a juzgarla más duramente de lo que esperaría. Y aun al margen de eso, me gusto, y quiero que eso quede claro, porque a continuación, le voy a dar palo, empezando por el estúpido título de mierda. Obvio que "Maten a Bin Laden" (el título original) suena genérico y blandengue, pero es mil veces mejor que algo que literalmente suena a nombre tienda de remate para Gotiquillos.

El problema es que de verdad, nada es remarcable. La película apesta a dramas policiales genéricos que honestamente ya visto docenas de veces. Es básicamente la historia de cómo Mayya, el personaje de Jessica Chastain anda en búsqueda de Osama Bin Laden, y cuando halla una pista la presiona a sus superiores, concluyendo en el asalto que acabaría la vida de este, el cual ocupa 1/4 de la película. Eso es todo. Francamente, no entiendo cómo hablan de ella cómo si fuese la segunda llegada de Cristo o la novena de Bauer.

Y no sólo eso, sino que también es la madre de propagandística. Sí, ya sé que la venden cómo si en realidad fuese anti americana mostrando la tortura y todo eso. Oh, y hablando de eso y de 24 - serie la cual creo me ha mal acostumbrado a ver mis cacerías terroristas de forma más gloriosa - esas escena de tortura estaban un poco decepcionantes ¿Waterboarding? ¿A la caja?! ¿Humillación sexual? Seeee, ¿saben? no. Estoy casi completamente seguro de que no vimos ni la mínima parte de lo sádicos que pueden llegar a ser los gringos con tal de extraer información. ¿donde están las mutilaciones, incluyendo (pero no exclusivamente!) las castraciones? ¿las golpizas? ¿Extorsión? 

La película no corre muchos riesgos ni trata realmente de profundizar en ninguno de sus personajes excepto Mayya. Tiene un ritmo muy lento y la fotografía es aburrida. Obviamente que Jessica Chastain definitivamente va a ganar un status de estrella por esto, aunque yo francamente no le veo nada de resaltante a su actuación, excepto por los últimos minutos. Es la prueba definitiva de que puedes pasarte una película siendo irrelevante y soltando lineas estúpidas ("I´M THE MOTHERFUCKER WHO FOUND THIS PLACE!" Cristo) y que luego toda tu interpretación sea bendecida por un minuto de brillantez. 

Hablando del final, es obvio que el asalto al compound de Bin Laden, es decir los últimos 20 o 30 minutos son gloriosos. Está excelentemente filmado y dirigido y nada me hace cuestionar más a la academia que no hayan nominado a Katheryn Bigelow  a mejor Director, aunque si a la película. No hay nada realmente "malo" con la película, todo está bien. Es sólo que no es una historia cohesiva. Es, basicamente una serie de eventos que condujeron al asalto. Nada mucho más complicado que eso. Tranquilamente alguien hubiese agarrado la primera temporada de "Homeland" y hubiese hecho un fan edit y hubiese obtenido algo similar.

Casi me hace desear que estos pelotudos hagan una versión en la cual Barrack Obama caiga de un helicóptero y se saque la mierda contra Bin Laden a mano limpia hasta la muerte, hasta que eventualmente llegue Zombie Saddam por detrás y  justo cuando está por matar a Obama, George W Bush aparece y le vuela la cabeza a Saddam de un escopetazo, y diga "kill that bastard Barry, God Bless America!"

Meh ok...

Al menos aparece Stannis...

RATING:



Es un capítulo buenisimo de CSI. ¿Oscar? hahahahahhahaa gringos boludos...

FACTOR AMERICA FUCK YEAH: IRRITANTE Pueden decir lo que quieran, de que es imparcial y que muestra las dos caras de la guerra contra el terrorismo, pero no, a la mierda, todos sabemos que no es más que una justificación de 10 (¿11?) años tras un literal anciano, y para lo cual se gastaron todos los recursos del mundo, sin mencionar las vidas de soldados. 

____________________________________

Mierda. Se me salió el indio (¡literal!). En fin. No me gustaría que ninguna de estas tres películas gane. Bueno, ok Argo, digamos, pero literalmente todas las otras películas con la excepción de esta mierda serán más memorables que lo que aquí tengo. Puede que algunas de ellas no sean perfectas pero al menos no será cómo que miremos al pasado en unos años y digamos "se acuerdan de esa mierda propagandística que le ganó a ´Los Miserables´?"


PS: Ah y apuesto que nadie noto lo que dice de verdad en vez del titulo de Zero Dark Thirty...






4 comentarios:

  1. jajajjajajajajajajaa zero dark knight !!!

    ResponderEliminar
  2. Entretenida, con ritmo, de estilo clásico como esas pelis de 'antes', también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te diria que sí es algo más; es una propaganda muy blanda a la que se han decidido aferrar de la forma más vergonzosa los gringos.

      Eliminar
  3. Tardísimo, pero llegué jajaja por fin he visto Argo y con dos de tres en la bolsa (me niego rotundamente a ver ZDT) ahora salen mis comentarios: Argo me gustó mucho, está bien realizada, la ambientación quedó perfecta y las actuaciones no están mal. Yo siempre fui fan del Affleck pero por otros motivos o^^o Y ahora me gusta poder admirarlo tras haber visto otra faceta suya, no te diré que sea una lumbrera, pero para ser su opera prima, me parece que le salió muy bien. Incluso su actuación fue convincente. Sobre lo otro, evidentemente es propaganda y al que le quedan dudas de ello, que vaya a ver de nuevo la entrega de los Oscars (qué es eso de que la Broomhilde de Obama le haya entregado el premio, cuándo se ha visto eso?) En fin, yo me quedo con lo que me gustó y espero que Ben Affleck continúe haciendo otras cositas interesantes. Sobre Lincoln, es indudable que DDL es toda una institución y una eminencia actuando, pero en este caso casi da la impresión de que él solito se echó la peli a cuestas. No me gustó, con todo el respeto que le puedo tener al hombre, la peli me pareció demasiado lenta, densa, con una narrativa cansina. El vestuario y la fotografía, preciosos, pero aún así, esos grises me mataron y solamente contribuyeron a mi sueño y a mi curiosidad por ver Lincoln cazador de vampiros jajajaja

    ResponderEliminar