lunes, 2 de febrero de 2015

The Hobbit: The Battle of the Five Armies

Ok, esto que tengo pendiente...


Este review contiene spoilers y palabrotas. Sólo los niños grandes pueden leerlo o aquellos acompañados de su mami.




Ok, pues, tres años después, llegamos a la emocionante conclusión de la precuela trilogía de The Hobbit. ¿Valió la pena en el gran esquema de las cosas? ¿Fue necesario que esto sea hecho, al fin de cuentas? Sobre todo! ¿Me gustó la peli?

Ok, sí y no.

Salí de The Battle con la impresión de que había visto la mejor peli de esta nueva trilogía, y también la peor; porque cuando es buena es MUY buena, y cuando es mala es atroz. Hay poco lugar para lo mediocre en esta tercera y última visita a la Tierra Media. 

Primero que nada, debo decir que disfruté y mucho de la peli, pero se sintió increíblemente apresurada. No "corta" aunque sea la más corta de todas las películas de la Tierra Media, sino como que les faltó material que poner y no supieron como hacer un final decente. Y antes de que cualquiera de los que están leyendo esto me diga "esh que no debieron eshtitrarlo a tresh peliculash, lesh faltó material" en los comentarios, NO. había mucho material perfectamente bueno para hacer tres películas. El problema aquí es que pareciese que se OLVIDARON de poner la resolución a tramas que la mismas películas anteriores propusieron.

Obviamente que la omisión más criminal es el funeral de Torin (Y Fili y Kili supongo). Estaba esperando esto verdaderamente. Es una de las partes más bellas y tristes del libro, y ofrece al menos una buena redención para Thorin, que la necesita urgentemente, tras pasar buena parte de la peli siendo un bastardo poco agradable. Me faltó un momento parecido al funeral de Boromir en Fellowship, que de verdad pensaba que la película iba a poner. Como tal, Thorin muere y desaparece y el segundo personaje más importante de la historia sale de ella sin un adiós final. Más que nada, deseaba escuchar a Balin diciendo esto mientras ponía a Ocrist y al Arcenstone en su tumba. Lo que me recuerda....

Después de que tres películas de Thorin jodiendo con el Arcenstone, al final... nada. Bilbo se la da a Bard y tratan de chantajear a Thorin con ella, y después no se vuelve a saber más del asunto. De hecho, no sabemos nada de nada de los demás enanos y que les sucedió, a no ser que hayas leido los libros. ¿Hubiese sido tan difícil poner una voz en off de Ian Holm comentando que fue de cada uno de ellos? ¿Al menos Balin, Dwalin y Bofur, que son los que más llegamos a conocer, aparte de los muertos?

Y tampoco sentí ninguna clase de "closure" en la historia del Necromante y Sauron. Me divertí demasiado, DEMASIADO viendo a Saruman, Elrond y Galadriel peleando contra los 9 (y sus chulisimas armaduras), y creo que fue una de mis partes favoritas de la peli y de todas las pelis en general (salvo el final, cuando Galadriel se pone a gritar en mal CGI, lo cual fue medio estúpido, pero bueno). Pero al final, tenemos a Sauron que se escapa mariconamente... y... ¿Nada? Entiendo que el que lo último que sepamos sea que Saruman va a buscarlo es para que la gente diga "Ahhhhhhhhh, con que así se corrompió!" Pero no me hubiese quejado con un par de escenas de Sauron reagrupandose... o quizá Barad Dur siendo construida? ¿Algo?

¿Y Beorn? FUCKING BEORN? ¡Tienen a un Druida cambiaformas que se convierte en OSO  y aparece al final para romperle la puta madre a los orcos! ¿Y le dan 3 segundos de pantalla???!!! Beorn es una de mis partes favoritas del libro principalmente porque amo a los cambiaformas. Y mi frustración por su auscencia en la segunda película estaba un poco aplacado por la promesa de que aquí sería la puta estrella de la batalla. Pero no. Noooooo. En cambio tenemos MÁS ÁGUILAS!!!! En serio, ya sabía que esto iba a aparecer porque los cinco ejercitos se refiere obviamente a humanos, elfos, enanos, orcos y águilas... pero aun así se me hizo barato y sobre usado. 

Para sorpresa de todos (o de nadie, si leyeron mis reviews de las anteriores películas, aquí y aquí), no tengo ningún problema con la historia de amor que embutieron por ahí entre Fili y la nueva personaje Tauriel. Ni siquiera me molesta Tauriel realmente; hallo su inclusión en las pelis una necesidad, ya que basicamente, sin ella, esto es un mega sausage fest. Ok está por ahí Galadriel también, pero ustedes me entienden. Y el romance no es mala idea, sobre todo porque en el libro, Fili y Kili mueren fuera de escena y se les dedica una línea. Como dije, el darles más cuerpo cosa de que lamentemos su muerte más profundamente es buena idea. Y todo termina de una manera trágica (Fili muere, ella queda con el corazón destrozado y Legolas se va en exilio, posibilemente encabronado de que un Enano lo cockbloquee tan exitosamente. Eso explica porque luego va y se casa con uno según yo). Lo malo es que por alguna estúpida razón, ni bien un enano muere, el CRETINO de Thranduil decide ser buen tipo y se le ablanda el corazón y le da consejos romanticos a Tauriel, que lo desafió y retó. Lo cual no tiene ningún puto sentido. Al menos si hubiésemos visto que recupera sus diamantes o algo y eso le endulza la mierda que tiene revuelta. Y como digo, un funeral a los enanos carajo, que les costaba.

Pero bueno, creo que estoy nada más retrasando lo inevitable. Hablemos sobre como Alfrid Lickspittle hizo que la película fuese una mugre con su sola presencia, y su mierdoso e intrascendental paso por ella. Alfrid tuvo más escenas que algunos enanos y sólo estaba ahí para ser alivio cómico que no necesitabamos. Nadie en mi cine se rió cuando apareció vestido de mujer o nada de las otras estupideces que hacía o decía. Y al final, sale de la película sin ninguna clase de castigo o cierre. Personalmente estaba esperando que Bard lo ahogue en un charco de mierda.

Hubiese preferido que el que sobreviva sea el Alcalde de Laketown si necesitaban a un personaje irritante. No sé si hubiese sido un mejor personaje la verdad, pero al menos hubiese sido Stephen fucking Fry. Y realmente no entiendo para QUÉ contrataron a Stephen Fry, si lo iban a matar, aun cuando estaba interpretando a un personaje de los libros, y en su lugar decidieron mantener a un horrendo personaje inventado, que basicamente resultó ser el Jar Jar de las películas. Por un momento pensé que iban a decir que es el tatatara abuelo de Grima Lengua de Serpiente o algo, pero ni siquiera eso. 

Y si bien aprecio el que la película haya querido ser más dramática y oscura (la locura de Thorin, Gandalf basicamente derrotado, los refugiados de Laketown), Alfrid hacía que todo fuese menos creíble y estúpido. Por ejemplo, adoré todas las partes de Thorin, paranoico y enloquecido, incapaz de confiar en sus amigos y amenazando a cada momento con hacer algo que destruyese la unión de su grupo perpetuamente. Pero luego como si Jackson tuviese miedo de que las cosas se pusieran muy oscuras, nos mostraba a Alfrid travestido. Terrible la verdad.

Pero en general, y aparte de estas quejas, la hallé divertida. Martin Freeman sigue siendo un casting genial cómo Bilbo y de verdad, aun con su poca participación en la última película, vende muy bien el papel. Y muy al margen de lo que haya dicho más arriba, cuando dice "look, Thorin! The Eagles! Thorin!" con la voz quebrantada, creo que fue mi parte favorita de toda la trilogía.

Obvio, para nada tan emotiva como FoTR o tan epica o como TTT or TRoTKPero sentí que las peleas uno a uno entre Azog y Thorin y (en menor medida) Bolg y Legolas, fueron mucho más satisfactorias y bien coreografiadas que alguna de las de la trilogía original. No es cuestión de comparar obviamente, ya que las pelis de The Hobbit salen perdiendo, pero me gustó y las hallé emocionantes, aun sabiendo el resultado de estas. Hubiese querido que Legolas vaya a cagar un rato con sus superpoderes ninja que viene presumiendo desde la primera película, y en cambio la pelea hubiese sido entre Bolg y Beorn como era originalmente. No sólo hubiese sido una pelea más brutal (un oso contra el orco más cabrón de todos, que incluso se partió al todopoderoso Legolas) sino que también hubiese sido más emocionante, ya que no todos sabrían como acaba (a diferencia de contra Legolas, que obviamente todos sabe que gana porque aparece en las peli originales duhhh).

También disfruté de Thranduil levantando orcos con las astas de su alce y decapitándolos, el poderoso ejercito enano (al que me hubiese encantado que le den más tiempo en pantalla) y obviamente de Billy Connolly haciendo de Dain en su super chancho de batalla, siendo el enano más ENANO hasta ahora en pantalla. Sí, sé que fue sólo CGI por que Billy está delicado de salud, pero aun así, lo prefiero. La batalla en Dale es genial, ya que fueron de verdad escenarios gigantes y los orcos eran tipos en disfraces. 

En general, es una corta peli que es basicamente el pay off de las tres otras. La muerte final de ese imbécil de Azog se me hizo muy satisfactoria y catártica. Lo que en perspectiva, creo, es el problema que tenían las dos anteriores películas. No había un final definido. Incluso en la anterior, podrían haber matado a Smaug y que ese sea el final, en vez del epilogo de esta. Ah, lo que me recuerda, el que Bard use a su hijo como ballesta estaba tremendamente pelotudo. Ese niño ya no debería tener medio hombro y la mitad de su cara. Pero aparte de eso, el ataque a Laketown es excelente, y Smaug intentando escapar de la muerte, es un momento glorioso. Pero como digo, hubiese quedado mejor como final de la segunda parte. 

Siento que voy a sacar mucho más satisfacción de estas películas cuando al fin salgan las tres extendidas y las pueda ver completamente, saltándome las partes innecesarias. Espero las extendidas tengan al menos 5 minutos de Beorn rompiendo culos orcos y un funeral digno para mi querido rey bajo la montaña.

Como final, debo decir que amé The Last Goodbye, está fácilmente entre mis canciones favoritas de los osts de la Tierra Media (que siguen siendo geniales y casi impecables en su totalidad), y es una gran disculpa después de esa aberración de la anterior peli. Me da mucha bronca que no la hayan nominado a mejopr canción original, ya que fácilmente es mejor que ese hip hop horrendo que va a ganar por Selma. 

May It Be > Into The West > The Last Goodbye > Gollum's Song > Song of the Lonely Mountain >>>>>>>>>>>>>>> I See Fire


Y eso. 

En perspectiva, las películas del Hobbit fueron una bonita vuelta a la Tierra Media. No, ni se acercan a la trilogía original, obvio. Pero me gustó volver y ver viejos conocidos y juntarme con ellos otra vez. No sé si habrán o deberían haber más películas al respecto realmente, sacadas del Silmarillion o que sé yo. Sólo sé que por ahora, espero con más ansias que nunca una versión extendida de esto.

Sobre la base de 5

-2 Alfrid 
-2 La ausencia del funeral de Thorin.
-2 La ausencia de Beorn
-1 ¿Otra vez águilas??! (sí, estaba en el libro, por lo cual sólo es -1)
-1 El niño ballesta
+2 La muerte de Smaug
+1 Billy Conolly y su super piggy
+2 Thorin vs Azog
+2 Martin Freeman
+2 El Concilio vs los 9
+1 The Last Goodbye





2 comentarios:

  1. DAYUM juraria que habia comentado sobre esta peli en tu blog , >.< el laburo me esta carcomiendo el cerebro !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen argumento, yo igual quería ver al enano todo poderoso en su PF con patas patear culos pero que se le va a hacer

    ResponderEliminar