viernes, 13 de febrero de 2015

ESPECIAL, EL DUO DINÁMICO DE LA BATERÍA. PARTE 2: BIRDMAN


A no esperen, no ese no es el poster...



Ok ahora sí :D

Por cierto este review contiene spoilers pero debidamente 


Debo confesar que nunca he tenido la mejor de las relaciones con Alejandro Gonzales Iñarritu. Adoré Amores Perros, odié Babel al punto del calambre, me dieron igual 21 gramos y Bieutiful.

Pero Birdman...

Van tres veces que ya veo esto porque sinceramente, la primera vez las sorprendentes calidades técnicas de la peli me agarraron por sorpresa y dejaron pasmado. La cinematografía, ese soundtrack de percusión (me mantuvo al borde del asiento toda la peli*) las increíbles actuaciones de  Michael Keaton, Edward Norton y Emma Stone... Es excesivo, pero jodidamente hermoso sin comparación, como The Russian Ark. Decir que la disfruté es poco; es un deleite total ver como juega con la dinámica del teatro; una constante y continua toma, mostrando las historias y puntos de vista de diferentes personas y lugares, que sólo te da un respiro de vez en cuando para que puedas asimilar lo que estás viendo

Porque, en un principio, Birdman se trata de como el actuar en una película de superheroes es lo mejor y peor que le puede suceder a un actor y su carrera, ya que estará en la mira de todo el mundo, y sin embargo, nadie los tomará en serio como actores de ("You are not an actor, you are a celebrity"). No sólo eso, sino que también muestra como a lo mucho a lo que llegan estas pelis es a ofrecer explosiones y escenas de acción para entretener al mínimo común denominador. Una crítica a la cultura de la mediocridad (particularmente en el cine), a las producciones genéricas y manufacturadas con una fórmula para venderlas al público. Pero también trata sobre cómo la búsqueda de una identidad puede llevar al suicidio la depresión, aislamiento, rechazo. Y de como eventualmente, si no te preocupas de ello, seas quien seas, tu vida se apagará mientras mueres en el anonimato. 

Para empezar, lo obvio, el casting:

  • Los tres principales estuvieron en películas hollywoodenses de superheroes.
  • Michael Keaton basicamente se interpreta a si mismo, un actor pasado de moda, de quién el público en general se olvidó, después de haber intepretado a Batman Birdman.
  • Edward Norton se interpreta a si mismo, un renombrado actor con quien es horrendo trabajar y que aliena a sus compañeros de trabajo.
  • Naomi Watts interpreta a una actriz que quiere ser reconocida y triunfar en su ámbito, y en su frustración, termina teniendo un roce lésbico con otra actriz de cabello oscuro, en clara referencia a su personaje en Mulholland Drive

El cast es perfecto. Debería haber un oscar al mejor casting. Y espero Birdman reciba uno retroactivamente. 

Edward Norton muestra su excelente rango y sobre todo, madurez al encarnar un personaje tan referencial a su propia carrera. Es fácilmente la mejor actuación de su carrera, y aun así, es una pena que vaya a perder el Oscar, por J.K Simmons en Whiplash y por estar blacklisted en Hollywood. Y Emma Stone, por Dios. Nunca he sido un enorme fan de ella, pero aquí su presencia irradia una extraña belleza y con seguridad, es el mejor trabajo de su carrera. Su monólogo a su padre cuando este encuentra la marihuana es uno de los grandes momentos actorales del año.

Pero el show es de Michael Keaton. Su Riggan Thompson, el actor acabado y desesperado por dejar una huella en el mundo, y que no está consciente de su limitada capacidad histriónica, y desconoce las capas y niveles necesarios que otros grandes actores y cree que puede cementar su legado con una mediocre obra teatral (la inesperada Virtud de la Ignorancia diríamos). Tentado por las voces en su mente, que le dicen que se entregue a la locura, al éxito fácil, a los efectos especiales y disparos y violencia que tanto venden, y se deje de pendejadas, total Birdman 4 le dará millones y amor y fama de nuevo. 

Birdmani es una mirada cínica y extremadamente ácida a las grandes producciones con mucho CGI, pero también a los proyectos indi y pretenciosos que tratan nada más de agarrar premios o buenos reviews. Es un golpe bajo a los críticos, que de entrada se empecinan en odiar algo sin haberlo visto antes, y se dedican a escribir largos reviews destructivos, cargados de palabras rimbombantes, presumiendo sus títulos en Arte y escritura creativa, sin ellos poseer realmente el talento, aun el talento mediocre de Thompson para hacer algo ellos mismos. Es una crítica al público, tan feble y de opinión tan maleable, que puede ser manipulado por redes sociales o gimmicks, que ha perdido la capacidad para pensar por sí mismo.

Pero por sobre todo, es una película tremendamente divertida, con un excelente guión, y demenciales personajes, asombroso ost y fotografía. Es un viaje maniático de realismo mágico a través de la psique de un actor con serios problemas mentales. 

Y también, es una de las mejores películas que he visto. 

Sobre la base de 5

+2 Las tres actuaciones principales
+1 El OST
+1 El maestral trabajo de fotografía y edición
+2 Su tajante crítica a toda la industria



*Me bajé el OST y ahora lo escucho mientras voy a comprar cossas o estoy en el gimnasio, De verdad te hace sentir como que estás en una película porque los solos de tambores suceden aleatoriamente mientras hago cosas en mi vida real y se acomodan a cualquier situación perfectamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario