lunes, 26 de noviembre de 2012

the.big.bang.theory PARTE 2


Ok, continuando, antes de que los chinos me pesquen bloggeando...

(la primera parte de esta serie de artículos está aquí, por cierto)




Obviamente que vi la serie. Me miré la primera temporada sólo para que nadie me pudiese acusar de no haberlo hecho. Además, vi unos cuantos otros episodios sueltos que eran específicos a ciertos temas, para poder comentar sobre ellos (rol, mmorpgs, magic, cosplay, etc). TBBT es uno de esos casos en la cultura Pop que causan un fenómeno tan contradictorio, que es necesario comentarlo. La pregunta inicial que uno se hace es ¿Para quien está hecha esta serie? La respuesta sería "¡Para nerds! ¡dhu!" Pero tras un análisis más a fondo, esto resulta no ser cierto. TBBT es a un un sitcom diseñado para la gente normal que ve sitcoms y que piensan que la gente demasiado inteligente son perdedores encajados en una niñez mal superada.

Sí, obviamente no es justo pintar con la misma brocha a todos los espectadores, sobre todo de una serie con un público tan extenso cómo TBBT, que posee diversos grupos de audiencias que la ven por diferentes razones. Pero es un tanto innegable el que esta es la forma en la cual el patrón de los episodios, la mecánica de ellos funciona. Esto se vuelve un problema mayor al ser un sitcom tradicional de carácter... erm... ¿Episodial digamos? Osea, que mientras más intenta resumir una historia en un capítulo, más se marca la formula, y más se acentúa el status quo

Los personajes principales son un grupo de científicos e ingenieros, compuesto por Sheldon (Jim Parsons) teoricamente el genio autista del grupo, cuyas excentricidades le dificultan entender cualquier situación social de otra manera que no sea científica.  Su compañero de cuarto Leonard (Johnny Galecki) es el ´normal´; su lucha por llamar la atención de la vecina, Penny (Kaley Cuoco)  es la trama principal de la serie (o era, al menos, antes de que al parecer, decidieran minimizarlo a favor de más locuras de Sheldon). Además, están Raj (Kunal Nayyar), un físico hindú que  sólo puede hablarle a las mujeres cuando está ebrio, y Howard (Simon Helberg), un supuesto casanova que, sin embargo, aun vive en la casa de su madre.

El problema con TBBT es que básicamente es 'hey, miren aquí hay nerds! riámonos de ellos por cuan diferente son de nosotros!' Los ´nerds ´ni siquiera son los protagonistas. Ok, claro, sí son los personajes principales, pero siempre están caracterizados de una manera cómica o ridícula en comparación al resto de los personajes "humanos". Chuck Lorre nos ha dado cuatro personajes excepcionalmente inteligentes y con gustos nerdicos cómo personajes principales, y ha puesto a la audiencia en su contra. La próxima vez que veas un capítulo de TBBT, date cuenta de lo obvio que es el que no te tienes que relacionar con los nerds De hecho  el personaje con el que la audiencia tiene que simpatizar aparentemente es Penny. A ver, pensá eso por un rato. El personaje que nos tiene que gustar, con el que nos tenemos que reír (y no reír de ella) y ponernos de su parte si es que alguna vez se enfrasca en una discusión con los nerds, no es ni nerd ella misma ni versada en ninguno de los temas de los que el show pregona tratarse. Se trata, más bien, sobre cómo una chica se las arregla para vivir cerca de ellos e interactuar con ellos. Y eso aparentemente la hace simpatética por que Dios la ayude por vivir cerca de hombres adultos que leen comics y juegan videojuegos. Sólo tienes que prestarle atención a cuando la audiencia se ríe y te vas a dar cuenta de que TBBT depende mucho en poner a una persona normal y hacerla reaccionar a las cosas que ellos dicen, alguien como Penny que no entiende sus referencias, su ciencia, su vocabulario y - peor aun - ni le interesa en aprender.


Y por eso, cuando la audiencia se ríe cuando alguien menciona algo como "voy a jugar Dungeons & Dragons!" (en vez de hacer un chiste sobre ello, por ejemplo), o que a alguien le encantaría tener una batiseñal, o querer disfrazarse de Frodo, es obvio que también se están riendo de mí. Ahí está, implicado que son mejores que yo, que soy un nerd ridículo por que me gusten esa clase de cosas. Obviamente estoy orgulloso de las cosas que me gustan, y estoy orgulloso de saber mucho sobre esas cosas. Pero TBBT parece querer que me sienta avergonzado de ellas. Quiere que sea Penny, intelectualmente inferior, pero más socialmente aceptada. ¿Ven a donde me dirijo con esto? Dudo que el show activamente busque atacar a los nerds en general, pero ya que su concepción básica parte de mostrar a sus personajes cómo caricaturas, esto deja de ser no realmente una historia sobre estas personas y sus vivencias, para más bien convertirse en realidad una serie que utiliza a los nerds como vehículo para contar chistes de nerds. 

El problema es que las caricaturas van demasiado lejos;  casi todos los personajes 'nerd' de la serie se portan cómo si fueran del jodido planeta Marte, cómicamente reaccionando  a nuestras extrañas costumbres humanas. La mayor parte de los episodios consisten en Penny al borde de la demencia (con buenas razones) soportandoles a los otros  un comportamiento que en la vida real sería denunciado a las autoridades, y la única razón por la cual sigue siendo amiga de ellos es que ocasionalmente tienen momentos donde se portan como gente ´normal´y que quizá pueden ser de utilidad. Y eso es todo. Toma personas clinicamente dementes, les da un par de comentarios sobre Star Trek y Lord of the Rings o historietas, y los llama nerds por ello.

Tomen a Sheldon por ejemplo, empezando por lo más fácil. Toda su personalidad, su poca capacidad de lidiar con situaciones sociales o de empatizar incluso al más básico nivel humano con alguien, podría ser bien el resultado de algun desorden mental (cómo el siondrome de Asperger, que se ha sugerido), y sería genial si este fuese el caso. Sin embargo los guionistas, aparentemente han negado que este sea el caso, aun a pesar de que el mismo Jim Parsons  considera que su personaje sufra de esta condición. Y  tampoco podemos culpar a su formación, ya que su madre  parece ser una persona bastante normal y agradable con la que uno podría criarse  (a diferencia del horrible estereotipo con lentes que es la madre de Leonard. Más sobre ellas dos luego) 

Bueno, entonces ¿que nos deja eso? pues que su horrendo caracter, su natural egoismo y pedantería y su total falta de entendimiento sobre las relaciones humanas son un efecto secundario de su intelecto superior, y eso es horriblemente ofensivo para las personas inteligentes. El que un personaje como Sheldon actue durante toda la serie de manera egoista, arrogante y sin preocuparse sobre cómo sus acciones podrían afectar a sus seres queridos a quienes lo rodean, sin tener una enfermedad mental o haber sido criado de una forma similar... sólo deja como opción el que... bueno los nerds son cretinos. ¿No? Las personas inteligentes son naturalmente despreciables. 

¿Saben que tiene todo esto de malo? Es una trampa. Es justamente donde radica el anti-intelectualismo de TBBT. Se supone la audiencia sienta pena por los nerds. Peor aun, se supone que la audiencia se sienta superior a los nerds. Se supone que alguien viendo esto secretamente se sienta más cool y por ende mejor que estos tipos, con sus impresionantes títulos y sus importantes trabajos. ¿Cachas el sub texto aqui?

"Tranquilos... los nerds son más inteligentes y tienen mejores trabajos y son más exitosos que la mayoría d ela audiencia, pero por otro lado, viven obsesionados con los comics y Star Trek. Son socialmente ineptos y no pueden conseguir chica. eres mucho más que ellos, eres mejor, asi que está bien que te rias." 

Esto, obviamente no implica que no hallemos a los cuatro nerds simpatéticos  por supuesto. Obvio que no se supone que los odiemos, sino más bien, que debido a esa lástima que sentimos por ellos, nos enternezca y agrade que superen sus incapacidades (es decir ser nerd) y logren conseguir una chica, cómo Leonard y Penny por ejemplo. No queremos que se junten por que son una bonita pareja, sino porque es la naturaleza humana siempre apoyar al que está en desventaja. Y de alguna manera, un brillante cientifico con una excelente paga dispuesto a dar todo por una relación, es la parte en "desventaja", frente a una camarera medianamente atractiva.

Ah... Leonard... Aun mucho más que el tal Sheldon, desprecio a Leonard. No realmente por que sea un llorón y quejón y tenga la voz cómo si las gonadas aun no le hubieran bajado (aunque eso no ayuda). No, lo que me ofende es cómo vende descaradamente a sus amigos y tira por la borda sus convicciones ante la mera idea de estar con Penny. No tiene ninguna fortaleza moral. Hay un capítulo (¨The Nerdvana Annihilation") cuando Leonard compra una máquina del tiempo. Hay una escena de ellos jugando con la máquina que es simplemente genial (aunque obvio, es parte de todo el asunto de ´LOLNERDSSORANDUM XD"). Lastimosamente, luego, Penny no puede llegar a su trabajo por que la máquina está bloqueando las gradas y el ascensor no funciona (Howard presume que él siendo un especialista de la NASA y que un ascensor no debería ser un problema, para luego descubrir que evidentemente, no puede... en otro ejemplo de la serie demostrando que los conocimientos de un nerd son poco útiles en el ´mundo real´). Penny pierde la paciencia con Leonard, y lo acusa de tener un montón de juguetes y cómics y actuar cómo un niño, y él empieza a vender toda su colección, simplemente porque "las chicas cómo Penny no terminan con tipos que tienen una máquina del tiempo". La siguiente escena es Leonard arreglando sus posesiones para venderlas. Esto ignorando que en este mundo, hoy en día, hay  cómics son considerados cómo obras maestras de literatura (Watchmen, Sandmen etc) y que están mayormente dirigidos a adultos y hay bastante valor en coleccionarlos. Pero no, Penny dice que los cómics son para niños y Leonard simplemente se deshace de ellos. Así cómo esto, hay incontables ejemplos de cómo Leonard continua traicionando sus propias creencias, traicionando quien es, a favor de agradar a una chica que lo trata con la punta del pie. Odio a Leonard por eso, por ser el personaje con el que quieren que tratemos de empatizar más, por querer ser normal.


Hay veces cuando las cosas parecen mejorar, sólo para empeorar. Stuart es el ejemplo más claro de esto. Stuart es el propietario de una tienda de cómics, y se lo muestra suficientemente confiado y capaz de coquetear con Penny, tiene su propio negocio y es artista talentoso. Es de lejos uno de los personajes más creíbles que hayan podido introducir. Pero claro, una vez que Stuart sirve su propósito narrativo (juntar a Penny y a Leonard), se vuelve un perdedor obsesionado con Penny que tiene que cenar con su gato a falta de otra interacción social. Cómo si nos estuviesen diciendo "Eres un nerd. ¡Tienes que actuar como tal, no creer que eres persona! Si intentas actuar de otra forma, te va a ir mal!"


Y en sí, todo esto no estaría tan mal si no fuese que TBBT intenta de captivar audiencias nerd cómo fanáticos (y peor aun, que nerds verdaderos la celebran e idolatran!). No es tanto así que se ridiculice al nerd usual en una sitcom, eso ha sucedido siempre y va a seguir sucediendo. Pero eso normalmente pasaba con shows que no estaban dirigidos a nosotros. Cómo dije TBBT es marketeada a nerds, va a los Comic-Cons, vende mercadería... TBBT es el peor tipo de abusivo; es el que pretende ser tu amigo, pero que te ataca y se ríe de ti a tus espaldas.

(continuará)


15 comentarios:

  1. Gran comentario, pero me parece que le das un análisis muy profundo a algo que no lo merece. Es decir TBBT es una serie simplona comparable a una hamburguesa grasienta, que solo sirve para alimentar el instinto más básico de la psique humana (la satisfacción inmediata); presentándose, claro que ha momentos subrepticiamente, como una aglomeración de traumas psicológicos, quizás sufridos por el autor (Chuck Lorre) y que son retratados constantemente, utilizando la misma fórmula: "Traumas infantiles que repercuten en interacciones sociales" y en su mayoría estos traumas han sido infligidos por "La Madre" (esto se puede ver en sus dos creaciones). Todo se reduce a que es un producto, que tu encuentras deficiente por qué no te "tragas" las impurezas que encuentras al masticar, las cuales comparto y me parecen inteligentemente planteadas; pero también hay gente, una mayoría tal vez, que se atiborra con hamburguesas plagadas de porquería, y hasta piden repetir.
    Utilizo el aforismo de la hamburguesa, por el "trancapecho de Avengers" que utilizaste en reviews anteriores, tu perspectiva me pareció interesante y en un acto de cojudez la uso ahora. hay personas que pueden disfrutar el trancapecho, hay otras que no soportan el sabor ni la consistencia. No sé si es cuestión de gustos o exigencias, pero ese ya es otro tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, me parece que las cosas que repudiamos merecen mayor un aun mayor análisis que las que nos gustan, aunque sea simplemente para entender mejor quienes somos. hay una diferencia entre encontrar algo simplemente malo y encontrarlo ofensivo y quería solo demostrar por que esta serie me es ofensiva.

      Eliminar
  2. UUUUUU bastante bueno, hay incluso matices que planteaste que la verdad ni me había dado cuenta, de verdad que hasta parece que la inteligencia amedrenta y asusta mucho , no se si esto es un estigma gringo o solo algo que ponen en la serie,lastimosamente el boom de esta serie a conseguido que todos sean "geeks" o "nerds" incluso "otakus" y solo es para presumir de una pinta extraña(que irónicamente todos la traen)o para no quedarse atrás en lo que hoy esta a la moda o que se yo pero, la verdad es irritante y bastante ofensivo , almenos para mi que me siento aludido por muchas boludeces que se les ocurre comentar o hacer en TBBT, muy bueno ya no puedo esperar para el próximo, comentaría alguito mas pero la verdad ando corto de tiempo , buen análisis me agrado muchísimo leerlo

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Andy, primero que nada, si no fuera porque soy madre de una niña de 2 años no entenderia tu Pinky Pie jeje...volviendo al tema, concuerdo con muchas de las cosas que dices; pero como mujer, es mi deber defender a Penny. No se quien o que nos ha hecho creer, que coleccionar muñecos (o figuras de accion? ), leer comics, jugar rol, videojuegos, ir al comicon, e incluso jugar paintball, etc., son cosas para niños!!! Para empezar, los niños no tienen dinero!! y no deberian jugar ciertos videojuegos, rol o leer ciertos comics, ya que el contenido de los mismos no es apto para ellos. Y estas cosas cuando las hace un joven o adulto es considerado inmaduro o cosa de raros (geeks o nerds o ya ni se como mas lo califican), cuando nosotras las mujeres coleccionamos zapatos, maquillaje, carteras u otras, leemos revistas cursis (seventten, tú y por el Rodri pondre Cosmo, que es mi revista favorita y mi pecado de cada mes :D ), jugamos con muñecas y barbies, las conservamos e incluso las seguimos comprando cuando somos jovenes, adultas, hasta ancianas (mi anbuelita todavia tiene sus muñecas), llenamos nuestros cuartos con peluches, gastamos un dineral en SPAs y salones de belleza, y todo esto es conbsiderado nomal para mucha gente. Siempre me he preguntado si esto no es lo mismo? No es una manera de ser geeks tambien?? Las mujeres tambien podrian ser consideradas nerds, valiendome de una parte de lo posteado por ti donde dices que ser nerd es interiorisarte en tus aficiones???, a esto me voy porque he crecido escuchando que las personas mayores que se interesan por cosas de "nerds" o "geeks" son adultos que no han disfrutado de su infancia, nunca nadie le dice a una mujer que coleccionar barbies es lo mismo que coleccionar figuras de accion para un hombre, y una mujer no se ve mas niña o mas adulta por hacerlo; pero un hombre si, mas si su coleccion esta basada en cosas referentes a ciencia ficcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahhaah primero que nada Leo MUCHAS GRACIAS por tomarte la molestia de postear. Independientemente de si estas de acuerdo o no (ver a Pinky Pie...), estoy muy feliz de ver vida por estos lados, y de hecho, que alguien me contradiga es bastante refrescante. Totalmente TOTALMENTE DE ACUERDO contigo aqui. No se trata de que consumas, sino como lo consumas. Voy a asumir que esta doble moral se debe mucho a que una niña coleccionando muñecas y ropa básicamente va a rellenar ese concepto social que se tiene de ella (muñecas = hijos), mientras que un niño que colecciona otras cosas debería olvidarse de eso pronto y moverse a cosas ´reales´, lo cual no pasa con una mujer, ya que (tradicionalmente digo, obvio que ya vivimos en épocas menos cavernarias) se espera que toda su vida revuelva alrededor de verse bonita, criar hijos y crear un hogar.

      Eliminar
    2. Eeeeeh!!! No estoy bloqueada!!! jajajaja
      Me parece increible que a pesar de que estando en pleno siglo 21, todavia muchas mujeres sigan viviendo marginadas bajo el concepto de ser el miembro de la familia que se debe encargar de la crianza de los hijos y el manteniendo del hogar. Desde este punto de vista, Penny basicamente fue criada bajo esta ideologia y probablemente de ahi su frustracion y el choque que tiene con los personajes, ya que esta acostumbrada a vivir bajo el machismo de sus familia y amigos, e incluso hay un capitulo (creo que es de la segunda temporada) donde Leonard finalmente es novio de Penny y en su deseo por conocer a los amigos fanaticos del futbol comienza a interiorizarse en el tema, y descubre que Sheldon es un master conocedor de futbol, nunca lo ha jugado; pero su padre trato de hacer de él un "hombrecito" enseñandole "cosas de hombres": futbol y disparar entre otras, y tratar de que sea lo mas "normal" posible, y tratando que deje de lado el estudio extremo y la necesidad de investigar que Sheldon siente desde tan temprana edad. Todo padre criado bajo el esteriotipo de "el hombre es el proveedor de la familia y por ende debe comportase como lo que es: un hombre", se entiende que el padre de Sheldon se haya visto decepcionado al descubrir que su hijo es todo lo contrario a lo que el esperaba y al tratar de forzar su comportamiento lo unico que logro fue que Sheldon se aislara aun mas por el simple hecho de diferir de sus gustos.

      Eliminar
  4. Pondre al Rodri como ejemplo, ya que el colecciona muñecos de star wars, lee comics, juega rol, etc. Te puedo decir que para muchas de mis amigas y chicas que conozco el Rodri es el tipico "nerdgeekinfantil que deberia crecer de una vez", no muchas mujeres encuentran atractivo a un chico que hace esas cosas ( no es mi caso claro yo le hallo lo sexy jajaja, de verdad). Tus mismos padres no lo ven bien cuando les dices que tu novio tiene mas comics que pulgas un perro callejero, tus padres (no todos) pensaran que el chico no vale la pena, no te va a poder mantener si te casaras con el, y peor va a ser un niño que cuidar. Bajo mi experiencia puedo decir que es todo lo contrario; pero eso es lo que la mayoria piensa cuando les digo que la coleccion de star wars de mi esposo es lo mas grande de la casa.

    ResponderEliminar
  5. Dije que defenderia a Penny ya que ella es una chica que se crio en un campo (en Nebraska) donde su papá le enseñó a cazar animales y la crió como a Laura Ingalls, comno a muchas mujeres (me incluyo) le enseño que debe buscar un hombre con una buena profesion, de buena posicion social, que sepa tenerla como a una "reina". Ese el hombre que todo padre espera para su hija. No se quien le dijo a los papás que solo los Doctores, Ingenieros, Abogados, entre otros son considerados hombres ideales, los artistas, pintores, musicos y otros, son los vagos y por favor, alejate de ellos!!. Cuando un chico le dice a una chica: "soy el futbolista numero uno del planeta, bebo todo el dia y fumo, tengo un gran auto, y otras cosas" es atractivo; pero si le dicen: "soy el numero uno en matematicas, hago deporte; pero no me gusta mucho el fultbol, no bebo, no fumo, tengo bicicleta y me encantan los comics y todo lo referente a star wars, el señor de los anillos, etc" no lo es (si, me fui de un extremo a otro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responidiendo dos posts juntos... El problema de esto en la sociedad es justamente que se generan estos estereotipos por series como TBBT que son tan populares. El conjunto social empieza a creer que los mal llamados ´nerds´(personas que disfrutan más vocalmente de la ciencia ficción y o la fantasía) son manchildren, osea niños en cuerpos de adulto incapaces de lidiar con los deberes de un hombre maduro, por estar muy enfrascados en sus pasatiempos (mal llamados, precisamente como tu dices) para niños´. Cuando alguien ve a un ´cientifico´cómo Sheldon o Raj, es fácil imaginarte que nunca podrías tener una relación normal con alguien así, sin darte cuenta de que ellos no son ni remotamente personas reales, o al menos no el grueso de lo que vendría ser un nerd.

      Eliminar
    2. Concuerdo totalmente contigo, es dificil creer que puedan existir personas con estos tipos de comportamientos y es como una especie de experimento de los creadores de TBBT ver que pasa cuando estos se juntan e interactuan entre si y ponen como punto focal a una "mujer" que siempre esta con poca ropa y no entiendo que mier...pasa con ellos; pero por su necesidad de "atencion" trata de adaptarse al modo de vida de los mismos y con el trato diario descubre que son personas tan normales como ella, aunque no comparta sus gustos.

      Eliminar
  6. Debo decir que hace muchos años todos las cosas de "nerds" o "geeks" me parecian cosas de niños, no me veia atraida por el "nerd" del curso, sino por el maton, descerebrado, musculoso, que contaba el mismo chiste siempre y no tenia nada bueno que decir; pero si sabia como dominarme con su machismo absurdo, me parecia "genial!!!". Luego me di cuenta, que tambien el descerebrado leia comics y coleccionaba superheroes, y que se emocionaba con Dragon Ball tanto o mas que con un partido de futbol. En TBBT, si bien te muestran a cuatro chicos diferentes, cada uno domina su area de trabajo y lo unico que tienen en comun es que disfrutan de hacer cosas geeks y Penny sin darse cuenta se enamora de uno de ellos, las cosas que hacen son totalmente normales. No se porque mucha gente ve esto como anormal o raro, cuando todos ellos lloraron en el final de Capitan America (porque no llega a su cita), hicieron cola de una semana para ver Spiderman o para que el dibujante de Batman les firme el comic, ansian comprar un sable y jugar con el haciendo el tipico ruido; pero no son capaces de decir a voz en cuello que les encanta todo eso!!! por temos a ser llamados nerds (geeks, ya que no saben si es lo mismo o no), o ser la burla entre sus amigos (quienes hacen lo mismo!!!).

    ResponderEliminar
  7. A todo esto me voy porque debo decir que despues de que salio TBBT he notado que muchas mujeres que conozco han empezado a notar atractivo que un hombre haga cosas de geeks, e incluso ellas tambien han sacado sus trapitos al sol confesando que les encantaria leer comics o tener cosas de star wars o el señor de los anillos ( Legolas fue una de las figuras mas vendidas cuando salio y no fueron los hombres quienes vaciaron las estanterias...claro, gracias a Orlando Bloom); pero creo que las peliculas y las series que tienen actores que son considerados atractivos para las mujeres, hacen que estas (yo incluida jeje) comiencen a interiorizarse en las mismas, haciendolas investigar mas allá de lo que ven en la pelicula o serie. Puedo decir que de TBBT tiene tanto exito como serie porque todos los "geek de closet" (como yo llamo a la gente que se burla de los geeks y esconden su amor por los comics y su deseo de jugar rol y aparentan repudiar todo lo referente a eso por temor a ser el hazmereir de la sociedad) estan empezando a salir de sus respectivos closets y afirmar abiertamente su amor por todas esas cosas que consideran raras ante la sociedad. Lo que la serie te muestra es que todo aquello que much@s creen que es normal, como jugar videojuegos o paintball, haber leido toda la saga de de El Señor de los Anillos, haber visto todas las peliculas de Star Wars o Superman, o coleccionar armas de Star Trek es re-geek!!!. Por ese lado apoyo la iniciativa y muero de risa cada vez que la veo, porque tal vez lo veo desde otro punto de vista, como lo que es una comedia, respeto tu repudio porque cierto, hay cosas que uno no nota al ver de cerca la serie; pero pienso que de una manera extrema muestra la realidad que muchas personas viven, y el mensaje de fondo es: ser nerd es tambien normal, solo que la sociedad se encargado de esteriotipar estas cosas que muchos consideran de geeks inmaduros que no han disfrutado de su infancia.
    Creo que hare un blog en respuesta a tu blog. sorry me emocione! jajajaja
    Te amo y amo leerte, eres mi bloguero favorito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder esto, voy a tener que dirigirte a la tercera parte de esto que estoy escribiendo y subire pronto. Nuevamente, gracias por comentar Leo, es super halagador que te hayas explayado tanto jajajaja :)

      Eliminar
    2. Ansiosa por la tercera parte!!!
      Me encanta escribirte es como volver a debatir contigo cuando estabas aqui jeje.
      Un besito.

      Eliminar
    3. buenisimo....fuera de la obsesión de alguna gente de demostrase que es capaz de acaparar y entender los punchlines con guiños a cultura pop, comics y esas cosas; tampoco le veo un justificativo interesante que la vuelva una serie indispensable, tal vez la manera en la que Parsons abordó a su personaje, pero eso mas en lo referente a su logro personal, y ya le dieron dos Emmis ...asi que fuck that shit...estoy contigo

      Eliminar