jueves, 19 de abril de 2012

Barza - Chelsea: Mis pensamientos y respuestas



Anoche el Chelsea gano, y fue duuuuuuuuuuulce, sobre todo tras un partido increíblemente tensionante. He llegado a la conclusión de que este partido es, realmente, el encuentro mas emocionante que hay entre clubes internacionales en Europa. El Chelsea, a pesar de haber tenido una pésima temporada, sigue dándole molestias al mejor equipo del mundo.

Este podría ser fácilmente yo, menos los millones, las modelos, los yates y los tiburones con miras laser



Lo que si no fue dulce fue el berreo spam que llego luego de dolidisimos pseudo catalanes. Es la suerte de un fan tan odioso y vocal como suelo ser yo, el que me venga a restregar en el rostro las derrotas del equipo o los acusen de haber ganado inmerecidamente. Y ahora, como está el campeonato, he escuchado (leído?) nuevas bastante odiosas sobre el partido que paso, y pensaba dejarlo pasar, pero dadas las circunstancias, y lo que deparan los siguientes partidos, creo que debería decir unas cuantas cosas.

Esto no va dirigido a los excelentes fans del Barza a quienes tengo como amigos, que saben ser tan elegantes en la derrota como en la victoria y con quienes adoro hablar de futbol (y siempre me soportan mis huevadas). Esto va en realidad, pues, a quien se sienta identificado con las acusaciones =].

“Pep Guardiola es un DT de Verdad, DiMatteo ni se le acerca.”
Y que exactamente maneja Guardiola? siempre me da la impresión de que escoge cada vez a los mismos 11 y les dice que vayan a divertirse. 

"Es el anti-futbol, esa clase de partidos arruinan el juego"
Porque los fans del Barza lloran tanto con eso de 'la hermosura del juego' como si su estilo fuese la única forma correcta de jugar futbol? Es completamente ridículo como alguien puede decir algo sobre cómo debe jugarse el deporte, si justamente lo que lo hace tan maravilloso es todos los estilos y variedad diferentes de tácticas que pueden existir. El Barcelona siempre va a presionar arriba de la cancha, con la filosofía de la mejor defensa es el ataque. Por eso mismo, no es sorpresivo que el Chelsea haya jugado así, la mayor parte de los equipos harían lo mismo, pero necesitas los jugadores adecuados para hacerlo sin perder miserablemente.

"Si los 10 se meten atrás, es imposible ganar"
Y que se supone que haga el Chelsea? Dejar que el Barza lo golee? Es imposible enfrentarse al Barza de tu a tu, porque objetivamente, tienen un mejor equipo. Ya que el Chelsea no puede dominar la pelota, le queda defender lo mejor que pueda. Es como si los fans del Barza esperaran que los jugadores de los demás equipos tuviesen la obligación de darse la vuelta y dejarse penetrar en vez de defender. Si defiendes mejor de lo que el otro equipo ataca, mereces ganar. No hay tal cosa como 'arruinas el juego’. Dejar que el oponente retenga el balón, defender y esperar a poder contra atacar, es una táctica perfectamente válida, al igual que es el dominar la posesión del balón. 

“Fue SUERTE” 
El Chelsea utilizo mejor sus recursos, punto. Ni siquiera para decir que el Barza tuvo una noche mala; jugaron excelentemente, pero los disparos afuera del arco y palos, (sean francos), son goles que se han estado comiendo toda la temporada. El Chelsea jugó con el planteamiento del Milan, pero hizo las cosas mejor.

“El Chelsea no merecían ganar”
Y por qué no?

Hicimos trampa?          
No
Hubo alguna decisión tremendamente injusta que volteo las cosas a nuestro favor?
No
Metimos un gol valido?
Si
Metió gol el oponente?
No

Esas son las preguntas que te tienes que hacer cuando sales de un partido sintiéndote que te lo robaron. Al Barza no le robaron el partido, le ganaron el partido. No debería  volver a llorar por lo sucedido el 2009, pero cuando se habla de un partido robado, es fácil ver cuál fue el que más se acerca a la definición. 

juro que es la ultima vez que posteo este video... este mes...


Es común como al Barza jala a otros equipos a jugarles de igual a igual, y por eso, terminan ganando, porque esa es, justamente, su especialidad. El Chelsea no fue a eso, y modifico sus tácticas. No hubo trampa, el árbitro hizo un papel justo. Merecieron ganar.

“Posesión 72% del tiempo contra 28% LES DIERON UN BAILE”
Los goles cuentan, no la posesión. De qué sirve la posesión si al final, quienes hacen los goles son quienes ganan y quienes ganaron?


53 horas en paint


Y al final, también hay falencias en la lógica de los fans del Barza, la posesión no determina realmente dominio del partido. Cuando un equipo tiene la pelota, lo "lógico" es que ataque e intente una oportunidad de gol. El Barza, sin embargo, retiene la pelota y la toca incansablemente (y de ahí viene la posesión).  No todos los equipos juegan como el Barcelona. Por qué los mismos que rebuznan de que nos metimos atrás no se quejan de los constantes toques y falta de constante ataque (en comparación)? Ambas son tácticas perfectamente validas, y anoche se demostró cual arrojo mejores resultados para ambos equipos.


"Los vamos a violar la próxima semana, y van a llorar"
Pocos fans realmente vamos a gritar de furia si el Chelsea pierde en el Camp Nou. Los fans del Barza, por otro lado, están heridos ahora mismo debido a que están mal acostumbrados a que su equipo gane todo (no por nada los mas poseros y recien allegados al Barza son fanaticos del equipo, justamente). Esto no solo los convierte en los ganadores mas horrendos y perdedores aun peores, después de el Andy, claro. El Chelsea, según yo, aun sigue estando en desventaja, a pesar de haber ganado. Estaré muy decepcionado si nos eliminan, pero por otro lado, yo esperaba que nos eliminen cuando jugamos contra el  Napoli. La plantilla del Chelsea no es tan buena como la que teníamos en la temporada  08/09, y me atrevo a decir que el Barcelona actual es hasta mas poderoso que el de esas épocas  Es una batalla cuesta arriba, pero al menos ya hemos trepado la mitad, por ahora.


“Aunque pasen, ni cagando ganan la Champions, nacieron para segundear”
El Chelsea viene saliendo de una de las campanas mas lamentables de los últimos años. Hace un par de meses, no hubiese creído que tendríamos esta clase de oportunidades. Como ya dije, es triste, pero realista saber que quizás quedemos eliminados la siguiente semana, y mierda que odio tener esperanzas fútiles, por muy pequeñas que sean. Es jodido pensar que si es que por un milagro logramos hacer un gol, será muy probable que pasemos a la final. Y el saber eso, hace que sea muchísimo mas decepcionante el si no lo logramos.

Pero estoy consciente de ello, y ya he modificado mis expectativas. No necesito que me rebuznen y griten "HURR VISCA BARZA FUERZA CATALUNYA DURR MAS QUE UN EQUIPO" cuando suceda. Que gane el mejor.

That'll do pig, that'll do




2 comentarios:

  1. Me parece coherente tu análisis como fan del Chelsea y amante del fútbol en general. Usualmente cuando hablamos de nuestros equipos somos muy ciegos y parcializados pero tu eres muy consciente de la realidad del Chelsea. Por otro lado los Newbies del fútbol que no saben lo que es ser hincha se van a lo mas fácil apoyar al que gana siempre y cuando el que gana siempre pierde piensan que fue todo menos la culpa del equipo y hablan todo tipo de idioteces. Esto es fútbol y es hermoso como tal.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo andy .. podria trolear monton de mierda en este blog como fan del barcelona es mas no diria tan fan pero si muy simpatizante ... cuando tuve la oportunidad de tener membresia del club por falta de efectivo no lo hice. Me encanto el partido fallo en entrar la pelota al arco y ustedes supieron hacerlo mejor, entran millones de variables en juego desde la desconcentracion hasta un poco de suerte pero lo q predomina es la habilidad y Drogba es un uruk hai nomas ni legolas lo hubiera parado para meter el gol q se mando. Bien por el chelsea y bueno aun hay una oportunidad mas para mi barcelona q como ven no es invensible, el q crea eso q vaya huevear a otro lado. :)

    ResponderEliminar