martes, 26 de julio de 2016

BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE, parte 2 Electric Boogaloo







jajajaj esto les dije que iba a salir hace una semana jajaja ingenuos!

DISCLAIMER 1: Originalmente, iba a escribir sólo un review largo de esta película. Pero tras haberla visto al menos seis veces (tres de las cuales fueron la versión extendida), he descubierto muchos homenajes, guiños, citaciones, referencias y sobre todo  ideas que se escapan a la atención una primera vez y merecen un análisis mucho más detallado. Todo esto era parte de mi review original, el cual terminé dividiendo en tres partes, por que como dijo Mia Khalifa damn nigga you crazy stop it, that shit is too long and deep. Y luego dije que mierda, vamos a darle duro (como también asumo que dijo la señorita en cuestión, a todo esto). Estaba dubitativo de hacer este análisis, a miedo de que crean que estoy "disculpando" a la película. Y sin embargo, no puedo no hacerlo, considerando que tengo las ganas, el tiempo y la capacidad. Trataré, por ello, de mantenerme lo más balanceado y objetivo posible al respecto. Obviamente tuve la usual impresión visceral de verla por primera vez y escribiré sobre eso al respecto (luego). Al fin y al cabo, para la mayoría, la primera vez que la vieron es la única vez que la verán. Espero expresarla objetivamente en la tercera parte.    

DISCLAIMER 2: Esto no busca cambiar la opinión de nadie. Si personalmente hallaron la película aburrida, monótona, poco divertida, demasiado larga, o simplemente prefieren otra clase de películas, no hay absolutamente nada escrito aquí que vaya hacerlos cambiar de parecer. Simplemente no es su gusto. Pase por GO, cobren 200$. Sin embargo, si están abiertos a una mirada más profunda, más allá del simple desdén, puede que lo que tengo que decir aquí les resulte interesante.  

La parte 1 de este review pueden leerla aquí

Lo que van a leer a continuación es  un análisis de la mayoría de las escenas de la película (versión extendida dígase). Como decía, la vi seis veces y eso realmente resalta mucho algunos aspectos. Y lo que voy a decir va a sonar increíblemente pretencioso, estoy consciente de ello. Sé que voy a perder a muchos lectores en este mismo punto, y no me importa, quiero dejar en claro lo que opino al respecto:

El gran problema con BvS: Dawn of Justice  es que no es una película para los que quieren ir a ver algo ligerito y pipoquero. Hay temáticas muy pesadas cómo la muerte, el heroísmo, el fracaso, la espiritualidad. Ahora, no me malinterpreten; no quiero que piensen que veo a BvS como una obra de arte incomprendida. Sólo que cuando la gente deshecha una película de Snyder arguyendo que es nada más que explosiones y que él no entiende los personajes, es cuando se produce el fallo en la comunicación entre la película y las audiencias. Y me da pena, mucha pena, porque considero que el dude es casi demasiado artístico para hacer pelis de comics, aun cuando es todo lo que hace. Si las audiencias no están dispuestas a embarcarse en la película, en entenderla, en sumergirse en ella en analizarla, es, bueno, basicamente lo que la crítica ha dicho: una película demasiado larga, con una atmósfera depresiva, un villano ridículo, un monstruo cojudo de CGI al final y una mala caracterización de los dos heroes más famosos del mundo. 

Pero si en vez de juzgarla y odiarla por ello, le otorgamos el beneficio  de la duda y hacemos un esfuerzo por comprenderla, si sólo prestamos un poco de atención, hay mucho que Snyder quiere decir. Estoy consciente, obvio, de que aun tras leer lo que aquí expongo, mucha gente va a decir "Sí, todo eso lindo muy lindo, pero aun así, chafa tu peli". Y ya he aceptado eso. Aun creo que el tiempo y la salida de otras películas y la perspectiva mejorarán esta opinión, porque es muy claro que Snyder tiene una visión, que los personajes aquí han sido respetados y honrados y sobre todo, que hay un plan para este universo, en vez de los memes usuales quieren hacer creer que la Warner está apresurando su universo demasiado, que odian a Superman, que sólo saben hacer a Batman y que deberían hacer las cosas siguiendo la fórmula usual. 

Asumo que quienes han llegado hasta esta parte del post, es porque están dispuestos a darme el beneficio de la duda, y por que quieren saber como voy a defender el basicamente haber dicho "una película de Zack Snyder es demasiado inteligente para  las audiencias", lo cual, sí en pocas, por muy pedante que suene, es lo que básicamente quería decir. Y lo mantengo y lo defiendo. Así que basta de tanta intro!

Vamos a usar, obviamente la versión Ultimate Cut. Tengo muchas ideas al respecto, sobre todo de referencias, analogías y "Easter eggs". Lo voy a hacer. Aun están a tiempo de escapar de esto. Yo mismo no sé si lo voy a lograr. 

Así que aquí vamos. Son las 5 de la mañana aquí en Beijing, pero gracias a Dios, aun tengo whisky, así que terminaré esto a como de lugar.

BRING IT ON, BITCH
Esto va así: hay tres ideas principales en BvS, cada una ligada a la historia de uno de los tres personajes principales: Superman (el protagonista), Batman (el antagonista) y Lex Luthor (el villano). Es importante remarcar estas antes de continuar. 

SUPERMAN


"¿Que significa ser Superman?"
Clark busca reconciliar el símbolo de Superman con el hombre, Clark Kent, y definir finalmente, lo que significa ser un superhéroe. Hasta hace poco (hasta que descubre que puede volar de hecho), la idea de ser Superman era inexistente para Clark, algo que había escondido por una buena parte de su vida. Ahora que el mundo lo conoce, él decide asumir su papel. Pero ¿qué papel? En un mundo sin super heroes, el Super Man es un trabajo, una posición, un símbolo, separado de su identidad. Uno que no existía  antes de él, que no viene con una especificación clara de funciones o un concepto preexistente de donde pueda aprender. Clark busca ayudar y disfruta haciéndolo pero cada vez encuentra más y más detractores y gente decidida a cometer atrocidades contra otros en su nombre. Es la definición de este concepto, y la reconciliación de esas dos partes la historia principal de Superman, y en general, de la película. 
  
BATMAN





"Si miras al abismo por demasiado tiempo, el abismo te devolverá la mirada"
Mientras que algunas historias de Superman pueden darse el lujo de tenerlo sin jamás lanzar un golpe y sólo rescatando aviones o cosas así (de hecho, muchos las prefieren así aparentemente), las de Batman, incluso las más graciosas, siempre han tenido violencia. Pero esa violencia siempre ha estado limitada por una Regla. Y todos los fans de Batman saben cual es su regla dorada, un cuasi mandamiento: "no matarás". Es un precepto que no sólo Batman ha mantenido canonicamente a lo largo de muchos años, sino que, mucho más que él, sus fans demandamos que sea respetado sagradamente (cosa que ninguna película ha hecho, con excepción de Batman y Robin, lo cual es bastante triste y gracioso a la vez). La bella mentira es pues, que siendo Batman, puedes golpear e incapacitar a tus enemigos cuanto quieras (la gente aplaudirá), pero si los matas, eres un criminal. La historia de Batman se basa en la pérdida de esperanza de Bruce, tras 20 años en la capucha, y decidido a que su legado final sea el librar al mundo de su más grande amenaza: alguien con el poder de Superman, y convertirse en un asesino.


LEX LUTHOR

"El poder no puede ser inocente"
Luthor más que nada aborrece a los grandes tiranos amados solamente por su poder, siendo el primero y más notorio, su propio padre. No existen dioses benevolentes ni caritativos. Eso es todo. 

Por otro lado, hay también una interesante dinámica con las bebidas (que no es tan importante en el gran esquema de las cosas, pero quiero recalcar). La idea es que una bebida representa una mentira, una falacia o una creencia errónea. Por eso, fíjense cada vez que un personaje tiene alguna interacción con líquidos. Se los haré notar con el siguiente icono:


Finalmente, ya hay tantas críticas al respecto de Batman matando gente en esta peli, y que Superman no salva a nadie (de nuevo) y todos en el mundo lo odia... vamos a contarlas. Cada vez que Batman mate a alguien, voy a poner este icono...


Y cada vez que haya alguna indicación de que el Superman de la película es el de los cómics; pondré este:


Si piensan que debería haber seguido a Wallace Keefe o a la Wondy, sus dos historias son suficientemente lineales, cortas y directas así que no hay necesidad. Haré comentarios pertinentes sobre ambos llegado el momento, pero nada más. Lois Lane por otro lado, es parte integral de la historia de Superman, así que no vale la pena separarla. Algunos son mucho más importantes que otros, así que traten de no creer que estoy hablando huevadas hasta no terminar de leer todo ok?



ASESINATO Y FUNERAL DE LOS WAYNE

  • Empezamos (una vez más) con la muerte y funeral de los Wayne. Muchos se quejan de que ya hemos visto esto muchas veces, y no necesitamos ver la historia de Bruce una vez más, y sin embargo, es un nuevo Batman que necesita diferenciarse del que tuvimos hace tan sólo 4 años. Además, los elementos que nos muestran, jugaran partes clave en la historia luego. Por ejemplo, durante la escena del asesinato de los Wayne hay unos cuantos detalles que hay que resaltar:
  • La película que los Wayne ven es obviamente la Marca del Zorro, una clara inspiración a Batman (canónica, por cierto) y que luego refleja en incluso el hábito de Bruce de marcar criminales. Otra que está "coming soon" es Excalibur, la cual también jugará un papel importante luego. 
  • Thomas trata de enfrentarse a quien asumo es Joe Chill, el asaltante, y esto causa su muerte y la de su esposa, demostrando que los hombres Wayne son impulsivos y temerarios al enfrentarse al peligro, lo cual no siempre es bueno. Es una cualidad que Bruce aparentemente hereda, y nunca mejor ejemplificada que cuando decida actuar contra Superman eventualmente. El problema es si podrá contenerse, en vez de causar más daño...
  • Y sus últimas palabras son, obviamente "Martha", lo cual jugará un papel crucial luego, le cueste lo que cueste a quienes estén rodando sus ojos en este momento, al acordarse. 
  • Vemos el funeral de ambos, y como el pequeño Bruce asume lo que es "una bella mentira".  La película de entrada nos dice que Bruce, tras 20 años en el oficio, considera que las cosas han cambiado, que las cosas que cayeron, no pueden levantarse. 
  • Debo decir que a mi parecer, esta versión de la muerte de los Wayne es la mejor hecha hasta ahora; poéticamente bella y desgarradora, acompañada de la excelente actuación de Jeffrey Dean Morgan y el poderoso OST de Zimmer y Junkie XL (apropiadamente nombrada A beautiful lie, sobre todo cuando la corta intervención vocal empieza). Por cierto, acuérdense que aquí vemos un funeral y casquillos de pistolas cayendo. Esto es importante.

METROPOLIS 
EL MUNDO CONOCE A SUPERMAN



  • Obviamente la belleza de esta escena radica en la directa conexión con Man of Steel, incluyendo la música (la increíble Their War here) y otras perspectivas (la de Bruce obviamente). 
  • La desesperante y épica batalla contra Zod en Man of Steel  cobra un sentido de tragedia y amargura vista desde la otra perspectiva y las dos escenas no combinarían bien al ponerse una al lado de la otra por tener diferentes tonos, pero en diferentes películas, disfrutan de su sinergia. Todo el tercer acto de la anterior película establee la trama de BvS
  • Punto en contra a la película por el pelotudo de Jack que no sale del edificio, a pesar de que Bruce le dice que lo haga. 
  • Bruce rescata a una niña de una muerte segura, y le promete encontrar a su madre, lo cual no puede cumplir ya que se nos insinúa que ha sido una casualidad de la guerra de los kryptonianos. Sí, esto es una clara referencia al momento MARTHA que tanto odian.
  • Incluyo a Lex aquí también porque el primer contacto del mundo con Superman, lo muestra, a sus ojos, como debe ser alguien con ese poder: destructivo, terrible, horrendo: Superman a través de los ojos de Lex confirma su teoría de que los seres de gran poder no pueden ser inocentes.

NAIROBI 



  • Esta es una escena que se beneficia mucho de ver en la edición extendida ya que el plan para inculpar a Clark es un tanto diferente: en lugar de que se lo acuse de provocar tensión internacional, se lo culpa directamente de asesinato, después de que Evil Bono Vox Anatoli ordena quemar los cadáveres. 
  • Empezamos con Jimmy Olsen recibiendo una Coca-cola "All that wind is bad luck". Ya que sabemos que aquí hay tres agendas (la de Lois, la de la CIA y la de Lex), difícilmente lo que sucede es "mala suerte". Pero Jimmy, inocente él, se cree la mentira mientras disfruta su coca colita.
  • Ah sí, y obviamente RIP Jimmy Olsen. Triste pero que le vamos a hacer. Por cierto, esta es una referencia directa al comic de INJUSTICE, donde sí, Jimmy Olsen es asesinado para secuestrar a Lois Lane. Y ya que esta película nos ofrece la posibilidad de un futuro tipo Injustice si las cosas salen muy mal, la referencia es obvia. No puedo decir que me molesta, pero entiendo por que mucha gente se alborota. Por que odian a Zack Snyder. Por eso. 
  • Luego, el Warlord que toma a Lois como rehén y que todos creen que murió... pues no, está vivo. Y la justificación a esto es evidente: Lois. Está usando a Lois de escudo humano, cubriendo casi todo su cuerpo, excepto su cabeza y hombros. Tanto ella como Clark saben que va a pasar, por lo cual ella baja los brazos. Clark agarra al tipo y se lo lleva rompiendo paredes, como un águila agarraría a su presa. Las paredes no se rompen con la espalda del negro, sino con el puño de Supes, mientras con la otra mano lo arrastra. De hecho, Clark mismo confirma que está vivo en la siguiente escena. 
  • Luego tenemos a la testigo Kahina Ziri (que luego averiguamos que es una actriz pagada por Lex) que distorsiona los hechos para inculpar aun más a Supes. Es divertido cómo dice "He answers to no one. Not even, I think, to God!" sobre todo en perspectiva, ya que es obvio que Lex escribió eso. 
1
  • También es nuestro primer roce con la Senadora Finch, que dice "the world has been so caught up with what Superman can do, that no one has asked what he should do", evidenciando que hasta ese momento, Supes era idolatrado por todos.

1939 HARBORBAY



  • Saltamos a Gotham, para nuestro primer encuentro con Batman. La patrulla que atiende el llamado responde al código de Delta Charlie 27 (DC-27) y se les pide que vayan a 1939 Harbor bay. Sucede que Batman hizo su debut en Detective Comics 27 en 1939...



  • Continuando el tema de las bebidas, el policía se engaña a si mismo pensando que su equipo puede ganar y toma un trago de café. Obviamente el equipo pierde y ellos tienen que ir a trabajar...
  • Una de las mejores escenas para los fanáticos de Batman; ver el terror que infunde, no sólo en los criminales sino también por colateral a las mujeres que rescata e incluso a la policía me fascinó. Me encantaría ver una película de Batman únicamente en este estilo.  
Richmond es un gran fan
  • Es notable ver también que el oficial con más experiencia identifica a Batman como "one of the good guys" a pesar de todo. 
  • Y por supuesto, la música es escalofriante y apropiadisima. Resume completamente lo que opino que debería ser Batman y el terror que implicaría que te persiga un tipo del tamaño de la Patagonia vestido de negro y dispuesto a masacrarte. 

EN EL APARTAMENTO DE CLARK Y LOIS



  • Primero que nada, Lois toma un trago de vino después de ver la sangre en su camisa para "olvidar el asunto" o confortarse a sí misma.
  • También es notable que Clark aquí trata de comportarse de manera juguetona y ligera, quiere cocinar y pasarla bien con su novia. Pero Lois trae de vuelta a la realidad el tema de Nairobi. El que Clark quiera ser el Superman usual, bueno y sonriente y clásico, pero que el mundo le demuestre lo contrario, es un tema recurrente en esta película.
  • También, y más importante aun, está la idea de que Clark, el hombre y Superman el símbolo, son dos entidades diferentes. Y que hasta este momento, sólo Lois es quien puede reconciliar ambos aspectos. El mundo entero admira (u repele, en menor medida) al símbolo de Superman, mientras que su madre, Martha simplemente lo tolera, a favor de su hijo, Clark. Lois es quien admira al símbolo y reconoce su validez, mientras que ama al hombre tras él. Cuando Lois sugiere que el símbolo es más importante que su amor, Clark ve el primer riesgo de perder a la única persona que realmente lo comprende, a la persona que ama. Esto lo reforzamos con la música, que es un fragmento de This is my world.
  • Clark aparta estos pensamientos con una sonrisa, un clavel y un poco de softcore fanservice para las mujeres y también para hombres un poco apartados las enseñanzas católicas. A nosotros no nos dan ni un poquito de Amy Adams los bastardos.

LA BATICUEVA
  • Es la primera vez pero no la última que el Alfred de Jeremy Irons se roba la escena en la que está. Espero verlo mucho más en futuras películas
  • Bruce y Alfred hablan de un "Portugués Blanco", que pretende traer una bomba nuclear a Gotham. Pero tras ver la escena un par de veces, es obvio que Bruce sabe que no hay ninguna bomba, sino kryptonita. 
  • Por cierto, Alfred le lleva una bandeja con jugo de naranja y café a Bruce, mientras sugiere que el Portugués blanco no existe. Bruce no bebe nada, cree en su existencia.
  • Finalmente, tenemos una confesión, de los labios mismos de Bruce Wayne "somos criminales Alfred". Batman se ha apartado de su camino de justicia vigilante y se considera a sí mismo un criminal. Es importante pero, resaltar que esto es algo nuevo, ya que Alfred menciona que ahora obedecen "Nuevas reglas". Es una diferenciación importante: Batman no marcaba criminales ni mucho menos los mataba antes, pero las cosas han cambiado últimamente, sobre todo por la revelación de Superman al mundo. 






  • Ahhhh Jesse Eisenberg y su controversial Lex, odiado por casi todos. Es una tristeza que un personaje tan bien escrito y actuado sea víctima de tanto odio simplemente por no ser el Lex tradicional (está, sin embargo, basado ligeramente en el Lex Luthor de Birthright, lo cual alude a una madurez futura, convirtiéndose en el Lex que luego todos conocemos; cómo todo aca, es un proceso).  






  • No quiero decir aquí que no haya lugar a críticas, ojo. Cualquiera leyendo esto tiene todo el derecho de que Lex no le haya gustado y no los juzgo. A MENOS que sus quejas sea alguna de estas idioteces:
    • "Ese no es el verdadero Lex, su padre es el verdadero Lex, espero aparezca en otras películas y lo interprete Bryan Cranston" Los que joden con Bryan Cranston son cancer. Sólo son superados por...
    • "¿Por qué han hecho que Lex actúe como el Joker?" o bien "Eisenberg audicionó para el papel de El Acertijo, pero le dieron el de Lex. Su Lex sería un mejor Acertijo!" . 
Dios llévatelos, pero ya
  • La del Acertijo me causa gracia especialmente, ya que dicho personaje obviamente no está en la película. Sí, hay rumores de que Jesse fue a audicionar por un papel y le dieron otro. ¿Saben cual era ese papel? Jimmy Olsen. Zack Snyder quería castear a alguien famoso en ese papel, para que la impresión de verlo morir sea mucho más intensa. Jesse escuchó la propuesta y con su natural carisma autista le dijo que vaya a cagar. Snyder se quedó tan impresionado por la respuesta y cómo se la dijo, que le ofreció el papel de Lex, y lo rediseñó a su medida. Esa es la versión correcta del rumor. El que les guste o no Lex es harina de otro costal, y tienen derecho a su opinión, pero si aun siguen en alguno de estos dos (técnicamente tres) argumentos, lamentablemente merecen que me burle de ustedes. Con el resto, bueno, como dije, no creo poder hacerles gustar algo que odiaron. Pero creo que ayudaría entenderlo mejor, así que trataremos.
  • Ok, a lo que vinimos: Es la primera vez que Lex menciona a su padre y lo pinta como al Sueño Americano; inmigrante sobreviviente de una dictadura, que construyó su imperio a base del trabajo duro. A pesar de que sabemos sobre la relación entre padre e hijo por ya haber visto la peli, hay aquí cierta admiración por Luthor padre. Aun así, nos revela que era un mentiroso manipulador, sutilmente, diciendo que nombró la compañía a su nombre, pero le decía a las viejitas inversionistas que era a nombre de Lex jr, de su hijo.
2
  • Tras el ataque en Metropolis, Lex ha visto la carrera de Superman, y en dos años, sus acciones aparentemente desdicen su creencia sobre poder e inocencia. Sabe que la jefa de esa comisión encargada de fiscalizar las acciones de Superman es la Senadora Finch. El si ella autoriza o no la importación de la kryptonita, primero que nada, le da una idea a Lex de cuan agresivamente se está tomando el asunto. Segundo, dados sus planes, de embarrar la reputación de Superman (o al menos, desenmascararlo), el ofrecer una medida de contingencia contra él y que la Senadora se oponga, le da control sobre ella, poniéndola en la mira pública, como quien podría haber prevenido algún desastre causado por Supes. 

3
  • El Senador Barrows cuestiona la utilidad de la kryptonita al mencionar que sólo serviría para Superman, ya qué hasta donde saben, es el único super humano, dejando en claro que el gobierno confía en él, al punto de que pensar si quiera que podría ser peligroso no se les había ocurrido. 
  • Esto trae a la conversación a los otros meta-humanos, que Lex debe haber descubierto investigando a Superman; por lo cual es posible que a estas altura ya también sepa sobre Batman y las identidades secretas de ambos. 
  • Evidentemente, luego, el Senador cambia de parecer ya que decide preguntarle a Lex que quiere a cambio de la Kryptonita. Lex pide acceso a la nave y al cadáver de Zod, lo cual obtiene con facilidad, después de todo lo tiene, literalmente, comiendo de su mano. Sin la intención de importar la Kryptonita, estos privilegios no existen.
  • Lex entrando a la nave y con el cuerpo de Zod es una secuencia que hallo muy satisfactoria. Eisenberg parece estar divirtiendose demasiado con el papel de douche y personalmente, me encanta. Sobre todo por que "the redcapes are coming", la música de Lex, es una versión siniestra de la de Superman.   

MAN OF FANSERVICE




  • Luego, con Clark cocinando semi desnudo. No, me niego a poner fotos de eso. Búsquenla ustedes, calenturient@s. 
  • Clark una vez más, se ve enfrentado a esta controversia, que parece, va escalando. Las declaraciones de Kahina realmente lo perturban.
APARTAMENTO DE WALLACE KEEFE- MONUMENTO A SUPERMAN



4
  • Wallace Keefe tiene una colección de periódicos detallando las acciones heroicas de Superman, entre las cuales está mover las placas tectónicas para evitar un terremoto (lo cual raya en la fuerza absurda de la Silver Age), y que rescata a un indigente muriendose de hambre en el bosque (que fácilmente podría ser una escena en alguna película de Christopher Reeve). También vemos que Superman evita un crimen, pero aparentemente deja a los criminales escapar (lo cual explicaría porqué no atrapa a Batman en su primer encuentro). Finalmente, hay una imagen de Supes levantando un auto, parecido, claro a la primera portada de Superman.


5, 6
  • Podemos asumir que Keefe no considera estas acciones como heroicas, ya que, a pesar de la substancial prueba, acusa a Superman de no ser un héroe y decide ir a vandalizar su monumento (4), y escribe FALSE GOD en él, dando a entender que pocos lo ven así (5) y el resto debe despertar.

EN EL DIARIO EL PLANETA





7
  • Perry White, al ver el graffiti de Wallace Keefe, propone una columna titulada "¿Fin del romance con el hombre en las alturas?", implicando que hasta entonces, existía un romance... 
  • Noten también el lenguaje corporal de Lois y Clark, uno aun recibiendo golpes de la realidad, y la otra, preocupada por él.

CLARK EN GOTHAM

  • Clark es enviado a cubrir los deportes en Gotham, y aprovechando que está ahí,a hablar con Kahina Ziri, quién se ha ido. Allí, escucha sobre Batman, y que la gente a pesar de saber que sus métodos se han endurecido, confían en él, y saben que sólo los criminales deben temerle. 


EL CLUB DE LA PELEA

  • No mucho acá, sólo el aparentemente terrible acento ruso de Bruce, y su pobre gramática, de acuerdo a mis fuentes :D, por más que sea adrede.  
  • Es divertido y gratificante ver como Bruce le hace ganar la pelea al negro con sus palabras mágicas, y clona el celular de Anatoli disimuladamente. 
  • Anatoli se echa unos tragos para olvidar su pérdida, y le cree su historia a Bruce.


DE VUELTA AL DIARIO EL PLANETA





  • Clark  perplejo, habla sobre Batman y cómo es posible que incluso los policías lo socapen. Muchos se quejan de que recién  ahora Clark empiece a escuchar sobre Batman, quién ha tenido ya una carrera de 20 años. Pero Clark estaba vagando por America durante al menos 16 de esos años, por lo cual es improbable que le haya dado mucha importancia al asunto. 
  • Toda la escena empieza con Perry tomando un sorbo de su café, aceptando el cinismo y negativismo de la realidad social, y que que la consciencia americana murió con Robert (Kennedy), Martin (Luther King) y John (Lennon). Perry White es uno de los personajes que tratan de decir que un Superman como el de los comics no podría existir en este mundo (lo cual obviamente podemos contar como una idea errónea). 
  • Luego dice que Batman siendo violento no es noticia, aun cuando la mera cuestión a Superman sí lo es. Esto es importante: Claramente Clark resiente que Batman tenga carta blanca e incluso sea protegido por la policía, mientras Superman no puede hacer algo bueno, sin que haya quien lo cuestione. 
  • Lois por su parte pide ir a Washington a defender a Superman. Es importante entender, como dije, que Lois acepta tanto a Superman como a Clark en una sola persona, que ambas son partes indivisibles, y que sabe que el criticismo al símbolo, hiere a Clark. Sin embargo, Clark no ve su punto de vista; la última vez que discutieron el asunto, ella incluso expresó sus dudas sobre si su relación vale la pena si eso implica sacrificar el símbolo de Superman. Clark trató de hacerle olvidar el dilema y que ella era lo más importante para él, y sin embargo, Lois sigue empecinada en proteger el símbolo, y encima le escondió información a Clark (la bala). Finalmente, cómo Clark dijo "Cuando asignas una historia, estás tomando una decisión sobre quién importa, sobre quien vale la pena". Aun sin el usual triángulo amoroso causado por la identidad secreta, Lois Lane está escogiendo a Superman sobre Clark (a los ojos de Clark)

LEX Y LA SENADORA FINCH EN SU CASA

Definitivamente, una de mis escenas favoritas, y que hace mucho por el personaje de Lex. 
  • Lex le ofrece whisky a la Senadora, esta lo rechaza (dando a entender que no va a creer las mentiras de Luthor).
  • Lex bebe su propio vaso y menciona que su padre creía que ese era el secreto de la salud. Luego Lex bebe por segunda vez, menciona que soñaba con traer de vuelta a su padre. Ambos comentarios son obviamente falsedades y recuerdos mentirosos de un hombre abusivo con su hijo. 
  • Lex menciona que mantuvo el estudio de su padre tal y cómo él lo dejó, debido a una "creencia de Huerfano", lo cual nos lleva a pensar que cuando su padre murió, su madre ya había muerto. 
  • La Senadora Finch ofende tres veces a Lex aquí, y a cada una, hace que Lex se enfurezca un poco más:
    1. La Senadora Finch, al bloquear la kryptonita, declara que no es una aliada. A Lex no le importa demasiado, ya que tiene otros formas de traerla, y el pedir la licencia es sólo su primer intento de hacer las cosas legales, y de tomarle el pulso a Finch.
    2. Lex se burla de ella "The red capes are coming", sugiriendo que su teatrito de poner bajo juicio a Superman es inútil sin una forma de controlarlo. Espera avergonzarla y hacerla recapacitar. Sin embargo ella no retrocede y toca a Lex, deteniendo su tamborilleo. Podemos ver a Lex visiblemente incómodo, obviamente no acostumbrado a que lo contradigan y descalifiquen tan fácilmente. Incluso traiciona una mueca y un gemido involuntarios. Para alguien tan obsesionado con la dinámica y la imagen del poder como Lex el que la senadora actúe como una madre con un niño malcriado, de bloquearlo legalmente a detenerlo físicamente, es imperdonable.
    3. Lex, humillado trata de recuperar la postura y habla de la mentira más vieja en America. La Senadora una vez más no lo deja terminar y no es sino hasta después que averiguamos que dicha mentira, según Lex es que el poder puede ser inocente, lo cual puede implicar que Lex quiere señalar que si piensan que Superman no es peligroso están equivocados. La otra pregunta, "¿Puedo llamarte June?" es para desarmarla, arrebatarle el poder de su título de senadora. Pero Finch le arroja la última hipocresía en la cara a Lex, mostrándole que no importa lo que él quiera llamar a algo, ese algo no cambia, ella sigue siendo una senadora, y la kryptonita sigue siendo un arma de asesinato. 
  • Específicamente, la Senadora equipara la importación de kryptonita de Lex a ofrecer una jarra de pis y llamarla te de durazno, obviamente negándose a "beber" su mentira.
  • A manera de derrota, Lex señala el cuadro, de ángeles contra demonios, y menciona que debería estar al revés. "Los demonios no vienen del infierno bajo nosotros, vienen del cielo". Esto demuestra su odio por Superman, por la versión que representa. Finch está encubriendo a Superman, (mucha especulación a seguir) de la misma manera que quizá, su propia madre encubría a su padre cuando este era abusivo, otro monstruo visto con amor por el público. Incluso si el abuso sucedió después de la muerte de la madre de Lex. Muchas veces la peor forma de permitir el abuso es la ausencia del defensor. No tengo duda alguna de es por esto que Lex decide asesinar a la Senadora, ya que ella se rehúsa a aceptar sus excusas, su propia linea de pensamiento.
  • Finalmemente, Lex bebe su propia mentira, su propia ilusión y creencia  de que los demonios vienen del cielo, no del infierno.

LA CRIPTA DE LOS WAYNE Y EL MANBAT

terrible cagaso me pegó esta escena
  • El ángel en el mausoleo de los Wayne es notablemente parecido a Superman.

  • Sí, más MARTHA. La tumba de Martha sangra. Esto más que ser un mero recordatorio del nombre de su madre para luego, ya que es un sueño, también busca reforzar la idea de que Bruce tiene sangre en sus manos. Su cruzada se basa en la muerte de sus padres, pero la idea de Batman se ha visto corrompida últimamente. Vemos al Man-Bat, que es una versión monstruosa nacida de la muerte de sus padres, y es obvio que si bien Bruce ha endurecido sus métodos, esto aun le causa ansiedad.

  • Luego, ya despierto, al lado de una bitch aleatoria, se toma lo que asumo es un painkiller con los últimos vestigios de una copa de vino; podemos asumir que es él ahogando la pesadilla, escondiéndose de su realidad.
  • Bruce le ofrece un café a Alfred y trata de convencerlo de que vestir el traje de Batman es la mejor forma de infiltrarse a LexCorp (es evidente que su mentalidad ha empezado a funcionar de una manera criminal,como nos dijo). Alfred no toma el café, y comenta que Bruce Wayne ofrece mejores resultados que su alterego, y que Lex lo ha invitado a la fiesta.
  • Finalmente, vemos el traje de Robin y la mansión Wayne quemada, lo cual alude a trágicos eventos pasados, que no son explorados en esta película, pero son partes de un universo mucho más grande con una historia desarrollada.

LA FIESTA DE CARIDAD PARA LA BIBLIOTECA, EN LA MANSIÓN DE LEX LUTHOR






  • Clark no reconoce a Bruce Wayne y muchos critican esto como un error. Personalmente, fuera de Bill Gates y Mark Zuckerberg, me es bastante difícil traer a mente el rostro de alguna de estas personas





  • En fin; Lex, coartado por Finch, decide ir por su plan B. En vez de que el gobierno tenga la kryptonita y pueda matar a Superman cuando quieran, selecciona a Bruce como su campeón para que lo haga ¿Por qué? Pues es el mensaje que importa. Un humano normal como Batman matando a Superman demuestra que la humanidad triunfa por encima de los meta-humanos, de los cuales Lex sabe. Un Superman asesinado por sus guaruras es un símbolo. Un Superman derrotado por Batman es un dios falso caído. Y sobre todo, si Batman falla, no hay prisa, la culpa de la kryptonita cae sobre él y Lex puede deshacerse de Superman de otra forma.
  • ¡Nuestro primer vistazo a Diana! Y justamente es de ella diciendo "no thank you" a champaña. Luego la vemos claramente no creerle nada al discurso de Lex.
  • El mismo Lex dice "speech speech blah blah blah open bar, the end" como broma al empezar, abiertamente admitiendo que no importa que diga, el momento que todos digan salud y vuelvan a tomar, es una forma de aceptar su discurso.
  • Clark nota a Bruce, y eventualmente oye la conversación entre él y Alfred. No creo que sea ese momento cuando descubre que es Batman, PERO, definitivamente sospecha algo y por eso va a confrontarlo luego.
  • Una vez que Bruce es pillado por Mercy mientras trata de robarse la intel de Lex, ofrece una escusa de "haber tomado demasiados martinis"; Mercy aparenta creerle, pero podemos estar confiados de que lo hace bajo las ordenes de Lex, de hacerle creer que le cree.
  • Alfred se toma un sorbo de whisky, después de que entretiene la tristemente ilusa idea de que algún día Bruce siente cabeza.
  • El final del discurso de Lex, incómodo y torpe es especialmente interesante. A lo largo de la película es claro ver que Lex adora sus discursos y hablar largo y tendido. Pero aquí, se tropieza con las palabras tras mencionar que "el conocimiento es poder", algo que claramente, una persona abusada y poco impresionante fisicamente, pero con un poder como el suyo debe llevar como credo. Y sin embargo, en ese momento, tiene ahí a Clark, quien sabe que es Superman, ahí parado mirándolo en medio de su gala, demostrando, con su mera existencia que sus creencias son nulas. Lex pierde rumbo y en un momento de debilidad, se pregunta a sí mismo "y yo... ¿qué soy?", conteniendo la rabia y odio. Una película menos sutil hubiese puesto la cámara directo sobre Clark, mostrandonos a Lex viéndolo. BvS confía en su audiencia, en un gran momento de "muestra, no cuentes", y desarrolla enormemente el resentimiento de Luthor hacia Superman. "The bittersweet pain among men is having knowledge with no power, because... Because that is paradoxical! Thank you for coming!" 
  • Y obviamente, aun a pesar de traicionar su máscara, Lex le dice a la gente "drink!" y nadie sospecha nada más... 

8
  • Clark entrevista a Bruce, quién comenta que Superman es alabado por el Diario el Planeta cada vez que "baja un gatito de un árbol". Podemos tomarlo obviamente como hipérbole por parte de Bruce (sobre todo por que es atrozmente injusto comparar a alguien que salva gente con alguien como el Joker que va ASESINANDO gente),  pero es otra muestra de que en general, el público quiere a Superman. 
  • Lex interviene antes de que las cosas escalen a la mala y comenta que finalmente convenció a Bruce de asistir a una de sus fiestas. Bruce dice que decidió hacerlo para "beber  a su costa", obviamente una mentira.
  • Lex le ofrece a Bruce que le de un vistazo a su laboratorio, casi rogandole descubrir la kryptonita. Mercy los interrumpe y probablemente informa discretamente sobre como Bruce estaba husmeando en donde no debía, lo cual obviamente va al pelo con  el plan de Luthor. Y todos se dispersan. Bruce descubre que Diana se ha llevado su intel, y Clark va a Juarez a salvar a una niña del incendio. 
  • Antes de pasar de punto, hay ciertos simbolismos interesantes aquí:


EL DÍA DE LOS MUERTOS



9
  • Una de mis secuencias favoritas de la película, con Supes rescatando a la niña. Se puede ver una amplia sonrisa en su rostro mientras la esperanzadora música de Man of Steel toca al fondo, reforzando (una vez más) que el Superman de BvS ama ayudar a otros. Sin embargo, su alegría se toma en preocupación inmediatamente cuando la gente empieza a tratar de tocarlo, de alabarlo.
  • Es la perfecta alegoría al montaje que tenemos luego de él salvando más gente, mientras los políticos y líderes de opinión discuten su existencia. Resalta sobre todo esto, que es la representación más clara que existe de Superman en estas películas, aun cuando pocos la entiendan. Sobre todo, cada vez que vemos a Superman, su imagen va haciéndose más oscura, hasta volverse una sombra indistinguible frente al sol, que es como los medios lo van deformando.


"We have always created icons in our own image. What we've done is we project ourselves onto him. The fact is, maybe he's not some sort of devil  or Jesus character. Maybe he's just a guy trying to do the right thing."


10
  • Por otro lado, tenemos la relativamente controversial escena de las familias en los techos mientras una inundación fluye. Hay un par de preguntas interesantes aquí: primero, considerando que el Superman de BvS no posee la desbalanceada supervelocidad de Quicksilver por ejemplo (o, bueno, ya saben... Fry), ¿Cómo puede salvar a estas personas? ¿Y más importante? ¿A quién salva primero? ¿A las que pintaron el símbolo de Superman en sus techos o a las que no? ¿Qué mensaje manda si elige unas en favor de las otras. Son dilemas que se nos evita ponderar, ya que la resolución sucede fuera de pantalla.
  • En especial adoro el momento al final del montaje, cuando la Senadora Finch, enfrentada a la pregunta de si debería existir un Superman o no, sólo responde "there is" con una triste sonrisa.
  • Para finalizar, tenemos a Clark, abrumado por esta doble vida,  llamando a su madre (MARTHA!) para decir hola, y preguntarle porque su padre nunca salió de Kansas. Martha contesta con que así era él, "ya lo tenía todo aquí" (lo cual se vuelve más relevante más adelante)
Algunas escenas rápidas



11
  • Lois siguiendo su investigación de la misteriosa bala, y habla con el Secretario Swanwick, quien le dice que "no invente teorías conspirativas para devolverle el halo (a Superman)". Esta es la última pista sutil que tenemos de que Supes era amado con los brazos abiertos por el mundo hasta Nairobi. Muchos quisieran haber visto esto plasmado más fielmente en la pantalla y entiendo, pero el darnos una imagen de alegría falsa para luego derrumbarla en una película de por sí larga, me parece totalmente artificial.
  • Clark siguiendo su investigación de Batman (hay una buena referencia a The Watchmen en los periódicos y mencionan la penitenciaría de Blackgate). Perry lo reprime y menciona que ya no es 1938, clara referencia al comic debut de Superman (de cuya portada hablé, en la casa de Wallace Keefe). 
1
  • El tratante de blancas que Batman marcó diciendo que lo van a matar, lo que luego evidentemente ocurre, cortesía de Anatoli, y por ende, de Luthor. Aun así, esto arranca el conteo de muertes de Bats, ya que es indirectamente culpable.
  • Luego Wallace Keefe saliendo de la cárcel para encontrarse con Luthor, quien le ofrece la oportunidad de "stand for something" el muy cretino. 
  • Luego vemos a Keefe donde la Senadora June, y en un diploma atrás suyo, vemos que su nombre completo es June Reeves Finch, obviamente un homenaje a George Reeves. 

LA FIESTA EN EL MUSEO


  • El hombre que aparta a Diana de su conversación con la pareja de ancianos, le ofrece una copa de alcohol y quiere mostrarle la espada de Alexander. Diana sabe que la espada es falsa, y devuelve la copa a una bandeja sin tomarla.
  • Tras la charla de Bruce y Diana, vemos brevemente a Bruce descifrando los documentos. Esto nos lleva a su "pesadilla".

KNIGHTMARE
"Must there be a Superman?"



  • La pesadilla-visión de Batman nos muestra un futuro alterno, donde Superman, tras la muerte de Lois, se ha convertido en un temible tirano. Debido al símbolo en la tierra (Ω) y los aterradores bichos voladores alrededor, sabemos que basicamente Darkseid, aprovechándose de su dolor y rabia, lo ha esclavizado y lo ha convertido en su campeón. Batman mira incluso su propia muerte a manos de Supes, quien lo acusa de arrebatarle a Lois, quien era "su mundo". Batman refuerza su idea de que Superman debe ser aniquilado y observamos como la bondad de Superman es una elección propia y que su amor y esperanza por el mundo pueden ser derruidos. 
  • Sí, Batman mata a un montón de pobres desgraciados aquí, pero ya que era una pesadilla, ninguna cuenta :D
    1
  • Luego Bruce despierta y Barry Allen, Flash, aparece viéndose bastante mexicano y advirtiendo sobre "él" lo que le hecha más leña al fuego.
  • Paralelamente, Clark recibe fotos del cadáver del criminal marcado por Batman, incitándolo aun más a confrontarse a Batman. 
  • Personalmente, de todas las escenas en la versión teatral que podrían haber cortado, pienso que la Knightmare scene es la que más deberían haber omitido, ya que para quienes no saben de comics, es bastante confusa y no ofrece demasiado en cuanto a desarrollo de historia, sino para confirmar un par de conceptos. Y sin embargo, es una escena tan gloriosamente filmada, coreografiada y epica que valió mucho la pena verla en IMAX :D, así que no me quejo.



EVEN A 1% CHANCE
"Men are still good pt.2"


  • Bruce confiesa que quiere robar la kryptonita de Lex para destruir a Supes. Pero me da la impresión de que no busca enfrentarlo directamente aun, sino tenerla en su poder para usarla en caso de emergencia. 

CLARK EN GOTHAM

  •  Clark ve una caricatura que le confirma que la policía basicamente trabaja con Batman (aun cuando vimos que no es el caso cuando atrapó a Santos). 
  • Luego, habla con la novia de Santos quién le convence que el problema de Batman no va a detenerse sólo con prensa agresiva. Me encanta esta escena ya que la mina literalmente dice "A man like that words don't stop him. You know what stops him? A fist."... Y luego obviamente vemos que Superman para a Batman con una palabra (MARTHA!)

PERSECUCIÓN EN LA BAHÍA DE GOTHAM


8

  • La fantásticamente violenta persecución de Batman por la kryptonita es donde Bats empieza a manchar sus manos con más sangre:
    • 2 aplastados por el auto que el batimovil se lleva arrastrando
    • 2 a balazo limpio.
    • 2 cuando hace que dos se estrellen contra el camión de gas. 
    • 1 el pobre desgraciado manejando el camión
  • De todos esos, el único realmente controversial para mí, es el inocente conductor del camión de gas. 
  • Por cierto "Do you bleed" es basicamente el tema de Batfleck y me encanta. Tiene una mezcla muy emocionante entre la obertura clásica de Danny Elfman y la intensidad de la música de la trilogía de Nolan. 
  • Me gusta en exceso cómo el Batimovil arrasa con todo lo que se encuentra, incluyendo paredes de cemento, pero rebota como lata vieja al chocar contra Superman. 
  • Obviamente que Clark es quien escala las cosas aquí, cuando va a amenazar a Batman (y lo deja ir, cómo a otros "criminales" antes).
  • Batman, que sólo puede ver a un ser tremendamente poderoso amenazándolo, no parece entender la ironía de su pregunta "Do you bleed?". 
  • Por cierto, la Baticueva, vista cuando el batimovil vuelve, es una preciosidad. Es la mejor baticueva que hasta ahora hemos visto. Pero aun espero el día que tengamos un dinosaurio y un centavo gigante pero.


LA GENTE ODIA LO QUE NO ENTIENDE


  • Martha y Clark se reúnen en su casita en Kansas, bajo un cielo imposiblemente estrellado, después de que la Senadora Finch pide a Superman que se presente a contar su versión de los hechos. Clark va a buscar consejo sobre que hacer al respecto. 

UN DÍA PARA LA VERDAD





  • La escena del juzgado es poderosa y tremenda e increíblemente bien actuada por parte de Holly Hunter, mientras dice su discurso de introducción, momentos antes de su muerte.
  • Sobre todo, es un momento de victoria aplastante para Lex Luthor. Primero que nada castiga a la Senadora que se atrevió a contradecirlo, a quién le manda UNA JARRA DE MEADOS, echándole en la cara sus propias palabras, antes de hacerla volar en mil pedazos con una bomba en la silla de un pobre diablo inválido. Si eso no lo hace un tremendo gran puta, no sé qué más quieren.
  • Además  silencia la voz de Superman antes de que este pueda defenderse o decir su verdad, su versión o definir cual es su lugar en el mundo. Superman, debido a la rapidez de como todo sucede, ha sido completamente derrotado y enfrentado a lo peor que puede ofrecer la humanidad. Es fácil pensar que Lois podría haber estado a su lado y ser una más de las víctimas allí (de hecho, Supes la ve tras las barricadas). Es el momento más grande de triunfo de Lex, que derrota a su odiado enemigo sin ningún monstruo o kryptonita, sin dejarle dar ningún golpe, sin dejarle siquiera hablar. 
  • Finalmente, es la gota que derrama el vaso de Batman (junto a su encuentro con Supes unas noches antes) a decidirse enfrentarlo lo más antes posible, para evitar más muertes colaterales por su culpa, lo cual lo hace asaltar LexCorp inmediatamente, a convertir la kryptonita en armas y obviamente a entrenar hacer su crossfit hipster. Es divertido ver cómo Batman mismo causa su propia escena de emergencia en LexCorp tras su ataque y hubiese amado verlo en acción. Oh bueno... 


LUEGO...



  • Hay dos conversaciones aquí; una la de Clark horrorizado por lo cruel que pueden ser los humanos dispuestos a matar a decenas de personas por su odio a Supes.
  • Lois trata de calmarlo, y mostrarle su fe en él; ella misma ha pasado de ver el símbolo en su pecho cómo sólo "aquí en la tierra es una S" a "esto significa algo para muchas personas". Y sin embargo, sigue defendiendo a Superman el símbolo; sus palabras de consuelo suenan a puñaladas para Clark. Decidido a alejarse, por el bien de los demás.
  • El mismo mundo se nos muestra dividido, con protestas de gente quemando efiges de Superman, mientras otras miran incrédulas, aun amándolo.
    "TEACH ME"


    • Lex entra a la nave kryptoniana y "aprende". Es cuando su plan cambia, o más bien, debe apresurarse; cuando aprende sobre los 100000 mundos que la nave tiene en su archivo, ve algo, algo horrendo y que no nos han contado. Algo que Lex quiere invocar, pero que la existencia de Superman dificulta. La pelea entre Batman y Superman debe apresurarse. Y a diferencia de antes, cuando podía esperar su siguiente movimiento en caso de fallar Batman, ahora, con su nuevo y obscuro conocimiento, debe apresurar la muerte de Superman. 
    • Curiosamente, Lex no tiene ningún problema en monstruos abiertamente malignos que confirmen su filosofía de vida; Odia a su padre y a Supes, adorados por la gente, pero llora sobre el cadáver de Zod, aparentemente invoca a un dios oscuro galáctico y da vida a Doomsday a quién llama "sangre de mi sangre". 
    • Me gusta pensar que cuando lleva el cadáver de Zod a la nave e inicia su ritual prohibido para crear a Doomsday, es el momento en el cual Lex pasa de ser un malcontento bastante inteligente, a convertirse en un supervillano completo, mientras se regodea desde el techo mirando lo inevitable. 

    DID THE NIGHTMARES EVER STOP?



    • Clark escala a las montañas. No vuela hasta la cima, lo hace a pie y con esfuerzo, cómo solía hacerlo antes de aprender a volar. Una vez más la cinematografía es impresionante. 
    • Allí, en meditación, entabla una imaginaria conversación con su padre, quién le confiesa que entiende su conflicto. Jonathan es la clase de persona que haría lo correcto, aun a pesar de que a veces, lo correcto es difícil y puede lastimarnos. Es alguien que ha tenido que tomar decisiones difíciles en su vida, y no siempre tiene las respuestas correctas.
    • Ahí mismo sin embargo, Clark recibe la suya, recordando la conversación que tuvo con su madre; el mundo de Jonathan, y el alivio al dolor, era Martha, era el amor que sentía por ella, las conexiones humanas que formamos que nos ayudan a perdonar los errores que cometemos y a levantarnos. 
    • Muchos critican a los padres de Clark en estas películas por no ser paragones de virtud, ideales y con siempre el consejo ideal de altruismo y sacrificio para su hijo adoptivo, pero personalmente, hallo el mensaje realista y de bondad que predican muchisimo más inspirador y creíble. Clark no se ha sacado la lotería de padres imposiblemente sabios y que siempre tienen la respuesta, pero aun así, ha sido criado por buenas personas que han hecho lo mejor por darle una buena crianza.  Cuando Jonathan dice "I miss you son" y Clark responde "I miss you too dad", se me estruja el corazón.


    Y ASÍ CAE LA CASA DE LOS WAYNE
    "They were hunters"


    • Bruce comenta que el destruir a Superman es su legado, lo más importante que hará, no sus 20 años luchando contra criminales, como Alfred sugiere...
    • Una escena increiblemente melancólica y triste. Cuando Bruce dice "I'm now older than my father ever was. This might be the only thing I ever do that matters", se puede sentir verdaderamente cuanto entienden Affleck, Terrio y Snyder el concepto de Batman. 

    DIOS ES TRIBAL
    "Problems up here"



    • Sin acceso a la nave kryptoniana ni su conocimiento prohibido, Lex puede esperar sentado a que Batman siga tratando de eliminar a Superman, o que Superman manche sus manos con la sangre de Batman, no hay prisa y los dos resultados le son favorables. Pero con Doomsday a punto de engendrarse, Lex necesita sacar a Superman del cuadro lo más antes posible y pone en marcha la siguiente parte de su plan, secuestrando a las dos mujeres en la vida de Clark.
    • Lex menciona a dos dioses sol mitológicos: Horus y Apolo. Muchos hablan de lo mucho que se equipara a Superman a Jesus en estas películas, y sin embargo, esta es la percepción que tenemos de este mundo. Lo vemos como Jesus, cuando en realidad es Moises, o cómo Moises cuando es Apolo u Horus, y en realidad, no es ninguno; es sólo la manía que tenemos de deificar lo que no entendemos. Lex mismo aplica, injustamente, la filosofía de Epicuro y su problema sobre la maldad a Clark, (aun cuando una interpretación más adecuada es la paradoja de la omnipotencia).
    • Es aquí también donde Lex nos revela el abuso al que era sometido por su padre (aun cuando es imperativo saber eso desde un principio para entender completamente a su personaje) y declara que no hubo dios que lo salvara del puño y abominaciones de su padre. 
    • Finalmente, tras ver esto, me es casi incomprensible entender como hay quienes no disfrutan de la vil serpiente que es el Lex Luthor de Eisenberg. Sí, sí, no es el Lex Luthor tradicional y eso es un pecado capital, lo sé. Pero es un personaje tan maravillosamente escrito y Eisenber se nota que disfruta TANTO en interpretarlo que no puedo sino regodearme en sus escenas; cuando lanza a Lois del techo, o le tira las fotografías de Martha a Clark o cuando le comenta que tenía una hora, pero ya tiene menos y luego sube a su helicóptero... es hipnotizante.

    LA LIGA DE LA JUSTICIA... COMING SOON


    • Bruce le envía los archivos de Lex a Diana, confirmando que el resto los meta humanos existen y él sabe de ellos. Es, en gran parte, como dije, por qué necesitaba que Batman sea quien destruya a Superman. Obviamente todo eso cambia con el conocimiento de la nave kryptoniana. 
    • Como dije, hubiese preferido y MUCHO que no digan ni pio sobre estos cameos. Generaron mucha expectativa y rumores y el verlos sin saber de ellos hubiese sido 1000 veces mejor.

    LA PELEA


    • La pelea entre Bruce y Clark es corta sí, pero brutal y bastante imaginativa. Y sí, Batman gana. PERO, gana por la kryptonita, algo que Superman no sabía que existía hasta ese momento. Así que desconfío darle esta victoria a Batman muy libremente.
    • Y bueno sí... Martha. Los detractores de esta escena están divididos entre los que la entienden pero consideran que está mal hecha, los que no la entienden y creen que es la razón más estúpida para dejar de pelear y los que creen que son muy graciosos haciendo memes baratos al respecto. Ninguno de los tres me simpatiza, pero al menos los primeros son justificables y serán perdonados cuando gobierne este mundo con puño de hierro.
    • En general, sí, estoy de acuerdo con que es un momento un tanto extraño e incómodo. Sin embargo, la vida es así; los momentos cruciales no suelen ser perfectamente guionizados ni coreografiados. Y la película está LLENA de pistas que apuntan a que esto sucederá. Creo sobre todo, que la versión extendida está editada muchisimo mejor.
    • Los mismos mitos de Batman también! Es fácil olvidarnos de cuan dañado por dentro está el personaje Batman, y siempre ha estado, justamente por esas muertes. ¿Y ahora recién todos de repente hallan tan gracioso que que algo relacionado con la muerte de sus padres lo saquen de una mentalidad asesina y destructiva?




    • Al oír el nombre, Bruce finalmente se da cuenta de que admitir que es un criminal y matar a Clark implica asumir la piel de ese criminal en específico, que asesinó a sus padres. Tras 20 años buscando ejercer la justicia, su camino se ha mancillado por su amargura. Esta debe ser la primera película de Batman donde la muerte de sus padres se utiliza en la narrativa, con la excepción del Batman de 1989, y ahí no eran una ruta de redención, sino de venganza.

    • Por otro lado, es la ofrenda que Clark le da. En usuales encuentros de estos dos, Clark siempre ofrece la kryptonita a Bruce con el fin de que si algún día Superman se descarrila, sea Batman quien pueda detenerlo. En este mundo pero, la kryptonita no afecta tanto a Superman; lo debilita y puede matarlo, sí, pero no al nivel de otras continuidades, donde una aguja hecha de la piedra verde podía matarlo. Aquí además, es Bruce quien introduce la kryptonita al mundo de Supes, por lo que no hay forma de que sea un regalo. en cambio, Superman ofrece su más valioso tesoro, el cual Lex utilizó para dañarlo; el nombre de su madre. Si Clark creyese que Bruce es realmente un tipo desalmado, el ofrecer el nombre de su madre antes de morir, es simplemente darle más poder para dañar a Clark, aun más allá de su tumba. Pero Clark confía en él, aun enfrentando su muerte casi segura. Es la ofrenda de paz suprema. 
    • Finalmente, Clark promete que encontrará a la madre de Clark, promesa similar que le hizo a la niña que rescata al principio de la película.
    • De nuevo, si no funciona para ustedes, simplemente no funciona. Hice lo que pude. Cómo último que decir sobre esto, les traigo mi versión exclusiva de cómo deberían "abuenarse":
      • SUPERMAN: If i wanted you dead you'd be dead already!
      • BATMAN: so you want me alive!
      • SUPERMAN: I GUESS!
      • BATMAN: SO YOU LIKE ME!
      • SUPERMAN: I SUPPOSE!

    Nada mejor que un Tsundere Batman

    • Ah sí, Lois tira la lanza al agua y luego la va a recuperar. No entiendo porque esto le parece tonto a algunos. Primero tira la lanza porque es algo que puede matar al hombre que ama. Pero luego cuando se entera que lo que están batallando es una ANTIGUA DEFORMIDAD KRYPTONIANA, es fácil que asuma que esa arma puede ayudar. Aun si sacamos de la ecuación la kryptonita (sobre la cual probablemente Lois no sabe de todos modos), para ella, es un arma poderosa que puede incluso matar a superman y que les puede servir en su pelea contra lo que sea que Luthor haya creado. No es tan difícil.

            EN EL ALMACÉN ABANDONADO




            17

            • Batman va y le revienta la vida a un montón de pobres diablos; hasta ahora su récord estaba medio limpio, pero vamos a tener que desempolvar a nuestro sangriento vampirito otra vez :D
              • 2 pobres diablos a los que ametralla desde su muy pintudo avión.
              • 2 que vuelan con la granada de uno de ellos.
              • 1 que deja la mitad de su cerebro en la pared tras un cajonazo en la nariz. Ese se murió de al menos dos formas...
              • 1 al que Batman siembra -cara primero- en el suelo de un gancho.
              • 1 al que Batman seguro le deja la cara como al dude de Irreversible a puro golpe (hasta se ven pedacitos volar).
              • 1 que rompe una pared con su espalda después de que Batman lo lanza.
              • Anatoli por idiota. Debo darle un aplauso a Anatoli que sale de la película en una flama de gloria, literal. La versión extendida hace maravillas por su personaje, un verdadero y certificado hijo de puta. 
            • 17 tipos de maneras atroces y al menos 1 era inocente y la mitad de esos suceden después de su "revelación". Sip, no es muy difícil ver de donde vienen las quejas. Sin embargo, la historia de Bruce aun no ha concluido; está en camino a hacerlo, a encontrarse a sí mismo aun.
            • La música usada aquí, "Fight night" me causa ganas de ir a pelear a mano limpia contra un oso hecho de testículos y explosivos. Este OST es gloria pura.

            ANTIGUA DEFORMIDAD KRYPTONIANA

            "Tuesday" 

            QUE TE COSTABA ZACK... QUE TE COSTABAAAAAA



            • *Ejem* Como ya dije, Lex no tiene problemas en seres poderosos y abominables que refuercen su forma de ver el mundo, y su ego. Cómo él mismo dice "no sé como perder" la cual es una excelente forma de resumir su personaje.
            • Y muy al margen del diseño de Doomsy, la escena es buenisima. La música "Tuesday" (así titulada porque en el comic de The Death of Superman, este muere en un Martes) es horripitufante y expresa propiamente la gravedad del asunto. 
            • Obviamente esto:

            • Cómo comentario final al respecto de otodo esto, debo decir que Luthor no crea a Doomsday, sino que recrea un "ritual prohibido kryptoniano". No tengo muchos problemas con que hayan cambiado el origen de Doomsday, ya que cómo dije antes, el origen de un científico kryptoniano matando y clonando bebes infinitamente hasta que obtienen a Doomsday es increíblemente difícil de plasmar en el cine. No digo que no existan formas de hacerla...  

            • ... pero al menos tenemos aun que su origen en general es Kryptoniano. Eso da mucho espacio para futuras encarnaciones, si es que quieren hacer algo más.
            • También es como Superman, de su experiencia anterior, trata de sacar a Doomsday de la tierra rápidamente.
            • La entrada de Diana con la fan favorite "Is she with you?" es ESPECTACULAR y fácilmente la canción más icónica de un ya de por sí excelente OST. Aun sigo analmente devastado de que la hayan arruinado en el trailer.
            • Es muy divertido ver a la Trinidad peleando contra Doomsday; cada uno a su estilo diferente. Supes, inexperto, pero el más fuerte, evidentemente trata de distraerlo y tumbarlo. Diana, mucho mejor peleadora y estratega, ataca sus puntos débiles y combate con mucha más técnica. Bruce, completamente fuera de la liga de ambos, ofrece distracciones y apoyo táctico. No puedo esperar a ver la peli de la Justice League donde todo esto se multiplique y mejore gracias a la aparición de otros personajes.
            .....
            "This is my world"



            • Y, frente al enemigo más destructivo y poderoso que nunca ha enfrentado, al borde del colapso y debilitado él mismo por la kryptonita, Clark reconcilia finalmente las dos partes de su persona. Superman es el símbolo que usa Clark para proteger a Lois Lane y a la humanidad. Aun enfrentado a lo peor que la humanidad puede ofrecer, la aberración de Lex Luthor, sabe que ama a este mundo tanto cómo para sacrificarse por él.
            • "No importa lo que hagas, siempre habrán consecuencias... por ello, siempre haz lo que creas que es correcto de todas formas". 

            A menudo la gente es irrazonable, ilógica y egocéntrica.
            Perdónalos de todas formas.

            Si eres amable, la gente puede acusarte de egoísta o de tener segundas
            intenciones.
            Sé amable de todas formas.

            Si eres exitoso, ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos
            enemigos.
            Ten éxito de todas formas.

            Si eres honesto y franco, la gente puede engañarte.
            Sé honesto y franco de todas formas.

            Lo que tardas años en construir, alguien puede destruirlo en un
            instante.
            Construye de todas formas.

            Si encuentras serenidad y felicidad, pueden tener celos.
            Sé feliz de todas formas.

            El bien que haces hoy, ha menudo será olvidado mañana.
            Haz el bien de todas formas.

            Das al mundo lo mejor que tienes y puede que jamás sea suficiente.
            Da al mundo lo mejor que tengas, de todas formas.

            • Si cortamos la mitad del mensaje, tenemos algo muy parecido a lo que suele ser el personaje de Superman en los comics: "Perdona  a la gente, sé amable, ten éxito, sé honesto y franco, construye, sé feliz, haz el bien, da al mundo lo mejor que tengas". Lo que Snyder nos ha dado aquí, ha sido el resto del mensaje de la forma más bella posible. 
            • Hasta podemos ver que finalmente adopta el tradicional rulito de Superman. Clark besa a Lois, y confirma que ella es su mundo, y acepta su sacrificio final. De la misma forma en la que Lex se convierte en un super villano al invocar a Doomsday, Superman se convierte en un verdadero superheroe al destruirlo. 

            • Este, curiosamente se parece al de Excalibur, película que iban a estrenar en el cine al que fueron los Wayne, si se acuerdan. También, es como Zod mata a Jor-El en Man of Steel...
            COMUNIÓN


            • Una escena espectacular que bien podrían NO HABER ESPOILEADO ANTES DE LANZAR LA EDICIÓN EXTENDIDA!

            • En fin. Lex, absorto en el entendimiento del conocimiento que la nave kryptoniana provee, ni se inmuta con el SWAT team que va a arrestarlo. Luthor es. Y ÉL viene. Su transformación final, al ser rapado para la carcel, dan origen a Lex. ¿Nos darán una reendición más tradicional del personaje? Personalmente no me importa. Me encanta ESTE Luthor y su interpretación. Pero no rechazaré algo más convencional, a favor de callar a las masas no lavadas.
            NOCHE DE TERROR, MAÑANA DE LUTO
            "Amazing grace - Men are still good"



            • Una de mis adiciones favoritas a la versión extendida, son las escenas de Metrópolis básicamente vacía, en duelo unánime por la muerte de Superman. Pequeños detalles, cómo la asistencia de Pete Ross y Lana Lang y el padre Leone, el curita de Man of Steel, junto al staff del Diario el Planeta llenan de humandiad el funeral, sobre todo en la versión extendida. Y obviamente "If you seek his monument, look around you"
            • Como recordarán, la película empieza con un funeral y casquillos de balas cayendo al suelo, y luego una pelea de kryptonianos, que desmoralizan a Bruce y lo llenan de determinación mal dirigida. Pues bien, la película básicamente se cierra después d euna pelea entre kryptonianos, con otro funeral, más casquillos de balas cayendo y con un Bruce lleno de determinación, pero que ha comprendido cual es su verdadera misión y propósito (más sobre esto luego).
            • Cuando Diana dice una de mis frases favoritas de la película: "They don't know how to honor him, except as a soldier.", confirma todo el arco de Superman en la película; Cuando Steve Rogers (Capitán America) necesita tomar una decisión, o escoger una forma de como actuar, puede confiar en miles de años de historia sobre cómo un soldado debe proceder. Para Clark Kent, esto no es tan fácil, ya que el mundo mismo no sabe cómo verlo. ¿Dios, heroe, soldado, salvador, tirano, demnio? Ninguna de esas. Superheroe. Superman, el primero de su clase, ha definido el concepto a los ojos del mundo con sus acciones más que con palabras. En vez de dar un largo discurso que luego fuese tomado como palabra sagrada; Clark ha abierto la puerta para que los demás lo sigan y den una interpretación propia del concepto. Es el regalo final de Zack Snyder a Superman: el primero de muchos iguales, que ha dado luz al nombre, y está libre de cargarlo él sólo. Y cómo dice, en kryptoniano, en el escudo de la Casa de El:
            aquí
            “And where we had thought to find an abomination, we shall find a god; where we had thought to slay another, we shall slay ourselves; where we had thought to travel outward, we shall come to the center of our own existence; where we had thought to be alone, we shall be with all the world.”


            PRISIONERO a-c-23-19-40




            • Primero que nada, el número de Luthor es una alusión al primer cómic en el que apareció...
            donde incluso tenemos a Lois Lane cayendo de un edificio y Supes rescatándola

            • Batman no marca a Lex. Ha recuperado su fe en la humanidad aun a pesar de haber visto su peor lado. Pero su lucha no termina nunca. Debe mantenerse al lado de la luz para poder combatir a los monstruos más peligroso aun por venir.
            • "But the bell's already been rung. And they've heard it. Out in the dark. Among the stars. Hmm. Ding dong, the god is dead." Las palabras finales de Lex delatan su aceptación final de lo que está por venir, de lo qué él mismo ha causado. Lo qué es más, para aquellos que dudan de que Luthor pueda volver a ser relevante tras esta película, no es difícil ver como tras el ataque de SteppenWolf en la película de la Liga de la justicia, pueda aludir demencia y salir libre; después de todo, era una figura pública amada por la sociedad y entregado a la caridad y reconstrucción de Metropolis, y de repente, se convierte en un demente asesino que crea un monstruo... muy fácilmente puede pasar su defensa como demencia, inducida por la nave kryptoniana. No digo que eso vaya a ser lo que suceda, pero siempre hay la posibilidad.

            Y bueno... Eso :) No dejo de sorprenderme del asombroso OST. Merece ser escuchado con detenimiento, y espero lo hagan. Es el último trabajo del maestro Hans Zimmer para comics, y según yo es su obra Maestra. Sigo siendo más parcial al de Man of Steel, claro, pero la genialidad de HZ y Junkie XL aquí es asombrosa.

            Si llegaron hasta aquí, primero busquense un trabajo VAGOS! pero sobre todo gracias por tomarse la molestia de leer todo esto. Obviamente que siempre van a haber los que piensen que cualquier análisis de este tipo para esta película es el equivalente a esto:

            el que entiende, entiende

            ... y no voy a culparlos. Si alguien me sale con una cosa por este estilo con digamos... no sé, Jupiter Ascending o algo, bien puedo estarlo mandando a cagar, simplemente porque la película es un desastre, mal actuado y con horrendo guión, independientemente de cualquier mensaje que tenga (o no). Estoy consciente de que quizá esa sea su posición aquí. Por lo cual, de entrada les dije que no quería ni buscaba cambiar mentes. Sólo quiero que esto que escribí les muestre que hay mucho que sacar de este universo; y yo personalmente, estoy bastante emocionado de hacerlo. 

            Algún día publicaré mi tercera parte, pero no pronto. Necesito despejar mi mente de BvS por un buen rato y asumo que si leyeron hasta aca no necesitan que yo siga hablando al respecto. 

            Gracias y ahí nos olemos.



            pucha que se siente haber acabado esto :D



            No hay comentarios:

            Publicar un comentario