miércoles, 30 de marzo de 2016

BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE parte 1 (6 errores cometidos por la DC)


Batman V Superman: Dawn of Justice es un acontecimiento. Una secuela digna de su antecesora, Man of Steel y una piedra fundamental en la construcción del universo cinematográfico de la DC. Es una película divisible y controversial, y que exige ser vista varias veces para poder ser propiamente apreciada. No escribo esto a la ligera, como entenderán. Cómo alguien sumamente interesado en que este universo prosiga y se mantenga en marcha, la salida de esta película me conforta a muchos niveles, pues es claro cuan Zack Snyder ama a estos personajes, y a la vez me molesta, viendo como la mayoría del mundo falla en entenderlos. 


Sé que lo que acabo de escribir suena brutalmente pretencioso, pero si me conocen, sabrán que no soy de aquellos que tiran la piedra y esconden la mano. Estoy más que dispuesto a defender todo lo que acabo de decir, y lo haré. No busco que nadie cambie de opinión ni cambie sus puntos de vista radicalmente a favor de esta película. Finalmente quién sigue odiando esta película aun tras haberla visto, no cambiará de opinión tras leer lo que un malcontento como yo escriba como cuatro meses después. 

Pero no voy a pretender que hay cosas que no me molestan, tanto de esta peli como en general de lo que la DC ha estado haciendo en sus planes. Por ello, las voy a traer a discusión ahora mismo, y luego hablar de lo que me gusto, un poco más relajadamente.

METEDURAS DE  PATA DE LA DC (dentro y fuera de BvS)

(rápidamente)

1. David S. Goyer

El guionista de Man of Steel no es realmente mi persona favorita en el ensamble de talentos que la Warner ha juntado para poner en marcha este universo. No sólo por algunos diálogos un tanto cuestionables por aquí y por allá, sino por sus asombrosamente estúpidas declaraciones sobre el Martian Manhunter y She-Hulk. Me es inconcebible como alguien puede darse el lujo de insultar a toda su audiencia acusándolos de jamás haber tenido sexo sólo por haber oído siquiera acerca de  un personaje de comics. Es una bendición que Goyer lentamente ha ido disminuyendo su influencia y presencia en cuanto a la DC y sus películas, pero de entrada, el que haya estado ahí siempre fue nefasto. Adios Goyer, que nunca vuelvas a mancillar con tu nombre ninguna película basada en un cómic.

2. LOS TRAILERS DE BVS

Ahora, antes de lanzarle mucha mierda a esto, es un tanto obvio que había cierta lógica en la campaña publicitaria de la película. Desde los spots de Turkish Airlines, hasta esa edición de TimeOut dedicada a Gotham y Metropolis hasta los cómics de Dr. Pepper, hubo una brillante campaña que construyó el mundo alrededor de los personajes y su mundo de manera muy satisfactoria. Y sin embargo, ver los trailers un factor muy dañino cuando fui a ver la película. Pensé que no iban a  afectar mí propia satisfacción del producto final y puse mi fe en que no mostrarían las mejores partes de la película. Pero desgraciadamente mi fe no fue premiada. El segundo y el último trailer revelaron demasiado. La AHUEVONANTE pelea de Batman rescatando a Martha, a Wonder Woman uniendoseles a Bats y Supes a la pelea final, a Doomsday... cosas que hubiese disfrutado MUCHO ver por primera vez en el cine y sorprenderme, en vez de esperar que sucedan. Y eso sin contar otros spots y sneak peaks que mostraban parte de la pelea titular, o de la Knightmare scene. A pocos días de la película, ya teníamos casi todas las escenas buenas muy spoileadas. Bastante deprimente. Y hablando de Doomsday...

3. DOOMSDAY

Hey, por cierto, no me quejo de que Doomsday. Es y siempre fue un ladrillo que le pega a Superman. Eso sí, un ladrillo muy famoso, pero un ladrillo al final. Nunca tuvo mucha personalidad ni agenda ni drama. Era simplemente un brutote al que pegarle. Y me parece que fue una adición perfecta para la batalla final de la Trinidad, un dragón que matar sin el dilema moral de Man of Steel... Pero ¿Por que el diseño de Doomsday resultó ser tan decepcionante?   Sí, mejora al final un poco, pero jamás alcanza en totalidad su huesuda gloria comiquera.


Carajo defendí como asno en el internet que iba a mutar mejor ¿Cómo no podría? Finalmente es una película dirigida por Zack Snyder, maestro de las visuales. Y sin embargo, jamás pasó. En cambio nos dieron al Troll de las cavernas eléctrico. Y si bien disfrute y disfruto demasiado la pelea final entre Dooms y la Trinidad, me hizo falta un mano a mano entre dos personajes, entre Supes y Doomsday, uno más claro y coreografiado (lo más que se puede coreografiar algo con un bichote CGI digo) 

4. AQUAMAN, FLASH, CYBORG

Esto tampoco es lo que piensan. Mucha gente rebuzna de que el cómo nos muestran a estos personajes en la película es forzado y entorpece el ritmo. En realidad no comparto esas quejas, es una buena forma de mostrarnos lo que Lex ya sabe my justificar su odio/miedo a los demás "meta-humanos". Sin embargo, hubiese preferido que no nos digan que Aquaman, Flash y Cyborg iban a estar en la peli. Primero por la obvia razón de que verlos en cine por primera vez y sorprenderme por su inclusión en la peli hubiese sido increíble. Pero también porque muchos detractores de la película creían que sus papeles iban a ser mucho más importantes, y pasaron MESES graznando que esta peli iba a estar sobre saturada de personajes, cuando sólo eran cameos glorificados. Es una situación donde todos pierden.

5. LA PELEA ENTRE BATMAN Y SUPERMAN

Para ser el gancho de la película, es triste que la pelea entre Batman y Superman haya sido a) la mitad de su duración, espoileada monstruosamente en los avances y b) criminalmente corta. Sí es brutal y bastante entretenida, pero desgraciadamente, hubiese preferido que la mantengan completamente fuera de los materiales promocionales,  sólo la insinúen. Y 5 minutos más de acción no le hubiesen hecho daño a nadie.

6. LANZAR LA VERSIÓN TEATRAL EN LUGAR DE LA EXTENDIDA.

La versión extendida es una mejor película. Es la que deberían haber sacado en los cines para que la estúpida crítica no rebuzne tanto, (igual lo iban a hacer, como dije, todos odian a Snyder) ya que explica mejor algunas tramas, la edición no se siente tan torpe y fluye como mantequilla. De verdad, tres horas que se me fueron rápido y sin problemas. Así mismo, moldea mejor a algunos personajes, sobre todo Superman, Lois, Lex y Evil Bono Vox KGBeast. No es una diferencia de día y noche como muchos dicen. Es una mejor película, pero no es una película totalmente diferente. Pero esto hubiese sido la diferencia para muchos reviews negativos, que la criticaban por su edición. Muy triste.

Ok, 6 quejas. Sé que muchos de los que leen tienen otras más serias con respecto a la peli, como castings poco convincentes, historia confusa o mala representación de personajes. Y sin embargo, con la siguiente parte de este review, que planeo publicar mañana, espero poder explicar porque yo no comparto esas mismas quejas. Lo digo y lo repito, BvS es bastante resistente a la crítica, una vez que decides analizarla en vez de enfrentarla. 

Me despido, hasta el siguiente post.




No hay comentarios:

Publicar un comentario