sábado, 24 de octubre de 2015

TOP MOVIES 2014 (SI YA SÈ YA SÈ shut up)



Casi se está por acabar el 2015 y recién estoy haciendo eso. Sí, lo sé lo sé LO SÉ. Lo que está de moda ahora es Star Wars y Donald Trump o algo igual  de retrasado, y este año ni siquiera  hice un review de Terminator Genesys (¿Cómo se escribe eso?) o Ant-Man ni nada, y sé que a nadie realmente le importa saber cuanto me gustaron o no películas que todo el mundo ya vio hace un año. Peor aun, ya hice antes esta lista, versión beta, donde ya conté mis pelis favoritas del 2014. Pero el hacer la definitiva, es importante... la estoy tomando como mi retorno a escribir, lo cual empezaré a hacer más seguido con suerte. Y sí, tengo fe que habrá gente que la leerá y si puedo hacer que alguien descubra una peli que empiece a amar gracias a esto, me quedaré muy feliz. Dicho eso, aquí vamos. 



Para empezar, algunas menciones honorificas!

A Million Ways to Die in the West



¡Esperen esperen! Antes de que decidan cerrar esta página y bloquear mi blog al ver esto, déjenme explicarme. No, no creo que la peli de Seth Macfarlane sea buena ni nada. Tampoco creo que sea un aborto como muchos dijeron. Es simplemente una película medio tarada pero con sus buenos momentos, que sería intrascendente, si no fuera por esta escena, que es una de las ideas más geniales EVER. 


La película...

La escena

¿O no? :D


Tusk



Ok... ¿Qué carajo es esto? Un tipo que es secuestrado y paulatinamente desmembrado y sometido a un lavado de cerebro para convertirse en... una morsa? Sinceramente, una de las cosas más raras que he visto en muuuuuuuucho tiempo, fuera del cine mierdoso B que veía... Y sin embargo, es extrañamente cautivante e hipnotizante, al menos al punto de no poder dejar de verla, aun cuano sea por morbo puro... No sé si sea "lo mejor que ha hecho Kevin Smith", pero definitivamente es un esfuerzo muy interesante.




Amazing Spider-Man 2



Sigo sin entender el tremendo odio que la gente le tiene a esto. Ya expliqué por que me agrada esta peli. Sí, tiene sus problemas y huevadas, pero no mucho más que otras, y de verdad me interesaba ver como crearían un universo cinematográfico a su alrededor, cosa que evidentemente, ahora que Spidey está de vuelta a manos de la Marvel. Lo cual, sí me alegra, pero a la vez entristece  poco. En fin. 



The Angriest Man in Brooklyn



Siendo una de las últimas pelis que Robin Williams filmó, antes de su trágica muerte (por suicidio...) es escalofriante ver su interpretación aquí... Un hombre que ha llegado a un límite de frustración y hastío con la vida imposible... No es una gran peli, pero el verla con esos ojos hace que la experiencia sea infinitamente triste. Y aun así, irónicamente, un poco esperanzadora. Descanse en paz hombre...



22 Jump Street



Realmente no tan buena como la primera, pero aun así muy muy muy  divertida, está aquí sobre todo por esa excelentísima secuencia de créditos al final, que merece algún tipo de Premio Nobel o algo.


 La película
Los créditos...

Dawn of the Planet of the Apes





Una excelente peli por sí sola, es bastante intrigante cuando te pones a pensar que aun falta el impactante final de la trilogía, que la conecte con las viejas películas. El problema radica precisamente ahí, sin embargo; que esto aun se siente incompleto, sin un final verdadero. No me quejo, como dije, es una gran peli... pero hasta no ver todo el producto final, no voy a tirarle rosas, pero tampoco piedras.




Wild



Basicamente, esto es la versión femenina de Into the Wild que por cierto si no han visto, deberían ver ya ya ya. Así como en esa peli, tengo un profundo desagrado por el personaje principal aquí, pero eso no disminuye mi capacidad de disfrutar de la excelente actuación de Reese Witherspoon y sorpresivamente, de la de Laura Dern, aunque sea por un par de minutos.

Ok, dicho eso, EMPECEMOS:


40. MR. PEABODY & SHERMAN




El simpático y dulce intento de Dreamworks de revivir la antigua franquicia es suficiente a mi parecer. Tiene buenos momentos, y algunos excelentes, pero queda un poco corta a la hora final. Está aquí por que Ty Burrell es un excelente Mr. Peabody y ese bello montaje con Beautiful boy.



39. THE POSSESSION OF MICHAEL KING



Este tipo Michael King empieza la peli anunciando que para demostrar que eso de la religión y la espiritualidad son huevadas, va a invocar a cuanto demonio pueda, e invitar todos los fantasmas espíritus y demás mierdas de ultratumba que pueda a poseerlo. ¿El resultado? La hora y media más deliciosamente divertida que he tenido en una película de horror en muuuuuuuuucho tiempo. Es una experiencia cómica sin igual, y que ofrece genuinamente buenos sustos y momentos tensionantes, pero sin tomarse a si misma muy en serio. Resalto mucho el absolutamente demencial ritual satánico al que se somete. Tuve que parar la película para terminar de reírme.





38. EARTH TO ECHO




Una fantástica peli de found footage moderna, basada alrededor de Echo, un carismático bichito alienigena y los niños que lo encuentran. La adoré. Es sencilla, cortita y muy bien hecha. De veras, chekenla. 





37. BETTER LIVING THROUGH CHEMISTRY




Shibi shibi ya shibi ya shibi ye

Realmente, la gente que no ama a Sam Rockwell... están hueveando.




36. CAPITAN AMERICA 2: THE WINTER SOLDIER




A pesar de lo que haya dicho en este review, y la ausencia de esta peli en mi lista original, y que constantemente ando dándole palo, espero me crean cuando les digo que la disfruté. Me gusta The Winter Soldier, más que muchas otras pelis de super héroes. Eso no quiere decir que no tenga problemas con ella, pero no voy a repetirlos aquí, para eso pueden leer el review :D




35. INTERSTELLAR



Nolan Nolan Nolan estabas haciendo mi película favorita del año, con ese tremendo OST y esos efectos y Michael Caine recitando a Dylan Thomas, y con tus geniales científicos ayudándote a crear una de las películas más plausibles sobre viaje interespacial...

Y luego pusiste el estúpido poema CUATRO veces, metiste un plot irrelevante sobre Casey Affleck que no servía para maldita cosa, y agarraste al personaje de Anne Hathaway y de ser una científico razonable la convertiste en una hippy incomprensiblemente retrasada que no paraba de decir que el amor era más importante que la ciencia. Ah y además mandaste a tus astronautas a que consideren como una buena opción un planeta al lado de un agujero negro con una monstruosa dilatación temporal (no voy a negar que eso me pareció VERDADERAMENTE ATERRORIZANTE). Ah, y Matt Damon...


no saben cuanto he estado esperando para usar esta imagen

Aun así, el espectáculo visual es AHUEVONANTE y verla en Imax me dejó impresionado. Si tan sólo el tercer acto hubiese sido mejor.... sigh....





34. GUARDIANS OF THE GALAXY



Obvio que esto iba a estar en algún lado, es la película favorita de todos.  Quizás se sorprendan de que esté tan abajo en el ranking. Pues más que nada eso se debe a que no deja de tropezarse con la poca atención que le pone la Marvel a sus villanos. Ronan tenía todo para ser un excelente y legendario malito, Darth Vader de vuelta, y lo sacrificaron a favor de un chiste tonto. ¿Star Lord bailando al principio? Maravilloso. ¿Star Lord bailando al final? No tanto. Tampoco me gustó que presionaran por un romance entre Peter Quill y Gamorra, podrian haber dejado que fluya naturalmente y se de luego si tanto querían emparejarlos... Así al menos podría haber la duda de que no sea su hermana y se quede con... no sé, Rocket Raccoon digamos. 

Pero, fuera de eso, asuman que todo es de puta madre, desde su soundtrack (bueno, la manga de babositos que recién descubrieron la buena música gracias a ellos no es tan buena, pero eh), hasta Youndu y su pinche aguja silbadora, hasta Bootista siendo genial y Benicio del Toro siendo... raro... oro puro :)




33. THE GRAND BUDAPEST HOTEL



No me queda mucho que decir sobre el Hotel, más que es una bella película, muy bien hecha y maravillosamente actuada. Quisiera elaborar más pero sólo la vi una vez y aun no ha calado tan profundamente. Excepto Adrien Brody. Gran Adrien Brody.






32. X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST



Esto de verdad estaría mucho mucho mucho más arriba si no hubiesen hecho que Mystique por algún motivo incomprensible (bueh, otro porque las masas ignorantes ADORAN a esa vaca sin talento que es JLaw) sea el centro del universo, la persona más importante en la historia de los mutantes y el amor imposible de absolutamente todos, por no decir super experta en todas las artes conocidas y por conocer... Y lo mejor de todo es que el que ella sea la super niña del momento no tiene sentido ya que su poder es estético... la que copia poderes es Rogue y el que se adapta a todo era Darwin (que por alguna OTRA incomprensible razón, muere en la anterior película).

EN FIN, no quiero chillar mucho por eso. Al menos tenemos Centinelas verdaderamente aterradores y a un Evan Peters haciendo de Quicksilver que básicamente arruinó al de Avengers (al punto que tuvieron que matarlo), posiblemente al Flash de Erza Miller y a la franquicia de X-Men misma, ya que teniendo a este hijo de perra aquí, ¿Para que necesitan a nadie más?

Otros puntos altos son Blink y sus super divertidos poderes, y a James McCavoy como el profesor Xavier. Y aun cuando Magneto termine al final haciendo alguna estupidez inimaginable como tratar de matar a Nixon, Fassbender sigue siendo un deleite como Magneto. Espero X-Men: Apocalypse sea algo parecido; se ve horrendo y resulte ser bastante bueno.


31. REPENTANCE



Pensé que estaba viendo una comedia de Tyler Perry o algo al empezar, pero Repentance es genuinamente escalofriante. Ya la recomendé antes en la lista original, pidiendo que la vean sin saber nada de ella, y lo vuelvo a hacer. Mientras menos sepan sobre la historia, mejor. 



30. THE ONE I LOVE



Esto... esto fue raro. Lo que empieza como un típico drama marital, muy rápidamente se convierte en... eh.... ¿una comedia negra de ciencia ficción? The One I love es fácilmente la película más wtf en esta lista y para una lista que tiene en ella a los números 31, 23, 21 y 15, eso es ya decir mucho. 



29. FOXCATCHER



Wow, Michael Scott mete mucho miedo. Foxcatcher es la espeluznante historia de dos hermanos dedicados a la lucha libre, y su perturbado patrocinador / entrenador. Es una película oscura y deprimente, y si nunca supiste sobre los hechos reales que la inspiraron, terriblemente shockeante e inesperada. Los tres principales son excelentes, especialmente Ruffalo, que está totalmente irreconocible, por no decir ENORME; a este paso no van a necesitar hacer a Hulk con CGI. 




28. EDGE OF TOMORROW



Antes de ver esto, pensé que iba a ser la típica peli genérica de Tom Cruise tipo Oblivion o alguna de esas. Pero resultó ser uno de los conceptos más divertidos y emocionantes de los últimos tiempos, sobre todo gracias a la participación de la absolutamente genial Emily Blunt, que se re roba la peli. Hubiese querido que los monstruos sena algo más que tentáculos malignos con luces de neon... pero bueno, que se le puede hacer.



27. NIGHTCRAWLER




Hay rumores de que Jake Gyllenhall va a ganar un Oscar pronto, quizá este año. Pues bien, se lo recontra merece, es un gran gran gran actor. Prueba de ello es Nightcrawler, que no tiene nada que ver con los X-Men NERDS! Es más bien lo que pasaría si There will be Blood, Taxi Driver y Network tuviesen un hijo. uno gótico que se corte los antebrazos y filme bolsas al aire... ¿En que estaba?

Ah si Nightcrawler... gran peli. chekenla :D



26. THE DROP



Tom Hardy, siempre un tremendo actor poniendo énfasis a todo lo que hace. Lamento que Locke no esté aquí. Sí, sí fue muy aclamada por la crítica y todo, pero, eh, no fue lo mio a decir verdad. Me quedo con The Drop, una tensionante historia de un barman atascado en medio de un conflicto de mafias... y un perro. Tremenda peli, recomendada un millón de veces.




25. THE LEGO MOVIE



Que les pasa a los Oscares por Dios, esta peli era una jodida obra de arte. Sí, sí, no muy original, yada yada, pero impresionantemente bien hecha y para revolcarse de risa, con un excelente cast, una canción horriblemente pegajosa y un final que aun me revuelca el cerebro. Tengo muchas ganas de ver la secuela a esto y obviamente, la película de Batman Lego con Will Arnett (fucking amazing cast). Ahora nada más les falta darnos una peli sólo de Unikitty con Alison Brie (fucking amazing cast!)




24. BIG EYES



¿Qué es esto? ¿Una película de Tim Burton que no dirigió mientras se masturbaba furiosamente en una esquina mientras veía a Johnny Depp posiblemente metiendole la lengua a la boca de su ex mujer Helena Bonham-Carter? Y encima es la mejor peli que Burton ha hecho desde.... uh... creo que Big Fish? (creo que hay un patrón en todo esto: No Johnny, no Helena, la palabra Big en el título...). Al falta de ambos, tanto Amy Adams como Christopher Waltz lo hacen genial. Espero Burton se quede en este buen camino.



23. THE VOICES



Oh si odio a Ryan Reynolds. Sólo hace mierda estúpida. Pero esto.... ohhhh esto es ORO. Una de las comedias NEGRAS más enfermas y geniales que van a ver. Y sobre todo, un excelente estudio sobre lo que implica estar jodidamente mal de la cabeza. definitivamente subió mucho en mi lista a Ryan Reynolds, casi tanto como el trailer de Deadpool.


22. FURY



David Ayer ha hecho algo impactante, que es hacer que respete a FUCKING SHIA LABEOUF como actor. ¿Se dan cuenta de lo que es eso? Le di una BUENA CALIFICACIÓN AL TERCER ABORTO DE TRANSFORMERS MICHAEL BAY SÓLO POR QUE SHIA NO ESTABA AHÍ. Fury debe ser la mejor peli de guerra que vi en un bueeeeen tiempo, creo que desde Saving Private Ryan. Es un vistazo brutal a la guerra, y una excelente película sobre compañerismo, familia, sacrificio y honor. 




21. CLOUDS OF SILS MARIA



O como yo le digo, "Birdwoman", Clouds es la historia de una actriz tratando de revivir su carrera (suena conocido no?) llevada por una inusual y sorprendente química entre Juliette Binoche y Kirsten Stewart. Y es demasiado divertido ver a Chloe Moretz actuando de CRETINA. Cómo extra diré, que esta no es la única película en esta lista donde veo un trabajo meritorio de la taradita de Twilight, y es bastante sorprendente. 


(for this role) Kristen Stewart is the first American actress to be nominated for a best supporting actress César award and the second nominated since Julia Migenes's best actress nomination for "Carmen" in 1984. Stewart won and became the first American actress to win a César and the second American after Adrien Brody's win for the The Pianist (2002).

Oh wow....



20. THE RAID 2: BERANDAL



Sigo siendo incapaz de entender cuan duro se pegan estos tipos con cuanta huevada encuentran. Esa pelea en el lodo en la prisión sigue siendo uno de los momentos cumbres del cine de violencia y artes marciales. A eso añadiéndole sus villanos de Naruto, y las no menos meritorias sacadas de puta en la discoteca y en la cocina, Berandal es una digna sucesora de la primera The Raid, aun si sus partes habladas son un pelín aburridas e irrelevantes. Por Dios a quién le importa, hay una super villana tuerta llamada Hammer Girl y  su hermano Baseball Boy. Una película con eso elementos no puede ser mala, es ilegal en Timbuktul 



19. WHIPLASH



Debo decir pero, que la sopapeada que  Johna Jameson le mete a Mr. Increible aquí hace que las de Berandal parezcan peleas con almohadas. Tengo más que decir aquí.



18. HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2



Nada más dejaré esto aquí. Y pensar que a esto le ganó esa mugre genérica y barata de Big Hero 6. Ugh.



17. LOVE IS STRANGE




La bella historia de amor y dolor de una pareja gay ya mayor es realmente fascinante. Las dos actuaciones principales son inmaculadas, y puedo asegurar que hasta al más testarudo homofóbico se le va a quebrantar un poquito la cáscara tras ver esto. Tengo ciertos problemas con el final, sobre todo con la última escena que se centra en el sobrino... debería centrarse en el personaje de Alfred Molina creo yo... pero bueno. Pero eso no empaña realmente el producto en general. 



16. ENEMY



Basada en la novela de Saramago, Enemy es un mindfuck total que se basa en dos excelentes actuaciones del gran Jake Gyllenhall y una demencial trama, que traté explicar aquí. Más allá de cualquier explicación sin embargo, es una bellisima peli que merece más atención, hecha por uno de los mejores directores emergentes del momento. 




15. PREDESTINATION



Vean esto. No vean trailers. Aun si la odian después de verla, me agradecerán haberla visto sin spoilers. Sólo quiero resaltar la TREMENDA actuación de Sarah Snook y cuan satisfactorio es verla en esta peli. A esa chica le esperan grandes cosas :D





14. STILL ALICE


La ganadora del Oscar a mejor actriz de este año y vayaaaaaaaaa que se lo merece. Muy parecida a Amour del 2012 de Michael Haneke, trata sobre la decadente salud de una madre que sufre Alzheimer y sobre como su familia lidia con el deterioro. Es deprimente, cruda y demasiado real... pero obligatoria en la lista. Es un vistazo poco cómodo a una realidad que (desgraciadamente) puede no ser muy ajena a nuestras vidas. Debo mencionar también que esta la segunda peli con Kirsten Stewart en esta lista y debo estar de acuerdo con ese poster. Merecía totalmente una nominación a mejor actriz secundaria.




13 BAREFOOT



Evan Rachel Wood y su adorable y hasta desgarradora interpretación en esta sencilla drama/comedia romántica es simplemente genial. Su Daisy es adorable, vulnerable, impredecible, y tiene una genial química con Scott Speedman. Es una comedia romántica hecha de manera correcta.




12. WHAT WE DO IN THE SHADOWS



Este pequeñisima joya Neozelandesa es una de las películas más divertidas e hilarantes del 2014. Filmada como un mocumetal sobre vampiros, seguimos la no-vida de cuatro "flatmates". El diálogo es genial, las actuaciones perfectas y para ser un film de bajo presupuesto y sencillo, está sorprendentemente bien hecho. Escuché que el director de esto va a trabajar ahora en la tercera peli de Thor... Ok, venga, me gusta, me gusta!




11. CAMP X-RAY


Y la tercera peli con Kirsten Stewart en esta lista, y definitivamente, mi favorita de las tres. Curiosamente, además, la mejor es la que la tiene como protagonista principal. CampX-Ray es una mirada muy incomoda a la realidad de los prisioneros de Guantanamo Bay. Pero también es una bella historia de amistad y humanidad. Y Harry Potter...




10. UNDER THE SKIN


Under the skin llegó a mi vida por ser básicamente "la película donde finalmente ScarJo se va a desnudar!" Tras verla, sinceramente, es todo menos eso. Empezando por que es una etapa en la vida de Scarlet donde ha subido unos kilitos y hasta donde tenía entendido, estaba en sus primeros días de embarazo, así que, no e spor sonar a cerdo machista, pero, ¿meh? Y segundo, y mucho más importante a decir verdad, más que ser una película, es una espectacular experiencia sensorial, con sus tenebrosos paisajes, que van desde playas nebulosas y senderos galácticos, hasta calles abandonadas y guaridas surreales donde una criatura, alienigena o monstruosa, se alimenta de pobres desgraciados que ha logrado seducir... con una banda sonora sensual pero a la vez inquietante que nunca deja de transmitir una sensación de terror incalculable... sé que no es la mejor forma de empezar una descripción, pero la película es básicamente una ósmosis entre los sentidos del espectador y la obra.

Porqué, la trama es demasiado simple: un alíen (o monstruo o lo que sea) seduce y devora hombres, recolectando sus órganos/sangre y otra masa, para un fin poco claro (al menos para aquellos que aun no hemos leído el libro). Pero un encuentro en particular con un pobre hombre desfigurado, le hace cuestionarse sus propósitos trata de integrarse a la sociedad humana.

Pero la simple trama de Under the Skin sólo enaltece su brillantez; hay una yuxtaposición clara entre los personajes; por un lado tenemos al monstruo u alien, que ve más allá de las apariencias, y sólo busca lo que sus víctimas llevan "por dentro", mientras que las víctimas caen presa de su exterior, poco conscientes de su extraña personalidad. La ironía esta, claro, en que esa búsqueda de "lo que llevan por dentro" es bastante literal, al tratarse de sus órganos y demás, que aparentemente sirven como una forma de moneda o bien de lujo para su especie. Es un poderoso mensaje sobre la hipocresía general sobre la belleza y rituales humanos de emparejamiento y apareamiento, sobre la soledad y la xenofobia y etnocentrismo social humano. Por no decir que es fascinante de presenciar. 





9.  I, ORIGINS


Aparentemente trabajar con Michael Pitt es una DESGRACIA, motivo por el cual no volvio para la tercera (Y ÙLTIMA BUAAAAAAAAAAA) temporada de Hannibal. Y también es el motivo por el cual no hemos visto más películas con él. Lo cual es una pena ya que es un excelente actor, muy carismático y capaz, a la hora de encarnar personajes diferentes. 

Para bien o para mal, eso hace que el encontrar joyas casi desapercibidas por el radar del público, como I, Origins, sea aun más satisfactorio. 

No quiero spoilear demasiado sobre esto, ya que merece ser vista y experimentada de la manera más virgen posible. me limitaré, pues, a decir que meramente, es una brillante exploración de la espiritualidad y como los humanos enfrentamos diferentes creencias, y las confrontamos con las nuestras propias. 

Es una película agridulce, llena de bellos momentos, un excelente soundtrack y un cast muy sólido, de la mano de un genial Michael Pitt, que quisiera que saque la cabeza de su propio trasero y haga las paces con el resto del mundo, ya que de verdad es un placer verlo en escena.




8. MOMMY



Debo admitir que no he visto tanto de Xavier Dolan, pero definitivamente, si este es un parametro... wow. Mommy es una muy incomodo estudio de personajes alrededor de una madre viuda y su problemático y violento hijo. Es una exploración de sentimientos y emociones tan sincera y mordaz, que es imposible apartar la vista, sin querer saber más de los personajes, con quienes uno termina profundamente entrelazado y comprometido. Es un viaje difícil y hasta doloroso, pero eventualmente muy satisfactorio. Podría haber sido facilmente mi peli favorita del año, si no fuera por que me resulta imposible de volver a ver sin estrujarme por dentro. 





7. FRANK



Jon, un mediocre músico, se encuentra siendo miembro de una demencial banda centrada alrededor de Frank, el carismático y talentoso cantante, lleno de promesas... pero también problemas. Si alguna ves tuviste una banda con tus amigos, o incluso tan sólo un proyecto juvenil... esta película es una joya. Es una genial exploración sobre lo que implica ser uno mismo, sobre todo frente a personas con egos desmedidos y personalidades tóxicas.


El final es una de las escenas más conmovedoras que alguna vez haya experimentado en una película.

La emoción que Fassbender expresa con lágrimas cayendo por su rostro mientras improvisa una canción sobre su deseo de volver con las dañadas personas que son su inspiración, y a la vida que una vez tuvo y disfrutó, es casi milagroso.

"prodigal son wants to return to where the dogs play pool.
I love you all."

Y el hecho de que durante los créditos de la línea sea cambiada a "prodigal son waits to return to where the gods play pool"  nos muestran cuanto significa la banda para él. 






6. CALVARY


"Do not despair; one of the thieves was saved. Do not presume; one of the thieves was damned."

Oh Calvary fue tan inesperadamente maravillosa. La historia de una semana en la vida de un Padre Católico que debe enfrentarse a alguien al terminar esta, es simple, pero poderosa y muy bella. De hecho, la hallo casi perfecta, con sus excelentes  referencias a la Biblia y la alegoría a una moderna pasión de Cristo. Bastante perspicaz y muy bien escrita, explora temas como la muerte, el amor y la pedófilia en la cultura Católico irlandesa. Es una comedia negra, o un drama muy inusual, que me hizo lagrimear más de una vez. 

Es una visión de la Iglesia Católica y la fe en general y todo creyente debería verla. Examina a la iglesia y a la religión en general, sin tomar partido. Critica sin condenar. Asi (y I, Origins, en menor medida) es como debes hacer una película basada en la fe (y no como ciertos adefesios de los que hablaré en otra lista...)



El asunto del perro... bueno, me golpeó con especial dureza, ya que la película pone al espectador en la misma posición que el personaje de Gleeson. Estos siendo manipulados probablemente, al sentir que la muerte del perro nos shockea más, mientras que el horrible  abuso a menores se presenta mucho menos tragico y hasta cotidiano. Cuando Gleeson se ve obligado a admitir que lloró tras la muerte de su perro, pero no cuando escuchó sobre los abusos de la iglesia, se acusa de igual manera al espectador.






5. GONE GIRL


Hey, nadie quiere a Ben Affleck. Es un pobre imbécil y todos odiamos que vaya a ser Batman verdad?

Pues, no, la verdad no. 

La verdad es que es un tipo muy talentoso, sobre todo cuando está acompañado de gente que puede ayudarle a explotar ese talento.

A escena David motherfucking Fincher, que es algo así como Gary Oldman porque aun no ha recibido un oscar de los muy malnacidos, a pesar de ser uno de los bastardos más talentosos y creativos de la industria actual. 

Gone Girl es una esquizofrénica historia sobre como la opinión pública y medios pueden armar cacerías de brujas y destruir la vida de una persona sin ninguna misericordia. Pero sobre todo, es una comedia muy negra sobre el matrimonio y como lastimamos a quienes amamos (y como lo dijo ya antes en una película anterior suya Fincher, cómo eso funciona al revés también...)

Oscura, enferma, deprimente... pero indudablemente brillante, de lo mejor que ha hecho Fincher, y eso ya es decir demasiado.




4. GET ON UP

Hasta ver esto, no sabía que dentro de mi, habitaba un alma funk negra que gritaba por salir :D la genialidad de un personaje más grande que la vida misma como James Brown no parece nada fácil de capturar, y sin embargo la magistral actuación (por no decir la criminalmente omitida por el Oscar actuación) de Chadwick Boseman lo hacen ver tan sencillo... Sinceramente, esta fue una de las grandes sorpresas de este año, y una de las películas que más recomiendo de esta lista. 






Una de las odas definitivas a los 80s, The Guest es una alucinante película que logra capturar toda la locura y demencia de esa década, y aun así se las arregla para ser divertida, bien actuada y envolvente, gracias además a su excelente ost. Es una parodia que se toma a si mismo demasiado en serio y no podría amarla por ser de otra forma. la escena final es una de las mejores puestas en pantalla de las que he disfrutado en mucho tiempo.





2. BEFORE I DISAPPEAR


Por que adoro a mi sobrina, y porque tras mi corto paso por mi ciudad natal descubrí que personita más maravillosa, luminosa y llena de promesas es, y cuanto siento que vive en mi corazón... tengan en cuenta esto cuando cuestionen porque esta peli está en mi número 2....

Before I disappear  es básicamente la película a la cual le debo el que si quiera esté haciendo esta lista de nuevo. De hecho, esto que están leyendo ahora mismo, es lo primero que escribí en este artículo; tras descubrir y ver esta asombrosa peli.

Encajada en medio de un ámbito medio punk noir, medio de realismo mágico, seguimos a Richie por las espantosas calles de una truculenta ciudad, que enfrenta a nuestros personajes con temas tan fuertes como el abandono familar, el abuso infantil, el suicidio, la violencia de género, la infidelidad, la drogadicción, las mafias... la muerte misma. 

Y sin embargo, Shawn Christensen, director, escritor, actor principal y hasta compositor (a todo esto hay una GRAN canción en una escena en un bowling... que no me he podido sacar de la cabeza desde ayer) de la película, utiliza una paleta tan maravillosa para pintar cada una de estas situaciones, que al terminar de verla, había cierto extraño líquido salino en mis ojos.

Las actuaciones son magistrales, desde el mismo Christensen que transmite toda la mugre que es la vida de Richie y Emily Rossum, que me ha hecho perdonarle a su espantosa Bulma en Dragonball: Evolution, hasta un genial y un tanto aterrorizante Ron Pearlman. Pero la definitiva estrella de todo esto es la talentosisima Fatima Ptacek, que interpreta a Sophia con un aire de elegancia y altanería infantil, que facilmente se digieren en su dulzura y encanto.

La peli esta basada en un corto llamado Curfew que ganó el Oscar del 2013, que bueno, si recomiendo que vean, pero mejor después de ver Before I disappear, porque si bien es básicamente lo mismo, la peli es una historia más completa y con personajes más desarrollados. 













1. BIRDMAN OR: UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE


Como no podía se de otra manera, la mejor de este año es la ganadora del año, y POR FIN, tenemos que la ganadora del Oscar es la que más se merece recibirlo.

Sin duda alguna, Birdman es una película Oscar bait, es un homenaje al cine y a los actores, y además es una película biografica (o bueno, lo más cercano que se estará de hacer una película sobre Michael Keaton). Y sin embargo, está tan bien hecha, tan ambiciosamente construida, tan magnificamente filmada y actuada, que el que maneje elementos que usualmente ganan oscares, es hasta irrelevante en el gran esquema de las cosas.

Gonzales Iñarritu ha creado una obra de arte, que incluso antes de que le empiecen a llover premios, ya amenazaba con imitar a la vida. Es casi poético que Michael Keaton haya perdido el Oscar a un actor más joven interpretando el tìpico papel capta oscares. Pocas veces el cine en estos días es capaz de recordarnos que más que un medio de entretenimiento, es una herramienta artística poderosa, que sirve para transmitir realidades y conceptos que de otra manera serían imposibles. No sólo Birdman es una crítica a cuan barato y complaciente se ha vuelto nuestro gusto por el cine, sino también un recordatorio a sobre cómo muy pronto, no sólo olvidamos sino que también destruimos a nuestros idolos de antaño, de la manera más incomprensible, a cambio de parafernalia barata, de los mismos trucos de siempre. No quiero desmerecer a Eddie Redmayne, que se ganó su Oscar con creces, sin duda alguna... pero es vergonzoso que aplaudamos y premiemos a una interpretación casi hecha a la medida de las reglas de Tropic Thunder para ganar un Oscar, frente a una en la cual vemos a un hombre deshacerse frente a la pantalla abriendo su corazón al mundo, con el valor de enfrentarse a una horrenda percepción que el público pueda tener sobre él, y al mismo tiempo, con la humildad suficiente para traer a la vida a un alterego casi maligno como es Riggan Thompson (hasta la barbita de clon malvado tiene hahahah)... Keaton es la película, es ridículo que esta haya ganado sin que él lo haya hecho...

Pero bueno, en un mundo tan plástico y fútil como este, es mejor aceptar las victorias que se nos otorgan nomas, y esta no es una pequeña. Después de mucho tiempo, al fin tenemos una Mejor Película, cómo se merece!

DOCE AÑOS


Ok, a continuación, las peores del 2014 :D


2 comentarios:

  1. Increiiible hermano!! Gran lista y que ameno es leerte nuevamente!! Cheers my brother!! Me falta muchas pelis por ver y como siempre YOU DON'T DISSAPOINT

    ResponderEliminar
  2. habre visto la mitad, y con esto tengo la lista pa una semana o 2 asi me pongo al dia, grax higado de papel!

    ResponderEliminar