lunes, 19 de enero de 2015

Nominaciones al Oscar... 2015

Que rápido se pasa el año, ya otra vez Oscares!

Comercial de Ketchup dirigido por Sam Raimi



Vamos a ver que onda...

PELÍCULA
  • Birdman, de Alejandro González Iñarritu. Es definitivamente mi película favorita del año, espero gane. No soy TAN amigo de Gonzales Iñarritu, pero por DIOS que aquí se mandó un exitazo. La mejor peli de su carrera, facilmente. Hace que le perdone ese mamarracho de Babel.
  • Boyhood, de Richard Linklater. Adoro a Richard Linklater, pero no puedo amar a Boyhood. Si bonita, pero me parece más una peli del Hallmark Channel que una merecedora al Oscar. Sería una decepción que gane, pero me temo que para variar, la Academia se va a ir por lo seguro y dárselo. En fin... peores he visto ganar en años pasados.
  • El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson, similar situación la de esta peli. A mi parecer uno de los trabajos menos geniales de mi buen amigo Wes Anderson, que merecía esta clase de nominaciones antes, por The Royal Tenenbauns o mi adorada y amadisima Moonrise Kingdom. Budapest es, sin embargo, una impecablemente bien hecha y bella película. No me molestaré si gana, ya que es genuniamente buena, aun si palidece frente a otros trabajos del director. Es mi tercera favorita de la lista.
  • La teoría del todo, de James Marsh Muy al margen de la tremenda actuación de Eddie Redmayne, La Teoría no es realmente una película espectacular. Sé que no tiene muchas chances de ganar. Pero aun así, su nominación sóla me parece inmerecida. Es la peli oscar bait por excelencia.
  • The Imitation game, de Morten Tyldum. El conflicto aquí es el mismo de la anterior nominada: Esto puede ser una buena y entretenida película con una buena actuación en ella, pero ¿Podía ser de otra manera? La historia tiene de todo: Un autista inteligente siendo inteligente, guerra, amor gay prohibido, drama de época. La academia se relame con esta clase de cosas, lo cual es precisamente por qué es tan frustrante cuando las nominan a todos los premios. Es una buena peli, pero que no corre absolutamente ningún riesgo, lo que significa si bien no te va a decepcionar, tampoco te va a sorprender.
  • Whiplash de Damien Chazelle Mi segunda favorita del año, y desgraciadamente, la con menos chance de ganar. Pero definitivamente una deleite sin igual de peli, aun cuando no es el tipo de pelis que ganan Oscares.
  • El Francotirador de Clint Eastwood A decir verdad, sentía que cuando iba a ver esta peli, iba a ser un festival de AMERICA FUCK YEAHHHH!! y bueh, si es un poco. No es atroz pero hay escenas muy terriblemente actuadas y mal dirigidas. Lo siento Clint, te adoro, pero lo perdiste. El problema es que American Sniper es una horrenda película propagandista que endiosa a un controversial psicópata y lo muestra como a un héroe. Desgraciadamente, las audiencias gringas se están comiendo esto con cucharilla.
  • Selma de Ava DuVernay Lo tiene TODO para ser Oscarbait: Un acontecimiento histórico,  con paralelismos a la sociedad y la cultura moderna, sobre una minoría histórica (Martin Luther King), y dirigida encima, por una minoría doble (una mujer negra). Es una buena peli, pero es curioso que su única otra nominación sea a mejor canción... Parece un poco una peli para la tv hecha por HBO. Si american Sniper se decanta por la propaganda derechista, Selma se va por el otro lado más izquierdoso, pintando en blanco y negro dos lados de un conflicto. Las dos siguen sus propias agendas y ninguna merece una nominación de mejor peli, aunque al menos Selma es una mejor película.

Comentarios: uno pensaría que aquí estaría Foxcatcher que tiene todas las nominaciones que Selma no tuvo ¿no? Es como si a último momento hubiesen decidido darle la nominación a Selma para no verse racistas... Por otro lado, sólo 8 pelis. ¿Que les costaba meter aquí a Gone Girl? Y lamentablemente, sé que no había chance de que suceda, pero me hubiese gustado ver a Inherent Vice nominada.
 

DIRECTOR

  • Alejandro G. Iñarritu por Birdman: Espero gane. Pero no lo hará. Es una pena, porque se lo merece y MUCHO. A lo mejor, se lo den al año.
  • Richard Linklater por Boyhood: Linklater lo tiene en la bolsa a decir verdad. El gimmick de los 12 años es impresionante y requirió mucha dedicación. No me molestaría tanto que gane.
  • Wes Anderson por El gran hotel Budapest: Otro que me agradaría ver con un Oscar en las manos, aunque lo dudo.
  • Bennett Miller por Foxcatcher: Definitivamente esta será la perdedora de la noche, y es fácil de predecir, tras ver la omisión en la categoría de mejor peli. No que merezca ganar, pero bueno, podrían haber sido más consecuentes digo. 
  • Morten Tyldum por The Imitation Game: Nada fuera de lo común a decir verdad, una buena puesta en escena de una trágica vida. La menos merecedora de todas.
Comentarios: Falto, COMO SIEMPRE papá Fincher. Digan lo que digan de Gone Girl, la dirección de esa peli es IMPECABLE, por encima de al menos dos, casi tres de los directores aquí nominados.

ACTOR 

  • Steve Carell por Foxcatcher: ¿No sería HERMOSO que Michael Scott gane un oscar antes que Leo DiCaprio? hehe. Pero bueno, no, Steve Carrell es realmente sorprendente aquí. Gran papel.
  • Bradley Cooper por El francotirador: Tercera nominación para Cooper... Cuarta si consideramos que está nominado como productor de American Sniper... No sé gente... Osea, sí, aquí es mucho mejor que en las aberrantes Silver Lining Playbook y American Hustle, de hecho, (y es difícil escribir esto acerca de Bradley Cooper) él hace la peli con su actuación, la cual AUN ASÍ no es ni remotamente tan buena y dista de ser una de las mejores 5 del año, sobre todo en un año TAN ocupado...
  • Benedict Cumberbatch por The Imitation Game Ok el asunto es que, mientras no pongas a un puto babuino a escribir el guión, Benedict Cumberbatch haciendo de Alan Turing siempre va a terminar siendo una película decente. Es el papel para él, es casi el único papel para él. Es muy obvio. Muy bueno, sí, pero obvio. Habían mejores candidatos a decir verdad.
  • Michael Keaton por Birdman: Aquí es donde está el ganador y muy merecido se lo tendrá. Keaton arma la peli. Toda mi amargura sobre la falta de un Oscar para Gary Oldman se mitigará notablemente si Beetlejuice gana uno.
  • Eddie Redmayne por La teoría del todo: El segundo gran favorito y que podría aguarle la noche a Keaton. Eddie es un gran actor, me estrujó el alma haciendo de Marius en Les Mis. pero espero que no. Batman merece tener un Oscar.

Comentarios: 4 actuaciones basadas en personas reales. Ugh. Y lo peor, que no está Chadwick Boseman por Get On Up (la mejor actuación de todas las biopics del año). Bradley Cooper puede ir a cagar, en su lugar debería estar David Oyelowo (Selma), Ralph Fiennes (Budapest), Jake Gyllenhall (Nightcrawler), Miles Teller (Whiplash) o Joaquin Phoenix (Inherent Vice). Jodido año eh.


ACTRIZ

  • Marion Cotillard por Dos días una noche: Sigo diciendo que cotillard primero debería devolver su primer Oscar que obtuvo por La Vie en Rose, después de su escena de muerte en The Dark Knight Rises
  • Felicity Jones por La teoría del todo: No sé la actriz, pero la esposa tendría que haber sido muy buena actriz para fingir estar enamorada de Stephen Hawkings hahaha. Me encanta Felicity Jones por los dos segundos que tuvo en AMS2, ý aquí está decente,aunque no sésí para mejor actriz...
  • Julianne Moore por Siempre Alice: Simplemente fabulosa, la desgarradora lucha de una mujer combatiendo contra el Alzheimer... muy cruda muy fuerte. Es la gran favorita, y mi segunda opción simplemente porque mi primera opción es...
  • Rosamund Pike por Gone Girl: Lo que hizo Rosamund aquÍ es aterrador y enfermizo. Una historia de psicosis y enfermedad mental para las épocas. Espero se lo lleve.
  • Reese Witherspoon por Alma salvaje: No pensé que Wild me iba a gustar TANTO. Gran peli, muy bien hecha y excelente trabajo de Reese. Voy a hacer de cuenta que le dieron un oscar por esto en vez de por Walk the Line.
Comentario: Definitivamente una de mis categorías favoritas. Pero - y digo esto con todo el asombro del mundo - aquí falta Kirsten Stewart por Camp X-Ray.



ACTOR SECUNDARIO

  • J.K. Simmons por Whiplash Hasta que vi Whiplash Norton era mi favorito. Pero ahora lo tengo empatado con el psicópata y demencial profesor que J.K. hace aquí. 
  • Edward Norton por Birdman: Y sin embargo Ed Norton se roba la peli en Birdman, opacando incluso al mismo Keaton. Su mejor trabajo en toda su carrera me atrevo a decir. Cualquiera de los dos que gane, me apenará que el otro haya perdido.
  • Ethan Hawke por Boyhood: Hey, buena onda por Ethan, ya era hora. El dudebro de Hollywood, y definitivamente una gran persona. su actuación en Boyhood es muy meritoria, y en cualquier otro año, se hubiese llevado todos los premios.
  • Mark Ruffalo por Foxctacher: Aquí Ruffalo se transforma sorprendentemente, al punto que ni lo reconocí a primera instancia. Más parece Hulk que Bruce Banner. Buena nominación.
  • Robert Duvall por El juez: No quiero sonar a cabrón aquí, pero, ¿Por qué le dieron una nominación a Duvall esta vez? Es básicamente el mismo personaje amargado que ha hecho durante los últimos 20 años. Hay cero posibilidades de que la nominación sea otra cosa que "Es Robert Duvall y probablemente va a morir pronto."

Comentarios: Nada contra Robert Duvall, es un grande, pero su papel fue meh. Tom Wilkinson por su papel en Selma podría haberselo ganado, o incluso Tyler Perry por lo que hizo en Gone Girl.


ACTRIZ SECUNDARIA


  • Pattricia Arquette por Boyhood: Definitivamente la favorita y con buena razón. Su escena con Mason antes de que el bastardo se vaya a la Universidad es tremendamente emocional y fuerte y a mi parecer, la mejor de la peli. Mi segunda favorita.
  • Emma Stone por Birdman: Pero Emma es mi favorita. Porque WOW. Quienes me conocen, saben que no soy el más grande fan de ella, pero DIOS que aquí lo hace perfecto. Uno de sus monólogos a Keaton se siente fresco, poderoso y devastador, aun cuando está hablando de cosas bastante mundanas. Debe ser una de las mejores actuaciones del año y de su carrera. Aplaudiré MUCHO si ella gana.
  • Keira Knightley por The Imitation Game: Quizá sea por la gran actuación de Benedict a su lado, pero Keira se me hizo totalmente mediocre  e intrascendente. Ni por un momento me vendió que era una matemática
  • Meryl Streep por Into the Woods Creo que Merryl Streep podía salir 5 minutos en una película de Michael Bay, y aun así la nominarían...
  • Laura Dern por Wild: siempre me gusta ver más de Laura Dern, especialmente afuera de las pelis de David Lynch. En Wild su participación es creo menos de 10 minutos casi un Cameo. Y aun así, es totalmente genial. No ganará, pero me gustaría que lo haga.
Comentario: Una de mis categorías favoritas, todas las nominadas brillan. Sí, obviamente que incluso Meryl Streep. Me hubiese gustado ver aquí a Naomi Watts por su DEMENCIAL papel en St. Vincent donde hace de prostituta rusa. Les diré esto, mi chica RUSA no se dio cuenta de que era Naomi Watts y pensaba que era una compatriota suya hasta que se lo dije. ASI de buena es esa actuación.



GUIÓN ORIGINAL
  • Birdman: largos monólogos, toma y dacas tremendamente divertidos y sobre todo, momentos especialmente diseñados para cada personaje y actor en mente. Es simplemente una obra de arte. Putearé mucho si Birdman no gana mejor película, pero si no gana mejor guión, mataré a un panda a sillazos.
  • Boyhood: ¿Ok como carajo está esto aqui? Si basicamente Linklater improvisó el guión durante 12 años, y hasta creo que la mayoría de los diálogos SON improvisados.... hum....
  • Foxcatcher: ¿Ok como carajo está esto aquí? ¿No que está basado en hechos reales, sobre los cuales escribieron un libro y varios artículos de prensa?
  • El gran hotel Budapest: THAT FUCKING FAGGOT! hahaha pero en serio, esto también es aceptable que gane.
  • Nightcrawler: Mierda, pensé que ni se iban a acordar de la existencia de esto en los Oscares. Muy sorprendente y placentero que al menos obtenga una nominación aquí, aunque confuso. Lo mejor de Nightcrawler fue  su actuación y dirección. 

GUIÓN ADAPTADO
  • El francotirador: Blegh. Basado en la masturbatoria autobiografía de Chris Kyle, la mitad del diálogo es basicamente otros diciendo cuanto admiran al héroe y leyenda que es él. Guacala.
  • The imitation game: Una mejor nominación para este premio. No será realmente una peli digna del oscar pero sus diálogos son excelentes, sobre todo al ser repetidos por Sherlock y Tywin Lannister. No tanto Keira Knighttley, pero bueno...
  • Inherent Vice: Sorprendente pero agradable inclusión de esto aquí. Es sin duda uno de los guiones más divertidos del año, basado en la novela de  Thomas Pynchon. Me gustaría que PTA se lleve el premio y mucho, hace rato que le deben un Oscar
  • The Theory of Everything: Otro guión simpático. No realmente trascendente o algo, pero bueno. Dicho eso, es quizá la menos merecida nominación de esta lista. 
  • Whiplash: JK Simmons juega TAN bellamente con la sarta de carajazos y putazos que este guió tiene, que es difícil no querer que se lleve un premio y, si hay justicia en el mundo, lo hará. 
Comentario: Y de alguna forma, se las arreglaron para no nominar a la mejor adaptación del año que es Gone Girl

MONTAJE

El francotirador Joel Cox y Gary D. Roach
Boyhood Sandra Adair
Gran hotel Budapest Barney Pilling
The imitation game William Goldenberg
Whiplash Tom Cross

Comentario: ¿Como CARAJOS no está nominado aquí Birdman??? ¿Están enfermos? ¿Han visto lo que es esa peli? Es una toma (sí, falsa) continua e ininterrumpida! Eso al menos se merece una nominación no? 

FOTOGRAFÍA

  • Birdman Emmanuel Lubezki
  • Gran hotel Budapest Robert D. YeomanIda Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal
  • Mr. Turner Dick Pope
  • Invencible Roger Deakins

Comentarios: Mr. Turner! Que olvidadisima que estaba esta peli! Desde mi punto de vista, podría haber estado nominada a mejor del año, mejor actor para Timothy Spall y mejor director. Bella peli. Esta es una categoría difícil, ya que todos los nomiandos me agradan. Birdman por ser Birdman, Budapest  por ser la mejor realmente (como sucede con las pelis de Wes Anderson) y Roger Deakins que se lo merece desde hace rato.

BANDA SONORA


  • Gran hotel Budapest Alexandre Desplat
  • The imitation game Alexandre Desplat
  • Interstellar Hans Zimmer
  • Mr. Turner Gary Yershon
  • La teoría del todo Jóhann Jóhannsson


Comentario: Notables auscencias: Trent Reznor y Atticus Ross por Gone Girl que es una de las bandas sonoras más espeluznantes y perfectas del año (podrían haberle dado el puesto de una de las nominaciones de Desplant puta madre) y sin duda alguna John Powell por How to train your dragon 2. Es una expansión más sentida y bella a su trabajo original, que resuena muy maravillosamente a lo largo de la peli. Dicho eso, espero Hans Zimmer y su plagio a Phillip Glass ganen.


CANCIÓN

  • Everything is awesome Lego, la película
  • Glory Selma
  • Grateful Beyond the lights
  • I'm not gonna miss you Glen Campbell... I'll be me
  • Lost stars Begin again

Diré que sólo escuché dos de esas canciones y obviamente le voy a Everything is awesome, ya que no es un hip hop horrendo :D. Sé, sí, sé que es fácil buscarlas en youtube y todo, PERO ME NIEGO ya que omitieron For the Dancing and the Dreaming de How to Train your Dragon y eso me tiene TREMENDAMENTE molesto. No sólo porque es la canción más bella del año, sino porque hubiese MATADO or verla puesta en escena, con Gerald Butler y Cate Blanchette cantando mientras Craig Ferguson los interrumpe. Triste, realmente.

Ah, y por supuesto, también omitieron del todo a Frank y su excelente música, pero eso era ya esperar mucho...

EFECTOS ESPECIALES

Capitán América: El soldado de invierno D. DeLeeuw, R. Earl, B. Grill y D. Sudick
El amanecer del planeta de los simios J. Letteri, D. Lemmon, D. Barrett y E. Winquist
Guardianes de la galaxia S.Ceretti, N. Aithadi, J. Fawkner y P. Corbould
Interstellar P. Franklin, A. Lockley, I. Hunter y S. Fisher
X-Men: días del futuro pasado R. Stammers, L. Pecora, T. Crosbie y C. Waldbauer

Comentarios: Hummm no tengo nada en contra de ninguna de las nominadas, todas se lo merecen más o menos (quizá el Capi no tanto, ya que sus efectos eran explosiones genéricas, aun que me este olvidando de algo). Espero los Simios se lo lleven :D.

Y finalmente...

PELÍCULA ANIMADA 

Big Hero 6 Don Hall, Chris Williams y Roy Conli
Los Boxtrolls Anthony Stacchi, Graham Annable y Travis Knight
Cómo entrenar a tu dragón 2 Dean DeBlois y Bonnie Arnold
Song of the sea Tomm Moore y Paul Young
El cuento de la princesa Kaguya Isao Takahata y Yoshiaki NishimuraComentario: 

Pues que quede bien calro que estoy totalmente indignado por que la Lego movie no haya sido nominada BASTARDOS! Seguro la Academia se cree demasiado snob como para tener a nominados que son basicamente comerciales de juguetes. Una pena ya que la Lego movie es calidad.

Afortunadamente, por muy indignado que esté, me alegra, ya que eso le deja el camino libre a mi adorada peli de dragones y vikingos para que se lleve todo. Espero alguna mugre como los Boxtrolls no gane porque ahí sí que habrá VERDADERA.
IRA.
NERD

Y bueno eso. Sobre las demás nominadas no tengo mucho que decir. Sobre todo sobre mejor película extranjera, debo admitir, vergonzosamente, que me dormí en mis laureles y no vi ninguna. Tengo ahí en espera Leviathan e Ida, pero como dije, en espera. Con suerte, haré un especial de las extranjeras antes del Oscar...

O no, ya saben como soy jajajaj

un abrazo mi gente


1 comentario:

  1. luis Hugo Jiménez22 de enero de 2015, 23:22

    Opiniones muy acertadas, un excelente material para elegir nuestros pronósticos.

    ResponderEliminar