jueves, 13 de marzo de 2014

ENDER'S GAME


La película de Ender´s Game es como un libro de imágenes que muestran todas las grandes escenas, pero no incluye el relleno... 



SPOILER FREE




Amo el trabajo de Orson Scott Card. Adoro el gigantesco y hermoso mundo que ha creado y sus personajes llenos de texturas, matices y capas. Sí, son libros sencillos y de lenguaje llano que no encierran significados mucho más profundos (a no ser que quieran decantarse por el lado de la ley de Goodwin, lo cual es retrasado si me preguntan), pero se hallan sumergidos en una filosofía y pensamiento fascinante. Scott Card también tiene una sorpresiva facilidad para saltar entre géneros: ciencia ficción, drama humanista, novela detectivesca, espionaje y hasta comedia. Sus libros son el perfecto punto intermedio entre literatura "seria" y la basura juvenil que plaga nuestros estantes estos días. 

Ender´s Game, el comienzo de la serie, habla sobre un futuro cercano, aquejeado por la Guerra integaláctica contra los Buggers, también llamados Formics (porque bugger yourself es otra forma de decir fuck you) y cómo el ejercito por algún motivo, utiliza niños prodigios para liderar ejercitos a años luz de la tierra, y destruir a los enemigos. Al parecer, en este caso, "El Elegido" es Andrew "Ender" Wiggun, tercer hijo de una familia, comisionado por el mismo gobierno, en una época donde tener más de dos hijos era visto con malos ojos. 

La novela se trata de como el espíritu, libre albedrío y en general, vida entera de un pobre nene es TOTALMENTE DESTRUIDA por la vida militar para poder salvar al mundo. Si les suena conocido, no se sorprendan, porque es básicamente el mismo concepto que el de la serie de anime Neon Genesis Evangelion, la cual aparentemente se inspiró en gran medida en el libro de Orson Scott Card, aunque claro, cuando les mencionas esto a los otakus más hardcore, se ponen como changos.

Pero bueno, a lo que vinieron es a leer sobre la peli ¿No? Y a ver si vale la pena verla, hayan leído el libro o no...

Ok.

¿Se ubican esos reviews que se la pasan rebuznando sobre cómo la película no se parece en nada al libro? Bueno, no voy a hacer eso. Lo que sí voy a decir es que aquí hicieron una buena película, me atrevo a decir que fue lo mejor que podrían haber hecho, sin cambiar nada significativo, más que la edad de los reclutas, lo cual obviamente, tenía que hacer para hacer que la filmación fuese posible ya que con marcadas excepciones, los niños actores APESTAN).

Habían señales mezcladas proviniendo de esta peli. La más notoria era su largo estancamiento en la fase de "desarrollo", con distintos directores sentandose y levantandose de la silla de directores. Finalmente quien se quedaría fue Gavin Hood (director de esa porquería llamada Wolverine: Origins), el equivalente a decir que tu dentista va a organizar tu fiesta de cumpleaños.

Pero resulta que Gavin Hood era alguien bastante competente para llevar esto a la pantalla grande. Los valores de diseño y producción son excelentes. El elenco es prácticamente perfecto y que todos venden sus papeles con convicción. Me impresionó , especialmente y desde el principio, la forma en la que la película deja en claro que Ender avanza tan rápidamente debido a que es un brillante estratega y Asa Butterfield resulta ser tan buen actor, que transmite esto sin tener que sobreactuar. La película trata de mantenerse fiel a la brutalidad de la vida que estos jóvenes reclutas llevan, al menos dentro de los límites de una película PG13, y el final es tan impactante y conmovedor como debe ser. 

Mi única crítica real de la película es que es demasiado corta y apresurada. Ender a veces parece progresar demasiado rápido y nos perdemos algunos de los matices y las verdaderas dificultades que encuentra en el camino. En especial, las secuencias animadas donde Ender entra al videojuego elaborado exclusivamente para él son decepcionante cortas, y hubiese querido que se explore más. Empieza muy promisoriamente, cuando es un jerbo o algo así y se come el cerebro del gigante a través de sus ojos, holy shit. No esperaba eso. Pero luego, deberían haber seguido con otras escenas que son bastante brutales y juegan mucho con la ya dañada mente de Ender. Mi ingenua mente necesitaba ver un sueño de terror surrealista lyncheano donde Ender es devorado por los lobos. Una y otra vez. Además, en la novela, Ender se queda atascado en el Gigante por lo menos un mes y poco a poco se desliza dentro de la depresión. El comerle el ojo al gigante es una solución psicótica que refleja su estado mental. 

Todo lo que menciono sobre cómo me hicieron falta algunos detalles más fucked up del videojuego o el entrenamiento no son por mi morbo malsano de querer experimentar tortura infantil (que dicho sea, es una de las pocas perversiones que no tengo ni comprendo realmente), sino porque son CLAVE a la hora de entender porque no sólo Ender, sino también el resto de los cadetes, son niños. Esto es algo que realmente se pierde en la película, y por qué recomiendo leer el libro. Sin haber leído nada previamente, estoy seguro de que la van a disfrutar como una simpática película de ciencia ficción con impresionantes efectos, buenas actuaciones y bien hecha.  

Me es difícil quejarme de esto, sin embargo, sabiendo las presiones que Gavin Hood sufrió y el recorte de presupuesto. Con tantos problemas, es milagroso que hayan sacado una película si quiera buena, por no decir una casi perfecta.

Sí, valió la pena el largo período de gestación de esta producción. Se nos ofreció más de lo que teníamos derecho a esperar, sobre una producción tan controversial (por OSC y algunas opiniones que tiene, sobre las cuales comentaré luego), pero el mensaje central en el corazón de esta película es uno de esperanza y anti-odio, con un gran alcance y eso es mucho más de lo que la película promedio de Hollywood es capaz de entregar últimamente.











1 comentario:

  1. Me encantó la peli!!! Creo que el Asa Butterfield tiene un futuro muy prometedor, ya lo ha demostrado en Hugo, la Nanny McPhee y The Boy in the Striped Pyjamas. También fue agradable verlo reivindicado al Ben Kingsley después de la huevada de Iron Man 3. En cuanto a la historia, me dejó deseando más. No sabía que había libros hasta que lo mencionaste (soy una vergüenza, lo sé o^^o) y es bueno saber que la versión cinematográfica se acerca bastante a la historia original, aún faltando esos detalles que mencionas. De todas formas, gracias a usté y a la magia del cine, la saga va a mi pila de libros pendientes (reitero, soy una vergüenza, lo sé o^^o pero voy a redimirme, lo prometo!).

    ResponderEliminar