sábado, 23 de noviembre de 2013

GRAVITY

SPOILERZZZZZZZ



Ryan Stone, el personaje de Sandra Bullock, comenta que cuando recibió una llamada sobre su hija, que tuvo un accidente totalmente inesperado y estúpido (se cayó), ella estaba manejando y escuchando la radio. De igual manera, cuando otro accidente inesperado y estúpido similar sucede en la primera escena de la peli, ella está trabajando obsesivamente y escuchando música (la de Kowalski). Hasta ese momento, lo único que importaba era su trabajo, el cual ella sabía que tenía que completar.

Pero el accidente es más terrible de lo que creeriamos originalmente, y pronto, este la saca de control, se halla perdida, aislada, en pánico y sin rumbo. Cuando alguien trata de ayudarla, siente miedo de volver a perderse, de soltarse y separarse de esa ayuda. Tras ese trágico evento, su vida empieza a girar entorno a esas actividades, manejar, escuchar la radio y trabajar (Kowalski es quien "maneja" y pone la radio, en este caso), Y eventualmente, tiene que aceptar a desprenderse, a dejar ir a quien no puede salvar (su hija, Kowalski). Cuando entra a la estación rusa, asume una posición fetal, que le permite renacer de nuevo. 

Sin embargo, la vida aun la ata a su pasado, no la dejará avanzar (escena del paracaidas), cuando su nave no tiene combustible (o ganas de vivir), y sólo quiere morir en paz, para así reunirse con su bebe (cuando empieza a dormirse, oyendo al bebe en la radio). Sin embargo, el fantasma del pasado que tuvo que dejar ir vuelve para decirle que tiene que vivir, y afrontar los retos de la vida. Lo cual hace, hallando nueva energía y ganas de vivir. Enfrenta muchos de los mismos obstáculos que antes,pero ahora ya tiene la fuerza necesaria para afrontarlos. Utiliza todo a su alcance (combustible de aterrizaje, extintor de fuego, la estación espacial), y se prepara para todo, ya sea vivir o morir en el intento.

Que nadie les diga lo contrario, Gravity es una historia de terror. Terror del más puro y primigenio. Porque, ¿Qué constituye la base de nuestros miedos? Soledad, aislamiento, abandono, oscuridad, vértigo, incertidumbre, impotencia... y sobre todo lo desconocido. Es difícil imaginarse un ambiente que resuma todas esas circunstancias y miedos tan bien cómo  el espacio exterior, sino pregúntenle The Lonely Island. La enormidad del espacio exterior es tan alienígena de comprender para nosotros, que aun al ver representaciones textuales de nuestra escala en comparación al universo, nuestras mentes siquiera pueden alcanzar a comprender tales dimensiones.


Gravity explora una trillonesima de ese gargantuesco horror; si ven el gif de ahí arriba, la peli se lleva a cabo a meros kilometros de la superficie de nuestro diminuto planeta. Y aun así, todo se ve tan inmenso, tan terriblemente incontrolable. En lo personal, sufrir de vértigo crónico hizo que al menos un 70% de la peli la pasase estremecido, aferrado a mi maldita butaca como si mi vida dependiese de ello. Una de las experiencias más angustiantes que pasé en mucho tiempo, y el verla en IMAX desde la segunda fila no ayudó para nada. Ver a Sandra Bullock girando imparablemente por más de diez minutos hacia la oscuridad, hacia la nada, me afectó de forma muy fuerte, despertó dentro de mí un horror que no sabía que tenía tan enterrado. 

Y también es interesante cómo esto pone en perspectiva muchas cosas. Mientras veía Gravity, no podía dejar de pensar en esos videos de los primeros vuelos de hace poco más de un siglo, y que de aquí a un tiempo, la humanidad mirará también a nuestros modernos astronautas de la misma manera. Si alguna vez tuve algún interés en ir al espacio y ser astronauta, definitivamente esta película ha destruido esa parte de mí para siempre. Hermoso, brillantemente bello, pero brutal y escalofriante al mismo tiempo.

La maestría de Alfonso Cuarón es indudable. Sus largas tomas ininterrumpidas siempre me maravillan, y hablan mucho de su capacidad y visión artística. En Gravity sin embargo, esas escenas toman una importancia especial. Es un ballet, una escena de baile coreografiada tan bien, que parece caótica, pero obviamente es un caos planeado a precisión. Y he encontrado un nuevo respeto por Sandra Bullock: La coordinación de sus movimientos en ese ambiente, la preparación física que debió tener para realizar esas escenas con tanta naturalidad no puede haber sido cosa fácil. De la misma manera que un trapecista o una bailarina ejecutan su arte. Barbaro Sandra, ya no creo que el Oscar que te dieron sea mal merecido, aun si considero que no debieron habértelo dado por esa basura. En fin, el universo se balancea de formas raras. La otra parte del casting, Geogre Clooney también es perfecta. Su Kowalski radia humor, carisma, optimismo y tenacidad en un ambiente demasiado deprimente. De por sí ya tenemos una película oscura donde cosas terribles pasan, y sin él a bordo, muy probablemente la experiencia sería aun más desgarradora aun de contemplar de lo que ya es.



Volviendo a hablar de Alfonso Cuarón, estoy firmemente convencido que es uno de los cineastas más de bolas que hay trabajando al momento, para atreverse a hacer una película así. Pertenece a una extraña camada de películas atoradas en el medio de dos grandes corrientes: a) las épicas llenas de grandes efectos especiales y acción con la mínima historia posible, o bien, llena de twists y clichés y b) las artísticas, donde la actuación y el guión son lo importante, y donde se valora mucho más la historia y el manejo de esta, que el espectáculo. Digo que Gravity está atorada ahí porque es una curiosa mezcla de ambas, sin ser realmente ninguna. Es una extravaganza de efectos especiales y si recaudó buen dinero, pero nadie esperaba que hordas de adolescentes vayan a verla obsesivamente como si fuese  The Avengers, y sí, la historia es sencilla y básica, pero dentro de lo poco que se nos presenta, hay una profundidad muy interesante, una dualidad de eventos que pasan y eventos que nos cuentan.

La Gravedad es la fuerza que nos atrae al planeta, debido a las constantes vueltas que damos en él. La vida se repite de forma curiosa, el mundo, la vida da vueltas y a cada momento, hay una nueva batalla que afrontar y ganar. Simplemente maravilloso y escalofriante. Necesito volverla a ver, aun cuando sepa que no va a ser una experiencia fácil.














Como extra, les dejo esto, que si vieron la peli, van a entender al tiro, y es un gran complemento al final. Un abrazo, nos vemos pronto.

1 comentario:

  1. pues si, la sensación de vació y vértigo que da la película es muy buena, la sensacional soledad que uno experimenta junto al personaje de sandra bullok es muy estremecedora, los efectos son muy buenos, y sobre todo las escenas en las que se ve dese alguna perspectiva la tierra de fondo, es increíble.....
    Pero la película no tiene nada mas que eso... personalmente salí del cine con la sensación de haber visto "duro de matar"... no sé, tal vez soy muuuy fan de películas como "2001" o de "apollo 13" que esperaba ver algo así....
    y el final, la forma como logra "recuperarse" emocionalmente y al final regresar a la tierra.... mmmmm... me dejo muy mal sabor...
    Un abrazo
    Pepe Trueno

    ResponderEliminar