viernes, 15 de marzo de 2013

OZ THE GREAT AND POWERFUL

Y, bien hasta por ahí nomás...




Siempre encontré El Mago de Oz original demasiado gay para mis gustos macho dark hardcore, digo cuando tenía 14 años o algo. Luego de que saque la cabeza del trasero y decidí darle una oportunidad. Y sí, es una película realmente buena, y su producción y logro son una de las historias más fascinantes de la historia del cine. Honestamente, hallo  Return to Oz  mil veces mejor, para ser sincero, simplemente quizás por estar más en onda con mis gustos, y por ser una película genuinamente espantosa, pero obviamente, es comparar manzanas y peras. Hay tanta controversia rodeando su producción, que uno se puede pasar horas leyendo la página de trivia de IMDB con historias de la caótica producción y adaptación. Y es, al menos en teoría la película más vista de todos los tiempos, por su valor de repetición y los screeners y demás, sin mencionar claro que siempre va a aparecer en la mayoría d elas listas de "BEST EVURH". A eso se le añaden las ligeramente creepy coincidencias que uno encuentra con The dark Side of the Moon de Pink Floyd. 

4208L4Z31717F4660777!!!!!!!

... y tienes nomas una película legendaria. 

Y sin embargo, no, no se convirtió en una de mis películas favoritas ni nada. Supongo que tiene que ver un poco con la sobresaturación de versiones que hay de esto, de las cuales debí ver un 10%, lo que en mi opinión es un 9% demasiado, siendo casi todas horribles o retrasadas. 

Entra en escena, Sam Raimi, tras haber hecho la alucinante Drag Me To Hell, básicamente el equivalente fílmico a un niño de 4 años tratando de hacerte dar todo el asco posible jugando con sus mocos y demas fluidos corporales. Oz the Great and Powerful, desde el nombre, hasta la misma idea de su existencia cómo película me parecían retrasados. Eso de hacer un Wizard of Oz Begins me parecía innecesario, ridículo y gay, nuevamente. Pero bueh, Sam Raimi, James Franco, siempre venden.

Y bueno, después de verla, sí admito que Oz, no es ningun milagro del cine (para ser justo, tampoco es mala, al nivel del aborto que Tim Burton tuvo con otro cuento parecido). Es pasable. Nadie es especialmente bueno, pero todos tienen ciertos momentos donde brillan los efectos van de terribles a bastante buenos y el guion es bastante ingenioso, cuando no está repleto de los típicos clichés del mentiroso revelado (cuidado, hay spoilers), típicos de la historia.

La historia, ah si. Oscar Diggs (James Franco), es un mago de circo de poca monta y poca ética, que termina en la vibrante  tierra de Oz donde conoce a tres "brujas", Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), quien creen en un principio que es el Gran Mago que vendrá a liberarlos del gran mal, de una Maligna Bruja... De mala gana, OZcar atraviesa la épica Tierra de Oz y conoce a sus habitantes, con el fin de ayudarlos, esperando no ser descubierto cómo el farsante que es (o no). 

Lo interesante de todo esto es que obviamente el libro, siendo ya tan antiguo, ha pasado a ser del dominio público y puede ser tomado como fuente por quien sea (por eso la existencia de esta película), pero la MGM tiene los derechos de muchas cosas icónicas de la película original cómo las zapatillas de rubi y el aspecto de muchos de los habitantes de Oz, cosas que no aparecen aqui. De hecho la película original y el libro tienen tantas discrepancias, y el mundo de Oz es tan grande (de hecho, la película original sólo cubre un par de capítulos del libro. Es cómo si sólo hubiese una sola película del Señor de los anillos y resumiera apresuradamente el encuentro del anillo de Bilbo, para saltar directamente a la batalla a las puertas de la puerta negra), que si a esta película le va bien, pueden haber más secuelas desarrollando otras partes del universo. Si no me crees, esto es algo de lo que no pusieron en la primera película:

Otrabruja (la del norte)
La reina de los ratones de campo
La ULTRA CREEPY historia del hombre de hojalata 
Abejas gallo - lobos
Hammer Heads
Aldea china de golosinas
Arañas gigantes
El desierto mortal

Venga. Hagan una franquicia. Harry Potter está acabado. Necesitamos algo. 

No sé si la recomiendo. Por un lado, tiene muchas falencias y escenas estúpidas, pero por otro, es bastante divertida, sobre todo la segunda parte. Asumo que una película medio buena es mejor que una medio mala ¿no?




2 comentarios:

  1. el vaso medio lleno en lugar del medio vació , 2 palabras mila kunis hahahahah no me llama la atención esperare el blu ray nomas o quizas me la baje XD

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente a mi no me gusto tanto, pero el final es muy bueno. Un saludo!

    ResponderEliminar