Popurri de Reviews

Algunos cortitos...

Last Night (2010)
(no vean el trailer, por cierto)

"You can be happy and still be tempted."

Director y guión: Massy Tadjedin
Con: Keira Knightley, Sam Worthington, Guillaume Canet y Eva Mende

Esto valdría la pena simplemente por la excelente atmósfera y el maravilloso OST. Afortunadamente, también hay buenas actuaciones, un guión inteligente y una historia si bien simple, bastante efectiva. No soy el más grande entusiasta de Keira Knightly ni de Sam Worthington NI de Eva Méndes (pensándolo bien cómo carajos me metía ver esto) pero aun así, esto me dejó satisfecho. La simple historia de una mujer (Knightley) felizmente casada cuya vida se ve sacudida por la realización de sospecha que su marido (Worthington) le ha estado prestando mucha atención a su sensual compañera de trabajo (Mendes) y un encuentro inesperado con un viejo amor (Canet).

Es una bonita discusión sobre la naturaleza del amor, la traición, el matrimonio, el compromiso y la sinceridad. Ningún personaje es enteramente blanco o negro, ni víctima o culpable. Su último propósito, creo yo, es converger la idea de que no existe tal cosa como una relación ´sencilla´ y que nadie realmente pertenece a alguien, por mucho que queramos quererlo. 7/10

(Tampoco vean este trailer, arruina todas las mejores partes)
"You're mad because they lied to you? Listen, pal, they lie to everyone. They lie to the fish. But that doesn't give you any special right to do what you did today."

Director: Joel Schumacher
Guión: Ebbe Roe Smith
Con: Michael Douglas, Robert Duvall y Barbara Hershey

*Este review contine spoilers. Si no has visto Falling Down hasta ahora, te los mereces*

Una de las cualidades más interesantes que capté viendo "Falling Down" después de casi veinte años, (además de que el personaje de Bill Foster se parece sospechosamente a Dilbert, lo cual hace que esta película sea un millón de veces más  espectacular de lo que ya es), es la poderosa analogía que dibuja, la cual me había eludido completamente cuando la vi (obviamente, tenía 11, que carajo, sólo me emocionaba de ver a un tipo haciendo mierda a quien le diera mala leche). ¿De qué estoy hablando? Esta película es una metáfora al lugar de Estados Unidos en el mundo actual.

Bill "D-Fense" (USA) es un tipo (país) con toda la buena intención del mundo, que se ve confrontado a groseros extranjeros que amenazan con detener su progreso mediante crimen (latinos) o bien destruir su economía (asiáticos). No sólo eso, sino también sus propios compatriotas con su corrupción (el tipo dede la carretera), mal servicio (el asunto en el restaurante), arrogancia (el vejete del campo de golf) o avaricia (el ausente cirujano plástico dueño de una tremenda mansión). Todo esto, más una economía debilitada (en la película, la pérdida de su trabajo) y el derrumbe de la familia nuclear como institución y por ende, de los valores tradicionales (D-Fense está divorciado y está incapacitado para lidiar con ello), lo lanzan en una pseudo cruzada que va escalando violentamente (representando la crecida militar y armamentista del país), hasta que al final, la única forma de volver a ser económicamente viable (cómo, brillantemente le hace recuerdo un personaje negro) es el camino de la violencia. Sumen a todo esto cómo aun a pesar de ser visto como un héroe de la clase media, el personaje de D-Fense aun halla contraste en pobres desafortunados que no tienen que comer y/o están muriendo de SIDA (paises terceromundistas) o dementes fascistas extremistas (Nazis) y tienen una analogía perfecta.

Y esa es la genialidad de la Falling Down. En su momento más dulce de victoria, cuando D-Fense está castigando a un nazi caricaturesco (uno que hemos varias veces ya visto en otras películas) y se ve parece un poco menos demente y psicótico de lo que parecía inicialmente, su personaje se siente más adecuado que nunca. Es, podríamos decir, casi heroico. Casi. Y quizás hemos caído en la trampa. El que haya otro tipo que sea aun peor, no te justifica. Seas un tipo con un pésimo día, o un país. Que al final, la película tenga todos los huevos de decir, no no eres el héroe. Eres el malo. Es cierto. todos a los que castigaste y les disparaste se lo merecían, pero aun así, ¿quien carajo te dio el derecho? Me dejó perplejo.

¿Cómo hizo Joel MOTHERFUCKING Shumacher para dirigir una película que haría que el mismo John Frankeheimer se cague de asombro por su mordacidad, inteligencia y crítica? ¿Cómo? Lo peor es que, aun ignorando todo ese subtexto, la película es una delicia de grandes actuaciones, (con las encegecedoramente brillantes interpretaciones de Robert Duvall y sobre todo Michael Duglas), de violencia culposa, de guión inteligente y edición rápida. Si no has visto aun Falling Down ("un día de furia" pobremente traducida) o si ha pasado un tiempo desde que la viste, hazte un favor y corrige eso ya 10/10

LOCKOUT

"Oh, come on. People love me. Just ask your wife."

Directores y Guión: James Mather, Stephen St. Leger (basado en una idea "original" de Luc Besson)
Con: Guy Pearce, Maggie Grace y Peter Stormare

¿Y ahora, por que han hecho esto? ¿Ah? No había cómo arruinar esto, y aun así, ahí está pues clarito, arruinado está. Osea, vean el trailer. No en serio véanlo. GRRRRRRR! Apuesto que vieron los dos anteriores trailers que les dije que no vieran pero ahora a este no le van a tirar ni bola. Ok, whatever. El chiste es que ese trailer se ve BIEN, se ve divertido, y hasta puedes leer el twitterazo de que John Carpenter está preparando su demanda. y sin embargo, la película es un gigantesco y descepcionante MEH.

Creo que le agarré mala fé a esto cuando vi que los presos más peligrosos y psicóticos del mundo que necesitan estar en el espacio por ser ya no de tan malos y que hacen el chile que se come Homero que lo hace trippear no iban a violar a Maggie. Creo que es demasiada exposición al mundo hiper profanado y medieval de Game of Thrones, pero por favor, eso hubiese pasado. ok, me estoy quejando de que no violaron a una mina ficticia, eso estaría mal, pero es fucking Maggie Grace, toda su gracia consiste en que la secuestren una y otra vez

Ah ok,  tiene sus momentos y suele ser entretenida, específicamente cuando Guy Pearce está en escena haciendo su mash up de John McLane snake Piskins, John Matrixx y Martin Riggs. Sinceramente, si esto hubiese pasado más tiempo con su personaje y sus comentarios mordaces y sardónicos, tendriamos una ganadora. Desgraciadamente, se centra demasiado en plots de conspiraciones, traiciones y twists poco necesarios. Añadiendole a eso dos de los villanos más pelotudos desde las plantas de The Happening (spoiler The Happening es una porquería innombrable), queda poco que disfrutar. 4/10

THE RAID: REDEMPTION

"Pulling a trigger is like ordering a takeout."

Director y guión: Gareth Evans
Con: Iko Uwais, Ananda George y Ray Sahetapy

The Raid es simplemente una excusa para ver tipos sacándose la mierda de la manera más imaginativa y espectacular posible. La historia es genérica a más no dar y los twists o caracterizaciones son realmente tenues.

Y eso, en este caso, es una virtud. The Raid no pretende nada más que mostrar las escenas de peleas más espectaculares, creativas y violentas que vas a ver en mucho tiempo. Hay dos que tres tropes típicos de película de Kung fu clásica (los enemigos con un pasado, el Mega Malote que prefiere sopapearse a usar la pistola), pero en sí, todo está bien programado. Las coreografías son asombrosas y la tensión es muy palpable en todo momento, sin saber realmente quien sobrevive o quien muere.

No, no tengo mucho más que decir de esto. ah bueno sí, dos cosas: Primero, la película no está hecha por John Woo o Ringo Lam sino por Gareth Evans, que parece ser el típo más blanco de la historia escrita y eso es decididamente sorprendente. Dos, esto ya está en proceso de ser un remake gringo, lo cual me parece intensamente estupido. ¿Por qué? a) ya dije que la historia es tan o más básica que la de Avatar incluso, asi que no es por eso y b) sabemos que los gringos se asustan con un poquito más d esangre d elo normal, así que esto no va a aser ni remotamente tan violento como el la original... entonces, ¿Que onda? Ok, whatever, ahora si ya dije todo lo que tenía que decir y si es que el excelente trailer de ahi arriba (hagan lo que quieran ya no me importa! han destrozado mi espiritu) no les vende la película, el que yo le ponga un 8/10 simplemente por ser una oda a la violencia, no lo hará

Nos vemos luego.