jueves, 12 de julio de 2012

Conteo hasta el estreno de The Dark Knight Rises: Dia 3


Tercer día. Hoy voy a hablar de una de mis películas favoritas...




DIA 3

PELÍCULA: HEAT

Heat fue una de las primeras películas que Christopher Nolan mostró a su crew tras haber decidido enfrascarse en la (aun sin título) secuela de Batman Begins. Y se nota (pero hablare de esto luego, cuando lleguemos a TDK). 

1994 es un año muy recordado por ser uno de los mejores para el cine, cuando de repente Shawnshak´s Redemption, Forest Gump y Pulp Fiction salieron juntas sin contar unas cuantas más. Pero considerando todo, es bastante curioso cómo poca gente recuerda el siguiente año, el 95, que sería tan o incluso más  glorioso. Ese año, salieron cosas cómo Toy Story, The Usual Suspects, Sense and Sensibility, Leaving Las Vegas, Casino, Apollo, Braveheart, Se7en, Underground, Dead Man Walking, Nixon, 12 Monkeys, Richard III, Before Sunrise, To Die For, Kids, My Family, Get Shorty, Dolores Claiborne, Mighty Aphrodite, Sabrina, A Little Princess, Mallrats,  Rob Roy y, obviamente la razón por la que estamos aqui , HEAT.

Tenía 13 años cuando vi Heat. No sabía mucho de cine, pero aun hasta yo sabía que Al Pacino vs Robert DeNiro era uno de los enfrentamientos más importantes de la historia del cine. Viéndola... algo me falto... Entendía que era buena, obvio, pero al mismo tiempo, pensaba que iba a ser más... Me sentí defraudadisimo. De ninguna forma podría haber dicho que era mala, pero tampoco era algo que hubiese querido volver a ver.... 

Y luego, cómo cinco años después... la cache de nuevo por cable, empezando... Y ahí me di cuenta d que me faltaba. Me faltaba crecer. A mis tiernos 13 años, una película tan poderosa y fuerte como Heat era demasiado que digerir. La mitad del asombroso diálogo pasó por encima de mi cabeza, lo magistral de las actuaciones me fue invisible, la enormidad del final me dejó sobrecogido, mudo tras haber contemplado algo que creía haber visto, mas solo había observado. Heat es una de las mejores películas basadas en personajes de la historia. Obvio que esto está basado en mi propia y muy subjetiva opinión... y que habrán muchas personas que pueden demostrar lo contrario con ejemplos bien dados. Pero aun así, creo firmemente que Michael Mann ha logrado con esto algo cercano a la perfección. 

Es una película de hombres, por empezar a decir algo de esta gema épica de tres horas. Hombres fuertes, y con cometidos claros. Juro que tu testosterona debe subir por lo menos en un 10% tras haber visto esta película. Pacino por ejemplo, que es el policía bueno, Vincent Hanna, vendría a ser una de las interpretaciones más intensas del ´héroe trágico´que he visto jamás. Lidiando la pérdida de su tercera esposa narco dependiente, un hecho que llega incluso a discutir con Neil MaCauley (Robert DeNiro), su presa y enemigo, en lo que la historia seguramente elevará cómo una de las escenas más frenéticas y poderosas de la historia del cine. Ese diálogo es el perfecto punto de partida para la última mitad de la película, que establece hermosamente cómo los dos rivales llegan a la conclusión de que no tienen una real decisión en cómo sus caminos terminarán cruzándose hasta llegar a una inevitable confrontación final. Sus propias naturalezas definen tan primigeniamente sus personalidades y acciones, que el imaginar otra cosa sería simplemente una pérdida de tiempo. 

La película no es una montaña rusa de acción. Requiere paciencia, atención e imersión (perdón, pero no todos los directores son Michael Bay). Pero escenas que parecen relelno sin sentido, son claves en el desarrollo de personajes que otra película menor ignoraría. Pero te hacen preocuparte por ellos... En una película con dos monstruos como Pacinoy Deniro, te hallas queriendo saber más de la historia de otros personajes menores, que gracias al maravilloso guión, tienen su breve chance de brillar por un momento. Y eso es lo que Heat es, una serie de breves momentos, algunos traumáticos, otros desesperantes, otros horripilantes y a la vez hermosos, por no ver retratos estereotipados en blanco y negro de los protagonistas, sino personas de carne y hueso, con códigos y normas que los llevan a cometer errores tal vez fatales...  en un montaje de momentos grises tan fantástico y brillante, que ni cien películas combinadas podría igualar. Heat es una extravaganza del cine, una intoxicación de sentimientos y sensaciones. 

VEREDICTO

*: Hazte un gran favor y olvídate de que esta película existe sin darle ninguna chance.
*½: Un desastre completo; insufrible como un dolor de muelas
**: Horrenda; dormirte será lo mejor que te pase.
** ½: Aburridísima, querrás pararla varias veces para poner la tele, si tienes la suerte de estar en tu casa.
***: Sácala una tarde que estés con los amigos para matarte de risa destrozándola
***½: Podría ser peor
****: Salvo algunos momentos interesantes, no te va a cambiar la vida
****½: Buena
*****: Muy buena
***** ½: Realmente buena
******: Increíble, divertida, llena de grandes momentos.
****** ½: Perfecta, realmente excelente.
*******: Obra de arte; un momento de grandeza de la humanidad. Ve a verla ya mismo.

CÓMIC: THE LONG HALLOWEEN (1996)

Varios elementos de la guerra de pandillas entre Falcone y Maroni así cómo la transformación de Harvey Dent están incluidos en este comic. 

2 comentarios:

  1. Sabia q me faltaba 1 de Cris Nolan por ver y segun leo sigue manteniendo el invicto este director. No se si sea, pero creo q decifre su ingrediente secreto para hacer peliculas excelentes y es q el actor principal pierda su esposa o este en el proceso de hacerlo en todas este tema esta de una u otra forma metido Corrijeme si me equivoco pero en sus pelis todo es motivado por perder a la esposa o futura esposa, fin ahora q batman perdio a rachel TDKR deberia ser fantastica. ya mismo me pongo a bajar Heat ya tengo pelis para el fincho weeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente película mi querido Jam, y te vas a quedar muy feliz de haberla visto, sobre todo cuando veas la tremenda analogía que hay con TDK. Mas, una cosita, no es de Nolan, sino de Michael Mann (que tambien hizo Colaterall, Last of the Mohicans y Public Enemies) Espero la disfrutes, suertudo tú que puedes verla por primera vez

      Eliminar